34 Responses

  1. Inma

    Fabuloso artículo que me ha servido de bastante ayuda para poner nombre a mi sufrimiento desde niña, no sé cómo sanar de tanro maltrato injustificado y como poder vivir una vida normal sin miedo, sin ese dolor y ese vacío intenso que llena todo mi ser. Y el contacto cero me llena de culpabilidad por haber «abandonado» a mi madre, cosa que mis dos hermanos, ambos niños dorados, sobre todo mi hermana pequeña reprochan y me culpabilizan hasta el.punto de no haber podido nunca hablar de ello con ellos y que a día de hoy ya no tenga relación con ninguno. Eso mismo le hizo a mi padre hasta que decidió dejar de vivir.

    • Gracias Inma.
      Respecto a tu situación es lo normal, nadie que no ha pasado por tus experiencias puede entender tal decisión. Cree en ti y en tus experiencias, no son inventadas, y teniendo en cuentas las circunstancias has tenido que elegir lo menos malo.
      Un besazo
      Silvia

      • Elena

        Hola! Pues este ha sido exactamente mi caso: somos 2 hermanas y un hermano, y él es el niño dorado. Mi hermana ha sido sobre la que se ha proyectado, y a mi me ha tocado el papel de rival. No soportaba que mi hermano y yo nos llevásemos bien, y entre mi hermana y yo siempre ha forzado enemistad: entre otras cosas, decía que yo la envidiaba, por ejemplo. A eso había que juntar que su padre, mi abuelo pues, también era un narcisista muy perverso, y mi hermana era su niña dorada, así que yo era el enemigo a combatir… Vamos, que ha sido un infierno sobre todo mi adolescencia y juventud. Espero no repetir algún de esos patrones con mis hijos 😟

        • Elena, seguro que ha sido muy difícil vivir así, ahora no tengo duda que eres una mujer muuuy fuerte. No dudes de ti.
          Un abrazo
          Silvia

  2. Alma

    Buenas noches.yo terminé 1 relacion con el padre de mi hija y buscando en youtube el por qué de lo que me pasaba…He encajado las piezas….el ahora está cumpliendo 6 meses d prisión x lo q m hizo, y no conté lo peor, me estiró del pelo 1 dia delante de la niña y otros 2 días me escupió también delante de ella. . . Mi pregunta es: como le afecta a mi hija tener 1 padre así? Hago mal al proteger a mi hija… no kiero q se vaya con el? GRACIASSS

  3. adriana

    Me ha servido de tanto leerte Silvia. he descunierto ual es mi pasado y porque es mi presente. dios quiera que pueda hacer bien mi futuro. siempre vi a mi mama como halguien que no estaba en locierto pero no podia descubrir porque , hoy lo se. y no me arrepiento de la decicion que tome de alejarme de ella y toda mi flia. alla ellos con su postura. aunque digan que soy una mala hija yo se quien fui y lo que tuve que aguantar. besos.

    • Hola Adriana, Me alegro muchísimo por ti. Ahora a mirar al futuro.
      Un besazo
      Silvia

      • Trini

        Tengo 55, he cuidado a mi madre los últimos 3 como esclava y ahora ha muerto. ¿Como tengo que encaminar mi vida para lo que me resta? Ha destrozado todo: salud, amor, economía. Es un milagro que siga viva y no se si voy a tener fuerzas. El vacío y el dolor es inmenso. La rabia de que no me haya resarcido, hasta el último día estuvo torturando

        • Trini, te recomiendo que empieces a asumir que con ella se fué todo lo malo. Ahora es momento de empezar a descubrir quien eres de verdad sin los horrores que te han hecho pensar y creer de ti misma. Lo irás viendo con las reacciones de las personas de tu entorno que no pertenecen a tus familiares más próximos.
          Un abrazo, te espera un camino mucho más liviano.
          Silvia

    • Gabi

      Si va a terapia mi madre puede mejorar.? Le quiero mucho pero se que tiene esa parte, que puedo hacer.

      • Mejor que el tratamiento vaya dirigido a quien puede y quiere cambiar, es decir a ti.
        Un abrazo Gabi
        Silvia

  4. Alba

    Desde niña supe como era mi madre.
    Siempre antepuso sus necesidades a las nuestras. Su falta de afectividad, de empatía, de responsabilidad materna.
    Nuestra relación siempre fue de hermanas, nos llevamos pocos años, creo me otorgó el papel de madre.
    Llevo muchos años intentando romper el vínculo, distanciarme de ella. Pero nos une mi hermano y ahora, una hija. No se si será su » ojito derecho» o simplemente la utiliza para dañarme, ya que, es mi punto debil.
    La duda es, ¿ estando segura de querer romper con una relación que tan sólo me produce dolor y ansiedad, cómo lo hago? ¿Cómo se consigue » huir» de una persona narcicista y con personalidad psicópata? Gracias de antemano

    • Plantéate si quieres para tu hija las mismas experiencias que has tenido tú en tu infancia. Una vez que hayas llegado a una conclusión dirígete a conseguirla. No es fácil, pero es imprescindible que la idea esté clara en tu mente, así evitarás los pasos hacia atrás, o si lo s das ( que es lo normal) pronto recordarás el objetivo.
      Un abrazo, y confía en ti.
      Silvia

  5. Pablo

    No me creo el artículo, las mujeres son todas buenas, lo dice la ley de violencia de género y el feminismo

    • No sé qué tiene que ver que una mujer reciba maltrato de algún tipo con que haya mujeres que también lo hagan, ni tampoco que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, que es el feminismo. En fin… creo que vas muy desencaminado Pablo.
      Un saludo
      Silvia

  6. Sandra

    Después de leer ver videos e informarme sobre narcisismo , me di cuenta que mi madre tiene muchos de estos rasgos y me es muy dificil aceptar que lo hace por dañarnos , yo soy la unica hija mujer y literal siempre me desvalorizó , nunca fui suficiente y le creí todo . Desde niña hubo maltrato fisico y psicologico , siempr3 de niña me decia qe era una puta si hablaba con niños o si quería salir a jugar . Nunca han importado mis emociones y si alguien esta triste o con mal humor ella siempre dice qe es en su contra . Que todo es para dañarla .Durante este confinamiento por coronavirus , fue que conocí que lo qe me pasó fue abuso narcisista . Ahora vivo con ella mi hermano y mi papá .. todo gira en torno a ella , siempre hay discusiones en las comidas si esque se le llega a contradecir o pedirle qe mejore en algunos de sus tratos . Aunqe hay momentos enlos que es muy bondadosa . , ella es evangelica ahora y yo soy lesbiana , así qe no me acepta y cada vez qe se acuerda me lo dice . Tuve una relacion tóxica de 6 años con una chica en la que en un principio todo fue hermoso pero luego se convirtió en un infierno con sus desvalorizaciones infidelidades y ala vez ella juraba qe me amaba y yo seguia amandole volviamos y terminabamos porke yo ya nopude volver a confiar y eso me volvia loka hasta qe un dia me descartó y se fue con otra chica a vivir . Fue realmente dificil para mi porque justamente empezó la cuarentena pero decidí alejarme y sanar esa dependencia y dejarle ser feliz . Ella publicaba su nuevo amor en redes decidi no acercarme mas hasta qe hace poco me habló para decirme qe aun sentia nuestra conexion y me mando una cancion en la qe decia qe era el amor de su vida .. traté de no contestar pero no pude , le pregunté para qe hacia todo eso .. si ya me habia dejado en claro todo y dijo qe no sabia porque lo hacia.. decidi blokearla despues de pedirle qe no me busque mas y al entrar a su instagram para blokearla vi en su historia fotos con su novia feliz… ahora ah vuelto a mi la ansiedad y angustia de cada vez que me acerco a ella . Estoy como en una crisis qe sé que tengo qe superar y qe realmente me esfuerzo por hacerlo . Pero desde hace tiempo me planteo la idea de irme de casa porque siento qe por evitar los problemas con mi madre terminaré volviendole a complacer, diciendole lo qe ella quiere y haciendo su voluntad y otra vez quedaré atrapada en su red de desvalorizacion de la qe me fue muy dificil darme cuenta .
    Nose si sea la mejor idea irme de casa ahora con esta pandemia del coronavirus .. quiero viajar en bici con un amigo qe es buena persona . Pero tengo miedo que a mi mamá le pase algo , o a alguien de mi familia mientras esté lejos.
    Al parecer mi mamá sufrió muchos maltratos en su infancia tambien por su madre , pero ella está orgullosa de eso . Realmente no tengo claro qe puedo hacer . Gracias por la informacion

    • Sandra lo primero es ponerte a salvo de la pandemia, que no es ninguna tontería. Y en segundo lugar ponerte a salvo del machaque psicológico para poder pensar con claridad una vez que vuelvas a estar conectada contigo misma. Los narcisistas desestabilizan tanto a los que tienen en su entorno que es complicado saber lo que uno/a quiere. Si puedes alejarte de aquellas personas que intuyes padecen el trastorno más fácil te será.
      Un abrazo
      Silvia

  7. Verónica

    Buenas noches. Muchas gracias Silvia por tu ayuda escribiendo el artículo. Aprender sobre el abuso narcisista ayuda mucho a ir poniendo las piedras en el camino para salir adelante. En mi caso, soy hija de madre narcisista-psicopata. Después de haberme maltratado toda mi infancia, y también en mi vida adulta, estoy mucho mejor pero aún me queda camino por recorrer. Me gustaría dejar de pensar que tal vez sea yo la que estoy equivocada y busco recuerdos de hechos, frases, etc para decir BASTA!!!! Me dijo que abortara, le dijo a mi suegra que yo no quería a mi marido ( cuando mi hijo estaba naciendo) , que lo único que yo tenía con mi marido era capricho, me dejó sin amigas y gente en común dejó incluso de saludarme. Y aún hay momentos en los que me siento culpable. Tengo ganas de sentirme libre, libre para siempre. Un beso a tod@s y mucho ánimo

    • Ya es hora de que empieces a sentir la libertad. La envidia de los narcisistas lleva a querer destruir todo lo que te haga sentir bien, así que no me extraña los episodios que comentas.
      Un abrazo y a seguir en el camino de la libertad individual
      Un abrazo
      Silvia

  8. Rocio

    Que silencio y que sufrimiento,los que nos toca vivir esto……Culpabilidad,fracaso…..eso siento.Me aferro a cuan fuerte soy,aunque pienso que a lo mejor si fuera debil ya hubiera terminado.He nacido bajo un seno familiar toxico,maltratador fisico(mi padre)psicologico y alentador del primero mi madre.Y aun asi me siento culpable por contarlo,me creo que la mala persona y tarada yo.Lloro mucho,y no puedo mas

    • Rocio, ya estás en el camino, ya has empezado a sacar lo que has vivido. Buen comienzo. No te preocupes es más que habitual que sintáis culpa, la manipulación os ha calado tanto que ya ni la detectáis.
      Un besazo
      Silvia

      • Rocio

        Gracias,Silvia.Me queda un largo recorrido ,tengo 41 años y con 37 me vi obligada a perdirles ayuda…..que error mas grande.No se a quien pedir ayuda…..tengo problemas para expresarme,no se expresarme emocionalmente es un bloqueo absoluto.Añadiendo el handicap que no me dejan rehacer mi vida con nadie,me dicen que tengo demasiados problemas y que nadie quiere una mujer asi.Indagan en mis relaciones y cuando lo conocen intentan destruirlo,no lo entiendo.Hacen que todo sea culpa mia.Gracias Silvia,no sabes el bien que me hace a mi alma escribir esto mientras lloro(hacia años que no lo hacia).O ellos o yo.Me elijo a mi,por amor a mi Ruth

  9. Estefani

    Hola, Silvia. Gracias por compartir esto. Quiero comentarte que gracias a la pandemia he podido darme cuenta de muchas cosas, sobre todo de que mi madre es una mujer narcisista. Pienso irme de casa tan pronto como pueda, pues, aún soy estudiante universitaria y terminar mi carrera es ahora mi prioridad. Quiero preguntarte que opinas del contacto cero?. Mi madre es una mujer que ha abusado de mi fisica y emocionalmente desde hace muchos años. Yo he sido su «Chivo expiatorio», así que para evitar que me dañe aún mas… He pensando en el contacto cero. Agradezco tu respuesta.

    • Hola Esefani, el contacto cero está indicado para rupturas, si lo vas a comenzar hazlo bien, no tiene sentido hacerlo para dejar vías de comunicación abiertas. Hazlo cuando estés convencida y hayas valorado las posibles situaciones que se pueden dar a nivel familiar. No corras en tomar la decisión pero cuando la tomes tienes que ser consecuente.
      Te copio el enlace del post donde hablo de ello.
      Ánimo.
      Silvia

  10. nuria ester castro

    Impresionante artículo… tarde muchos años en darme cuenta de que algo no iba bien, algo sucedía. La clave fue cuando hice cuentas y recordé que mi madre jamás había pedido perdón por algo que ella misma había hecho, y que negaba evidencias, entre miles de cosas. Ese fue el detonante para empezar a investigar aquello que me daba la sensación que pasaba. Y lo encontré. Esto me ha ayudado a entender qué pasaba, y a darme cuenta de que el problema no era yo. Mi madre consiguió intoxicarnos a todas, a dividirnos. Mi madre tiene una hija dorada que evidentemente no soy yo, una hermana que un día era mi amiga, y a la que ha conseguido envenenar contra mí. Actuaba como en la estrategia militar… divide y vencerás. Cuando ella no conseguía algo, de manera hipócrita conseguía que todos los miembros de la familia acorralásemos a ese miembro que le llevaba la contraria, hasta su rendición. Con los años empecé a sospechar de su conducta. A veces pensaba… no puede ser.. es mi madre! pero si… si lo es. Son personas horribles. Mi madre consiguió su objetivo: división, odio, rencor y ella… haciéndose la víctima otra vez. Me aparte… pero aquí empieza mi largo camino a la recuperación.

    • Tal cual!!
      Gracias por compartir. Y me alegro de que haya llegado el momento del giro en tu camino. Empieza una nueva vida. Muchísima suerte
      Silvia

  11. nuria ester castro

    he publicado con mi nombre y he compartido de manera publica este artículo en Facebook ya que algún día ellas lo verán. De antemano aviso y contesto a mi madre narcisista y hermanas: nada de lo que ya hagas o digas puede herirme. Tu no me haces ya daño: TE HE DESCUBIERTO.

  12. Ricardo Cervantes

    Me han cautivado sus articulos doctora. Dejeme contarle mi historia.
    Mi madre crecio con muchos traumas, mi abuela la rechazaba desde que estaba en su vientre, incluso ella me conto que mi propia abuela se golpeaba para provocarse un aborto.
    Afortunadamente mi madre nacio bien sin ninguna clase de defecto, mi madre crecio en un hogar nuclear (a diferencia de mi y mis hermanos) a la vista ella crecio en un hogar con mama, papa mis 2 tias y 2 perritos que tenian mis abuelos, aparentemente todo bien.
    Ella me contaba que mis abuelos tenian cada uno a su hija favorita, ( Claudia, Alejandra , Gaby[mi mama] ) mi tia claudia era los ojos de mi abuela, mi tia alejandra se debatia el amor de mis abuelos, mientras que mi abuelo amaba con locura a mi madre.
    Habiendole contado a grandea razgos como era la vida de mi madre usted sabra como es el perfil de ella, Mi mama me tuvo a los 16, ( jamas la juzgue por una mala desicion) dejo sus estudios por 1 año en lo que resolvia como cuidarme, mi abuelo le ofrecio ayuda y le dijo a mi abuela que la dejara estudiar y que ellos me cuidaban. Para mi mis abuelos eran mis padres, porque: mi mama se dedico a intentar superarse si bien ella me dio mucho economicamente hablando hasta los 17, cada cosa que yo hacia nunca era suficiente.
    Ella queria que fuese como ella un estudiante excelente pero a mi no se me daba, siempre me comparaba con mi hermana que es 6 años menor que yo, yo a los ojos de ella siempre he sido un mediocre ( ella claramente es su favorita porque ella es muy docil mientras que yo cuando comence a desarrollar mi caracter, este se volvio fuerte) . A los 16 perdi el ultimo año de colegio, pero fue en parte su culpa, ella me hacia llegar la mayor parte del tiempo tarde y cuando no habia una solucion a mi «fracaso» me hiso sentir como si todo el mundo se me viniera encima.
    En Guatemala no es facil conseguir trabajo y menos si uno es menor de edad, por lo cual yo intenre buscar trabajo hasta los 18 luego de haber solucionado lo del ulitimo año perdido, por la inseguridad que yo tenia casi me colapso en mi primer empleo, por lo que renuncie, luego de eso yo ya era mediocre y era debil por no soportar la presion, me costo mucho volver encontrar otro trabajo, resulto que este trabajo realmente era un chiste a lo cual lo deje luego de ver lo que me pagaban a fin del primer mes, entonces yo era un mediocré, debil y ahora le agregamos que era un vago porque no queria trabajar, al cabo de los meses consegui nuevamente un trabajo como cajero en un restaurante pero salia a las 11 pm a esa hora no habia transporte para volver a casa asi que ella se veia obligada a ir por mi, entonces agregamos que yo le representaba una carga, por razones que yo no controlaba el restaurante fracaso y me despdieron.
    Yo ya me sentia fatal porque mi abuela recien habia muerto, me senti muy deprimido, fracasado porque no lograba encontrar un trabajo estable y mi madre constantemente me hechaba en cara que jamas debi haber dejado mi primer empleo llego enero del 2015 y habiendo tenido un pesimo año anterior decido hacer las pruebas para ingresar a la universidad publica, pero como no buscaba trabajo ahora tambien era un parasito, ( recien tenia unos 2 meses de haber hecho contacto con mi papa ausente y como vio que yo tenia el deseo de superacion me ofrecio pagarme la universidad ptivada en el 2016 ) mi papá me dijo, no te preocupes por un trabajo, si encontras algo que bien, sino no te preocupes, vas a iniciar la Universidad y vas a necesitar invertirle todo tu tiempo y atencion a esto. Por azares del destino mi mama fue privada de su libertad por un fraude al Estado en agosto del 2015 y me quede a cargo de mis hermanos ambos menores que yo( mi hermana tenia 14 y mi hermano 4 en ese entonces. Ellos 2 tienen un padre distinto al mio) en octubre del 2016 con toda la libertad que tenia y sabiendo como era el papa de mis hermanos no quise entregarle el automovil al que es la pereja de mi mama. Habiendome puesto en esa posicion el dia 16 de sept. De 2016 sali con unos amigos a buscar fiesta y nos accidentamos antes de haber tomado una gota de alcohol. Eso provoco que mis hermanos se fueran a vivir con su papa, y yo era un irresponsable porque segun ella yo habia destrozado el auto, ella parecia estar mas dolida porque su auto se destruyo. Mi abuelo fallecio en junio del 2017 y en la noche previa a su fallecimiento sali a cenar con la que hoy es mi pareja, yo le habia dicho a mi abuelo que regresaba a las 11, para mi fortuna volvi a la hora y mi abuelo estaba bien ( yo en ese punto desconocia el porque mi abuelo necesitaba ciertos cuidados y ciertas medicinas, estas medicinas yo las iba a comprar el dia sabado por la misma instruccion de mi abuelo) el dia siguiente mi abuelo fallece a las 8 de la mañana, que cree yo era tambien un negligente por no darle la atencion medica necesaria( en este punto mi abuelo y yo nos apoyabamos mucho entre los 2 para que no faltara nada en casa y yo solo siendo estudiante no tenia el capital para darle a mi abuelo los cuidados que necesito, mi tia Ale tambien nos ayudaba. Yo sin conocimientos de medicina y solo sabiendo lo que mi abuelo me decia que necesitaba no sabia que era todo lo que pudo haber necesitado) previo al fallecimiento de mi abuelo murio el perro por un virus, mi papa me dio aproximadamente 3mil quetzales, que fue bastante para ayudar al perrito y como el fallecio mi mama me dijo que yo estaba acabando con todo lo que quedaba de su vida. De junio de 2017 a Agosto de 2018 que ella volvio yo me sentia mucho mejor porque ya no estaba el sentimientonde frustracion, tristeza, fracaso, me sentia muy feliz. Todo esto volvio junto con su retorno a casa de prision.
    Ella me hace sentir rechazado, con mi pareja actual tenemos una bebé, yo imaginaba que si talvez no me queria iba a querer a mi hija, en un principio intente que ella se involucrara con mi hija y que ella fuera como mi abuela fue conmigo esto no fue asi, porque ahora yo queria que ella se hiciera cargo de mi hija cosa que no es cierta ni necesaria. Esto es muy duro y dificil de decir para mi y por todo esto es que decidi escribirle y leer sus articulos.

    • Ricardo, tu historia es una historia de malísimas coincidencias que se han ido acumulando y que todas han ido en tu contra. Tu madre desde luego que no asume la responsabilidad que le corresponde y te la carga a ti, muchas veces sin tener, ni siquiera una edad adecuada.
      Una pena, pero has de mirar por ti y por el bienestar de la familia que has creado. Ella ya eligió en su momento
      Un abrazo
      Silvia

  13. Hola Silvia! Has clavado a mi madre en tu post, cuando te das cuenta de que tu madre es una narcisista sientes que tu vida ha sido un fraude, te sientes frustrada, siento odio, rencor, mucha rabia e impotencia de como ves como se hace la víctima y casi toda la familia le cree y sin una mínima duda sobre ella, mi caso es más doloroso para mí porque está mi hija de 5 años por medio y ha intentado ponerla en mi contra y de mi pareja(que no es el padre de la niña y ella lo odia y me tiene manipulada según ella) y ahora ella adora al padre de mi hija🙄 el caso es que me aleje de ella por estar sumergida en una depresión que no reconocí hasta verme tocar fondo, hablé con el padre de mi hija contándole la situacion y el evidentemente no cree y como el padre no vive en la misma ciudad que nosotros cuando viene a verla la lleva a casa de mi madre aún pidiendole que porfavor no quiero contacto con ella y que la voy a demandar por maltrato infantil(psicológico) y ponerle una orden de alejamiento para que el no se la pueda llevar a mi madre pero el proceso es largo y no se como llevar la situacion y me da miedo por que mi hija me contó el secreto que tenía con mi madre de alejarse de nosotros y ella tomará represalias, en fin trata de hacerme la vida imposible de cualquier manera, están mis hermanos, mi hermana que me odia un sin fin de maldades que hace y nadie le para.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.