A continuación te voy a dar una serie de claves en forma de pregunta para que puedas hacerte un breve chequeo sobre dependencia emocional. Si respondes afirmativamente a la mayor parte de las preguntas, es posible que, sufras de dependencia emocional. Si es así no te preocupes, con trabajo y voluntad puedes superarla.
¿Tengo dependencia emocional?
Responde sinceramente a estas preguntas y descúbrelo:
- ¿En tus relaciones sentimentales sientes una continua frustración?
- ¿Tienes sentimientos constantes/frecuentes de ira, tristeza, desesperación?
- ¿ A pesar de tener pareja te sientes sola?
- ¿Prefieres tener una relación que no te hace feliz, antes de quedarte sola/o?
- Con frecuencia ¿tienes poca o ninguna capacidad de disfrutar de tu relación?
- ¿Tomas decisiones o tienes conductas que terminan por ser dañinas para ti para captar la atención de tu pareja o evitar que se enfade?
- ¿Vives en un continua discusión contigo misma y con los demás?
- ¿Tu pareja no valora lo que haces? ¿nada de lo que haces parece suficiente para tu pareja?
- ¿Te esfuerzas en el bienestar y por la felicidad de tu pareja por encima de la tuya propia?
- ¿Tiendes asumir la culpa de todo lo negativo que sucede en la relación?
- ¿Tu pareja te culpa de lo que ocurre en tu relación?
- ¿No soportas que tu pareja no te preste atención?
- ¿Necesitas estar constantemente en contacto con tu pareja con el WhatsApp?
- ¿Sueles elegir parejas con problemas o vidas complicadas e intentas cuidar de ellos o protegerlos?
- ¿Has hecho cosas por tu pareja que jamás hubieras creído que las harías?
- ¿ A menudo cambias tus planes por estar más tiempo con tu pareja?
- ¿Cuándo estás en pareja te centras solo en la relación?
- ¿Has dejado de hacer cosas que te gustan por tu pareja?
- ¿Desde que ha comenzado la relación con tu pareja tus allegados te dicen que ya no eres la misma persona?
- ¿La relación te produce preocupación por miedo a que se termine?
- ¿Crees que el amor es sufrimiento o que en el amor es normal tener que aguantar?
- ¿Sientes celos irracionales por tu pareja?
- ¿Tienes miedo a tomar decisiones sin consultar antes a tu pareja por si no le gusta o te hace cambiar los planes?
- ¿Tiendes a infravalorarte o a usar el expresiones del tipo “yo no puedo hacer eso” “perdona”, “ha sido culpa mía” “yo no soy capaz de”?
- ¿Necesitas tener pareja? ¿Te asusta o preocupa en exceso no tenerla?
- ¿Te aterra pensar en la vida sin tu pareja o pensar en la ruptura de la relación?
- ¿Realizas actividades sin tu pareja?
- ¿Has llegado a dejar de lado a algunas amistades porque a tu pareja no le gustan?
- ¿Tu relación se basa en múltiples rupturas y reconciliaciones?
- ¿Entre una relación y la siguiente ha pasado menos de 6 meses?
- ¿Sientes que ya no tienes amigos o apoyos para contar lo que ocurre en tu relación?
- ¿Tu familia se ha distanciado de ti porque tu pareja no les gusta o para no verte sufrir por la relación con tu pareja?
- ¿Consideras que es cierta esta afirmación? Con amor puedo cambiar a los demás.
- ¿Tienes miedo a la soledad y/o al abandono? ¿Realizas esfuerzos o incluso aguantas comportamientos que no quieres o que son humillantes para ti para evitar que tu pareja te abandone o simplemente para evitar ese pensamiento?
- ¿Has cambiado tu forma de vestir, sólo para agradar a tu pareja?
- ¿Has llegado a no poder contar lo que te ocurre con tu pareja porque nadie te cree?
- En tu interior sientes que la pareja que tienes no es la definitiva pero no sabes qué hacer.
- Cuando se acaba una de tus relaciones ¿en seguida buscas otra?
- ¿Tus parejas parecen la misma persona con otro cuerpo?
- ¿Desde que comenzó la relación no puedes dejar de pensar en ella y en tu pareja durante la mayor parte del día?
Si has respondido positivamente a más de 30 preguntas, te invitamos a leer el siguiente post sobre dependencia emocional. La dependencia emocional en la mayoría de los casos se supera con ayuda y el primer paso es su detección…
*Este cuestionario no se trata de una herramienta diagnóstica, sólo de una guía para saber si se podría diagnosticar. Para un diagnóstico es necesario que sea realizado por un profesional de la psicología y tras una entrevista clínica, así como el uso de test, cuestionarios o inventarios estandarizados en cada población.
Consecuencias de una elevada dependencia emocional.
Deterioro de la vida personal
La persona con dependencia afectiva habitualmente va dejando de lado sus actividades, sus preferencias, las relaciones con sus amistades para poder pasar más tiempo con la pareja o persona con la que ha creado el vínculo de dependencia. Poco a poco va abandonando la forma en que llevaba su vida para acabar centrándola plenamente en atender y complacer a la persona de la que depende y la relación con ella, dejando de lado sus proyectos propios e incluso su vocación en pro de la felicidad de esta. Conforme avanza la relación la persona con dependencia deja su vida personal de lado para vivir la vida que la pareja ha determinado para ella. La persona con dependencia emocional, tiende a centrarse en la comodidad y felicidad de los demás, por ello la prioriza en detrimento de su propia felicidad o comodidad
Insatisfacción en la relación por miedo a perder a la pareja
La persona dependiente cree amar tanto a la pareja que el miedo a vivir sin ella, no es capaz de asumir la vida sin la persona de la que depende, impidiendo poder disfrutar de la relación. El propio miedo de la persona dependiente favorece que las relaciones con los demás tiendan a la idealización del otro y en mayor medida con la pareja.
La idealización de las personas es la magnificación de las cualidades de esta en sentido positivo y no siempre tan reales como la persona dependiente las percibe, y la minimización de los aspectos negativos que pueda poseer. El hecho de idealizar a las personas conlleva implícitamente un trato congruente con la idea que se tiene de ellas, por lo que otorgarle una posición de ideal es asumir que está por encima de sí misma, de mejor persona, concediéndole un trato más beneficioso de lo que realmente sería si se ajustase a las cualidades reales de esa persona. Así que en las relaciones de los dependientes emocionales, es el propio dependiente el que de forma no consciente se sitúa en posición de desventaja frente a los demás y en especial con la pareja, dejando y permitiendo que la otra persona abuse de esa posición poder.
Mayor deterioro de la autoestima
La idealización que hace de la persona de la que depende, la tolerancia ante las conductas de abuso y el abandono de sí misma como persona con metas, gustos, prioridades, planes… va mermando el concepto que la persona tiene de sí misma, va restando poder personal ya que la insatisfacción con ella misma crece de forma sigilosa, favoreciendo que la autoestima sea cada vez más negativa, y que los resultados de sus acciones la perjudiquen.
La constante situación de abuso, hace que el o la dependiente emocional vaya dejan de de creer en sí misma, que dude de su propio criterio hasta llegar a asumir los argumentos del abusador o abusadora. Poco a poco dejara de ser quien es para ser lo que la persona tóxica quiere que sea, con el fin de que no le abandone.
Ansiedad
La necesidad de controlar a la pareja, o amistad… producida por el miedo ante la posibilidad de ruptura de la relación o a ser abandonados les lleva a vivir un estado de alerta y ansiedad constante, que cada vez es más difícil de controlar. El miedo al abandono del ser querido, bien sea a pareja, una amistad, o tu propia familia, produce en las personas con alta dependencia emocional el impulso irrefrenable de tener que saber todo de esa persona, saber dónde o con quién está, el tipo de relación que mantiene con los demás, él porque de ese tipo de relación… lo que incluso qué es lo que piensa o quiere para poder evitar el posible abandono y las emociones que representan para los/as dependientes
Inestabilidad en las relaciones
El hecho de creer que los demás son mejores, que merecen más que uno/a mismo/a produce la inevitable respuesta del resto de personas a aprovecharse de la situación, por lo que las rupturas por agotamiento del dependiente y por mayor abuso de la pareja y/o amistad hacen que las relaciones con dependientes sean caracterizadas por múltiples rupturas y reconciliaciones.
Repetición de perfiles de pareja
Una elevada dependencia emocional lleva a la persona a repetir una y otra vez los perfiles abusivos en las parejas. No detectan las similitudes entre los perfiles tóxicos y abusivos por mucho que hayan experimentado sus efectos. Se aferran al hecho de no estar solas/os y aceptan a parejas que no les valoran.
Es importante recordar que la dependencia emocional es un tema complejo que puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. Si te identificas con algunas de las características de la dependencia emocional descritas en el cuestionario, es fundamental buscar ayuda profesional para abordar este problema.
La terapia psicológica puede ser una herramienta efectiva para comprender las causas subyacentes de la dependencia emocional, aprender a establecer límites saludables en las relaciones, mejorar la autoestima y desarrollar habilidades emocionales para construir relaciones más equilibradas y satisfactorias.
Recuerda que reconocer que tienes un problema y buscar apoyo son los primeros pasos hacia la recuperación. No estás solo/a en esto, y trabajar en superar la dependencia emocional puede llevarte a una vida más plena y auténtica.
Copyright protected by Digiprove © 2019-2022 Silvia Rodríguez
Roma
Felicidades por tu nueva web Silvia. Es una alegría saber que profesionales como tú, que vivís y trabajáis para guiar a personas que necesitan ayuda, tenéis un espacio donde expresaros y transmitir vuestros conocimientos. Es una gran noticia y un gran paso. Un beso.
Silvia Rodriguez
Gracias, Roma. Me encanta mi trabajo y si con este blog puedo ser de ayuda para alguna persona es algo que me hace muy feliz.
marinela
hola soy marinela, he leido tu encuesta y creo que me identifico en muchas de las preguntas , me gustaria que me ayudaras , pues ahora mmismo estoy con un chico y tengo un bebe de 8 meses, y cada dia me siento peor.
Silvia Rodriguez
Hola Marinela!
Te animo a que me cuentes es qué te sientes peor, y que es lo que te hace sentirte peor. Es complicado ayudar sin más datos.
Un abrazo
Silvia Rodríguez
Jesús garrillo.
Soy un hombre el que hace poco ha podido vislumbrar consciente de la situación nociva de vivir con una pareja que coincide en su conducta con informaciones relativas a trastorno de personalidad perjudiciales para terceros y segundos.
Silvia Rodriguez
Lo que es consciente se puede gestionar, me alegro por ti.
Un abrazo
Silvia