13 Respuestas

  1. Daryel

    Me sirvió de mucho esta explicación del comportamiento de estas personas ahora veo con otra perspectiva mis pensamientos hacia ellos. Por un momento me perdí al conocer a él. Cuando pude salir de esa relacion, enseguida queria ir tras de el, ya que sentía que yo era la mala hasta sentía que era orgullo el mio. Mas sin embargo aguante y no hice nada por ir tras de el. Son súper peligrosas estas personas, yo perdí dinero, tiempo y mi autoestima quedo peor que cuando lo conocí.

    • Silvia Rodriguez

      Gracias por contarnos tu experiencia Daryel.
      Me alegro muchísimo que hayas conseguido sarlir de una relación tan dañina y ser tan fuerte como para no rendirte.
      Ánimo, ya estás en el camino. Un fuerte abrazo
      Silvia

      • Patricia

        Hola,mi relación con mi ex psicópata fue de ganancia/pérdida,en dónde los dos sacamos beneficios de la relación q duró 14 años, hasta que él me descartó ya hace 4 meses y lo extraño muchísimo aún.Nunca me enamoré de él pero me generó una dependencia emocional importante. Todavía no puedo soltarlo .Soy consciente del daño que me generó, fue una relación tormentosa .

    • Guadalupe

      Hola. Yo acabo de salir de una relación con mi ex novio que tiene trastorno de personalidad narcisista, duré 5 años con él y me he dado cuenta que todo lo que está en el artículo es cierto y encaja con él. Al principio me llenaba de detalles, mensajes de texto y redes sociales, regalos, atención en exceso, incluso me propuso matrimonio; pero a los pocos meses comenzó a celarme de forma excesiva y enferma, incluso se ponía celoso por mis amigas. Me hablaba mal de sus amigos y me decía que él era el mejor de su grupito y del trabajo. Yo pasé por alto las señales ya que teníamos una relación a distancia, el se encontraba en Texas y yo en una ciudad de México, creí que era normal que desconfiara de mi por ese hecho, viajaba prácticamente cada mes para visitarlo y para él nunca fue suficiente, me cuestionaba con quienes hablaba mensajeaba, interactuaba en el trabajo o que me escribían en redes sociales, hasta que comenzó a aislarme de mi entorno. Supe que en una crisis que tuvimos en la relación él estuvo en contacto con su exnovia con la cual estuvo comprometido antes de comenzar la relación conmigo y que por cierto habló muy mal de ella; cuando lo enfrenté buscó en mis redes sociales algún motivo para voltearme la situación y hacerme sentir culpable de todo lo malo en la relación. Él se la ha pasado endeudándose todo el tiempo, compra carros nuevos y recientes, motocicletas de agencia mientras me echaba en cara que yo gastaba mucho en mi educación, y que era una egoísta por no irme a vivir con él y ayudarle a controlar sus finanzas.
      Hace dos meses decidí terminar la relación ya que él se mostraba un tanto indiferente conmigo y ahora no suelta a uno de sus amigos que es con el que se la pasa cada fin de semana y con el que sentí que fue que me reemplazó, la verdad me he sentido devastada, deprimida, con ataques de ansiedad pero pero por otro lado sé que tome le decisión correcta. Al final me culpó de que la relación haya fracasado y me tachó de ser egoísta por que no quise embarazarme de él, e irme a vivir a su casa compartida con sus padres. Se que de haberlo hecho la situación habría empeorado y que sería el dueño total de mi vida, pero aún así me siento vacía y culpable en el fondo de no haberlo hecho recapacitar y que cambiara su actitud tóxica.

      • Silvia Rodriguez

        Guadalupe, gracias por compartir tu experiencia. Realmente es muy pronto para que te sientas bien. Los sentimientos de culpa en esta etapa son habituales y recurrentes. Eres muy valiente de haber tomado una decisión tan dificil, pero seguir con algo que te lleva a la destrucción no te haría estar mejor.
        Ten mucha objetividad ahora mismo y piensa que es por tu bien. Si esto se prolonga te recomiendo que busques ayuda de un profesional experto.
        Un abrazo
        Silvia

  2. Hope

    Hola,
    Tuve una relación con un psicópata y a pesar de que fue lo peor de mi vida, he aprendido a llevar un radar que antes siempre lo tenía apagado.
    Los psicópatas devuelven sus deudas? Este me exprimió todo lo que pudo, después de un largo tiempo y al ver que el chollo se le iba a acabar firmó un documento comprometiendose que me devolvería parte de un préstamo…. Lo poco que devolvió fue porque pidió a otras presas…
    La pregunta es : hay alguna esperanza de que cumpla su palabra y compromiso?

      • Hope

        Se lo pedí durante mucho tiempo y apenas devolvió un 10%. Y lo que devolvió fue pidiendo a otras personas. Algún día dan de lo «suyo» o siempre viven de los demás?

  3. Victoria

    Hola!! Con su ex trianguló dos años en los que era cierto que se veían,hablaban,etc .Siguen quedando y hablando como amigos aunque ella tiene pareja desde hace años. ¿Puede ser que a ella no le haya hecho la vida imposible como a mí?
    Yo he recuperado mi sonrisa por fin después de tantos años y doy gracias de que otra cayera en la trampa pero este hecho me hace dudar de si sólo lo habrá hecho conmigo.
    Mil gracias Silvia por este blog tan increíble!!

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Victoria,
      Dudo muchísimo que este comportamiento lo haya expresado sólo contigo. Lo que sí puede haber ocurrido es que la edad o las circunstancias particulares de esa chica o de ese momento (que desconocemos) hayan podido tapar o esconder el comportamiento típico de este perfil.
      Así sin detalles es complicado, pero se trata de un trastorno de personalidad crónico.
      Un abrazo
      Silvia

  4. Sonia

    Hola! agradezco mucho sus artículos ya que me han ayudado mucho a nivelar mis pensamientos, hace meses que terminé la relación de once años con un hombre con personalidad narcisista y al paso de las semanas noto que mi mente trae constantemente esos recuerdos positivos, la realidad es que fue muy poco lo positivo, de hecho creo que los primeros 3 años aproximadamente fueron buenos, de ahí en adelante fue una relación muy tóxica, por muchos años creí que iba cambiar, empecé por dejarlo pensando que el amor que tuviese por sus hijos y por mi iba a hacerlo reaccionar, fuimos a terapia en varias ocasiones, hoy se que todo lo hacía únicamente para cumplir un requisito más no por un deseo interno de cambiar, desde hace años me enteré de infidelidades aunque no lo admitió, generalmente ponía pretextos de que lo había hecho en el tiempo en que estábamos separados o solo eran amigas que buscaba para que le brindaran la escucha que yo no brindaba, al final jamás admitió infidelidad alguna en cambio para él yo seguramente le había sido infiel y sus celos eran enfermos, todo lo anterior me hizo moverme y buscar ayuda en grupos y en terapia y además en mi desesperación por entenderlo (pensaba que era yo quien tenía un problema x no entenderlo ya que en cada discusión terminaba con la cabeza como una telaraña) me metí a estudia psicología, ya tenía yo ansiedad fuerte y empecé con ataques de pánico, me sentía muy mal con él pero desafortunadamente sentía que no podía vivir sin él, ese horrible «ni contigo ni sin ti», con el tiempo y poco a poco fui entendiendo muchas cosas, tengo rasgos de personalidad dependiente y ansiosa y mi personalidad encajaba perfecto, cuando terminamos él ya estaba en otra relación, me dolió ver que cambió de pareja domo de calcetines, sentí un rechazo fuerte, a pesar de todo no lo busqué y puse contacto cero desde ese momento, no ha sido fácil la ruptura, estos meses han sido como una mutación literal de mente, cuerpo y alma, estoy sola con mis hijos, choque, me operaron, he pasado días de intenso dolor y a pesar de todo se que es mejor que seguir en esa relación, desafortunadamente la razón lo entiende más rápido que el corazón, estoy volteandome a ver siendo muy paciente, considerada y amorosa conmigo.
    Gracias

    • Silvia Rodriguez

      Hola Sonia, muchas gracias por compartir tu historia. Ánimo, es cierto que los sentimientos cuestan más de modificar, pero cuando comiences a sentir la paz de tu hogar y en tu día a día se hace muchísimo más llevadero.
      Estás en el camino y lo más difícil lo estás superando, así que mucho ánimo.
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.