19 Responses

  1. Joha

    La última frase me ha costado mucho, casi una segunda pareja, la primera ya la perdí.

    “Es muy difícil tomar consciencia de ello”
    Gracias a Dios, la narcisista lo ofendió y así pude comprender el abuso, además de los síntomas como víctima que soy, donde se incluyen la memoria selectiva y la culpabilidad.

    • Ana

      Has descrito con exactitud mi situación. No tengo nada que puntualizar, has dado en el clavo en todo. Lo malo siempre es que nadie te cree, que por encima te miran con desaprobación por «decir esas cosas de tu madre», que una madre siempre quiere a sus hijos por igual, etc etc. Pero si a mi me ha tocado la parte mala, a mi hermana no le ha ido mejor… Ella siempre ha sido » La favorita», pero eso ha provocado que siempre haya buscado la perfección (dentro de ya creerse perfecta, claro), con lo cual ha creado otra narcisista patológica, la ha hecho una infeliz. 😣 ¿Podría yo ayudar a mi hermana de alguna forma, dentro de su patología (vamos, que para ella, no tiene ningún problema, es el mundo que está lleno de psicópatas que no soportan que ella brille tanto, y por eso intentan des valorizarla)? Me da pena, porque a pesar de ser una narcisista, no es más que otra víctima de nuestra historia familiar…

      • Hola Ana, es tremendo el grado de afección que tiene la crianza con este perfil de todos los miembros de la familia. Dice mucho de ti que quieras ayudar a tu hermana (bueno, claro) pero la que tiene que tomar consciencia de que necesita ayuda es ella, entonces podrás intentar ayudarla. Muchas veces el sufrimiento es lo que nos abre los ojos. De verdad, no es más eficaz querer acelerar las circunstancias, porque suele producir el efecto contrario: el rechazo por parte del otro, y sólo conseguimos que se ralentice su avance.
        Un abrazo
        Silvia

  2. Victor

    Fui un niño que sufrió los peores maltratos que un niño deba sufrir, para mi padre yo no tenía ningún valor , podía sacar las mejores notas en la escuela y se las mostraba y me las rompía en la cara, todo lo que yo hacía le parecía mal , mi hermano menor era su preferido , y un día escuché que porque no había muerte para mi , es tan triste mi historia que vivía escondido y me culpaban de todo incluso si un vaso se rompía me pegaba , mi padre me pegaba todos los días , sin ninguna razón
    He ido a toda clase de terapias y he avanzado pero no he podido superar el hecho que no pues o dormir , no le gusta tocarme mi cara y mi cuerpo porque me siento sucio y me lavo las manos , es que me hicieron creer que yo valía menos que el basurero
    Ando buscando y sigo buscando un poco de Paz

    • Victor ánimo en la búsqueda de la paz. Ahora tienes que valorarte tú y así lo harán los demás. Ya sé que no es fácil pero enfócate en ello.
      Un fuerte abrazo. Te mereces ser querido, no lo dudes nunca.
      Silvia

  3. Victor

    Muchas gracias Silvia por sus palabras de Aliento , yo sufrí todo lo que usted pone en su articulo y mucho mas.
    reitero las gracias ojalá trabajara usted en Madrid para hacerme su paciente .

  4. Mara

    Gracias por este post, me ayuda a entender mi historia familiar y el lugar de oveja negra en el qme puso mi madre…gracias!

  5. Luis

    Recomiendas hacerle ver al niño de oro el funcionamiento toxico de las familia y el puesto de ambos hermanos en el delirio de mi madre? Yo soy la oveja negra, por desgracia.

    • Hola Luis, gracias por tu participación.
      Lamentablemente tengo que recurrir a un dicho y es que «no hay peor ciego que el que no quiere ver». Seguramente, tu hermano no he percibido la realidad como tú, porque no ha pasado por la misma experiencia. Lo más probable es que se sitúe en pro de la madre, si no es reacción en ese momento con el tiempo te volverá a sorprender. Así que de poco o nada te va a servir. De todas formas, depende mucho de la apertura de mente de la persona para ver determinados comportamientos, pero desde luego no todos.
      Un abrazo
      Silvia

    • Soraya

      Estimada Silvia, yo crecí con una madre narcisista (o eso creo) y era la oveja negra de la familia, ella me decía que era una psicópata manipuladora como mí progenitor el cual le había abandonado, pero siempre fui buena persona lo más que pude sin embargo viví con esa sentencia mucho tiempo (de que soy malvada) hoy en día tengo 3 hijos y solo tengo problemas con mí hijo del medio, el cual es mí favorito y el más listo, pero a la vez es el que más me hace recordar a mí madre porque nos manipula emocionalmente a todos, aunque es buen niño y tiene buenas intenciones, normalmente suele tratar a su hermanito pequeño como de inferior, aunque le quiere mucho, le trata mal y yo no sé si es mí culpa porque yo soy una persona que siempre estoy guiando a mis hijos a autocontrolarse sus impulsos que tienen todas las personas a veces de maltratar o de decir cosas hirientes, siempre les enseñe a respetar a todas las formas de vida; pero el padre de mis hijos era una persona bastante agresiva con los castigos y abusaba psicológicamente de los niños, no sé si ésto ha hecho estragos en mí hijo y él me culpa por no haberle podido defender mejor de su padre y x eso es que me castiga a mí y a su hermanito que es inocente? No sé que pensar si mí hijo está muy dañado o si solo está creciendo y debo confiar en él, me tiene preocupada porque es un niño tan listo que puede dar vuelta toda la situación para que yo sea la culpable de su accionar violento.

      • Hola Soraya, así es como suele ocurrir, que algunos de los menores afectados culpan al débil, pero eso no quiere decir que tenga rasgos, hay muchas cosas que pueden estar pasando en tu hijo, así que no hay que aventurarse. Si tienes dudas lo mejor es acudir a un profesional que entienda del tema ( repito que entienda, si no es así, puede ser hasta peor que no acudir a ninguno)
        Un abrazo
        Silvia

  6. Maria

    Soy el chivo expiatorio de una familia toxica manejada por una terrible madre narcisista, muy mala y fallecida con 90 años. La guinda a todo el pastel de sufrimiento impreso en mi persona y las relaciones entre hermanos se ha coronado con un testamento abusivo (pero legal) repartiendo la herencia de una forma tan discriminatoria que garantiza la division y el frentismo futuro de los miiembros del grupo familiar mas alla de su presencia. Terrible.

    • Estefania

      Ni fallecidas se dejan de molestar las madres narcicistas. Quieren asegurarse que siguen teniendo el control y dañando a la familia. Una peste son.

  7. Dolores

    Tal cual, para cuando tomé conciencia del porque era la mala de la película ya era mayor, y lo que ya no pueden hacer mis padres, lo hacen mis hermanos..años de terapia no sirvieron de nada hasta que no conté mi historia a mis hijos y me abrazaron con dolor por mí. Entonces me di por «aliviada», pero no olvidaré todo lo sufrido, porque no fue un mal sueño, fue real, tristemente real.

  8. Sandra

    Aquí una oveja negra ! Totalmente identificada. Años de terapia para superar, muchos involucrados. Tengo 60 años y la narcisista a pesar que no la veo hace como 10, logró alejar de mi a mi hermano, que no da ninguna explicación, así que solo lo solté, el que quiere ver que vea. Empecé a escribir mi historia , tengo necesidad que la verdad se conozca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.