42 Responses

  1. Jacinto
    | Responder

    Hola, Silvia:
    te he encontrado hace poco y leo tus artículos con avidez. Salí de una relación que se reveló tóxica tras tener dos mellizos, por suerte sin matrimonio. En el proceso de separación se cruzó una grave enfermedad de mi hija. De todas las opciones posibles decidí quedarme en la casa común, tratando de mantener la paz, mientras mi expareja aprovechaba la situación para sacar todo el partido posible. Pedí la custodia compartida, pero dada la enfermedad de mi pequeña el tribunal juzgó que debían estar con la madre. Por fin me tuve que ir, con un tremendo dolor que aún continua, pero rehaciéndome a partir de mi familia y amigos para formar un entorno adecuado para mis hijos.
    Lo que me viene ocupando desde entonces es minimizar en lo posible la influencia de ella, que sigue agravando la situación con mentiras tremendas sobre mi para separarme de los niños. Lo que echo de menos en tu artículo es eso, el “qué hacer”. Sé que no debo desacreditar a mi “ex”, pese a que les hace vivir envueltos en permanentes mentiras acerca de todo. Hasta ahora he podido mantener la neutralidad sobre la madre, y he tratado de sólo trasmitirles mi amor incondicional. Pero, ¿qué hago para evitar las consecuencias traumáticas?

    Un saludo.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Jacinto, la verdad es que me alegra saber que os preocupa el tema de los menores, que no se queda en la superficie y que se intenta cambiar desde la infancia, pero es que el tema es complicado porque cada caso es muy diferente y está condicionado por circunstancias particulares, entonces dirigirse a la generalidad es un poco atrevido, no obstante me lo planteo a ver si puedo sacar un articulo decente y que sea aclaratorio para todos los que pasais por situaciones similares.
      Un abrazo
      Silvia

      • Nancy Yadira Salgado Llamas
        | Responder

        Excelente artículo, muy completo aunque muy doloroso para mí, vivir con un narcisista es no vivir, es ser manipulado y creer ser feliz y libre de tus actos, desgraciadamente conozco muy bien el tema y la verdad si alguien me hubiera dicho que iba a pasar esto al solicitar mi divorcio no le hubiera creído, 8 años después sin ver a mis hijas, yo una madre amorosa y ejemplar el día de hoy solo soy un banco ante sus ojos, como ellas mismas me han dicho solo soy su madre, desconozco el concepto de madre que les haya trasmitido el psicópata y narcisista de su padre, pero solo tengo la obligación de la pensión y ningún derecho, solo por tomar la decisión de ser feliz con mis hijas. Que durante el divorcio tomaron la decisión de vivir con su pobre padre que se iba a quedar sólo.

        • Silvia Rodriguez
          | Responder

          Guau Nancy Yadira, lo siento muchísimo. Espero que no dejes de luchar por revertir la situación. No deja de impresionarme estas experiencias que me contáis y, la verdad es que me producen mucha tristeza.
          Un abrazo muy fuerte
          Silvia

      • Belle
        | Responder

        Hola Silvia he leído tus artículos y me he atrevido a escribirte porque me siento presa en una situación con un padre narcisista y necesito ayuda tengo una bebe de casi 3 años y voy a cumplir 1 año de separada de un narcisista y del cual me separé para que mi hija no siguiera viendo desde pequeña sus formas de maltrato, ahora bien yo por tratar de que mi hija no sienta el abandono de su padre tan pequeña converse con el para llegar a acuerdos de convivencia con la niña pero no es un padre responsable en nada , no le presta atención a la niña, no juega con ella, no interactúa emocionalmente con ella y cada vez que está con ella la hace llorar , yo realmente quiero que ya se no vea más a mi hija por lo dañino que es pero no quiero que mi hija se sienta abandonada , me puedes aconsejar que hacer en esta situación? Que me tiene deprimida y desgastada

        • Silvia Rodriguez
          | Responder

          Belle, plantéate ¿Cuáles son los efectos a largo plazo menos dañinos para tu hija? el abandono no es sólo el físico, también tiene secuelas el emocional.
          Un abrazo
          Silvia

  2. Ana
    | Responder

    Hola Silvia ,no t asustes con lo k t hoy a decir ,ante un psicópata esperate las atrocidades mas repulsivas k jamas hayas podido imaginar ,independientemente si es el padre o no ,y lo k es mas ,si son sus hijos ,lo tienen mejor ya k nadie ba a sospexar d ellos ,, los humillan ,los desbalorizan ,los. Pisotean y todas las barbaridades k ni sikiera t pueden pasar por la cabeza ,el único objetivo d un psicópata es destruir ,ese sufrimiento k les causan a la persona lo disfrutan como el k saborea un helado ,es escalofriante ,y lo peor d todo es k no tienen ,ni limites ,ni remordimientos , jamas esperes k hay psicópatas mas buenos k otros NOO ,tienen una mente asesina todos ,y no lo llegan a cabo por temor a acabar en la cárcel
    yo por experiencia después d destruirme a mi hijo ,meterlo en la cárcel y el horror k hemos y estamos viviendo todavía ,mi consejo es ,k buskes SQUIATRAS especializados en psicopas ,sin perder ni un minuto , porke una persona normal es imposible k pueda asimilar el horror k supone tener un personaje d estos en la familia
    T DESEO MUXA MUXA SUERTE Y MUXISIMA ASTUCIA SI KIERES K SALGAIS VIVOS DEL CONFLICTO K CONLLEBA TRATAR CON ESTOS DEJENERAOS ,UN ABRAZO MUY GRANDE

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Ana entiendo tu dolor, espero que se acabe pronto el horror que estáis padeciendo. Los hijos son usados para dañar a la expareja en todos los casos. El mayor daño que pueden ocasionar.
      Un fuerte abrazo
      Silvia

  3. Antonio
    | Responder

    Hola silvia
    Gracias por compartir esta información
    Hace poco más de un año me separé .
    Pude escapar diría , de una relación tóxica en la que estuve 11 años , en la cual tuvimos un nene de 10 , y una nena de 6 años (la nena tiene tgd).
    El nene con 9 de edad me pedía que nos fuéramos de casa.
    Despues de la separacion , de a poco me fui dando cuenta de que estuve con una PN . Toda las descripciones coinciden con mi ex . Ataques , amenazas , falsas denuncias , tergiversaciones , mentiras totalmente descaradas al punto de mencionar a Dios , una pesadilla , no tiene piedad .
    Lo que me tiene mal hoy en día , es no poder ver a mis hijos , no solo por el hecho de no poder verlos , sino también por que siento que no puedo hacer nada , y por quien quedó a cargo de ellos . Me duele mucho por ellos .
    No le da importancia a la educación e higiene de los chicos , faltan al la escuela sin motivo , y también por que se queda dormida siendo que los nenes van al turno tarde .
    No se bañan todos los días ni hace que se cepillen los dientes , y sobre todo no les brinda amor .
    Estoy esperando la audiencia para el régimen de comunicación , se está tardando bastante con esto del virus .
    Trato de estar bien , pero otras veces siento que no puedo más . Hay días que sólo pienso en el suicidio , para terminar con la pesadilla que es esta mujer , intento ser fuerte y resistir , por que quizás el nene que me pedía que nos vayamos de casa me este esperando , ya que la noche en que me fui , el se juntaba sus juguetes y ropa para irse conmigo , y mi bebé de 6 años me debe extrañar como yo a ella .
    Se que todo esto va a dejar una marca en sus vidas lamentablemente .

    Gracias
    Saludos

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Antonio, la verdad que es una gran pena. Cuando estés un poco más fuerte intenta darle la vuelta a la situación, tus hijos te lo agradecerán.
      Gracias por compartir tu experiencia, no es frecuente que comenten hombres afectados por mujeres narcisistas, a pesar de que existen muchos casos.
      Un abrazo y no te rindas.
      Silvia

      • Eugenia
        | Responder

        A pesar de ser fuerte, algunas veces el dolor de estar privada de los hijos es insoportable.
        Mi ex es un psicópata narcisista. Me di cuenta después de separarme que estaba inmersa en una relación de este tipo. A dos años del divorcio ya se encargó de primero manipular a mi hija mayor de 14 años y entre mi ex y mi hija lograron también convencer a mi hijo de 11 años que yo soy una pésima madre, desequilibrada y débil para cuidarlos. Mi hijo de 11 años siento que es el que más sufre. Aún no está convencido que esto sea así. Mi hija mayor no sale del discurso dogmático del padre.
        Actualmente están viviendo con él y a pesar de varios pedidos de restitución a la justicia no logro que regresen. Tampoco me deja acercarme a ellos. En Argentina hay una corriente muy fuerte que es el interés superior del niño donde son escuchados por el juez. Si dicen que no quieren vivir con el otro progenitor los escuchan, sin considerar que están siendo manipulados para decir esto. Los abogados no hacen mucho y la justicia ni entiende de psicopatía. Gracias por la información. Lo entiendo mucho a Antonio.

      • Estefania
        | Responder

        Hola Silvia,

        Yo soy mujer de un hombre con una ex narcisista. Tienen un hijo en común y el infierno es vivir entre ellos.
        Este tema merecería una entrada. Las nuevas mujeres de los hombres que han padecido y padecen los efectos de haber vivido con una mujer con este trastorno , asi como los efectos provocados en sus propios hijos….

        Gracias Silvia. Una suerte leerte

        • Silvia Rodriguez
          | Responder

          Hola Estefania, no te digo que no al tema que me planteas, pero podría hacerse tan extenso que tengo que ver la forma.
          Un abrazo
          Silvia

    • Cynthia
      | Responder

      No pierdas la esperanza, ni pienses en el suicidio, te comprendo plenamente, pero no pienses en eso, no los dejes a tus hijos ni a ti, en un futuro ellos te buscarán y tú estarás allí, fuerza, cree, confía, es mucho desgaste lo sé, pero ten paciencia, todo mejorará, el día de mañana ella tendrá el castigo, y ahora lo que sufren tus hijos tendrán de felicidad mañana, amate y lucha por tu felicidad, te lo mereces, no dejes w ella logré su objetivo, no seas infeliz..

    • Isabel Martínez valencia
      | Responder

      Estimada Silvia tu artículo ha sido lo más parecido a mi realidad que leído después de tanto buscar e investigar sobre psicopatía el divorcio y los hijos
      Yo me divorcié hace un año dos meses y tengo. Dos hijos 18 y 15 años primero tenía yo años niños después de cinco meses por una discusión entre los niños se fue mi hija de 15 años con el papa psicopata hace 8 meses no la veo y no puedo más con esto tengo una el psicopata me demando por abandono violencia a mi hija lo cual no es cierto además de querer pensión porque la niña quiere estar con él y la niña lo dice estoy desesperada he cambiado tres veces de abogado por que no me entienden esta parte de la alineación y psicopatía la próxima semana tengo mí audiencia que estuvo posponiéndose por la pandemia no encuentro cómo salir de esto y no tengo alguien que pueda comprender esta situación por favor pido tu apoyo tu ayuda estoy en ciudad de Mexico y estoy preocupada por mi hija temo no volverla a ver y perder el juicio no encuentro a alguien sepa de este tema pareciera que exagero cada vez que lo platico

    • Gabriela
      | Responder

      Hola, no puedo creer lo que acabo de leer, me pasó lo mismo, es como si estuviera leyendo mi vida. Ahora estoy ayudando a mi hija menor a recuperarse de un trastorno de alimentación y ansiedad. Ese fue mi límite, ya no le tengo miedo, lo aborrezco y lo voy a enfrentar hasta las últimas consecuencias

  4. María del Pilar Ruiz
    | Responder

    Hola Silvia, trabajo con familias judicializadas y de las otras. Agradezco y comparto tu mirada el aporte que me brindas es muy importante, y quisiera seguir contactándome contigo. Soy psicóloga y vivo en Buenos Aires. Cordiales saludos.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola María del Pilar, sería estupendo, puedes escribirme al mail o por whatssapp.
      Un abrazo
      Silvia

    • Maria
      | Responder

      Hola Maria del Pilar, vivo en el interior de Argentina.
      Podrías brindarme un email para consultarte? Gracias

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Hola María, no publico comentarios en los que aparezca datos personales, este blog no lo leen sólo víctimas y se `puede ver en los comentarios. Es imprescindible que os protejáis.
        Un abrazo
        Silvia

  5. Oli
    | Responder

    Hola, tengo 38 años y soy hija de un matrimonio de PN y su víctima (mi mamá)
    , si en algo les puede ayudar mi testimonio a quienes comentan aquí, así tal cual vivimos los hijos como se describe en el artículo, pero la parte de mi que esta intacta es mi espiritualidad, ellos arrasan hasta con eso, tienen la forma de hacerte sentir nada… pero mi mamá nunca perdió su fe en Dios, lo cual yo también llevo en mi y Es lo que me ha hecho avanzar. Ella intentó por años muchas formas de salir de ahí, siempre terminando enferma, débil y sin fuerzas… hasta que encontró la ayuda adecuada, tiene un equipo de apoyo que ella misma se ha formado psicológico, espiritual y energético. El energético fue el que finalmente le abrió las puertas para salir de ahí. Lleva un año lejos de su victimario, él no se rinde, sigue haciendo trabajos energéticos, es increíble como se ensañan… pero yo estoy agradecidisima con ella por su valentía, veo cambios en mi maravillosos y en mis hijas, el dolor quedó atrás en mi vida.
    No sé rindan, busquen ayuda espiritual y energético, estos seres no pueden más que el amor, generalmente sus víctimas tienen corazón muy noble, el amor que llevan en su corazón es más fuerte que todo.

    • Zulma
      | Responder

      Hola Olí soy de Argentina CABA, mi caso es igual al de muchos testimonios estuve casada con un PN y luego de la separación mis hijos se fueron a vivir con el padre hace tres años y mi relación con ellos va de mal en peor hoy tienen 17 y 18 años respecivamente intente de todas formas que hicieran terapia pero se opusieron siempre ellos y su genitor, ya Nose que más hacer?! Gracias

  6. Coco
    | Responder

    Wow. Justo lo que me está pasando. Pareciera que todo lo que el narcisista hace lo hace inconscientemente, pero después de leer esto y ver que es lo que yo estoy pasando, si que son unas cucarachas de escusado el y su familia; porque aquí no solo es el, es su madre y padre.

  7. Albert
    | Responder

    Mi caso es tan parecido a los demas se compone de partes de los relatos que estoy leyendo … y me hago la misma pregunta muchas veces … como es posible que siendo tan evidente siendo tan ,, estandar ,, estos comportamientos no me di cuanta antes de nacimiento de los hijos . A lo mejor suene ridiuculo pero por el bien de futuros padres e hijos sobre todo. Se debe ensenar como detectar este tipo de comportamiento a tiempo … no se donde ni como pero , lo que se que las instituciones , no ayudan mucho no digo que no son necesarias pero a menudo las soluciones judiciales no sirven mas que para paliar la situacion . Obviamente no puedo reprochar a jueces o asientes sociales , por no saber arreglar lo que dos adultos entre si no pueden hace sin embargo pienso en una forma de prevenirlo . Agradezco que existe esta pagina web y el foro de compartir las opiniones , tal vez esta es una partte de solucion Garcias .

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Albert, me alegro de tu planteamiento, es el gran problema que nos ha llevado a la sociedad a este punto, en el que hay tantos y tantas psicópatas integrados que han campado a sus anchas durante tantas generaciones y que han ido posicionándose en el poder que creo que sería inviable proponer nada desde una institución. Creo que es importante la toma de consciencia que se está haciendo a nivel social que ya empieza a representar cambio; que una persona aprenda a detectarlos y protegerse, a poder hablar libremente de este perfil sin ser juzgado es un gran paso y sobretodo poder enseñar a las generaciones que van viniendo lo que no se debe aguantar es determinante para evitar que siga propagándose el dolor que este perfil provoca.
      Un fuerte abrazo
      Silvia

      • Zulma Aguirre
        | Responder

        Hola Silvia mi caso es muy similar a los testimonios aquí relatados estuve casada con un PN por 23 años mis hijos hoy tienen 17/ 18 años viven desde mi separación hace 3 años con él y mi relación con mis hijos fue de mal a peor están totalmente identificados con el, a mí me invisivilizan me dicen que no tiene más madre etc., el se hace la victima con ellos y con demás gentes, eh intentado de muchas maneras que hagan terapia pero por bajada de línea del genitor ellos se niegan a hacer terapia y la justicia argentina sabe muy poco de psicopatías Nose que más hacer quien me puede ayudar gracias

  8. Victor Yáñez
    | Responder

    Hola ya después del descarte me di cuenta que mi ex es narcisista. Cumple todo los síntomas. Por llamarlo de alguna manera.

    Tenemos dos hijas en común 12 y 8 años. He tenido denuncias falsas, SAP competencia de regalos( yo le compro algo a las niñas ella le compra uno mas grande) Y trata de borrarme de la vida de las niñas. Constantes obstrucciones del vínculo ( ahora la excusa perfecta » la Pandemia») y si están conmigo las llama y les hace presión. La niña grande me dice papa llévame a casa no quiero problemas.

    Que puedo hacer para que mis hijas no pasen por ese dolor. Siento mi hija mayor con una tristeza interna muy grande.

  9. Gerardo
    | Responder

    Mi nombre es Gerardo soy de bs as Argentina y cada punto es increíblemente un proceso que no vi llegar, como un tsunami emocional, incomunicado desde el 15/2/21,llevada a otra provincia otra jurisdicción, denuncias falsas con intereses patrimoniales, exclusión de mi domicilio con 2 bolsas de ropa, a la calle,me quedé sin hija,sin casa ni trabajo, a partir de que mi hija 10años manifestase a la mamá que quería vivir conmigo ,

  10. alberto
    | Responder

    Increible, historias calcadas…. denuncia a la madre de mis hijos por maltrato hacia ellos. La justicia los dejo con su madre, ella me hizo una contradenuncia y me sacaron de mi casa, mis hijos quedaron a la deriva… colegio, no le importa; salud, no le importa; habitos, no le importa; deportes, no le importa. No le interesa nada de nada.. me corto todo tipo de comunicacion y la justicia va a paso lento. El objetivo es destruir todo lo relacionado al mi. Es impresionante como uno no ve semejante monstruo y tolera, soporta y la vida es totalmente distinta a cuando estaba papa. Mi hijo dijo q el y su hna quieren vivir con papa… la justicia? bien, gracias. Hay violencia, hay riesgo de vida. la Justicia? bien gracias

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Alberto, la justicia lleva un ritmo desesperante y sí, las instituciones en muchos casos no sirven para mucho cuando se trata de maltrato psicológico.
      No te rindas
      Un abrazo
      Silvia

  11. María
    | Responder

    Hola. Yo he vivido con un PN. Me ha hecho de todo. Tengo un bebé de 9 meses. Me quiere pedir la compartida y jamás le ha cambiado ni un pañal. Soy profesora y pienso muchísimo en la estabilidad de mi hija. Tengo miedo de que se vuelva a salir con la suya. Me quitó coche y casa o se lo cedí porque aún lo quería y yo marché con la bebé cuando tenía solo 3 meses. Estando embarazada me ponía los cuernos con unas cuantas. Y después de un parto prematuro, ni aparecía por el hospital, aprovechaba para llevarse a las chicas a mi cama. No quiero que se vuelva a salir con la suya. ¿Qué puedo hacer en el juicio?
    Pd: nunca me ha dado ni un céntimo para la bebé. Todo lo que tiene es porque yo se lo he comprado. Tiene a tooodo el mundo de su parte con sus manipulaciones. A su familia, encima que ya la tiene arruinada le siguen creyendo! Es increíble. Un abrazo a todas las víctimas.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      María el juicio hay que prepararlo.
      No te lances sin haberlo preparado con esmero
      No sé en qué punto del proceso estás, pero el enfoque es importante
      Un abrazo
      Silvia

  12. Inma
    | Responder

    Hola Silvia
    Desgraciadamente mi situación está totalmente descrito en este artículo. Mi hijo de 22 años me odia. Y nadie cree que es por las calumnias de su padre.
    Me aterra que se haya convertido en un monstruo como su padre que vaya destruyendo a personas a su alrededor.
    ¿Es posible que mi hijo me odie a mí y pierda su contacto, pero él no sea narcisista como su padre? ¿Hay posibilidad alguna de que mi hijo trate bien en el futuro a sus parejas y a la gente en general?
    Gracias Silvia por hablar y hacer visible este gran problema.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Inma, realmente creo que cuando son tan jóvenes pueden pasar muchas cosas en su sistema nervioso y en su vida que generen cambios. Es posible que en algún momento pueda ver otra realidad. Y lo que sí que tengo claro es que es muy probable que esté muy manipulado y sin poder ver en este momento.
      Inma no te puedo decir más porque he visto casos en los que ocurren cosas diferentes y hay probabilidad de que hayan cambios.
      Un abrazo
      Silvia

  13. Una luchadora de la verdad
    | Responder

    Hola Silvia, he leído tu artículo y parecía que estuvieras allí en la casa. Decidí divorciarme y empezó una pesadilla. Llevo 2 años y medio sin ver a mi hija. La justicia ciega. Es increíble que no se crean ni siquiera que existe la manipulación. Me gustaría hablar más claro pero este ser se entera de casi todo lo que hago o por lo menos eso parece. He estado año y medio en tratamiento psicológico y luchando por ver a mi hija y él lo impide pero nadie lo ve y cuando estás bien y fuerte y piensas que se avanza viene otro palo y él sigue con la custodia y campaña de difamación pero la justicia no lo ve. Que frustrante. Gracias por ayudar a personas que hemos sufrido estos abusos y que se sepa que hay seres que son capaces de destruir a sus propios hijos solo para que sean bien vistos por la sociedad. Un abrazo Silvia

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Luchadora te agradezco que te hayas animado a contar tu experiencia y a hacer visisble las carencias del sistema judicial. Últimammente representa una lucha que aún no da frutos y que parece que se hace más y más dura
      Espero que todo cambie pero la frustración es inmensa
      NO te rindas, aunque necesites momentos de descanso
      Un fuerte abrazo
      Silvia

  14. Emma
    | Responder

    Mi ex es una persona narcisista y yo soy una persona empatica! El es un manipulador y yo trabajo día a día con la sensación de culpa… yo cuento ahora con herramientas para neutralizar su manipulación. Sin embargo su accionar, no tan disimulado está haciendo mucho daño a mis hijos (una adolescente victima de maltratos físicos y psicológicos y un joven influenciado en contra de su hermana y en menor medida hacia mi)
    Como se puede ayudar a los hijos.. ?? Además de aconsejarles un espacio terapéutico?? Solo quiero que sean felices pero no se que hacer!

  15. Nora
    | Responder

    Hola Silvia. estoy separada del padre de mi hijo (psicòpata diagnosticado) desde hace 21 años, cuando nuestro hijo tenìa casi 12 años. Vivì todo lo que relatàs, antes de la separaciòn y despùes de la misma con màs crueldad aùn. Mi hijo mostrò SAP al poco tiempo de nuestra separaciòn (ya lo habìa manipulado muchas veces mientras vivìamos juntos) hizo grandes cambios y comenzò a alejarse de mi. No me querìa ver. Alrededor de los 16 años comenzò a acercarse en alguna oportunidades, cuando necesitaba ayuda y confiaba que se la podìa brindar. LLegamos a comenzar una nueva relaciòn hasta que a los 19 años y a raiz del inicio de la divisiòn de bienes por mi parte para recuperar la parte de la casa que me corresponde, se enojò comnigo y «se puso de parte del padre», creyèndole todo lo que decìa, o sea, su victimizaciòn financiera (y yo la mala que lo iba a dejar en la calle). Mi hijo me dijo entonces que si continuaba con el juicio de bienes, no me verìa màs; yo continuè porque era lo correcto y èl cumpliò su palabra. No quiso hablarme por años. A sus 24 mi hijo se fue a vivir al exterior y un tiempo despuès, tuvimos algunas charlas nuevamente. Cuando regresò a nuestro paìs (28 años) estaba muy deprimido porque acababa de terminar una relaciòn de pareja: en esa ocasiòn me dijo «ahora entiendo algunas cosas que pasaste». Nos vimos un par de veces màs, y volviò a desaparecer (vivìa en la casa del padre con el cual se peleaba mucho). Cuando estuvo mejor emocionalmente, consiguiò trabajo y se fue a vivir solo, pero no quiso y no sè por què, contactarse conmigo. Hace 2 años con el inicio de la pandemia se quedò sin trabajo lo cual lo enfureciò y deprimiò; se alejò de amigos, se encerrò, rechazò ayuda. Tuvo que volver a vivir con el padre con 32 años por falta de dinero pero viven en un infierno: mi hijo le demuestra enojo con acciones, cosas que le hace a propòsito, no se dirigen la palabra viviendo bajo el mismo techo, a veces hay peleas muy fuertes. Sale muy poco, casi no tiene amigos, y a mi me dijo muy claramente que no necesita ayuda y no me responde los mensajes que son de vez en cuando para que no se sienta acosado ya que entiendo està prefiriendo la soledad e intento respetar sus tiempos de crisis. Pero el hecho es que ya es un hombre que no puede revertir los sinsabores que le ha presentado la vida. Ha hecho terapia por si mismo varias veces pero esta vez dice que no necesita. Te escribo porque quisera entenderlo mejor, cual es su proceso, què le podrìa estar pasando, se podrà recuperar?, es posible que sea psicòpata como el padre?, alguna vez se acercarà a mi, su madre?. Yo hago mi terapia, por supuesto, pero nada es suficiente cuando un hijo està mal. Gracias Silvia!

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Nora, me gustaría poder darte una respuesta, pero sin conocer a tu hijo y la visión que tiene él de la s circunstancias sería casi inventarlo. ES evidente que las consecuencias de lo que ha vivido están ahí pero no sé qué parte es mejorable y cuál no. Lo mejor es que él acuda a terapia y creo que volverá a hacer terapia, ya que es probable de que sea consciente de que las cosas no le van bien.
      Un abrazo
      Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.