43 Respuestas

  1. J.J.

    Leyendo este artículo me quedo temblando porque me hace revivir tal cual el auténtico calvario que yo he pasado con una persona así. Una persona cruel sin remordimientos de ningún tipo y una frialdad fuera de lo común. Odio a su propia madre y sus dos hijos son como un estorbo en su vida. Me causó tanto mal que estoy pensando en ayuda psicológica.

    • Victima

      Lo mismo q el mio
      El es frio y no quiere a nadie ni a sus hijos ni a su madre ni por supuesto a sus hermanis de sangre
      Se sentia ofendido por cualquier tonteria y me tenia amedentrada

  2. Alicia

    Siento que se refleja por los actos descritos mi ex es cierto controlan y su ego no tiene limites.

  3. Paty

    Horrible, esto lo he vivido por casi tres años. Se enojana por cualquier cosa, todo estaba bien y de repente se enojaba y me hacia llorar, al final.yo fui.la.mala. Con relacion al.castigo es igual. Exactamente tal.como se describe aca.

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Paty por participar y contarnos tu experiencia.
      Un saludo
      Silvia

    • Lina

      yo lo vivi durante 1 año, así tal cual tus palabras

      • Silvia Rodriguez

        Si estás fuera es para celebrarlo.
        Un besito
        Silvia

  4. Lucia

    Hola me he sentido indetificada con el artículo, es difícil convivir con alguien así, 1 año estuve y al final pude liberarme.

    Excelente artículo Silvia, desde hoy tienes una nueva seguidora!

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Lucia, me alegra mucho que te haya gustado y sobretodo de que te liberaras.
      Un abrazo
      Silvia

  5. Mar Ramirez

    Yo acabo de salir de una situación terrible con un tipo con estas características, se me heló la sangre al recordar los momentos vividos, llegué a tomar ansioliticos, tenia insomnio, comia poco…ahí es donde reflexioné y decidí terminar la relación…ahora mas tranquila y recuperada veo las cosas tal como son. De verdad que estoy asombrada con este excelente artículo. ..ojalá me hubiera informado antes, lo cual me hubiera evitado tocar fondo como lo hice.

    • Silvia Rodriguez

      Mar ánimo por que se sale. Aprende de lo que no te gustó de ti y lo que no volverías a aguantar.
      Un abrazo
      Silva

  6. mariii

    es justificable el maltrato psicológico?

    • Silvia Rodriguez

      El maltrato NUNCA ES JUSTIFICABLE

    • LUC... AL

      17 años con él, se vendió como una víctima.. Lo habían dejado sus anteriores mujeres… Veía “banderas rojas” pero tonta de mi lo perdonaba y justificaba.. Merecía una oportunidad el pobre… Hasta insinuó ser la reencarnación o algo así de Jesucristo!!
      La segunda fase en mi relación, cuando nació mi hijo, 10 años llorando interiormente, vivía en una montaña rusa, un día bien y 8 mal, me sentía como un perro q solo quería un poco de cariño, en una tela de araña de la q no sabía salir…
      Despreciada y castigada muy sutilmente, Le ayude desde el primer momento, acabé siendo como una esclava, mi vida giraba alrededor de la suya y de no fallarle…
      Como me dijo uno de sus hijos cuando con 51 me dejó por una de 17…: mi padre te ha hecho un favor!! (dejándote)
      Para mi como Comercial… Número 1 en España… Vendería cualquier cosa al q no lo conozca… Yo bromeaba de q ganaría millones en la tele como TELEPREDICADOR
      Pero un día de esos q solo habla y habla (yo, yo, yo…) llegué a la conclusión de q realmente no vendía cosas… Se estaba vendiendo continuamente EL…
      Nunca pidió perdón ni lo vi arrepentirse de nada, no se podía arreglar un mosqueo hablando(imposible porque es increíble que una persona no escuche), solo quería arreglarlo en la cama.. Dialogo conmigo cero ( con lo q hablaba y hablaba!!!)
      Y encima dice q me dejo queriendome, pero que la culpa fue mía.. Yo era una provocadora!!
      Y encima sus préstamos a mi nombre..

      • Silvia Rodriguez

        Sí, así es la estafa permanente que este perfil hace a cualquiera de su alrededor y en concreto a la pareja. Es increíble los años que pasan intentando creer sus palabras. La verdad es que estoy de acuerdo con su hijo: Te ha hecho el favor de tu vida. Ahora es momento de ocuparte de ti y de solucionar todo lo que (sin saber las verdaderas intenciones) permitiste. Ya no más oportunidades a quien no te valora. Ahora cambio de creencias, y quien te quiera que no te pida
        Un abrazo y mis mejores deseos para ti
        Silvia

  7. Giselle

    Me quedo helada.. Cada dia estoy mas convencida de que mi relacion desde hace 6 años, se ah ido empeorando y los rasgos de mi pareja, se describen tal cual este articulo. Lo malo es que yo debo estra tan enferma como el, porque no logro dejarlo. Nos separamos unos meses y luego yo vuelvo a buscarlo…EL NUNCA. Se las ingenia para siempre yo termine llorando, me saca de las casillas, razon por la cual primero le grito y luego termino llorando como una nena. Los motivos cada vez son mas leves , hasta tontos diria yo, pero siempre recaemos en que la culpa es mia, por mas que el problema siempre lo genere el. Hoy decidi empezar al menos de a poco a salir de esto, buscando ayuda terapeutica. Ojala el 2018 me encuentre mas sana y mas fuerte. Gracias Silvia por los articulos.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Giselle, me alegra saber que mi trabajo os sirve para mejorar. Es imprescindible que se conozca este perfil y no sigan destruyendo a multitud de personas, y no sólo eso sino aprender a protegerse de las personas con estas características.
      Respecto a tu estaría bien que leyeras sobre tus características y así puedas entenderte, perdonarte y liberarte. Te copio un enlace que lo explica mejor https://www.silviarodriguez.es/2015/12/07/por-que-no-debes-volver-con-un-psicopata/

      Un saludo y mucha fuerza
      Silvia

  8. Mar

    Es increíble leer este artículo. Después de 15 años viviendo con un individuo así no lo he podido identificar hasta que me separe. Ahora vive con mi hija y es urgente poder recuperarla porque esta pasando lo mismo que yo. Su propia hija. Pero ahora que ya no la quiere porque tiene una nueva presa (pareja) le está haciendo la vida imposible porque le estorba. Ya no esta dentro de sus planes porque sus planes son otros, ya que en su momento se despachó conmigo y me lo quitó todo y utilizo a mi hija en mi contra para hacerme daño ahora ya no es necesaria en sus planes y Lo que le está haciendo sufrir a una niña de 15 años es indescriptible. Él despreció hacia ella es maximo. Su patrón de comportamiento es el mismo y a su nueva pareja le está haciendo lo mismo que me hizo a mi, embaucar al principio y absorber tu vida pero luego negar afecto y suplicarlo..increíble. Muchas gracias por el artículo, es lo que me da aún más fuerza para poderlo olvidar y poder sacar de su lado a mi hija lo más rápido posible ya que eso le va a cambiar la conducta en estos momentos en los que es muy importante ya que está en la adolescencia y acarreará complicaciones en un futuro. Muchas gracias de nuevo, ha sido de gran ayuda para mi. Gracias.

    • Silvia Rodriguez

      Mar, mucho ánimo y fuerza es un camino duro pero debes sacarla de ese entorno. Si quieres contarnos tu historia y la de tu hija, me encantaría publicarla en el apartado de experiencias personales, mandamela a mi mail( info@silviarodriguez.es) sin nombres reales.

      Un abrazo
      Silvia

  9. Marco

    La mayoria de las victimas que he leido en los comentarios son mujeres..dejenme decirles que a mi me paso lo mismo con una mujer que todavia no dejo de pensar en todo el mal que hizo .tortura psicologica 100% .manipuladora .egocentrica .ufff que no es …muy perversa y encima tengo que cruzarmela y aguantar que me pregunte como estoy….es como si la persona que te clava cuchillos en la espalda te mira y pregunta oye!¡ porque sangras?…..muy enfermisa la situacion pero no es una mujer de 20 ni 35 años ..estoy hablando de una mujer de 50 años y de una muy buena situacion economica

    • Silvia Rodriguez

      Marco, es verdad la mayoría de comentarios son de mujeres, pero eso no significa que únicamente las víctimas sean mujeres, quizá o son mayor número o les cuesta menos compartirlo.
      Gracias por participar Marco. Un abrazo
      Silvia

  10. Luis

    A mi me sucedió con una mujer con la cual estuve 6 meses. Al principio me costaba verlo porque el bombardeo de amor que me hizo era increíble. Independientemente de ello cuando empecé a notar cosas raras empecé a recordar sucesos de ira o enfado por cualquier detalle.
    Por ej.:
    .Se ofendía si de repente la dejaba de abrazar y me ponía serio.
    -Una noche fuimos a un cumpleaños de una amiga y se ofendió porque me había gustaba el vestido de una mujer. Lo mas raro es que la mujer a quien miré además de no ser linda no era nada llamativa (mi novia por el contrario es extremadamente llamativa, no sólo por su físico y su rostro sino también por la manera de vestir). Cuando fui conociendo a este tipo de personas comprendí que el enojo es porque la mujer a la que miré es una profesional y mi ex novia sólo trabaja como administrativa de un consultorio. Esto no se lo olvidó nunca, de hecho a los 2 meses nos cruzamos con esta mujer (yo no la había visto) y empezó a tratarme con violencia porque decía que me había dado vuelta para mirarla.
    – Cuando descubri que era muy infiel, se lo dije con pruebas, la perdoné y de todos modos me empezó a atacar de una manera totalmente agresiva y hasta vengativa.
    – Cualquier cosa que le molestaba le agarraba una especie de “ira” al punto de tener que frenarla para que no se vaya.
    – Un día me hecho de su departamento xq luego de una discusión por sus infidelidades no quise dormir con ella. Me llamo varias veces y al no hacerle caso empezó a los gritos y pedirme que al otro día me vaya de su casa. AL otro día llego a decirme que quien me había echado “no era ella”.

    Así con muchas cosas. Pero lo mas común es que al principio tratan de manejar sus “iras” pero luego se vuelven irritables. El mismo comportamiento tiene con su hija y su madre.

    Un consejo sano: en el momento del bombardeo de amor siempre pero siempre observen como son con sus hijos y con sus familiares mas cercanos. En mi caso es lo que me ayudó a darme cuenta de que algo no estaba bien ya que tanto su hija como su madre vivían en un estado de sumisión desagradable. Su hija de 7 años le llegaba a decir mas 20 veces por día que la amaba para que la madre la trate bien. Limpiaba por completo su Dpto., a pesar de que la madre trabaja 12 horas a la semana ! Todo lo de la escuela era cuestión de castigo sino traía una nota mayor a 8. Pero si la nena dejaba una actividad de distracción a la madre no le molestaba en absoluto

    Saludos.

    • Silvia Rodriguez

      Luis, muy buen consejo, es importantísimo observar los comportamientos, ya que en caso de perfiles narcisistas suele ser contradictorio con el discurso que tienen. Y es importante hacerlo con los que se relacionan en la intimidad, ya que ofrece la realidad de cómo son.
      Un abrazo
      Silvia

  11. Dilan

    Yo solo he leído el artículo por que, no soy capas de entender la rabia que me da “todo “.
    No he sido capas de tener una relación estable por que siempre acabo aborreciendo el contacto físico y no es solo eso también tengo una parte que no quiere ver a nadie, y respecto a lo que dicen otros comentarios sentir odio asia tu propia madre es normal, yo tengo un gran odio a mi madre, pero nunca he sido capas de decírselo ni decir que no ha nadie y he acudido a estos sitios por que ya nose como calmar mi rabia
    Todo lo que me enfada lo acabo tratando no lo suelto y llega el día en el que pierdo la razón.
    No recuerdo lo que hice pero si como me sentí en ese momneto, me sentí de una manera muy rara ya que me salía una sonrisa que no podía evitar y una risa algo fuera de lo común y en cuestión de segundos se me ponía la cara muy triste o enfadado con una sonrisa que no podía quitar, pero lo que siento es algo increíble siento una seguridad fuera muy grande pero un odio hacia todos.
    El caso es que he llegado a manifestar como si tuviera más de una personalidad.
    Pero he sentido una gran tentación hacia cojer algun cuchillo y hacer algo, hasta el momento solo me he cortado a mi mismo pero cada vez voy más lejos he llegado ha verme con el cuchillo en la mano mientrs miro como duerme mi familia.

  12. Dilan

    Solo pido ayuda por favor SILVIA AYUDAME no puedo controlar la rabia y temo que haga algo malo.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Dilan, para prevenir males mayores, debe usted ir al psiquiatra que calme con medicación esos impulsos. Una vez que desaparezcan entonces podrá tomar ayuda psicológica.
      Un abrazo Dilan, no se rinda. Lo primero es estar estable
      Silvia

  13. makoko

    Quizás la utilización del sexo como medida de control a los hombres sea una de las causas de mayor enojo de estos hacia sus parejas. Pero creo que eso no se considera manipulación.Ni causal de provocar enojo.

  14. moises

    yo tuve una relacion con una señora viuda muy hermosa y muy vanidosa(yo67y ella57)ella supuestamente no tuvo relaciones durante 20 años.al medio año de conocerla me pidio ser mia,antes de una cirujia de columna,me lleve una gran sorpresa,lo que nunca hice con mi esposa,segun yo resulte un semental con mi amiga,2 o tres veces por semana teniamos sexo,nunca vi fatiga en ella y eso me hizo tenerle miedo,no me divorcie,ya tenemos un mes de no hacerlo porque ella no quiere.he sufrido muchisimo porque siempre he pensado que solo me ha usado y que es una mujer falsa y enferma logre quitarme la obsecion pero no olvidarme de ella.yo le he dicho muchas veces que ella no me ama,que no sabe amar.como le hare para olvidarla.

  15. Elliot Ness

    Precisamente, pq hay tantos locos sueltos por el mundo, hay que permitir que los cuerdos tengamos armas.

  16. Fernando

    Hace 9 años que convivo con una mujet psicopata. Lo se, pero estoy atrapado. Me siento dependiente emocionalmente de ella. Todo lo dicho es verdad y mucho mas.

  17. Ana

    El psicópata que entró en mi vida era aparentemente encantador y enrollado. Conmigo al principio lo era y lo es con sus nuevos amigos( no tenía antes). Lo da todo por ellos. Una cosa curiosa que le sucede paseando conmigo, me gustaría saber si alguien ha vivido esto:
    Empuja con un codazo a la gente que va por la calle diciendo que se le echan encima y que van como borregos sin mirar e invadiendo su espacio. A veces es muy seguida está reacción.
    Conmigo siento que cambió. No tiene sentimientos que yo creía. Es frío, muy infiel y promiscuo, incluso con prostitutas. Me dejó y volvió ya por lo menos 5 veces. Se cree el mejor. Vanidoso. Se muestra encantador con los demás menos cuando estamos el u yo solos. Entonces la gente es imbécil borregos…

    • Silvia Rodriguez

      Hola Ana, el o la psicópata siente desprecio por los demás, pero a su vez necesita que lo aprueben y lo admiren, por eso lo da todo por sus amigos y tiene esa buena imagen con el resto de personas, pero en la intimidad es cuando saca su realidad interior, el desprecio. A demás, supongo que contigo y en las rupturas adopta un papel de víctima: https://www.silviarodriguez.es/se-hacen-la-victima-de-sus-victimas/
      Quizá, ahora que empiezas a ver la realidad con otros ojos seas capaz de ver el perfil y no a la persona, y con ello tomar decisiones desde otra perspectiva.
      No te rindas, este proceso es doloroso, pero tiene salida.
      Silvia

  18. Ana

    Sí, una vez más me dejó. Siempre es porque soy celosa y no sé olvidar el pasado y empezar de cero. No se habla de las infidelidades. Deja de hablarme cuando lo descubro. Me bloquea, intento comunicarme con él y cuando él considera me contesta y yo le pido volver. Ya no se puede tocar el tema de lo que pasó. He de hacer como que está olvidado y claro, no puedo. Entonces es que soy negativa. Sé que tiene algo entre manos cuando reacciona contra mis celos y estalla por fin. Yo siempre estoy buscando sus infidelidades, así que tiene fácil dejarme. Soy la culpable de que todo vaya mal.

  19. monica

    Encantador al principio, (ver la serie dirty john). A los dos meses de cnocerlo se mudò a mi casa, obviamente sin nada, ni siquiera ropa. Se hizo amigo de mis conocidos, los cuales le iban a dar trabajos donde ganarìa fortunas (cosas queme enterè que eran mentiras). Fabulaba lo que iba a hacer con ese dinero, pero siempre con proyectos propios, nunca compartidos conmigo. Me enrostraba cosas que yo le habìa contado como problemas familiares, echandome la culpa a mi de esas situaciones. Me llegò a tratar de insana y mala profesional. Se que me ha engañado pero mentìa descaradamente ante las evidencias. Siempre que discutìamos se hacìa el bolso y amenazaba con dejarme hasta hacerm llorar y pedirle que se quedara. Nunca me mirò a los ojos aùn en pleno sexo. Decìa que sus hijos lo amaban y lo llamaban todos los dìas, pero era èl el que les exigìa que lo hicieran. Su ex era su mejor amiga, su confidente. Para los demàs era chistoso y encantador, en mi casa era demandante, tirano y todo lo enojaba. Jamàs buscò trabajo sino que vivìa de mi dinero. Si yo le prestaba plata, cobràrsela era casi imposible ya que me decia que pedirselo era de miserable. Mentìa, fabulaba, engañaba, demandaba, humillaba, ponìa la culpa en los otros, jamàs se conmoviò al verme llorar. Hace 2 meses puede echarlo y estoy en proceso de recuperaciòn. Es realmente una tortura querer olvidar la marca que me dejò, pero lo estoy logrando.

  20. LUC... A

    Salí de la pesadilla del padre.. Pero ahora tengo la pesadilla con mi propio hijo. Tiene 12 años, no me gusta que vea a su padre para que no lo manipule, se lo está metiendo en el bolsillo en mi contra. Yo soy la mala, lo cambie de colegio y ciudad, intentando enseñarle educación y valores, respeto, normas, y alejarlo un poco del padre. Lo ve una tarde a la semana. Noto que mi hijo miente, se mete con los demás y conmigo, y ya no se si es cosa de niños o de su edad, o quizás… Se puede heredar ser narcisista? Hoy viernes cuando ha visto q ya por fin Le mantengo el castigo sin la play… Me ha dicho q iba a llamar a la policía, y luego gritandome rojo y con cara y ojos que se Le salían que me iba a matar.. Desde que me separé estoy queriendo ir a un psicólogo, sobre todo por el… Sería lo mejor? Pero me vale cualquier psicólogo? Como encontrar uno especialista en psicopatas en mi ciudad?

    • Silvia Rodriguez

      Hola LUC…A, realmente creo que es más que recomendable que tú y tu hijo acudais a un psicólogo. Te recomiendo que tenga experiencia en infancia y adolescencia. Es importante que no te rindas con él y seas firme. A pesar de que veas que los avances en tu hijo son escasos no te rindas, la adolescencia es un periodo importante y los avances se pueden dar a picos.
      Un abrazo
      Silvia

  21. Psicópatas, promesas que nunca llegan.

    […] o minimizar con una de sus habituales manipulaciones crear culpa o desviación del tema y/o con un arrebato de ira desmedida típico de este perfil. Realmente se trata de su forma de vida, fingir lo que no son y esconder lo […]

  22. Lara

    Hola Silvia, gracias por tu post.
    Mi novio que es un chico aparentemente fantástico, también me deja o castiga cuando las cosas no son como él quiere, o cuando él quiere. Me acusa de ser mala o no quererle lo suficiente por pequeños detalles que no le gustan. Cuando se enfada de forma desmedida da igual de la forma que yo intente arreglarlo, es imposible me dice de todo o me deja de habalar, hasta que le dá una especie de bajón psicológico y entonces vuelve a mí.
    No estoy todavía al 100% segura de qué problema tiene, él está a tratamiento psiquiátrico y la verdad que me está dando miedo. No sé si hay más patologías que compartan esta característica.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Lara, es cierto que para diagnosticar no es válido hacerlo de una característica únicamente. El probable que pueda haber sido detectada una patología en la personalidad o una enfermedad mental, sería bueno saber si diagnóstico psiquiátrico. Una característica sí puede ser compartida por varios trastornos. A ver si consigues su diagnóstico y podemos aclarar algo más.
      Un saludo
      Silvia

  23. Catalina

    Hola,yo estoy confundida,pues llevo 12 años con mi pareja,al pricipio extremadamente romantico y amable,despues sus celos horrorosos y peleas y empujones y por ultimo como si no le importara,sale de la casa temprano,regresa en la noche,no llama,no textos,llega tranquilo y dice está trabajando,mi confusion es que es trabajador y sabe controlar sus finanzas,le gusta tener relaciones amorosas conmigo nada extravagantes ni impuestas solo de mutuo acuerdoy siento y veo las disfruta,no es un hombre promiscuo,le gusta su casa y su familia.Duerme tarde y se levanta temprano,me echa a mi las culpas de todo lo que le pasa.Es decir tiene muchas cosas de un psicopata y otras no.Antes cuando discutia al momento se arrepentia y me pedia perdón ya no lo hace pues dice yo le decia no creia en su arrepentimiento pues volvia a discutir por celos enfermisos.Es cariñoso con los niños y con los animales.No se si estoy en precencia de un psicopata pues en algunas cosas que he leido tiene muchas caracteristicas como las que he escrito aqui..muchas gracias.

    • Silvia Rodriguez

      Catalina, creo que falta mucha información, que supongo que la ves a diario en tu marido, pero por lo que pones aquí es un hombre ¿celoso y agresivo? Pero dices que tiene empatía. Realmente falta información y el tema de la empatía habría que profundizar más. De todas formas te recuerdo que no es posible ni es la intención de esta página hacer ningún tipo de diagnóstico.

      Un saludo
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.