23 Respuestas

  1. Clara

    Precisamente por fijarnos en lo que nos dicen y no en lo que nos hacen… Yo creía que tenía un pasado mucho más “bonito” de lo que fue en realidad, y no ha sido hasta que he abierto los ojos y he visto esos hechos objetivos que no lo he visto tal cual fue, muy alejado de la mentira-pseudo-fantasía que tenía yo en la cabeza y que me había hecho creer.

    A veces buscamos explicaciones complejas, justificamos cualquier cosa, lo complicamos… pero quizás sea porque la realidad no es que sea complicada sino “simplemente” dura y dificil de asimilar. Te anulan tanto la mente que dudas hasta de lo que ves y así es dificil de fiarse de nuestro juicio o tomar una decisión. Aunque una vez que abres los ojos y ves que en vez de perder sales ganando… AHI está lo mejor de este camino 😉

    Gracias por tus textos, nos ayudan a todos!

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Clara. Tienes toda la razón es muy duro asimilarlo. Ánimo, te mereces ser feliz.

      Silvia

  2. Ana

    Buenas noches Silva. Me estas dejando perpleja con tus publicaciones…por desgracia se asemejan casi al 100% con la situacion que he vivido durante 3 años y que casi me hunde…lo que más me sorprende es que lo que tenido pasar y soportar está escrito, está descrito… y yo aguantando, sufriendo y dando oportunidades constantemente para nada… Todavía estoy en proceso de olvidar a ese individuo, y gracias a tus comentarios he podido reafirmar y convencerme mas aún de que el problema no era yo, que no estaba loca, q decía una cosa y hacía otra… en fin, muchas gracias y ojalá amigos y familiares lo leyeran para darse cuenta de que no es tan fácil salir de una relación así, y que este problema no lo tenemos porque nos da la gana, como me han llegado a decir.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Ana, me alegra mucho que mis publicaciones os sirvan. Ánimo el camino no es fácil ni rápido, pero se sale.
      Un abrazo
      Silvia

  3. Victima

    Yo he perdido toda mi vida con un psicopata
    Me anulaba,me mentia una y otra vez y yo tonta de mí me lo creia
    Una pesadilla ,ya he abierto los ojos y no lo quiero ni en la hora de mi muerte
    Ha sido un huracan que ha destruido mi vida..

  4. Atravesdelasemociones

    ¡Hola Silvia!
    Creo que es la primera que paso por aquí, me ha encantado el artículo.
    Has explicado muy bien esta situación, porque has dado la razón última de este comportamiento, que muchas veces es dónde nos quedamos enganchados y no podemos avanzar.
    Aunque nos duela, la razón última es el interés del psicópata, su ego, y nunca la persona que esté con él/ella.
    Además has dado la recomendación necesaria, fíjate en lo que hace no en lo que dice. “Bien hecho es mejor que bien dicho” B. Franklin.
    Me quedo un rato por aquí viendo tu blog 🙂

    Un abrazo

  5. Ana

    Muy fuerte la verdad, acabo de salir de una relación así, que duró 18 años de mi vida, de lo cual lo único que rescato son mis hermosos hijos..

    • Silvia Rodriguez

      Mucha fuerza para seguir hacia delante. No cambian.

      Un abrazo
      Silvia

  6. Olga

    Despues de un mes sin hablarnos (le tengo bloqueado en todo lo que he podido), he llegado a mi casa y, en la misma puerta (ha traspasado una verja y la puerta del portal) ha dejado mi regalo de cumpleaños…un juego de cuchillos semiprofesional y un album de fotos de momentos felices y frases de “no dejes pasar las oportunidades”… acompañado de una carta de dos paginas…. en la primera me dice que necesito un psiquiatra para ayudarme con mis problemas mentales…y en la segunda , que me ama y espera a que reconsidere mi negativa a tener contacto con el.
    Ha pedido ser ” amigo” de mi hija y tambien de su novio en redes sociales …claros toques de atencion para mi y ,mientras tanto, en su vida normal es un padre abnegado y un lider en su trabajo y yo una indecisa desequilibrada por lo sufrido en una tortuosa relacion anterior…empiezo a tener miedo y a mirar alrededor cuando camino por la calle… Casi me cuesta recordar que vive a mas de 400 kms de mi
    Que puedo hacer? No quiero hablar con el ni darle explicaciones y mucho menos despues del episodio de hoy…
    Debo entender el tema de los cuchillos como una amenaza si no puedo probar que ha estado rondando mi casa?
    Un abrazo

  7. B

    Hace aproximadamente un año y medio me encontraba en una situación desesperada tras haber mantenido una relación con una persona narcisista; sin trabajo, ni ahorros, ni apoyo social o familiar, se puede decir que tocando fondo. Gracias a informaciones que encontré en Internet pude identificar el problema, y a pesar de que psicológicamente estaba tan malherida que apenas confiaba en mi propio criterio, tuve la lucidez de buscar ayuda, la cual encontré en Silvia, que accedió a ser mi terapeuta.
    Poco a poco encontré primero un trabajito de verano, luego otro un poco mejor, después uno “de verdad”, en el que llevo ya seis meses a tiempo completo. Quiero decir con esto que sí se sale, pero hay que ir pasito a paso, y es un camino largo, y solitario las más de las veces.
    Hace un año y medio que empecé la terapia, pero ya llevaba otro año y medio por lo menos dando vueltas como un gato encerrado en mi propia prisión mental, -y parece que al llamarlo así estuviera loca, bueno, no loca, pero sí enajenada, con la realidad distorsionada-.
    Ahora que tengo mucha más lucidez me doy cuenta de que estaba casi paranoica (y no sin fundamento, desde luego), pero lo que sí está claro es que es necesario encontrar a una persona en la que confiar para que nos devuelva al mundo real, esto es, a nuestra propia visión, que nos ha sido arrebatada tras años de engaños, manipulaciones, gaslighting y abusos emocionales (y físicos… ¿no es un abuso físico entorpecer el sueño, la comida, sabotear el sexo, chantajear para tenerlo, atemorizar, sobresaltar, gritar, agarrar, autolesionarse, y todo ese largo etcétera?)
    Quiero deciros que muchos de los miedos que tenemos son “desmedidos”, como lo es todo con este tipo de personas. Un simple gesto, tanto positivo como negativo, es interpretado por quienes le rodean, continuamente. Es así como funciona, y su poder se mide en cuanto menos esfuerzo tienen que hacer para que los demás actuemos. Un rey solo levanta un dedo, y a veces, nuestros psicópatas cotidianos no necesitan ni eso.
    Hoy sé que tanto mi padre como mi madre son de esta manera, yo había aprendido a actuar a instancias de sus necesidades y así fui entrando en relaciones con gente que encontraba en mí a su marioneta perfecta, y yo en ello/as a mi manipulador/a ideal.
    La vida no es sencilla, y ser uno mismo conlleva riesgos. Pero no hay otra manera. Cualquier otra manera de vivir, ya sea a expensas de otro o teniendo a otros que viven a expensas de nosotros, es una perversión.
    Hay que ser valientes.
    ¡Ánimo, ánimo, adelante!
    Un gran abrazo, Silvia. (Ya tengo mi propia casa 🙂 )

    • Silvia Rodriguez

      Guau Berta, me ha dado mucha alegría tu comentario. No sabes la felicidad que siento cada vez que veo vuestro logro. Sabía que lo ibas a conseguir.Además me encanta que lo contéis una porque es para estar orgullosa-as-os del gran esfuerzo que has-habéis hecho para recorrer el doloroso camino de la terapia con los baches que hay que superar durante ella. Y dos por los que aún se encuentran en el camino a la recuperación, siempre es un aliento saber que iguales lo han conseguido, o sea se puede salir “del infierno”
      Berta un besazo enorme, te lo mereces y más cosas que vendrán… ya lo verás!
      Si no te importa, sigue informándome.
      Silvia

  8. Berta

    Muy feliz de leerte, gracias bonita. Lo que haces es muy necesario, y espero que estés muy bien tú también. Y mucho animo para quienes lo estáis identificando ahora.

  9. Marisol

    Tengo esta duda, es posible recuperarse mentalmente al 100% si fuiste hijo en una familia disfuncional con algun integrante patologicamente narcicista?

    En tu experiencia profesional realmente alguien que paso por esas circunstancias se puede sobreponer completamente?

    • Silvia Rodriguez

      Hola Marisol, un 100% no se puede garantizar en psicología si un funcionamiento normalizado. A demás si saber del caso es imposible garantizar nada puesto que son muchos los factores que influyen en una recuperación, no sólo saber que ha crecido en una familia disfuncional.
      En mi experiencia hay tantos tipos de disfuncionalidades familiares que sería imposible e injusto compararlas. Si lo que quieres saber es si hay personas que han podido tener una vida normalizada, la respuesta es sí.

  10. GLORIA

    En general los artículos de este blog son muy interesantes y con un lenguaje claro , que me hacen reflexionar y recapacitar sobre situaciones que he vivido o ha vivido un familiar cercano . Gracias por la ayuda.

  11. Angel

    Antes que nada, enhorabuena por tus respuestas Silvia. Os resumo un poco el caso.
    Mi ex justo despues de haberla dejado y haber desaparecido para ella en unos dias ya era la persona más feliz del mundo con su nuevo complementario. Entonces empezo su triangulacion de la cual me aleje. Resulta que a las tres semanas su complementario se a marchado y ha fallado en su intento de hacerme sentir mal pues a quedado sola . Crees que puede volver en mi busca, seguira un nuevo plan para seguir con mi destruccion o se alejara del todo??? Matizar que los complementarios que estuvo tanteando era gente sin ninguna perspectiva en la vida, pero para el instante les servia. Gracias Silvia.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Ángel, posiblemente volverá, al menos a tantear si puede o no volver a entrar en tu vida. Si ya has salido no des un paso atrás.
      Un abrazo y se firme.
      Silvia

  12. Susan

    Silvia, tu publicación fue como un resplandor, aunque llevo terapia psicológica para poder superar una relación codependiente tus palabras han sido ciertas y certeras que me he atrevido a enviarles tu publicación a amigas que están pasando por la misma situación… Efectivamente son personas que nunca han tenido la intención de cumplir sus promesas y cuando cumplen aunque sea una parte de ella se paga a un precio inimaginable por algo que no vale ni tantito… Estoy infinitamente agradecida con Dios, con mi psicólogo, con mi familia y amigos ya que gracias a ellos pude encontrar a gente valiosa e información como la tuya lo cual me ha ayudado a trascender ese pasaje de mi vida tan doloroso, y puedo decir que me quedo con la experiencia que me deja enriquecida y más fuerte que nunca… Por lo que respecta a ese sujeto aún sigue persistiendo en que vuelva con él, gracias a Dios lo quiero lejos de mi lo más que se pueda.
    Dios te bendiga Silvia

    • Silvia Rodriguez

      Muchas gracias Susan por compartir estas palabras y mensaje de aliento con nosotras-os. Es importante que los iguales transmitáis que se sale y que se sale fortalecido a todos-as las que siguen en el camino por conseguirlo. Me alegro muchísimo de confirmar lo fuertes que sois.
      Un abrazo
      Silvia

  13. Herido pero no muerto

    Es cierto. Yo llevé una relación de este tipo durante unos años. Estaba profundamente enamorado y creía que vivía un episodio maravilloso. Quién nos dice que Sísifo no tuvo esperanzas en los primeros días de su castigo. Pero con el tiempo nos invade la sensación de que, en efecto, somos una especie de Sísifo: todo lo que hacemos, toda nuestra abnegación y cuidado, todo lo que creemos ir construyendo se anulan de un momento al otro porque la otra persona -mi compañera en este caso- nunca tiene suficiente, no cambia ni pone de su parte porque en realidad no nos ama. Es duro despertar, pero es mucho peor obstinarse en ese ensueño malsano que nos ata a quien nos tortura. Hoy respiro a pleno pulmón, lejos de esa mujer, lejos de mis propias ideaciones sin sustento. La cicatriz es grande y fea y aún me muestro reactivo a cualquier acercamiento, pero supongo que con el tiempo estaré listo para darme otra oportunidad. Aunque la acerba experiencia sea la nota de fondo que me acompañe el resto de mi vida.

    • Silvia Rodriguez

      Mucho ánimo!
      Silvia

  14. Carla

    Hola Sílvia, yo hace un mes que me he dado cuenta de la situacion, empece la seduint con el psicologo hace una semana y estoy en caos mental. Aun no creo que estos 14 años hauran sido mentira… aun quiero creer que me quiere … lucho diàriamente para no creerle, para no tocarle… me pide perdon y hago un gran esfuerzo para no creerle… es una droga! Me hace sufrir lo insufrible y aun me cuesta no perdonarle. Justo he empezado teràpia para coger fuerza e irme… esta siendo muy duro.. y pensar que toda mi vida ha sido una farsa duele mucho!
    A parte soy una chica con estudios, he viajado he tenido una infancia buena, una família buena! No entiendo como he podido caer en sus redes, si lo podria tener todo.
    Y aun asi me cuesta creer que no tiene solucion! Me siento muy muy tonta

    • Silvia Rodriguez

      Carla, tonta no eres, seguramente eres ingenua. Ahora toca mirar para el futuro y aprender para no repetir.
      Un abrazo muy fuerte y a seguir, de verdad si quieres puedes salir
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.