10 Respuestas

  1. Alfredo

    Hola Silvia, buenas tardes!

    He leído cada uno de tus “post” y describes con exactitud la historia de mis últimos 4 años. Es curioso que en la literatura se encuentre poca información sobre “mujeres psicópatas”, cómo si éste padecimiento fuese exclusivo del varón.

    !Felicidades por tu trabajo!

    Alfredo S.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Alfredo! Es cierto que se habla poco de mujeres psicópatas, y los estudios hacen referencia a que el número en lo referente al género se está igualando.
      Gracias
      Un abrazo
      Silvia

  2. LA PERIODISTA

    HOLA PARECIERA SIEMPRE QUE HABLARAS DE LA PERSONA CON LA QUE RECIÉN ACABE UNA RELACIÓN DE UN AÑO.
    ESTOS DÍAS DE NAVIDAD,A PESAR DE SU PREPOTENCIA ME ENVIÓ UNOS DOS RANCHERAS DE QUE ME EXTRAÑA Y ME QUERRÁ MÁS ETC, COSAS ASÍ, SIN UN MENSAJE PERSONAL, Y ME HIZO DUDAR QUE NO ES PSICÓPATA Y QUE YO PUDIERA ESTAR EQUIVOCADA, PERO OBSERVO QUE TIENE UN 98% DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DESCRIBES, INCLUSO LA DE ESTE ESCRITO. PENSÉ QUE ME EXTRAÑABA, PERO CUANDO ERA MINUTOS ANTES DE LA MEDIA NOCHE DEL 31 DE DIC Y EN MI CULTURA TE REÚNES CON LA GENTE MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA, EL SE CONECTÓ A WSAPP Y VI, QUE TODO ERA COMO LO SUPUSE, ENTRE SUS VARIAS MUJERES, QUE LAS CONFIRMÉ, HABÍA UNA MÁS IMPORTANTE CON LA QUE AMANECE HABLANDO Y EN ESE MOMENTO DE AÑO NUEVO CON ELLA SE CONECTÓ.
    DRA. SILVIA, COMENCÉ UN PROYECTO QUE QUIERO COMPARTIR CON USTED, LE ESCRIBIRÉ A SU CORREO Y VERÉ SI PUEDE INTERESARSE, CREO QUE DE ESTA EXPERIENCIA MÍA, QUE HE PODIDO SOBRELLEVAR CON DIOS Y BUSCANDO LA LÓGICA DEL CONOCIMIENTO, PUEDE SALIR ALGO POSITIVO QUE LE QUIERO COMENTAR.
    DEJO MI EMAIL, Y ESPERO EL SUYO.

  3. Jose Cano

    Estoy estudiando la carrera de criminologia y me ha llamado la atención este tema. Que diferencia hay entre psicópatas integrados y narcisistas perversos o malignos. Por lo que estoy leyendo en algunos libros y artículos son constructos iguales o diferentes, depende el autor. No se llega a una conclusión exacta.

    • Silvia Rodriguez

      Bueno ya sabes que la psicología no es una ciencia exacta y las teorías y las modas van y vienen. A mi en particular me gusta y sigo la de Alexander Lowen, en su libro El Narcisismo queda bien explicada. El engloba 5 trastornos dentro del espectro narcisista y los sitúa en diferentes niveles según el grado de gravedad. La psicopatía estaría dentro de esta en un nivel 4, antes del trastorno psicótico que conlleva desvinculación con la realidad. Más concreto lo puedes leer aquí: http://www.silviarodriguez.es/2013/10/14/caracteristicas-del-trastrono-narcisista-de-la-personalidad/

      Un saludo, espero haberte servido de ayuda
      Silvia

  4. Jose Cano

    Yo entre otros libros referentes al tema de la Psicopatía, tengo el libro de Jean Charles Bouchoux con el título Los Perversos Narcisistas, pero este libro no lo llego a entender del todo bien, ojo es muy interesante, tiene información muy buena y aclara muchas dudas pero quiero profundizar un poco más en este tema y con el libro de Alexander Lowen seguramente me resuelva dudas por eso voy a intentar hacerme con él. Muchas gracias

  5. gema

    Hola,
    pero Silvia ¿por qué dices que todos los psi ¿psicópatas son “perversos”? ¿qué pasa, qué un psicópata no puede ser bueno (bueno quiere decir que no hace daño)?
    espero respuesta, gracias

    • Silvia Rodriguez

      Hola Gema, la psicopatía conlleva ser perverso es una cualidad definitoria, y no un o una psicópata no es bueno, la carencia de empatía la perversidad y el maquiavelismo hace imposible la bondad. Eso no quiere decir que nunca realicen actos calificados como bueno, claro que los realizan pero son un propósito muy diferente que es cuidar su imagen de cara a los demás, crear una deuda implícita con el otro-a para poder sacar provecho a corto plazo, motivación en su totalidad egoísta.
      Un abrazo Gema
      Silvia

  6. Gema

    Pero es que hay casos como los de James Fallon, Andy McNab y Jacob Wells, que han sido diagnosticados como psicópatas pero no perversos ni antisociales, si no “buenos” (buena conducta) y además un psicólogo llamado Kevin Dutton dice que psicópata no significa precisamente “malo” ¿cómo me explicas esto?
    (Creo que tú hablas de los psicópatas subclínicos, y no de los diagnosticados)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.