5 Responses

  1. […] es la habilidad y el esfuerzo constante que hacen para ser socialmente aceptados, es decir, para encajar en la sociedad que les rodea usando sus mismos patrones de comportamiento, […]

  2. Pepa

    Hola Silvia. Hace muchos años, y sin entonces saberlo, mantuve una relación tóxica unos cuantos años con un narcisista (ojalá alguien le hubiera puesto nombre a lo que viví). Acabe destrozada, anulada, con depresión. No entendía nunca nada de lo que pasaba, dudas, miedos, y mucha culpabilidad. Para que te hagas una idea muchos años después, nos reencontrarnos en el trabajo por circunstancias varias, y me sentía igual o más pequeñita que entonces, anulada, incapaz de pasar por su lado, me tenía absorvida, emocionalmente hablando. Hace unos meses, después de varias relaciones entre medias, conocí a alguien, que desde el primer momento me provocó mucho rechazo. Pero me atraia. No hice caso a mí intuición. Pero creo que gracias a lo que viví aquellos años, lo corte lo más rápido posible, en cuento lo vi llegar. Arrogante, super seguro de sí mismo, maravilloso él y su vida, Salvador, creo que escondía un lado oscuro, que supe ver a tiempo. Estábamos en pleno momento de enamoramiento y claro tampoco todo era tan obvio como leo, pero algo dentro de mí me avisaba que no iba bien. Empecé a dejar de ser yo, me sentía pequeña a su lado, no estaba cómoda, simepre intentando engatusarme con cenas, sexo, música, palabrería, simepre monólogos sobre el, lejanía emocional, hasta que lo deje por varios detalles que no me encajaban, y vi otra cara suya , irá, enfado, perdida de control, audios muy propios de maltrato y todo creo, por ver qué me alejaba. Soy una persona con las parejas demasiado empatica, y no entendió que un día frenará. Como no le podía agradecer todo lo que había hecho por mí?
    Puede ser que antes de ver claramente su personalidad narcisista, mis vivencias anteriores me avisarán de que eso ya lo había vivido antes. Me siento algo culpable por haber decidido romper la relación sin la seguridad 100% de que lo fuera. Aunque algo me decía, que nunca tendria la completa seguridad, salvo que ya fuera tarde para mi. No le conocí del todo, pero algo me avisaba que corriera lo más lejos posible. Muchas gracias por leerme. Un placer leer todos los artículos.

    • Pepa, mejor prevenir que curar… Si no es lo que intuye lo puede demostrar cuando quiera, pero de momento sólo ha mostrado aspectos negativos… me da que vas bien encaminada.
      Un abrazo
      Silvia

  3. TERESA

    Hola , quisiera saber si mi hermano es psicópata narcisista , se cree el centro del universo y un dios , quiere que todo el mundo giren alrededor de el ,es muy egoísta y manipulador , abusador a mi mama y a mi nos trata como si fuéramos menos poca cosa como unas pobretonas y el se ve como un rey, no le importa los sentí mientos de uno , soy la hermana menor de 4 hermanos 3 hermanas y un hermano que es este pero los 3 pasan de 50 años yo apenas tengo 40 , y me quede viviendo con el y con mi mama , mi papa fallecio y las otras dos hermanas ya se independizaron , en mi caso por el tiempo que he vivido con el me he dado cuenta que me odia y tiene mucha rivalidad conmigo , no se por que, no actua como un hermano normal ,se la pasa pendiente de mi como si fuera una sombra siguiendome, como para ver que cosa hago mal para insultarme y hacerme sentir de lo peor, se alegra de mis fracasos y no le importa si estoy viva o muerta osea para el es mejor que no exista, y cuando me insulta no tiene remordimientos , anda como si nada ,le gusta verme sufrir , y se la pasa agrediendome verbalmente diciéndome cosas muy feas como diciendome que estoy loca , que soy una mongólica , que estoy enferma mentalmente , que me pegue un tiro o que me meta en un manicomio ,cosas horribles y me ha llegado a agredir en varias ocasiones físicamente , es decir estoy sufriendo maltrato físico y spicologicos por parte de el , esto me ha generado perturbaciones mentales y me esta desgastando tanto fisicamente como espiritualmente , tengo que hacer lo que el diga , me deja en mal y me humilla delante de la gente, haciéndoles creer que no soy una persona normal , sino como una loca y enferma , y lo peor de todo es que tiene el apoyo de la familia si sucede algo y yo no tengo nada que ver , sii él quiere hacerme mas daño me involucra dejando me a mi como la mala , como la culpable ,como si fuera la problemática , loca y manipula a todos para que le crean a él y no a mí , y no se como le hace pero todo lo que planea en mi contra le sale muy bien a la perfeccion, siempre sale ganando , se la pasa todos los dias torturandome haciendome cosas así de horrible y lamentablemente lo tengo que soportar porque no tengo de otra , se aprovecha de que no tengo a nadie quien me defienda y de que estoy sola porque esta apoyado por mi mama y hermanas .y yo no tengo apoyo de nadie me siento indefensa e impotente delante de el ….quisiera saber que tipo de personaje es si esta enfermo mentalmente o es una persona normal …espero me puedan ayudar ..gracias !

    • Hola Teresa, esta página no tiene la finalidad de hacer diagnósticos a través del análisis de un texto. Fíate de lo que tú estás sintiendo y sobretodo si es sólo con él, por su puesto que creo que sabes la respuesta, por que en parte la mencionas. Bien, una vez que has llegado a la conclusión te debes enfocar en la solución.
      Un abrazo
      Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.