23 Respuestas

  1. chica 2015

    Hola. Ante todo dar las gracias por esta informacion me siento identificada en casi todo. Deje mi relacion cn un psicopata hace 5 meses ya. Y ha empezado con acoso hace justo un mes. Me gustaria saber si el acoso empieza tardiamente despues de terminar la relacion o va dentro dr cada persona con esa patologia. Gracias

    • Silvia Rodriguez

      Mas bien depende de cada persona, pero suele comenzar cuando realmente comienzan a sentir la perdida como real.

      Silvia

      • Paloma

        Hola,mi caso es con una muy amiga mía,al principio todo muy bien,era simpática generosa, amable, conmigo mi familia y más adelante con mis nietos a los que decía y dice que adoraba.Durante los primeros meses muy bien todo,yo la he tenido mucho cariño,pero poco a poco,fue cambiando, siempre me grito,me critico,me humilló,por cualquier cosa sin importancia,yo no me ponía a su altura,me callaba,escuchaba,por qué no quería discutir,así años.Hace una semana sin motivos ,aparentes ,por teléfono,me llamo de todo,hasta Zorra eso nunca me lo había dicho, desgraciada,mierda, mezquina,inútil, sinvergüenza, asquerosa,masoca gilipollas y mas y mas…. Incluso llegó amenazarme ,me hizo tanto daño,que no he vuelto a hablar con ella,ni quiero,ya no puedo más.Puede volver? En ese caso que puedo hacer? Muchas gracias

        • Silvia Rodriguez

          Paloma, sí que hay probabilidad de que vuelva. Hasta ese momento has de ponerte fuerte en cuanto a autoestima y creencias sobre las relaciones y lo que quieres de ellas, de la funcionalidad que tiene en tu vida. Si esto que has contado es lo que te aporta, debes planteartelo seriamente. Es momento de reflexión
          Un abrazo
          Silvia

  2. Silvia Rodriguez

    Gracias Lo que llevo en la mochila.
    El término psicópata, como tu bien dices, es o suena muy fuerte justo por el motivo al que haces alusión. La sociedad en general lo asocia con los psicópatas criminales, pero los psicópatas integrados son más numerosos y más dañinos de lo que imaginamos. Desde el punto de vista de la investigación se da la dificultad de acceder a ellos, los psicópatas integrados, puesto que ellos «no tienen problemas sino que lo tienen los que le rodean» por lo que no acuden o en un numero muy escaso a recibir ayuda profesional. Lo que realmente si que es un problema es el número de víctimas que dejan a lo largo de su vida, y claro, esto sin mencionar que suelen tener descendencia, y los niños aprenden lo que ven… más el factor genético del que aún no sabemos concretamente su influencia. Por todo esto considero y utilizo una denominación tan chocante, es terapéutico, desde mi punto de vista llamarlo por su nombre para poder ponerle las cualidades que le corresponden y asumir la situación desde la nueva perspectiva ayuda en la toma de decisiones.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.
    Silvia

  3. Maria

    Estoy casada hace 18 años con una persona así. Durante todo ese tiempo no entendía el comportamiento de él creía que yo estaba loca y hasta pensé en morir por no saber cómo salir de la situación porque yo lo amaba. Pero hace 3 meses empecé a leer en Internet y ahi encontre mis respuestas pero claro no termina mi problema tan fácilmente porque tenemos 4 hijos chicos. Te agradezco tu forma clara de explicar y de informar!!! Gracias

  4. N

    Gracias por este blog y este maravilloso post. Durante dos años viví una relación con un chico que me llevó al límite de mi existencia, donde creí que yo estaba loca, que no sabía amar, que no era nadie sin él y que le debía prácticamente estar en la vida. Durante mucho tiempo fui incapaz de alejarme aún queriéndole y sentir que jamás había amado a nadie así, mi cuerpo me alertaba sintiendo miedo, angustia, terror. Ser yo misma me provocaba problemas y discusiones. Durante todo ese tiempo estuve al lado de una persona que me hizo sentir en constante deuda, que me lo dio todo siempre y cuando yo me mantuviera en la línea trazada y que proyectó en mi un objeto para cubrir sus necesidades. Mucho tiempo he necesitado, también acompañamiento terapéutico para entender que sucedió y que estaba viviendo, para tomar conciencia y poder responder. En mi caso la desconexión total, la distancia más absoluta, el bloqueo en todas mis redes sociales y recordarme cada día que la persona que me ame no pretenderá cambiarme al antojo de sus necesidades. Está siendo difícil, por mi dependencia emocional que me caracteriza, por lo débil que estuve en ese momento, ha sido difícil alejarme, pero mantenerme firme en mi decisión me hace estar segura de que me estoy protegiendo, de que me estoy cuidando y alejándome de un amor que me hace daño. Animo a todas las personas que se sientan en esta situación a dar el paso a distanciarse, porque un amor que te hace sentir débil y te desgasta no es un buen amor. A mí me ayudó algo que un buen amigo me dijo y fue ¿qué te dirías y que consejo te darías si fueras tú mejor amiga? Y tuve la respuesta clara: huir.

    • Silvia Rodriguez

      Anímo N y te agradezco de corazón el esfuerzo de contar tu historia personal a todos nosotros-as.
      Gracias es un camino largo pero con final feliz.
      Silvia

  5. Natalia

    Esto es muy real, lo más triste de todo es que yo estoy en un juego macabro, tengo una hija y vivo con mis padres, hace un rato postee en otro articulo, y claro ellos hacen lo que sea para sacarme de mis cabales, si me critican porque mi hija salta o grita, y dios santo si ella es una niña y los niños gritan, lloran eso es lo que hacen… y entonces me dicen que soy una inutil, una mala madre, que no se controlar a mi hija, me presionan y no se que hacer con tanta rabia… yo creo que mi unica salida a todo esto es luchar por salir de esta casa…

    • Silvia Rodriguez

      Natalia, estoy totalmente de acuerdo en que intentes ofreceros una vida diferente a ti y a tu hija.
      Ánimo
      Silvia

  6. Khristina

    Mas que los hijos aprenden lo que ven, es, los hijos sufren como víctimas sin escapatoria posible de estos desgraciados. Ten cuidado con tu índice a como y a donde apunta.

    • Blimunda

      El tema es que esos niños se convierten en adultos. Y a veces son peores. Mis suegros hicieron de mi vida un infierno y yo siempre justifiqué la inacción de mi ex pareja porque él era una víctima: les tenía miedo, no sabía enfrentarlos, el no podía expresar amor porque no le habían enseñado, etc. 25 años de relación destruyeron mi vida y solo cuando me descartó pude entender mejor: él era igual o peor que sus padres. Verlo sin su careta fue lo peor que me pasó en la vida. Ahora lucho poque mi hijo ya de 18 años y al que veo muy parecido a su padre, logre ser una mejor persona para sí y para los que lo amen. Pero, si bien no pierdo las esperanzas, no soy ingenua. Noto desde siempre su falta de empatía y me duele. Saludos cordiales!

      • Silvia Rodriguez

        Gracias por compartir con nosotros/as tu historia de vida. Espero y deseo que logres resultados positivos con tu hijo.
        Un fuerte abrazo
        Silvia

  7. Pebrot

    Tuve como compañera de clase un personaje de estos, pensaba que era la chica de mi vida hasta que se quitó la careta, no sé cómo le dio la vuelta a todo y acabé siendo su «acosador».
    En fin me libré de la campaña de desprestigio, gaslighting, amenazas, mentiras, llamadas ocultas…leyendo mucho sobre el tema gracias a blog como éste y con ayuda terapéutica.
    Arrasan con tu autoestima pero una vez pasado el mal trago aprendes una gran lección en tu vida.
    Sólo deseo que está gente desaparezca de la faz de la tierra.

  8. Maribel

    Hola, es posible una relación con una psicopata pero no como pareja? Tuve una amiga muy cercana, una roomate, que destruyó mi vida de la misma forma que lo describes tu y lo describen todos los textos sobre psicópatas integrados. Yo tenía un buen trabajo, buena situación económica, la ayudé mucho, la traté como a una hermana y luego me maltrató psicológicamente hasta que me hizo dudar de mi cordura, me recomendaba que me quiera un poco y me dijo en muchas ocasiones que necesitaba apoyo psiquiátrico. Dejé de verla, se cambió de ciudad y nunca más me habló, a veces si pero solo para recordarme lo loca que estoy, obvio antes de irse yo perdí mi trabajo por un cuadro de depresión muy fuerte.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Maribel, claro que es posible, su cara B la muestran prioritariamente en el ámbito privado.

      Un saludo
      Silvia

  9. max

    tengo una relacion con una psicopata, calza en uun comportamiento perverso, tiiene todo lo que indicas

  10. anna

    He pasado 2 años de mi vida pensando también que yo estaba volviéndome loca, mi amor por el sigue existiendo, yo así lo he decidido.(fué mi primer amor y yo «el suyo» aun que ahora se que ya era un psicópata en aquellos años. Rompimos al año y nos reencontramos de adultos.
    Por fin, después de pasar por todos los escenarios, he investigar porque no entendía nada de su comportamiento, supe que tenia en mi vida un psicópata. He aprendido a no sentir emociones por el en sus cambios de actitud repentina, ha sido duro y difícil, pero por fin lo conseguí y así no me afecta. Saber que le amo porque yo lo quiero así, pero saber como es, me ha hecho libre. ya no me siento deprimida ni culpable. Se que tiene esta patología incurable y como no se puede hacer nada he conseguido quitarme este gran peso mental. Soy feliz por volver a ser yo y haber vuelto a mi vida social intensa pasada. Son personas realmente destructivas pero solo cuando tu mente esta bajo mínimos. Os animo a que vuestra vida vuelva a ser vuestra, eso les hace débiles y mas sociables. intentar que cuando está en fase destructiva, penseis en otras cosas y no escuchar, es buena después de un ataque de los suyos preguntarles ¿que decías? o ¿hablabas conmigo?, me lo repites, disculpa guapetón, no te estaba escuchando. Eso les hace un xhoc y se pierden. Un beso.

    • Silvia Rodriguez

      Muchas gracias Anna por tu aportación y por contarnos tu exitosa experiencia. Es importante que se cuenten las vivencias cuando se ha salido de una relación tan tormentosa como es la de un psicópata, espero que tus ánimos sirvan a muchas personas como ejemplo.
      Un besazo y enhorabuena
      Silvia

  11. Sergio

    Yo he sido víctima de una psicópata. Yo no entendía su comportamiento.. Ha estado destruyendo me durante años.. Hace pocos días que descubrí que se habla de esto por Internet. Me ha hecho pasar por verdugo sin serlo.. He llorado lágrimas de sangre por culpa de esta MIERDA! Si! Que me perdone Dios pero me da muchísima rabia que esta GENTUZA examen a sus anchas impunemente y haciéndose pasar por víctimas de sus víctimas.. Me gustaría darle una buena lección.. Pero como? Aparte de mi decisión de recuperar mi vida, me gustaría que no pudiera hacer a más gente lo que me ha hecho a mí. Solo tengo una foto y su nombre completo. Todo lo demás es una MENTIRA! He pensado que quizás hayan víctimas de la susodicha que si pudiera localizarlas.. Entre todos… Darle una lección.. Os pido vuestra ayuda y colaboración.. Me las ha hecho pasar canutas y ha disfrutado… Como puede haber un ser tan maligno que machaca a los que precisamente la han amado.. Se merece una lección!

    • Silvia Rodriguez

      Hola Sergio, no dudo de que se merezca una lección, pero una vez que terminas la relación es mejor que te dediques a reconstruirte, porque si sigues buscando a otras víctimas no sales de su energía y no te centras en que tú tienes que aprender para que esta situación y este tipo de perfil vuelva a aparecer en tu vida.
      Es cierto que hay grupos en redes sociales que se forman por los que dicen ser víctimas y no dudo que la mayoría lo sea, pero sé con certeza que hay una parte que es puro teatro y que entran en estos grupos para buscar otras víctimas, ya ves el mejor escenario para este perfil… Personalmente me asusta pensar lo que puede llegar a ocurrir, pero es parte del camino, el aprender a protegerse. Y al igual que protegerse es el primer paso, otro que es necesario en el camino es eliminar la sed de venganza.
      Te sugiero que leas estos post: https://www.silviarodriguez.es/como-superar-la-dependencia-emocional/ y https://www.silviarodriguez.es/la-necesidad-de-venganza-tras-ruptura-con-narcisista/
      Un abrazo.
      Silvia

  12. SARA

    Hola:
    Bueno, yo quería hablar del caso contrario. Realicé el test de personalidad para entrar en el ejército y al parecer dí un porcentaje muy alto en desviación psicopática. Es un trastorno que nunca me habría esperado tener. Me siento identificada con muchas cosas. Tengo 21 años, no me considero una mala persona, tampoco sé si debería recibir ayuda profesional o no. No es algo que me haga mucha gracia, pero mi familia me lo está recomendando.
    Si se tienen conductas reincidentes pero no tiene «cura», ¿es necesario acudir a un profesional?

    Muchísimas gracias.

    • Silvia Rodriguez

      Sara, a la edad de 21 años no se puede diagnosticar problema de personalidad y por tanto tampoco la psicopatía, es cierto que se puede detectar desde muy corta edad. Pero al igual que no hay resultados positivos en el tratamiento para adultos, de momento no existen conclusiones con menores ni menores de 26 años que es cuando se ha formado la personalidad. Te recomiendo que te evalúe un profesional experto en el tema y vea con objetividad las posibilidades que existen.
      Un saludo
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.