Los hijos criados en una familia narcisista no tienen el mismo valor para los progenitores, la igualdad no existe sino que son categorizados por el progenitor narcisista dominante de la familia, que en una gran cantidad de casos se trata de la madre narcisista o psicópata.
La o el narcisista selecciona a uno de sus hijos como el hijo predilecto, o lo que se conoce como el niño dorado, y que además, habitualmente coincide en género con su nombre: HOMBRE, en pocos casos suele otorgarse esta nominación a una mujer, pero hay casos que no tiene elección. Por otro lado está la mala, la oveja negra o chivo expiatorio, la que nunca será apreciada sino más bien rechazada y no siempre de forma explícita, sino que se produce de un modo más acorde a su proceder: en la intimidad, indirectamente y con la sutileza que requiere un goteo constante de desprecios que irá calando en el resto de miembros de la familia. En los dos casos o categorías, los hijos/as son víctimas del ABUSO NARCISISTA, de distinta forma y resultado pero los dos invalidados por la madre.
En las familias narcisistas los hijos deben estar al servicio de los progenitores y en concreto del progenitor que domina. Los hijos deben encargarse de provocar socialmente una buena imagen, que los demás piensen lo buena madre y padre que son, lo bien que han educado a sus hijos. Evidentemente, este papel queda al servicio del hijo predilecto, y la oveja negra será rechazada para ejercerlo ( a pesar de tener cualidades más adecuadas para ello) pero las características personales de la oveja negra despertarán en su progenitor sentimientos de descontrol, de inadecuación e incluso de inferioridad, a demás de una evidente competencia por superar y dejar claro, aun que sea destruyéndola quien es superior.
Índice de contenidos
El niño dorado o hijo predilecto del psicópata.
A diferencia de lo que parece a simple vista, el niño dorado o predilecto es un hijo gravemente abusado y maltratado, y no se salvará de las secuelas de este maltrato vivido prácticamente desde su nacimiento.
Desde el momento que es seleccionado por el progenitor narcisista más dominante o psicópata (hablo del progenitor más dominante porque en las familias narcisistas es habitual que los dos progenitores pertenezcan al espectro de personalidad narcisista, que explica Alexander Lowen en su libro “El Narcisismo: la enfermedad de nuestro tiempo” a pesar de que estén en diferentes grados o niveles) su identidad propia será relegada para servir a los deseos de este progenitor.
Este niño, es el elegido y como tal se le trata: se convierte en el “Rey de la casa. Se le consiente todo, en exceso, se le adula sin motivo, sus malas conductas son exculpadas y justificadas y generalmente serán cargadas por la oveja negra de la familia, a la que se le culpará por todas las quejas del hijo predilecto. No se le exigirá que cumpla con obligaciones ni se le pondrán límites.
Todo valdrá del hijo predilecto siempre que adule al progenitor narcisista dominante.
Directa e indirectamente se le enseña que él es especial y que como tal le han de tratar los demás, pero no por los logros que tenga sino por el único motivo de haber sido seleccionado como predilecto. Los problemas de relaciones con los demás y las conductas de tipo disocial no tardan en llegar.
Se le entrenará sigilosamente para ser el que continúe con el legado familiar: el narcisismo patológico. Viviendo como si de un ser superior al resto y con una dominancia extrema por parte de un/a narcisista perverso/a es prácticamente imposible desarrollar una personalidad propia, con ideas propias y con respeto hacia el prójimo. Es autoconcepto de este niño está supeditado al refuerzo de un/a narcisista que no sigue un criterio racional sino que está basado únicamente en obtener su dosis de ego.
Este niño predilecto, en la edad adulta es muy probable que desarrolle un trastorno del espectro narcisista y muy probablemente de grado elevado.
La oveja negra de la familia o chivo expiatorio
La hija que prácticamente desde el nacimiento es seleccionada como la oveja negra también será marcada de por vida, pero con la diferencia de que esta sí que suele ser seleccionada bajo un criterio, las cualidades que posee, la reacción que produce en los demás, por que esto va a marcar los celos en el progenitor narcisista que determinará que la convierta en el ser despreciable que la quiere convertir a los ojos de los demás.
Esta niña, haga lo que haga será despreciada por este progenitor, nunca será suficiente a sus ojos tenga los logros que tenga, sólo con su presencia provocará un gran rechazo el este progenitor que habitualmente cargará todo su ira y frustración sobre ella. Ella será la culpable de todos los problemas familiares y así, cargando con la culpa impuesta de todo lo malo que ocurra en la familia y a los miembros de esta, crecerá con un sentimiento de indefensión difícil de evitar.
¿Se puede hablar de odio hacia la oveja negra?
Sí que se puede hablar de odio hacia este descendiente.
El odio implica un sentimiento profundo de repulsa que le provoca deseos de dañarle o de que le sucedan desgracias. Y justo esto es lo que la oveja negra de una familia narcisista vivirá toda su vida por parte de los miembros de su familia y en concreto por parte del progenitor dominante, el resto de la familia ocupa un papel más pasivo, permitiendo el abuso pero no necesariamente ejerciéndolo directamente.
El comportamiento abusivo sólo se da en la intimidad de la familia, y se camufla socialmente por un trato ante los demás de aparente normalidad. Lo que aún dificulta más al que lo sufre poder entenderlo. Otro de los aspectos que le llevan a la confusión es que nunca llega a darse una negligencia grave que se pueda detectar desde el entorno próximo, y que pueda representar un punto de inflexión en la toma de decisiones, sino que sutilmente va sintiendo el trato vejatorio y diferente al resto de miembros de la familia y que aumentará en grado cada día que pase, y en mayor medida si sus capacidade van obteniendo éxitos.
El progenitor narcisista dominante hará de su vida un verdadero infierno y arrastrará a los demás miembros de la familia a que le otorguen el mismo trato: Desprecios, ignorancia, desatención emocional, críticas constantes, desaprobación, sabotajes a su progreso, crearle mala fama con mentiras e invenciones. Realmente este tipo de progenitores son tan persuasivos y dominantes que el resto de la familia no tiene otra opción que claudicar o desaparecer de su entorno.
Consecuencias de ser tachada de oveja negra
La niña que es seleccionada como oveja negra de la familia, intentará casi sin medida agradar al progenitor, esforzándose e intentando ser algo que no es pero sin saber tampoco lo que tiene que ser, así su identidad se verá gravemente dañada.
Tenderá a depreciarse por no ser aceptada y aún así, evitará tener sentimientos negativos hacia quien le está hiriendo constantemente, nada más por el hecho de que es su madre o su padre. Su vida transcurrirá intentando no ser quien es para ser aceptada, buscando la aprobación de los demás y valorándose a través del refuerzo externo será la pauta de comportamiento habitual en su vida, determinando todas las relaciones futuras que se den bajo algún tipo de vínculo de apego y en especial con la pareja.Muy probablemente se convierta en una persona dependiente emocional, con parejas abusadoras y muy probablemente narcisistas.
En el intento de dejar atrás su esencia, no puede obviar el sentimiento constante de desprecio a su persona, la valoración de insuficiencia que sus acciones provoca en sus familiares, la intención de su progenitor/a en provocar fracasos, la interposición con sus amistades y parejas… pero esto sólo le lleva a esforzarse más intensamente para destacar y recibir su aceptación. Son muchas las ocasiones en las que ante la imposibilidad de conseguir la aprobación de su familia por su buen comportamiento, siendo cariñosa, amable, no dando problemas… se centran en la búsqueda de aprobación a través del exito en los estudios, los puestos de trabajo o en aquellas actividades que realizan, es decir, en el ámbito sobre el que sienten algún control, por ello es común ver muchas personas brillantes, con varias carreras o títulos o varios trabajos que son ovejas negras de sus familias.
Los sentimientos de querer desaparecer, los pensamientos de suicidio, la tristeza interior y la búsqueda de momentos de evasión serán habituales en buena parte de su adolescencia y principios de la adultez. Incluso se dan muchos casos, que estos sentimientos perduran durante la edad adulta, son aquellos que la persona no ha podido salir de infierno que representa seguir en la familia.
Como le suelo decir a mis usuarias: “Muchas veces ser la oveja negra de la familia no es ser la mala, sino que significa que se está en un entorno amplio y tan sumamente tóxico y sobretodo desde hace tanto tiempo que es muy difícil tomar consciencia de ello”
Joha
La última frase me ha costado mucho, casi una segunda pareja, la primera ya la perdí.
“Es muy difícil tomar consciencia de ello”
Gracias a Dios, la narcisista lo ofendió y así pude comprender el abuso, además de los síntomas como víctima que soy, donde se incluyen la memoria selectiva y la culpabilidad.
Ana
Has descrito con exactitud mi situación. No tengo nada que puntualizar, has dado en el clavo en todo. Lo malo siempre es que nadie te cree, que por encima te miran con desaprobación por “decir esas cosas de tu madre”, que una madre siempre quiere a sus hijos por igual, etc etc. Pero si a mi me ha tocado la parte mala, a mi hermana no le ha ido mejor… Ella siempre ha sido ” La favorita”, pero eso ha provocado que siempre haya buscado la perfección (dentro de ya creerse perfecta, claro), con lo cual ha creado otra narcisista patológica, la ha hecho una infeliz. 😣 ¿Podría yo ayudar a mi hermana de alguna forma, dentro de su patología (vamos, que para ella, no tiene ningún problema, es el mundo que está lleno de psicópatas que no soportan que ella brille tanto, y por eso intentan des valorizarla)? Me da pena, porque a pesar de ser una narcisista, no es más que otra víctima de nuestra historia familiar…
Silvia Rodriguez
Hola Ana, es tremendo el grado de afección que tiene la crianza con este perfil de todos los miembros de la familia. Dice mucho de ti que quieras ayudar a tu hermana (bueno, claro) pero la que tiene que tomar consciencia de que necesita ayuda es ella, entonces podrás intentar ayudarla. Muchas veces el sufrimiento es lo que nos abre los ojos. De verdad, no es más eficaz querer acelerar las circunstancias, porque suele producir el efecto contrario: el rechazo por parte del otro, y sólo conseguimos que se ralentice su avance.
Un abrazo
Silvia
Miriam
Todo me queda como anillo al dedo, y la cosa sigueeee, pues estoy limpiando el puto culo de mi asquerosa madre, lo hago por interes, a ver si me deja algo de herencia. Mi infancia una mierda, mi hermano el niño dorado. Me he despertado , que ya es algo, a punto de cumplir 60 añazos, si, soy una vieja, y le deseo a mi madre la muerte desde que tengo uso de razón.
Hay temas tabu, que se siguen silenciando, como por ejemplo este que voy a exponer:
Estas tipas que van de ” madres” y se llenan de hijos VARONES , buscando a la NIÑA, que tara tienen en la cabeza?, como tratan a sus hijos varones?, lo pregunto por que hay psicopatas y narcisistas por todas partes.
Instinto maternal NO LO TIENEN, por que si lo tuvieran , que mas les da un varon que una hembra?.
Necesito saber que TARA MENTAL TIENEN ESTAS MUJERZUELAS, que alguien las descubra por favor!!
Victor
Fui un niño que sufrió los peores maltratos que un niño deba sufrir, para mi padre yo no tenía ningún valor , podía sacar las mejores notas en la escuela y se las mostraba y me las rompía en la cara, todo lo que yo hacía le parecía mal , mi hermano menor era su preferido , y un día escuché que porque no había muerte para mi , es tan triste mi historia que vivía escondido y me culpaban de todo incluso si un vaso se rompía me pegaba , mi padre me pegaba todos los días , sin ninguna razón
He ido a toda clase de terapias y he avanzado pero no he podido superar el hecho que no pues o dormir , no le gusta tocarme mi cara y mi cuerpo porque me siento sucio y me lavo las manos , es que me hicieron creer que yo valía menos que el basurero
Ando buscando y sigo buscando un poco de Paz
Silvia Rodriguez
Victor ánimo en la búsqueda de la paz. Ahora tienes que valorarte tú y así lo harán los demás. Ya sé que no es fácil pero enfócate en ello.
Un fuerte abrazo. Te mereces ser querido, no lo dudes nunca.
Silvia
Victor
Muchas gracias Silvia por sus palabras de Aliento , yo sufrí todo lo que usted pone en su articulo y mucho mas.
reitero las gracias ojalá trabajara usted en Madrid para hacerme su paciente .
Silvia Rodriguez
Victor, gracias por tus palabras. Cree en ti que es con quien estás siempre.
Un besazo
Silvia
Mara
Gracias por este post, me ayuda a entender mi historia familiar y el lugar de oveja negra en el qme puso mi madre…gracias!
Silvia Rodriguez
Un abrazo Mara
Silvia
Luis
Recomiendas hacerle ver al niño de oro el funcionamiento toxico de las familia y el puesto de ambos hermanos en el delirio de mi madre? Yo soy la oveja negra, por desgracia.
Silvia Rodriguez
Hola Luis, gracias por tu participación.
Lamentablemente tengo que recurrir a un dicho y es que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Seguramente, tu hermano no he percibido la realidad como tú, porque no ha pasado por la misma experiencia. Lo más probable es que se sitúe en pro de la madre, si no es reacción en ese momento con el tiempo te volverá a sorprender. Así que de poco o nada te va a servir. De todas formas, depende mucho de la apertura de mente de la persona para ver determinados comportamientos, pero desde luego no todos.
Un abrazo
Silvia
Soraya
Estimada Silvia, yo crecí con una madre narcisista (o eso creo) y era la oveja negra de la familia, ella me decía que era una psicópata manipuladora como mí progenitor el cual le había abandonado, pero siempre fui buena persona lo más que pude sin embargo viví con esa sentencia mucho tiempo (de que soy malvada) hoy en día tengo 3 hijos y solo tengo problemas con mí hijo del medio, el cual es mí favorito y el más listo, pero a la vez es el que más me hace recordar a mí madre porque nos manipula emocionalmente a todos, aunque es buen niño y tiene buenas intenciones, normalmente suele tratar a su hermanito pequeño como de inferior, aunque le quiere mucho, le trata mal y yo no sé si es mí culpa porque yo soy una persona que siempre estoy guiando a mis hijos a autocontrolarse sus impulsos que tienen todas las personas a veces de maltratar o de decir cosas hirientes, siempre les enseñe a respetar a todas las formas de vida; pero el padre de mis hijos era una persona bastante agresiva con los castigos y abusaba psicológicamente de los niños, no sé si ésto ha hecho estragos en mí hijo y él me culpa por no haberle podido defender mejor de su padre y x eso es que me castiga a mí y a su hermanito que es inocente? No sé que pensar si mí hijo está muy dañado o si solo está creciendo y debo confiar en él, me tiene preocupada porque es un niño tan listo que puede dar vuelta toda la situación para que yo sea la culpable de su accionar violento.
Silvia Rodriguez
Hola Soraya, así es como suele ocurrir, que algunos de los menores afectados culpan al débil, pero eso no quiere decir que tenga rasgos, hay muchas cosas que pueden estar pasando en tu hijo, así que no hay que aventurarse. Si tienes dudas lo mejor es acudir a un profesional que entienda del tema ( repito que entienda, si no es así, puede ser hasta peor que no acudir a ninguno)
Un abrazo
Silvia
Maria
Soy el chivo expiatorio de una familia toxica manejada por una terrible madre narcisista, muy mala y fallecida con 90 años. La guinda a todo el pastel de sufrimiento impreso en mi persona y las relaciones entre hermanos se ha coronado con un testamento abusivo (pero legal) repartiendo la herencia de una forma tan discriminatoria que garantiza la division y el frentismo futuro de los miiembros del grupo familiar mas alla de su presencia. Terrible.
Estefania
Ni fallecidas se dejan de molestar las madres narcicistas. Quieren asegurarse que siguen teniendo el control y dañando a la familia. Una peste son.
Silvia Rodriguez
jajaja,muy bien expresado, la verdad es que es así…
Un abrazo
Silvia
Dolores
Tal cual, para cuando tomé conciencia del porque era la mala de la película ya era mayor, y lo que ya no pueden hacer mis padres, lo hacen mis hermanos..años de terapia no sirvieron de nada hasta que no conté mi historia a mis hijos y me abrazaron con dolor por mí. Entonces me di por “aliviada”, pero no olvidaré todo lo sufrido, porque no fue un mal sueño, fue real, tristemente real.
Sandra
Aquí una oveja negra ! Totalmente identificada. Años de terapia para superar, muchos involucrados. Tengo 60 años y la narcisista a pesar que no la veo hace como 10, logró alejar de mi a mi hermano, que no da ninguna explicación, así que solo lo solté, el que quiere ver que vea. Empecé a escribir mi historia , tengo necesidad que la verdad se conozca.
Silvia Rodriguez
ES habitual y normal querer que se sepa lo sufrido. Me parece genial
Un fuerte abrazo
Silvia
Alejandra
No es triste ser la oveja negra… considero que lo más triste es que mi personalidad se formado en base a logros para recibir amor… Nadie me quiere simplemente por mi personita? Quizás no he podido desarrollar a esa persona… porque he estado muy ocupada 44 años en demostrar que puedo hacer cosas increíbles… y quizás por ello, alguien me quiera. Sin embargo yo quiero a gente… porque si… sólo porque si.
Después de 17 años viviendo fuera de España, no me hablo ni con mi madre ni hermano. Tengo una hermana que falta poquito para que dejemos de hablarnos. Sentí que volver a mi país, estaría llena de amor, y mi bebé tendría una hermosa abuela y tíos. Lejos de la realidad… ni un cochecito le han regalado, y a mi me han tirado como trapo. Me considero una persona cultivada y con mucha experiencia, sin embargo, me cuesta expresarme, cuando en un par de veces e intentado explicar qué ha pasado… por qué ya no me hablo con mi madre… No sé si es miedo a saber que no me van a creer, cobardía al que me confundan con una victimista, temor al rechazo nuevamente de la persona oyente…
Ya descubrí los Narcisistas (mi exmarido también), ya toqué fondo con mi familia y abrí los ojos poniendo nombre y apellidos a esa relación tóxica familiar. Me he forjado a mi misma con el objetivo de ser amada… Y ahora qué? Quién soy??
El desamparo es tan violento, tan inesperado, y ya tan sólido… que me cuesta creerlo. Llevo casi 3 meses de contacto 0, y así deseo seguir… Pero qué duro por Dios!!! Se me caen las lágrimas de pensar que no me han querido nunca… Cómo una mamá no puede amar a su hijita?? De qué están hechas? Son ogros???
Emily Dickinson
El daño es tremendo en todos los casos. Es ‘curioso’?, Todas las personas que escribimos en este post somos las ‘ovejas negras’, lo cuál es bastante positivo, ya que demuestra que nuestra actitud reactiva y rebelde define nuestro grado de consciencia en relación con el resto de la familia. Ningún niño dorado se cuestiona su rol a pesar de que su rango sea miserable … Es la escala de valores de la persona narcisista la que confiere esa categoría de ‘pefecto mediocre’. Mi hermano es una buena persona a pesar de su ceguera. Mi hermana fue ‘la invisible’, y su comportamiento conmigo siempre fue perverso y vengativo. Su embarazo traumático agravó su desequilibrio y hoy está diagnosticada como psicótica con trastorno bipolar. Lo peor es que su hijo hoy sigue ingresado en un psiquiátrico, desde la adolescencia, diagnosticado de esquizofrenia aguda… Pero… Nada se habla, nada se cuestiona, no pasa nada… En mi familia se protege a quien maltrata y abusa, y se abandona y desprecia a la víctima… Siempre ha sido así y sigue siendo. Tengo tíos maltratadores a quienes se les tiene todavía consideración en detrimento de sus mujeres e hijxs maltratadxs… Los narcisos en mi familia son legión… Casi todxs… Yo me he preguntado muchas veces si también sería una. Pero parece que mi empatía hacia lxs demás dice que no… Ojalá sea así porque adoro a mi hijo y tener una madre o un padre narciso es un castigo de lo peor…
Silvia Rodriguez
Emily, es cierto cada vez hay más consciencia de aquellos que aún pueden cambiar su rumbo y esto me encanta. La verdad es que poco probable es que los que viven creyendo que son mejores cambien algo.
Un abrazo para todas las ovejas negras.
Silvia
Anónimo
Silvia, es posible que un niño de padre narcisista (6 años), genéticamente nazca siendo narcisista pero poniendo todos los medios y sabiendo el problema, el niño no sea un adulto narcisista? Gracias.
Silvia Rodriguez
No hay evidencias científicas, pero se empieza a trabajar en ello.
Un saludo
Silvia
sergio baeza jurado
Me llamo Sergio, tengo 54 palos y mi padre era una persona con un “transtorno narcisista de la personalidad con rasgos paranoides”. Encontré un sobre color sepia con un informe de un psiquiatra. Como buen narcisista el sobre acabó en el fondo de un cajón para que lo encontrara a los 16, lo leí. Pero la verdad en 1983 no había internet y nunca busqué qué era eso. Ahora, ya mayor entiendo los correazos sin motivo (porque en el trabajo algo no se había hecho como decía). Mi madre quiso separarse a los 18 meses de casarse, pero a finales de los 60, y sin cualificación y sin apoyo de sus padres (se veía mal separarse). Yo siempre le dije “papá eres bueno pero lo que haces no es normal” no podemos vivir así. Mi madre a mi juicio es también una narcisista pero sin llegar al grado de tener un trastorno (imagino que habrá gente que solo tenga la personalidad sin sufrir el trastorno”.
Ella fue una mono voladora. Mi hermano el niño dorado, a mi juicio y no entiendo porqué a partir de la adolescencia se convirtió en un narcisista. En fin, yo la verdad que a pesar de todo he sacado cosas positivas, la mayor de todas saber que fui elegido como oveja negra por precisamente mostrar lo que había y negarme a normalizarlo. Ahora soy indestructible y cuando lo pienso me dijo “joder jugaste la champions league de la locura tío, bien hecho”. Venga arriba esos ánimos a todos.
Silvia Rodriguez
Muchas gracias por compartir tu historia, me encanta la lección que has sacado y sí, eres un ganador.
Un fuerte abrazo
Silvia