16 Responses

  1. Inma

    Fabuloso artículo que me ha servido de bastante ayuda para poner nombre a mi sufrimiento desde niña, no sé cómo sanar de tanro maltrato injustificado y como poder vivir una vida normal sin miedo, sin ese dolor y ese vacío intenso que llena todo mi ser. Y el contacto cero me llena de culpabilidad por haber «abandonado» a mi madre, cosa que mis dos hermanos, ambos niños dorados, sobre todo mi hermana pequeña reprochan y me culpabilizan hasta el.punto de no haber podido nunca hablar de ello con ellos y que a día de hoy ya no tenga relación con ninguno. Eso mismo le hizo a mi padre hasta que decidió dejar de vivir.

    • Gracias Inma.
      Respecto a tu situación es lo normal, nadie que no ha pasado por tus experiencias puede entender tal decisión. Cree en ti y en tus experiencias, no son inventadas, y teniendo en cuentas las circunstancias has tenido que elegir lo menos malo.
      Un besazo
      Silvia

  2. Alma

    Buenas noches.yo terminé 1 relacion con el padre de mi hija y buscando en youtube el por qué de lo que me pasaba…He encajado las piezas….el ahora está cumpliendo 6 meses d prisión x lo q m hizo, y no conté lo peor, me estiró del pelo 1 dia delante de la niña y otros 2 días me escupió también delante de ella. . . Mi pregunta es: como le afecta a mi hija tener 1 padre así? Hago mal al proteger a mi hija… no kiero q se vaya con el? GRACIASSS

  3. adriana

    Me ha servido de tanto leerte Silvia. he descunierto ual es mi pasado y porque es mi presente. dios quiera que pueda hacer bien mi futuro. siempre vi a mi mama como halguien que no estaba en locierto pero no podia descubrir porque , hoy lo se. y no me arrepiento de la decicion que tome de alejarme de ella y toda mi flia. alla ellos con su postura. aunque digan que soy una mala hija yo se quien fui y lo que tuve que aguantar. besos.

    • Hola Adriana, Me alegro muchísimo por ti. Ahora a mirar al futuro.
      Un besazo
      Silvia

    • Gabi

      Si va a terapia mi madre puede mejorar.? Le quiero mucho pero se que tiene esa parte, que puedo hacer.

      • Mejor que el tratamiento vaya dirigido a quien puede y quiere cambiar, es decir a ti.
        Un abrazo Gabi
        Silvia

  4. Alba

    Desde niña supe como era mi madre.
    Siempre antepuso sus necesidades a las nuestras. Su falta de afectividad, de empatía, de responsabilidad materna.
    Nuestra relación siempre fue de hermanas, nos llevamos pocos años, creo me otorgó el papel de madre.
    Llevo muchos años intentando romper el vínculo, distanciarme de ella. Pero nos une mi hermano y ahora, una hija. No se si será su » ojito derecho» o simplemente la utiliza para dañarme, ya que, es mi punto debil.
    La duda es, ¿ estando segura de querer romper con una relación que tan sólo me produce dolor y ansiedad, cómo lo hago? ¿Cómo se consigue » huir» de una persona narcicista y con personalidad psicópata? Gracias de antemano

    • Plantéate si quieres para tu hija las mismas experiencias que has tenido tú en tu infancia. Una vez que hayas llegado a una conclusión dirígete a conseguirla. No es fácil, pero es imprescindible que la idea esté clara en tu mente, así evitarás los pasos hacia atrás, o si lo s das ( que es lo normal) pronto recordarás el objetivo.
      Un abrazo, y confía en ti.
      Silvia

  5. Pablo

    No me creo el artículo, las mujeres son todas buenas, lo dice la ley de violencia de género y el feminismo

    • No sé qué tiene que ver que una mujer reciba maltrato de algún tipo con que haya mujeres que también lo hagan, ni tampoco que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, que es el feminismo. En fin… creo que vas muy desencaminado Pablo.
      Un saludo
      Silvia

  6. Sandra

    Después de leer ver videos e informarme sobre narcisismo , me di cuenta que mi madre tiene muchos de estos rasgos y me es muy dificil aceptar que lo hace por dañarnos , yo soy la unica hija mujer y literal siempre me desvalorizó , nunca fui suficiente y le creí todo . Desde niña hubo maltrato fisico y psicologico , siempr3 de niña me decia qe era una puta si hablaba con niños o si quería salir a jugar . Nunca han importado mis emociones y si alguien esta triste o con mal humor ella siempre dice qe es en su contra . Que todo es para dañarla .Durante este confinamiento por coronavirus , fue que conocí que lo qe me pasó fue abuso narcisista . Ahora vivo con ella mi hermano y mi papá .. todo gira en torno a ella , siempre hay discusiones en las comidas si esque se le llega a contradecir o pedirle qe mejore en algunos de sus tratos . Aunqe hay momentos enlos que es muy bondadosa . , ella es evangelica ahora y yo soy lesbiana , así qe no me acepta y cada vez qe se acuerda me lo dice . Tuve una relacion tóxica de 6 años con una chica en la que en un principio todo fue hermoso pero luego se convirtió en un infierno con sus desvalorizaciones infidelidades y ala vez ella juraba qe me amaba y yo seguia amandole volviamos y terminabamos porke yo ya nopude volver a confiar y eso me volvia loka hasta qe un dia me descartó y se fue con otra chica a vivir . Fue realmente dificil para mi porque justamente empezó la cuarentena pero decidí alejarme y sanar esa dependencia y dejarle ser feliz . Ella publicaba su nuevo amor en redes decidi no acercarme mas hasta qe hace poco me habló para decirme qe aun sentia nuestra conexion y me mando una cancion en la qe decia qe era el amor de su vida .. traté de no contestar pero no pude , le pregunté para qe hacia todo eso .. si ya me habia dejado en claro todo y dijo qe no sabia porque lo hacia.. decidi blokearla despues de pedirle qe no me busque mas y al entrar a su instagram para blokearla vi en su historia fotos con su novia feliz… ahora ah vuelto a mi la ansiedad y angustia de cada vez que me acerco a ella . Estoy como en una crisis qe sé que tengo qe superar y qe realmente me esfuerzo por hacerlo . Pero desde hace tiempo me planteo la idea de irme de casa porque siento qe por evitar los problemas con mi madre terminaré volviendole a complacer, diciendole lo qe ella quiere y haciendo su voluntad y otra vez quedaré atrapada en su red de desvalorizacion de la qe me fue muy dificil darme cuenta .
    Nose si sea la mejor idea irme de casa ahora con esta pandemia del coronavirus .. quiero viajar en bici con un amigo qe es buena persona . Pero tengo miedo que a mi mamá le pase algo , o a alguien de mi familia mientras esté lejos.
    Al parecer mi mamá sufrió muchos maltratos en su infancia tambien por su madre , pero ella está orgullosa de eso . Realmente no tengo claro qe puedo hacer . Gracias por la informacion

    • Sandra lo primero es ponerte a salvo de la pandemia, que no es ninguna tontería. Y en segundo lugar ponerte a salvo del machaque psicológico para poder pensar con claridad una vez que vuelvas a estar conectada contigo misma. Los narcisistas desestabilizan tanto a los que tienen en su entorno que es complicado saber lo que uno/a quiere. Si puedes alejarte de aquellas personas que intuyes padecen el trastorno más fácil te será.
      Un abrazo
      Silvia

  7. Verónica

    Buenas noches. Muchas gracias Silvia por tu ayuda escribiendo el artículo. Aprender sobre el abuso narcisista ayuda mucho a ir poniendo las piedras en el camino para salir adelante. En mi caso, soy hija de madre narcisista-psicopata. Después de haberme maltratado toda mi infancia, y también en mi vida adulta, estoy mucho mejor pero aún me queda camino por recorrer. Me gustaría dejar de pensar que tal vez sea yo la que estoy equivocada y busco recuerdos de hechos, frases, etc para decir BASTA!!!! Me dijo que abortara, le dijo a mi suegra que yo no quería a mi marido ( cuando mi hijo estaba naciendo) , que lo único que yo tenía con mi marido era capricho, me dejó sin amigas y gente en común dejó incluso de saludarme. Y aún hay momentos en los que me siento culpable. Tengo ganas de sentirme libre, libre para siempre. Un beso a tod@s y mucho ánimo

    • Ya es hora de que empieces a sentir la libertad. La envidia de los narcisistas lleva a querer destruir todo lo que te haga sentir bien, así que no me extraña los episodios que comentas.
      Un abrazo y a seguir en el camino de la libertad individual
      Un abrazo
      Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.