Skip to Main Content
Silvia Rodríguez. Psicóloga, Coach y Perito forense Silvia Rodríguez. Psicóloga, Coach y Perito forense
  • Quién Soy
    • Cómo trabajo
  • Servicios
  • Terapias
  • Informes jurídicos
  • F.A.Q.
  • Contacto
  • Blog
  • Cita Consulta Skype
  • Tienda
  • Quién soy
    • Cómo trabajo
  • Servicios
  • Terapias
  • Informes jurídicos
  • F.A.Q.
  • Contacto
  • Blog
11 Nov 2013

Son destructivos con su pareja

por Silvia Rodríguez | publicado en: Características | 11

La pareja de un psicópata vive esta destrucción sin identificarla, hasta que se encuentra destruida como persona.

Las personas con rasgos narcisistas se muestran impenetrables en sus sentimientos. Les gusta regalar el oído mientras están de “caza”, pero una vez logrado el objetivo y establecida una relación más o menos formal se vuelven fríos, distantes y destructivos con la pareja.

No son capaces de asumir y mantener un compromiso afectivo con éxito

Difícilmente se comprometen emocionalmente con la pareja, sólo con la que consideran que será la apropiada para llegar a formar esa familia ideal y que le puede otorgar el estatus social que anhela, sólo con aquella pareja que cree que puede cumplir su objetivo en lo referido a buena imagen social. Su terror al compromiso y a la intimidad los llevan a echar por la borda los buenos momentos con la pareja y, aunque necesitan a una pareja y no soportan la soledad, se sienten ahogados en cualquier relación.

Cuando están en pareja buscan formas de poder escapar de esta, buscan tener su parcela en la que no pueda entrar ni la pareja ni la familia, y que además usarán como excusa o justificación en aquellos momentos en los que huyen del compromiso y sus implicaciones. Es sumamente habitual que desaparezcan durante días o semanas, dejando de un momento para otro todo de lado, sin aviso previo, sin dar señales de ningún tipo ni siquiera habiendo recogido sus cosa, como si la tierra se los hubiera tragado de repente dejan de dar señales de vida. Por un lado les sirve como desahogo en esa falta de habilidad para el compromiso, pero no es el único motivo, también lo usan como forma de castigar, y someter a la pareja.

La reacción de preocupación extrema que produce la desaparición repentina en la víctima supera la capacidad de razonalizar la situación, es decir, la pareja en el momento que detecta la desaparición no encontrará argumentos que justifiquen ese comportamiento más que “algo le ha pasado” por lo que la reacción será de desesperación extrema, llevándole a una búsqueda desesperada de información o posible contacto con el psicópata para entender y tranquilizar los miedos imaginados.

Pasado el tiempo que el/la psicópata estime oportuno para que su víctima sufra esa necesidad extrema de contacto con él o ella, regresará culpándola de su huida, intentando así ganar terreno en la relación y que la victima en sucesivas ocasiones ceda a sus peticiones en un intento de evitar la misma experiencia devastadora para ella.

El encanto que muestran en sociedad se convierte en desapego en la intimidad. Agreden y distancian a la pareja mediante la pasividad y la hostilidad. Piensan y creen que deben sentirse queridos por la pareja sin necesidad de corresponderles, que el otro está simplemente para servirles.

Quieren ser el centro de la vida de su pareja

quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirarán su amor y le castigarán de todas las formas posibles -desde retirar la palabra, incluso durante semanas, hasta desaparecer sin responder a llamadas o intentos de búsqueda o contacto por parte de la pareja-, dada su incapacidad para comprender y entender al otro y su sentir.

A pesar de que pueda parecer todo lo contrario, son fáciles de amar y de distinguirse, ya que son personas extraordinariamente seductoras, encantadoras y detallistas en el principio de la relación, durante la fase que denomino de encantamiento. No es de extrañar si lo que intentan en esta fase justamente es encantar o hipnotizar a su víctima, proyectando todo aquello que han deseado prácticamente desde siempre.

Generalmente son personas extremadamente intuitivas y tienen una habilidad extraordinaria para detectar lo que le gusta a sus parejas, o lo que necesitan y/o quieren conseguir en su vida, y lo utilizan astutamente para desplegar todo su encanto. Esto proporciona al otro la falsa seguridad de que siempre estará ahí atento a sus necesidades para cubrirlas, pero esto sólo es la fase de enganche. Una vez que han conseguido que el otro crea esta ilusión y dé un pasito más hacia la dependencia, la fábula se desvanece tal y como apareció.

Características de narcisitas y psicópatas: Son destructivos con sus parejas.

Suelen elegir personas enamoradas de la vida, abiertas, luchadoras, inteligentes, sencillas y auténticas. Por desgracia durante la relación narcisista van perdiendo esa alegría de vivir; a medida que avanza la pareja empieza a sentir insatisfacción, puesto que ya no se siente tan deslumbrada ante los destellos narcisistas, y a que la relación se vuelve agotadora por funcionar con grandes altibajos (que van desde el amor ciego a sufrir una anulación constante).

Las parejas narcisistas son “devoradoras” de energía, de brillo y, en general, del otro, para reafirmar ser alguien en su existencia.

El narcisista representa personajes: el enamorado, el dadivoso, el experto, el más delicado y fino, pero en la intimidad se muestran como el más destructor y devastador cuando se lo proponen. Frente a cualquier crítica explotan porque no reciben lo que esperan. Es entonces cuando arremeten con furia descontrolada contra su pareja (física y psicológicamente).

Los narcisistas viven bajo la creencia de que ellos están para ser servidos

que sus propios deseos tienen prioridad sobre los de otros. Piensan que merecen una consideración especial en la vida, y esta creencia se da con mayor fuerza con respecto a la pareja. Así, pueden llegar a ser el más vil de los humanos cuando, por alguna razón, su pareja no les pone en primer lugar para todo, pero ni la sumisión total les convence o les hace ser menos destructivos.

Los psicópatas necesitan destruir aquello que les rodea, son totalmente inconformistas y volátiles en sus deseos, lo que ayer era válido es posible que hoy ya no, lo que ayer veían negro hoy es azul, por lo que ningún comportamiento o forma de ser sería la adecuada para con ellos/as.  No tiene sentido intentar cambiar, intentar complacerles siempre porque de ello también se cansan y lo recriminan.

Con los/as psicópatas es absurdo pensar que se está haciendo algo mal, con los psicópatas por sistema, todo lo que haces está mal. Sólo en el caso en el que hacen uso de esa escapada a su espacio particular y la pareja lo respeta (sea lo que sea la actividad o el motivo de su escapada) sin hacer mención ni recriminación alguna al respecto, la pareja puede durar más o menos tiempo. Pero con ello quiero hacer constar que en ningún momento digo que esto sea justo o satisfactorio para la víctima, es más, es muy destructivo y nada tiene que ver con el amor, sino con el interés.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus
alicante, amor, apego, maltrato psicologico, narcisismo, on line, pareja toxica, psicologo, psicópata, terapia, terapia Skype

11 Respuestas

  1. Marrico
    | Responder

    Tengo un hermano mayor que padece esquizofrenia y personalidad narcisista extrema, haber convivido “a fuerzas” por nuestro nexo familiar y haber sido su única hermana resulto en que acabe padeciendo otro trastorno, el trastorno de personalidad por evitación, me tarde como diez años o incluso mas en superar esto en donde me tuve que alejar de el, reformar mi mente, superar traumas y complejos, estabilizar mi autoestima, vivir en ambientes sanos, aprender a ser fuerte en mi interior, y finalmente lo logre aun si la ayuda de terapias o psicólogos, mi consejo es; aun si careces de un pasado bueno puedes hacer un presente agradable, tienes esta responsabilidad y obligación contigo mismo

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Enhorabuena Marrico!
      Es complicado salir, pero claro que se puede y tú eres una muestra de ello.

      Un abrazo y sigue luchando

      Silvia.

  2. Rakel
    | Responder

    Yo estuve casada con un tipo de estos y fue un infierno sufrí abuso psicológico físico explotación económica infidelidades engaños no tenía nada que ver con el hombre que conocí.Me dejo tirada en cuanto consiguió su objetivo que era obtener la nacionalidad acusándome falsamente de engañarlo ha sido terrible por la dependencia que tenía de él y por eso consentí todo aquello no sé si algún día podré recuperarme

  3. Rakel
    | Responder

    Yo estuve casada con un tipo de estos y fue un infierno sufrí abuso psicológico físico explotación económica infidelidades engaños no tenía nada que ver con el hombre que conocí.Me dejo tirada en cuanto consiguió su objetivo que obtener la nacionalidad acusándome falsamente de engañarlo ha sido terrible por la dependencia que tenía de él y por eso consentí todo aquello no sé si algún día podré recuperarme

  4. vero
    | Responder

    No se preocupen. Tienen su propio infierno. Tarde o temprano entran en caída, y no tienen las armas que nosotros tenemos para levantarnos. Como todo lo destruyen, terminan solos. Quien querría acercarse a semejantes monstruos? Hemos caido una vez con ellos, es cierto. Pero nos hemos dado cuenta. Igualmente les pasa con todos. Cada vez tienen menos fuerza y recursos para crearse la imagen. Y como solamente son eso, una imagen…
    Rakel, sì te vas a recuperar. Miralo tal cual es. Un perdedor.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Positivismo… Ojalá fuera tan fácil. Gracias por esta energía positiva Vero!
      Silvia

  5. Ana
    | Responder

    Hola, se me pegoteó como “mejor amiga” (¡lo logró!) una basura, con perdón de la basura, de estas durante unos 5 años. Hasta el día de hoy estoy enojada conmigo misma por cómo caí. Ojalá tengas razón Vero, me indigna cómo fue conmigo y la impunidad con que se mueve este monstruo con perdón de los monstruos, usando a la gente y logrando todo lo que se propone a base de mentiras y manipulaciones. Ojalá se le derrumbe todo el juego y se encuentre con alguien similar que, a diferencia de mí que soy su opuesta y simplemente corté todo vínculo, se encargue.

  6. NALLIBE ALEJANDRA
    | Responder

    Mi experiencia con este narcisista ha sido lo mas devastador, quede sin alma sin vida, no tenia que pensar siquiera, para que las lagrimas cayeran al piso , es lo mas desgarrador que me ha pasado, son demonios, desalmados malos lo peor que le puede pasar a uno de mujer mujeriegos, irresponsables, maltratadores, que plaga tan destructora

  7. Patricia
    | Responder

    Hace un mes que corte con mi narcisista. Ya no lloro más me siento tranquila. Más segura de mi misma. Respiro paz ! Siempre noté cómo algo no me cerraba. En el pero el me enamoro como nadie ! Un destructor. Una gran actuación de parte de el. ! Yo lloraba. Delante de él. Porque su nada de empatía ! Tenía de hacer todo lo que él quería ! Leí mucho después que corte con él ya que dios no se Cómo menpuso la palabra narcisista leí un artículo. Y me di cuenta que yo estuve con uno de esos !! Yo fui un suministro estrella. Le decís todas las palabras más lindas. Y él nunca me dijo nada lindo excepto en los primeros tiempos ! Tenía ataques de ira ! Fuertes. Siempre tenía que ganar. !

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Así es, tal y como lo cuentas. Enhorabuena por tu fortaleza!
      Un abrazo
      Silvia

  8. Característica principal de narcisistas y psicópatas: Falta total de empatía.
    | Responder

    […] los psicópatas, es en el trato a los demás. Suelen actuar de manera cruel, explotadora, sádica o destructiva con otra persona porque son insensibles al sufrimiento o a los sentimientos de los […]

Dejar una opinión Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Comentarios recientes

  • Silvia Rodriguez en Los celos del psicópata.
  • María González en Los celos del psicópata.
  • ¿Cómo es un psicópata integrado? Perspectiva social de la psicopatía en El narcisista, un perfil más peligroso de lo que parece.
  • ¿Cómo es un psicópata integrado? Perspectiva social de la psicopatía en Consecuencias de ser hijo de un psicópata.
  • Característica principal de narcisistas y psicópatas: Falta total de empatía. en Son destructivos con su pareja

Quén soy

Me llamo Silvia Rodríguez, soy psicóloga cognitivo conductual experta en dependencia emocional, víctimas de narcisistas y psicópatas y su sintomatología: ansiedad y depresión.

Contacto

 691 190 024      info@silviarodriguez.es                  Avda. Federico Soto 16,  1ºDcha.         03001 Alicante

Sígueme en RRSS

Facebooktwittergoogle_plusyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusyoutubeinstagram

Mapa Web

  • Quién Soy
    • Cómo trabajo
  • Servicios
  • Terapias
    • Terapia de grupo
    • Terapia individual
  • Informe pericial
  • Contacto
  • Blog
  • F.A.Q.
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Preguntas Frecuentes

  • F.A.Q.
  • Cuándo acudir al psicólogo
  • Cuántas sesiones necesitaré
  • Qué es la dependencia emocional
  • Ventajas de un psicólogo especialista
  • Qué esperar de la terapia psicológica
  • Compaginar terapia y medicación
  • Qué es un informe pericial psicológico

Silvia Rodríguez. Psicóloga, Coach y Perito forense © 2019

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!