29 Comentarios

  1. Joaquín
    | Responder

    Soy varón y víctima de esposa narcisista desde hace más de 50 años. Casi todo lo que leo sobre este tema, las víctimas son mujeres y yo me siento totalmente identificado con todas ellas en sus relatos. Hace apenas 2 años que descubrí que el eterno infierno que padecía era consecuencia de una enfermedad que padecía mi mujer: TNP. Una vez que se sintió descubierta, utilizo a mis hijos, poniéndolos contra mi, creando un ambiente insoportable en la familia. No satisfecha con esta ruindad, está utilizando de un modo miserable a nuestro nieto de 3 años, con problemas, y al que adoro, acusándome de maleducarle

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Joaquín, creo que las mujeres escriben o comparten con mayor facilidad su historia, pero no sólo ellas son víctimas, te lo puedo asegurar. Así que, te agradezco que nos comentes tu historia, la verdad es que el número de mujeres psicópatas está creciendo y cercano a igualar el de hombres. Y creo que la manipulación de las mujeres de este perfil es extremadamente perversa. A tu nieto es fácil de manipular con la edad que tiene, pero también he de hacer constar que los niños captan intenciones, antes o después se dará cuenta de lo que es sincero y lo que no.
      Un abrazo, ten paciencia y se constante.
      Silvia

    • María D.
      | Responder

      Joaquin, mi madre tiene este trastorno, hizo de nuestras vidas un infierno aprovechándose de la discapacidad de mis hermanas para pasar ella como la más sufrida. Así que no es cuestión de género ni de generación. Agradezco que ya se sepa mucho de este tema para ayudarnos. Saludos

    • Daniel
      | Responder

      No te preocupes broo yo lo acabo de dejar con una igual pero solo han sido 2 años?

  2. Ali
    | Responder

    Hola.. hoy me puse a leer y a informarme de lo que es un psicopata mi novio me lo dice cada ves que peleamos.. y todo lo que veo o leo describe su personalidad.. hace dos aňos que vivo esto.. me conocio en un momento feo de mi vida yo muy mal economicamente y creo q se aprobecho de eso… se enamoro de mi perdidamente al mes de conocerme yo vivia sola con mi hijo.. me ofrecio alquilarme una casa para q yo no perdira mi lugar y el frecuentar como lo hacia…cdo di el ok.. se fue a vivir conmigo sin hablar de convivencia me llevaba a su hija para que el cuando trabajara yo me encargara de ella pero sin mi concentimiento.. yo siempre trabaje no queria ser mantenida y el me decia q el podia con todo… mentia q se le perdia plata y los padres le prestaban para llegar a pagar el alquiler… mi vida era un ama de casa sin yo quererlo.. me imponia tener hijos xq si no me dejaba.. tenia q tomar las pastillas anticonceptivas a escondidas tuve q salir a trabajar xq no alcanzaba la plata forma de ayuda.. empezo a molestarse x mi vestimenta mis pinturas me decia q yo le daba verguenza q el queria una mujer q xq me iba toda pintada a trabajar.. nos fuimos de vacaciones a una provincia donde tengo flia lleve a su hija. Mi hijo se iba con su papa.. yo tenia q cuidar de su hija para q el salga con mis parientes a dar vueltas.. osea q mis vaciones no fueron vacaciones… cuando volvimos me quize desligar de todo tipo de responsabilidad le dije q queria trabajar de maňana ya q mi horario de trabajo era de tarde noche.. el me decia q yo no podia trabajar xq tenia q cuidar de su hija.. tome coraje lo eche de la casa me hice responsable yo de todo… volvio rogandome… di vuelta la pagina volvi a empezar y hoy tengo un tipo el cual adonde va me dice q una lo mira que la otra lo quiere .. que quiere vivir su vida.. me hace culpable a mi de todo lo q paso.. xq yo hacia tal cosa el actuaba asi.. me humilla me denigra todos los dias.. yo tenia amigos muchos me gustaba salir super sociable.. me fui alejando de todo me siento en un pozo no se como salir.. estoy bajando de peso.. lloro todo el tiempo me siento triste totalmente apagada… esto es a causa de un psicopata? El estaba muy solo cdo lo conoci lo ayude mucho como el a mi.. pero en un momento me hablo de inferioridad se siente inferior a mi.. viene con nros de telefonos y siempre aporta el granito de arena para enojarme… quisiera aclareser esto xfavor

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Ali, según cuentas no hace falta más claridad porque lo ves todo tu sola, pero lo que te falta es pasar a la acción. ¿Es lo que tienes en la actualidad, lo que quieres para tu vida? ¿ eres feliz? ¿ vives tranquila y en paz? eso es a por lo que tienes que ir si no lo tienes.
      Espero haberte aclarado un poquito, dentro del camino que es tomar decisiones.
      Un abrazo
      Silvia

  3. Luis
    | Responder

    Es tal cual. Tienen una capacidad tremenda de dar pena para buscar sentimientos de ternura en el otro. En mi caso, al poco tiempo de conocernos me dijo que había sido víctima de violación desde los 6 años hasta los 17 por lo que decidió irse de su casa. Realmente esto me conmovió mucho y trataba de cuidarla como a una hija mas, a pesar de que su comentario no se condecía con la forma que tenía en la intimidad. De todos modos ella uso este mensaje para decirme que recién a los 37 años pudo empezar a tener una vida sexual (ahora tiene 39) y que yo había sido el primer hombre con el que había podido llegar a tener una relación intima plena.

    Nunca pude comprobar si realmente fue abusada o no pero no era algo que no me preocupaba saber porque le creí. Sólo la quería ayudar. Lo que si noté es que cada vez que tenía un ataque de «ira» me decía que era xq no había podido resolver los abusos de su pasado (aunque lo mas extraño es que cuando me había comentado esto me dijo que estuvo yendo 4 años a terapia y por fin era un tema resuelto).

    Junto con sus ataques de «ira» me comentó que comenzaría denuevo con terapia para volver a tratar el tema de sus abusos y poder superarlo. Que sólo restaba poder perdonar a su padre (era quien la abusaba), y que una vez resuelto ello se le irían sus ataques y angustias.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Gracias por contar tu experiencia Luis, es tal cual lo relatas.
      Un abrazo
      Silvia

    • Luis
      | Responder

      Hola luis, me llamo como tú y tú vida es un calco; no será la misma chica, porque se me ha revuelto todo. Yo ando en una pesadilla, que tras todas las humillaciones y migajas de amor, sigo echando de menos a esa persona a la vez que tengo rabie e ira hacia ella.
      Espero la terapia me ayude a salir de aquí, ser feliz, poder confiar en alguien algún día.

  4. Anlc820612
    | Responder

    Hola busco ayuda me he encontrado con al parecer una psicopata integrada y busco orientación…soy de México
    Salí con una chica unos meses pero ahora al terminar me doy cuenta …
    Tengo pruebas de varias cosas que desde el principio buscaba un interés monetario y varias cosas más…
    Cuento con pruebas que en tres mese de varias infidelidades videos para adultos y su búsqueda de un Sugar Daddy en páginas estorciones por medios de amigos amenazas y mas como drogadicción
    Mi problema recide en que se encuentra en su séptimo mes de embarazo amenaza coni hija y me extorciona tanto en dejarme la ver como en lastimarla física y psicológicamente…
    Quisiera saber cómo actuar ya que no hay leyes aquí México para la protección de no nacidos sigue teniendo conductas lacivas como drogarse o tener actos sexuales con desconocidos conocidos por chats …
    No muestra signos que comentan en esta página o en otras …no creo estar en un error o me falte precepcion de las cosas y estoy preocupado por la integridad de mi hija…
    Mi pregunta es cómo actuar para que no la lastime si debo exponerla públicamente o esperar a que nazca y que hacer con la relación que viene como padres ya que no solo ha amenazado ha cumplido con impugmarme a mi ante la ley levantando toda clase de acusaciones aún sin haberlas cometido he salido bien librado pero que hacer con el trato si viene mi hija van a seguir los chantajes y las problemáticas para convivir con ella si no cumplo sus deseos…
    Quisiera platicar con alguien la verdad he caído en frustración y desesperanza aparte de que me encuentro lidiando con una tristeza de no saber de mi hija y su estado…
    Y no sé cómo seguir ya que si género desapego mi niña se queda sola…
    Ya he ido a varias instancias y no he logrado nada y no se ve bien camino ya que mi hija depende de ella los primeros meses y aún así no puedo demostrar algo que no ha pasado pero que cuento con pruebas que ya ha cometido actos anteriormente que ponen en peligro su integridad y la de mi hija…
    No sé cómo actuar …

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola, lo siento pero no te puedo ayudar ya que desconozco los recursos de México, No se si existe el defensor de menor o algo similar…
      No te rindas
      Silvia

  5. Dario
    | Responder

    Hola buenas noches.. Soy hombre de 30 años de los cuales 10 años convivi comuna chica que me hizo creer ser la única mujer del mundo era todo tan lindo me sentía completo. Con el tiempo empecé a apartarme de amistades de trabajo que yo creía poder traernos problemas siempre complaciendo sus necesidades y evitar los celos.. La historia es larga y lo importante es este último tiempo.. Nos separamos hace 2 meses baje mucho de peso intente suicidarme y tengo el autoestima tan baja que ni eso logre concretar pase y estoy pasando un mal momento, unos 2 meses antes de la separacion comencé a sospechar de algo raro mensajes en su teléfono q contestaba en momentos que yo no estaba a su lado, gastos extras en el celular cosas así hasta que descubro que si tuvo encuentros con alguien, cuando lo descubro me trato de loco q estaba obsexionado con que me engaña q me haga ver que lo unicp que hago es traer problemas que se iba a ir porque la tenia cansada con mis obseciones y toda la culpa del mundo…eso nos llevó a separarnos por 1 día porque al otro día llamó disculpandome creyendo que era cierto lo que me dijo y aumente su ego así que volvio.. Al día siguiente vuelve diciendo q lo hizo porque yo no le daba atención que se sentía sola cuando en realidad le dedique toda mi vida.. Empezamos todo bien y ella tenía la necesidad de que yo de todo de mi porque por mi culpa ella paso mal día y hizo lo que hizo por mi culpa.. Yo creyéndolo comencé a darle más atenciones ayudaba en el hogar planeamos las vacaciones siempre la complacía para hacerla sentir bien pero nada bastaba para conformarla.. Algo raro tenía y oootra ves vuelve el tema del celular.. Así es, descubro lo mismo… 🙁 discutimos se fue diciendo que no era así pero se iba xq yo nunca cambie y que yo la volvía loca.. A los 2 días me entero que se fue con esa persona la q yo siempre aupuse la q yo estaba obsesionado según ella.. Al día de hoy yo soy culpable que se este viendo con el yo soy culpable de que esta viviendo mal yo soy culpable de todo.. Hasta llegó a confesarme tener relaciones y eso cuando vio q yo estaba superando o almenos así quería demostrarlo y me llama al día siguiente diciendo si me das la oportunidad en 1 mes vuelvo.. A todo esto no quiere q nadie pero nadie sepa q nos hablamos.. Haaa y nunca pidio perdon al contrario solo yo he pedido perdon me he arrastrado y cuando dejo de hacerlo es cuando me busca me seduce y vuelvo al circulo.. Le dije para q volver? si sólo volvería de tu boca para afuera no me estas demostrando amor y se enoja cortando diciendo bueno yo yq te di mi propuesta pensalo.. me quiere ver destruido y ya no se que hacer.. Reconociendo todo esto hasta así me cuesta hacerme a un lado intente lo de contacto cero y no dure ni 10hs q ya le estoy preguntando algo y si no lo hago yo lo hace ella pero cada ves que lo hace mayormente de noche me deja tan mal que no puedo dormir.. Sólo necesito saber si convivir tanto tiempo con esta persona podría ser contagioso que los malos tratos que ella me dio formen parte de mi no me gustaría hacerle ese daño a una persona yo no soy así y tengo ese miedo

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Dario, cuando alguien está mal es muy probable que pueda hacer daño a los demás. Desde luego que las estrategias que habéis vivido las sabéis emplear. Que lo hagáis o no es parte del aprendizaje que hay que hacer.
      Un abrazo y piensa en recuperarte y en lo que ayuda a hacerlo y lo que lo dificulta.
      Ánimo!
      Silvia

  6. Martha
    | Responder

    Querida Silvia, estoy desecha, le di una segunda oportunidad, y me dio un golpe peor que el anterior, gracias a mi querida Siquiatra, (profesión a la cual recurri por primera vez por el) porque yo era la persona más positiva y energética dicho por todos los que me rodean y reconocido por mí misma. La siquiatra amorosamente me dijo: como usted no se victimisa y viendo sus recursos internos que son muchos le voy a dar de leer unos blog de Silvia Rodriguez, allí me diagnostico que el era un Vampiro emocional (narcisista Sicopata comprobado por mí en esta segunda etapa) ya que estuve casi un año sin poder trabajar, con menorreas intensas, estudios, no podía salir de casa, hablaba lento, y me manejaba de la misma forma, no era yo, no veía claro se me nublaba la vista, mi rendimiento al ser emprendedora bajo terriblemente comencé a depender económicamente de él, me dio de todo, regalos cosas de su casa, todo para mi y mis hijas (porque es viudo y soy la 1ra persona con la que salió porque hacia 7 meses que había enviudado), relación con mis hijas, vivíamos casi juntos, pensé que lo mio era hormonal empezaron mis estudios de toda índole hasta que descubrí que era estado depresivo ansioso y estoy tomando medicación siquiátrica cosa que jamas me había sucedido antes. Yo le decía a el que el sabia con quien estaba y yo no, porque sus actitudes extrañas y mi intuición me lo decían. Cuestión que poco a poco empezó a decirme que no iba a poder ayudarme más que vaya a trabajar de Uber y reproches, osea pasó a ser la víctima, y cada vez peor. Cortó él la relación el 27 de diciembre 2019 o sea recientemente, sin medir que casi vivíamos juntos, que me dejo muy mal plantada económicamente y emocionalmente ,y me culpa de todo, me borro de su face etc etc una maldad única, y el frente a los demás es una excelente persona nadie podría saberlo. Y estoy segura que se encargo de criticarme con todo su entorno, ya que me presentó a todo su entorno más cercano. Y estoy segura hoy que muchas mentiras. Estuve muy mal para fin de año todo enero y lo que va de febrero pero agradezco a el porque ayer tuve una conversación que me hizo reaccionar tanto tanto que parece que mis ojos finalmente se abrieron y también tope con una profesional que me habló ayer mismo (el universo tiene sus sincronicidades) y especialista en este tema que me recomendó una amiga y me explicó algunas cosas muy similares y otras nuevas sobre lo que vengo leyendo aquí. yo te leí en 2018 y cuando volvió como un corderito en 2019 a principios, no volví a leerte cosa que tal vez me hubiera evitado este año 2019 que excepto los 2 primeros meses de idilio, fueron una tortura. (siento que debía haber recordado estos blog y mis emociones no lo pudieron hacer, si bien desde lo racional podía identificar que esto era muy extraño y los de afuera lo veían con claridad. Espero tu comentario/ consejo Silvia y seguí trabajando por nosotras/os.- Abrazo

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Te agradezco muchísimo que cuentes acerca de las segundas oportunidades con psicópatas porque realmente son mucho peores que las primeras experiencias, y un caso real puede ayudar a muchas otras personas, que es de lo que se trata o lo que intento con mi trabajo. Dar un consejo es complicadísimo cuando se ha pasado por un proceso tan devastador como es la relación con un perfil así. El aprendizaje de todo esto es personal pero sí está bien tomar conciencia de lo que nos fijamos como objetivos y qué dejamos pasar para conseguir ese objetivo, muchas veces pierde el sentido. Si lo que buscas es amor no se puede tolerar el abuso, porque deja de haber amor.Un fuerte abrazo y sigue trabajando en ti.
      Silvia

  7. Carla
    | Responder

    Hola!!!!
    Mi nombre es Carla, llevo casi 20 años de matrimonio. Tengo tres hijos y un marido al que no conozco o no conocía. Hace poco he descubierto que ha tenido relaciones paralelas desde hace mucho tiempo y eso ha abierto mis ojos.
    Aunque, hace muchos años así lo creí no indagué, quizás porque el trabajo, casa, criar, padres…no te deja respiro y lo dejé pasar y fui alejándome de él poco a poco hasta el punto de no tener relaciones con él, pero opté por seguir conviviendo con él por mis hijos, porque pensé que así los protegía de sus iras, enfados sin venir a cuenta, etc.
    No entendía porque no ha había sido honesto conmigo o porqué ahora, que ya sabiéndolo todo aún no lo es. Es lo último que intento atar y creo que es porque necesita decir “esta es mi mujer y estos son mis hijos y vivimos todos en esta casa”
    Ahora tengo más tiempo y mis sospechas eran ciertas. Ahora entiendo todo. Pasé mucho tiempo descolocada con sus enfados y sus reproches sin motivo alguno, cosas todas llenas de insultos que te hieren mucho, te dan mucha inseguridad, te lastiman la autoestima, te hacen dudar. Siempre que salía me reprochaba que iba a ver a éste o aquél. Así que, llegué al punto de dejar de hacer, de ir, de hablar, para no tener que aguantar toda la mierda que me tiraba encima cada vez que salía o entraba a mi casa. Sin hacer nada me sentía culpable. Me provocaba con el único fin de que yo saltara y me enfadase para él conseguir x objetivo. Aún hoy, a veces, lo consigue. Pero ya lo estoy superando.
    Siempre he pensado que una de las mejores cosas que tenemos al nacer es nuestro tiempo, y saber que él me lo ha arrebatado en parte, en estar dándole vueltas a la cabeza, buscando los porqués de su comportamiento, sus decisiones a último momento, sus críticas a x personas, sus enfados, etc. es algo que no podré perdonarle. No es nada bueno que te manipulen, te anulen, te condicionen, que intenten quitarte la alegría de vivir. Porque, esto último, «La alegría de vivir» es precioso y nuestros hijos, nuestros padres y las personas que nos rodean tienen derecho a recibirlo de nosotros.
    Hoy ya sé a que jugó y a qué juega y sé porqué hacía o hace y decía o dice esto o aquello. Intenta provocarme con insultos que ahora me susurra para que mis hijos no los escuchen, pero no hago caso, no entro en su juego y me callo. No he recibido una explicación, un arrepentimiento, ni un perdón. Sólo que estaba loca y después, cuando se ha dado cuenta que lo he descubierto te dice que él todo lo ha hecho por mi culpa. Esto es lo único que he recibido. Él es así.
    Hoy, ese hombre que cambiaba de humor, de planes en un abrir y cerrar de ojos, no es que fuera variable, no. Estaba equivocada, estaba todo planificado, hasta sus insultos, su comportamiento. Porque necesitaba atacarme (siempre he creído que me ha tratado como una competidora suya, o algo así, que no eran celos es envidia) , que llegará temprano o que no fuese aquí o allí porque él tenía sus planes y necesitaba que me quedase con los niños para él poder moverse. Un ejemplo, mañana vamos al monte con los niños. Y al llegar «el mañana», o un «me siento mal» o un enfado que terminaba en un «no voy» y claro íbamos al monte los niños y yo. Aunque fuera mal y dándole vueltas a la cabeza, él sabía que no le iba a fallar a los niños. Y esto estaba planificado, porque su objetivo era no ir y que fuéramos el resto.
    Pronto sé que ya no estaré conviviendo con él y que mis hijos ya han crecido y están casi preparados para caminar por la vida: Una vida, nuestro tiempo de vivirla, que solo es nuestra y qué nadie tiene derecho sobre ella. ¡Besos para todos y todas!. ¡Gracias!

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Alicia, no sólo buscan dinero o cosas materiales buscan las cualidades innatas de la otra persona que les facilitan enormemente la vida, te dejo información detallada: https://www.silviarodriguez.es/la-pareja-del-psicopata/
      No te restes valor porque entras en su juego y te aseguro que él tiene las de ganar. Aprovecha los momentos en los que desaparece para leer sobre su forma de funcionar e ir aprendiendo sobre su perfil, hará que veas la realción de otra forma.
      Un abrazo , estás en el camino de salido, no has perdido la cabeza ( de momento 9
      Silvia

  8. Sara
    | Responder

    Hola, soy hija de madre narcisista (cambios de humor, ataques de ira, estrés, depresiones, ansiedad, intentos de suicidio) y padre antiempático adicto al trabajo sin muestras de afecto por parte de ambos. La vida con ellos ha sido muy difícil. Ella y mi padre han discutido durante años (gritos, insultos, ironías con desprecio, críticas). Siempre han criticado todo de todos, si se te caía un vaso era a propósito, si te reías molestabas. Antes gritaban delante de sus hijas, ahora delante de todo el mundo.
    Mi madre siempre tiene la forma de darle la vuelta y hacerse la víctima, hagas lo que hagas la culpa mía o de mis hermanas por hacerle sufrir. Nuestras parejas siempre han sido criticadas unas a espaldas de otras, con insultos sobre su aspecto, su forma de ser… Hasta tenemos que avisar a mi sobrina de 6 años de que tenga cuidado con las cosas que dice o hace, pq pierde los nervios con ella también (alguna vez la ha cogido del cuello o le ha gritado muchas veces q se esté quieta porque le molesta. Cuando va a los sitios siempre se queja de que todo el mundo está en su contra, q todo le sale mal y la gente según ella es una maleducada.
    No pide perdón, no admite ni un error y soportarla ya es imposible para mi salud mental y la de mi familia porque te impone su opinión hasta machacarte y destruirte.
    He decidido tomar distancia, pero no sé cómo explicarlo al resto de familia, ni cómo hacer que me deje tranquila y no se haga más la víctima.
    Necesito ayuda. Gracias.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Sara, sigue tu camino y no intentes que los demás entiendan algo tan complicado.
      Poco a poco detectarás con quién puede contar y con quien no.
      Silvia

    • Adriana
      | Responder

      ¿Estás segura de que es narcicista? Pudiera tener otro trastorno, algo parecido, el trastorno límite de la personalidad, por ejemplo.

  9. Cecilia
    | Responder

    Hola, he identificado en mi vida dos relaciones de pareja narcisista, uno me dejó devastada aunque fue una relación relativamente corta, el otro narcisista solo me abrió los ojos ante el tema y lo pude dejar antes de que me dañara.
    Ahora temo que mi padre sea un narcisista del tipo víctima, desde que tengo memoria, los jefes en el trabajo lo tratan mal, sus hermanos lo mismo, siempre lo dejan de lado, etc. Es común que sus relaciones laborales terminen mal y siempre por culpa de los otros, carece de relaciones personales de éxito. Cuando era pequeña mi padre nos abandonó luego tuvo otra familia y después se divorció de esa mujer para volver a nuestra vida completamente devastado, deprimido, sin trabajo y tal. Han pasado ya muchos años y mi hermano menor muchas veces lo ha ayudado económicamente, mi padre vive en un departamento que mi madre le prestó pero nunca ha pagado renta, siempre ha vivido situaciones tristes y eso es como si bandera de vida. Hace un par de semanas el se enfermó y ahora lo tengo en casa recuperándose, sin embargo todo el tiempo se habla de su condición, de su dieta, de que se necesita comprar, de que le sucede… la situación me ha costado algo de plata de mis ahorros y me comencé a preocupar, así que decidí tener dos empleos en este momento, sin embargo parece que a él eso no le importa con tal de que el siga cubriendo sus necesidades para el tratamiento. Yo le he dicho cómo me siento y recuerdo una noche que le dije que está situación es difícil para mi por muchas cosas y el solo se quedó callado y después de unos minutos se metió a la cama. Al día siguiente no dijo nada y así ha transcurrido el tiempo. Se necesita comprar nuevas cosas para tratamiento pero yo también tengo gastos en casa y lamentablemente el no contribuye de manera económica, así que me siento con una carga muy grande. Ayer decidí hablar con el y decirle que no puedo más, que ya lo he ayudado con lo que pude, que tengo muchos gastos y que por ahora el tratamiento ha de esperar, que gracias a Dios no está muriendo y que si el consigue dinero antes pues lo utilice para su recuperación pues yo ya no puedo. Me sentí tranquila al tomar esa decisión, sin embargo me siento extremadamente confundida, me siento de mal humor en mi propia casa todo el tiempo, y siento que mi padre abusa. Es una situación lamentable porque nunca creí que podría estar envuelta en una relación de abuso a través de mi padre. Pero más pasan los días y más siento esa actitud de victima como si yo tuviera que hacer todo por el y el de paso tuviera todo el derecho de pedirlo.
    Aún no tengo la certeza de que es un padre abusador, sin embargo a mi hermano también le ha hecho algunas jugadas, siempre pidiéndole dinero y que le resuelva sus problemas para luego hablar mal de mi hermano, pareciendo que mi padre no entiende lo que hace y su comportamiento de traición después de recibir ayuda de parte de mi hermano. Antes de su enfermedad, mensajes eran con una carga emocional muy fuerte, siempre diciendo cuanto nos ama y somos importantes para el, sin embargo sus actitudes no lo demuestran. Me siento mal de pensar así de mi padre, me parece triste, me siento confundida porque no sé si estoy pensando mal o en función a la herida de abandono qué hay en mi.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      No has de sentirte mal, creo que lo que has contado son hechos objetivos y por lo visto si tú no pones límites a él no le interesa ponerlos. La vida es más fácil si se esfuerzan los otros… no te centres en si es o no es, sino más bien en cómo te hace sentir y te ha hecho sentir durante tu vida.
      Un abrazo
      Silvia

  10. Julia
    | Responder

    Hola.

    Vengo leyendo sobre los narcisistas y la verdad tengo dudas.
    Sali con alguien 5 meses, segun el yo lo unico que hice fue traer a mi ex a la relacion. Con mi ex vivi muchos años y tengo una muy buena relacion, no estamos juntos ni nada. Pero esta persona siempre me decia que yo le hice lo mismo que sus ex novias, que yo era esa mujer imposible de tener, pero mala por que lo hacia mierda.
    Termine con el hace dos meses, la cosa es que siempre tuve esa sensacion de que yo no hacia las cosas bien, vivia tensa, con miedo a que se molestara o enojara, vivia nerviosa, no puedo describirlo pero el nivel de ansiedad con el que estuve fue altisimo, y siempre era yo la que no sabia comunicarse, la que no lo entendia, la que no sabia recibir amor. Por que para el siempre la vida fue injusa, mala, cruel, todo le sale mal, nadie lo quiere ni lo comprende.
    Despues de un mes logre dormir sin tener miedo que recibir un mensaje por que se molestaba si dormia una siesta.
    El siempre tuvo su autoestima por el suelo, jamas se quiso. Y la verdad llego un momento en que no supe que hacer. Me confundio, de hecho sigo confundida, por que todavia no se que fuimos y que cosas tan malas hice.
    Perdon el comentario tan largo, solo trato de entender que me paso y si esa persona es un narcisista victimista.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Julia, Todos los narcisistas sacan el victimismo para manipular en un momento u otro. También es cierto que no todas las personas victimistas no son narcisistas. Así que no puedo responder, es necesaria mucha más información de sus patrones de funcionamiento.
      Un saludo
      Silvia

  11. Marián
    | Responder

    Buenos días Silvia:
    Yo me encuentro en una situación en la que no sé si realmente estoy con una persona psicópata narcisista o no. Esta persona es mi jefa directa. La conozco desde hace mucho tiempo y siempre ha sido muy astuta a nivel social. En el entorno laboral quiere siempre mostrar eficiencia, buen hacer pero marcando mucho su presencia. Ella siempre tiene que sobresalir, hasta el punto de interrumpir conversaciones. Si no lo logra en un primer momento, llega a gritar hasta que se le escuche. Lleva como 10 años día a día quejándose de todo, pese a que las cosas le vayan bien. Cualquier nimiedad le sirve de propósito para quejarse y ser el centro de atención. Es una persona que particularmente me resta muchísima energía y que observo hace el ambiente laboral más tóxico. Es curioso porque observo que las otras dos compañeras están inconscientes de esto y siempre justifican y respaldan sus quejas. A mi esta situación me parece terrible y he decidido ponerme a estudiar para buscar otro trabajo porque no veo otra solución. Ella no se va a desenmascarar nunca dado que es muy inteligente y sabe cómo manipular para hacerse la víctima. Se te ocurre alguna estrategia que puedas darme para llevar mejor el día a día en el trabajo? Muchas gracias. Marián

  12. Rachel Alverio
    | Responder

    Yo estoy en una relación que por lo que leo parece tambien una conducta narcisista cuando comenzamos él me invitó a salir varias veces comenzamos una relación y me llevo a la casa de su hermana esa fue la única vez que me llevo a la casa de su hermana comenzamos una relación y tuvimos relaciones íntimas lo más extraño para mí fue cuando tuvimos relaciones íntimas por primera vez el intentó o ahogarme yo me lo quité encima y le dije que por qué Actuaba así y él hizo como que no se había dado cuenta de lo que había pasado en los demás momentos de intimidad fue normal muy cariñoso después de estar juntos el se quedaba conmigo me abrazaba me besaba. Para mí era extraño que él nunca me invitaba a tomar un café a comer nunca pagaba nada mío dos veces intentó que yo le pagara cosas pequeñas mínimas pero yo me enojaba y le decía que no una vez fuimos al centro comercial y el que yo le iba a regalar un chaleco y él me puso una camisa de $90 de una manera desconsiderada cuando él vio que yo me puse muy molesta él me dijo que le iba a comprar los zapatos a la niña y me invitó ah comer a un restaurante fino al final yo pagué 40 y 40 de la camisa pero como había comprado el chaleco yo gasté como $60Y el gasto en comida y otras cosas como otros 60 para que yo no lo viera como un ser desconsiderado eso note Después de ese fin de semana él ya no me escribió y yo no me escribía no contestabas mis mensajes me dejaba en visto y un sábado me dijo que si le cuidaba su niña y me la trajo tarde y y yo le dije unas cosas y como yo me había enterado que estaba coqueteando a la señora que le cuidaba a la niña yo tuve un problema con él y le dije que terminar amos y él me dijo que si que lo que pasaba era era que él no él no estaba preparado para una relación seria pero he visto cosas te puede que se fue su hija me habló mal de su hija de que su hija que era una desconsiderada con el que él todo el sacrificio que hacía y también que me contó muchas cosas de la mamá y empezó hacerse La victima habló conmigo como cuatro horas con hizo como nunca había hecho en su vida el nunca se expresaba era muy superficial yo trataba de conversar con él pero él siempre sus conversaciones eran muy superficiales

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Rachel, has de hacerte la pregunta de ¿Qué es lo que te aporta? y ¿Cuánto pones tú en esa relación?
      Reflexiona sobre ello y cuanto antes mejor.
      Un abrazo
      Silvia

  13. Verónica M
    | Responder

    Hace días que me desperté de ésta situación de gasligthing. Tiempo atrás recién empezando la relación con mi primer novio, por miedo a ser manipulada ya teniendo un historial en familia mientras crecía (mi madre es muy manipuladora e inestable), me puse a investigar sobre las banderas rojas que indican estar en una relación con un narcisista. La verdad es que el es todo lo opuesto, gracias a Dios. Pero mis ojos se abrieron a la realidad, no es mi novio el narcisista sino mi tía, con la cual vivo hace tres años. Llegué a España como inmigrante, sin papeles, ni nada, gracias a qué ella me convenció de que podía trabajar para ella y que que con su ayuda podría tener una mejor vida aquí que en mi país de tercer mundo. Llegué y en poco tiempo puede ver la realidad de la situación familiar, una pareja que vive junta a pesar de odiarse, ambos acusándose mutuamente de ser manipuladores, 5 hijos con personalidades distintas pero igual de controlados absolutamente e indiscutiblemente por su madre,la casa llena de animales a los que no cuidan, peleas constantes, insultos disfrazados de humor, favoritismo irracional hasta con mascotas, a unos se les da amor y otros se les niega, animales descuidados,un desastre el cuál ellos me aseguraron que era normal, y a pesar de saber muy bien que no lo era, y de habérselos dicho, no me podía ir. Llegué con mi hermana, con la cuál siempre fuimos muy unidas, y fué muy claro para mí que a mí tía yo no le caía bien.Mas bien tenía un trato preferencial con mi hermana desde un principio. Siempre haciendo comparaciones entre nosotras, yo con una educación truncada debido a ataques de pánico y ansiedad, y ella con una carrera universitaria completada, le hacía (y hace)regalos porque si mientras que a mí me decía que me lo tenía que ganar, si ella le hablaba la escuchaba pero si lo hacía yo, no le daba importancia y me ignoraba. A esto se le suma el que es su madrina, tras esta razón se escuda por el trato tan diferencial que tiene hacia ella. El carácter de mi tía es otro tema, irreprochable, perfecta, ama mandar, no muestra empatía, es la reina de la familia, autoproclama ser mala, es manipuladora, es la mejor en todo, sabe todo, ama discutir con gente que no piensa igual que ella, a tal punto de insultarlos y de alzar la voz, se victimiza, y al haber sido víctima de abusos físicos por parte de su marido narcisista, sus hijos la tienen en un pedestal como la madre luchadora e inequívoca. Ella en teoría era mi jefa y la de mi hermana, poco a poco empezó a dejarme sin trabajo, a no pagarme el poco trabajo que me daba, a criticar mi manera de pensar,(soy creyente en Dios),lo que decía, absolutamente todo. Fue claro para mí que la gente que se callaba y asentía en todo lo que ella decía, se ganaban un lugar privilegiado en su familia. Realmente intenté caerle bien, pero siempre puso una pared entre nosotras. Al contarle a mi hermana sobre el trato que le daba a ella y a mi, ella en vez de mostrar una mínima señal de empatía, se alegró. Era increíble como conforme iba pasando el tiempo mi hermana se parecía cada vez más a ella y llegó a convertirse en su «hija de oro», mientras cada día que pasaba yo me iba convirtiendo en la «rara» a pesar de mis esfuerzos por integrarme con su familia. Mientras tanto las peleas en la casa, se hicieron insoportables su marido que es un maltratador, narcisista también, estaba cada día más loco, las peleas entre el y sus hijos eran cada vez más frecuentes y tan graves como para llamar a la policía para denunciar agresiones físicas. Y yo por supuesto que me quería ir, pero ahora estaba estancada en un país que no es mío, sin dinero, sin trabajo, sola a pesar de estar con «familia». Al tiempo de conocer a mi novio mi tía se ofreció a ayudarlo a conseguir un lugar para vivir. No lo hizo y ya estando en este país ( es de Italia), sin haber conseguido lugar para vivir, al final se tuvo que quedar en la casa de su hija, con la que no se lleva bien y la humilla constantemente. Mi tía siempre le prometió a mi novio que la situación acá era fácil,y que conseguir trabajo y vivienda era fácil, que estaba asegurado, nada más alejado de la realidad. Claramente mi prima no se sentía cómoda con la decisión de su madre y al poco tiempo empezaron los problemas, conmigo y con el. Mi hermana no quería conocer a mi pareja, y nadie lo incluyó, nos empezamos a aislar porque no queríamos causar más incomodidad para nadie. Mi hermana estaba cada vez más rara, y yo casi que no estaba más en casa. Pasaron tres meses sin que me dé trabajo y sin poder trabajar en blanco por no tener los papeles y la situación en la casa de mi prima era insoportable, mi pareja y yo teníamos que vivir cuidando a sus dos mascotas, una un gatito bebé ciego y al borde de la muerte, mientras ella se iba de fiesta con mi hermana, y volvía borracha siempre con un hombre o con otro. Yo cansada y sin poder dormir por días, le conté lo que pasaba a mi hermana confiando en que iba a hablar con mi prima para que tenga un poco de consideración con nosotros, por más que ya lo había hecho yo pero sin lograr nada. Mi hermana le enseñó ese mensaje comprometedor a toda la familia, incluyendo a mi prima. Me apuñaló por la espalda. A partir de eso, nos echaron de la casa, y al no tener adónde ir nos tuvimos que quedar en casa de mi tía. Más problemas se agregaron, ahora mi hermana me odiaba, todos me odiaban, y yo sin saber porqué. No fué hasta mucho tiempo después que me enteré por parte de mi tía que mi hermana había hecho lo que hizo. Empezó la confusión, manipulación por parte de mi tía, la depresión, la falta de empatía por parte de ella, los desaires de mi hermana que ahora era la mejor amiga de mi prima y tía. Mi pareja y yo cada vez más aislados de todos, porque claramente nos rechazaban. La relación entre mi hermana y yo está destruída y hasta el día de hoy no se que hizo mi tía, porque estoy segura con el alma que ella hizo algo para que mi hermana me odie. Siempre dijo que la relación que teníamos las dos era anormal porque éramos como amigas, que nos teníamos que separar, por eso se que fué ella la que tuvo algo que ver en nuestra «separación». Ahora mismo por la pandemia todavía no pudimos independizarnos, y todo se atrasó mucho más. La convivencia con todos en este tiempo nos dejó destruídos psicológicamente por tantos dramas, todos creados por mi tía, y poniéndonos en el ojo del huracán. No son conformes con nada de lo que hago o no hago, digo o no digo, si aparezco en casa o no, si colaboro con tareas diarias o no, nos espían, me tratan de loca, llegaron a hacerme admitir estar loca con tanta manipulación. Sigo sin haber sido pagada por 2 años de trabajo, mientras mi hermana vive cómodamente. Todo lo que hablo con mi tía, lo saben todos sus hijos en cuestión de minutos, no puedo defenderme porque me atacan todos defendiendo a su madre la víctima, me convirtieron en una paria, el chivo expiatorio. Me insultan, me dicen tercermundista desagradecida, no puedo hacerme respetar porque amenazan con echarme de la casa, aprovechándose de que no tengo lugar adonde ir. Mi tía me difama en mi país, con mi familia, estando acá controla al 100% a sus hijos y cuando está disconforme conmigo, los envía para intimidarme o denigrarme. Así vivimos todos los días en este infierno de maltrato y manipulación. Muy tarde me dí cuenta en qué situación estaba metida, estoy harta de ser su víctima pero cada vez que me defiendo, me tratan peor, nos tratan peor. Urgentemente tenemos que irnos a vivir lejos de ellos, y pienso cortar el contacto con ellos por completo cuando llegue el momento. Lo único que queremos es sanar, y por fin volver a ser felices, y mientras tanto vivir tratando de no involucrarnos emocionalmente ante sus ataques. Perdón por el mensaje tan largo, necesitaba decircelo a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.