15 Respuestas

  1. iris

    M acabo d qedar alcinada, m has qiitado la venda d los ojos, gracias, un articulo genial, estupendo, cpmpleto, gracias d verdad y enhorabuena x tu labor 😉

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Iris!
      Me alegro un montón de poder quitar vendas de los ojos!! Es la intención de este blog dar información, que es poco conocida de sujetos que cada vez hay más, y pueden hacer mucho daño.

      Un abarazo

  2. María

    Yo tengo un compañero de trabajo con un perfil claramente narcisista.
    Y me estuvo utilizando de del principio.
    Yo quería creer y lo parecía que sentía algo serio por mí. Nada más lejos de la realidad.

    • Silvia Rodriguez

      Así es María… Gracias por contarnos tu experiencia
      Un beso
      Silvia

  3. lei

    Hola, mi consulta esque en otros articulos , en referencia al transtorno narcissita explican que no sienten nada , bueno peude ser en referencia que no sienten empatia ; sin embargo mi pregunta es, si por ejemplo una persona que sufre de este transtorno y tiene una pareja , esta la va a tratar mal ,o etc. ya que no tiene empatia y adicionalmente puede sentir algo por esta persona como amor , y teniendo en cuenta lo que dices , lo va a suprimir totalmente ya que estaria siendo vulnerable ? , no aceptandolo directamente

    • Silvia Rodriguez

      Lo que niegan son sus verdaderos sentimientos y los «disfrazan» de sentimientos que tienen el resto de la sociedad. Los psicópatas sí que tienen sentimientos pero no como los demás los sentimos, sienten rabia desprecio, envidia… Amos no, sienten posesión, pasión… pero no es amor. Y no es cierto que no sientan. Sí sienten pero de forma diferente.
      Espero haber aclarado tu duda
      Un saludo y gracias por plantear tu duda, es algo que confunde a bastantes personas
      Silvia

  4. Maria

    Es pura verdad ,el narcisista vive su propia realidad,que no es la real. Vive su vida sin pensar lo que piensan los demás,y sin saber lo que piensan lo que están alrededor. He vivido veinticinco años con uno y se de que hablo,el no sabe ni que piensas ,ni que te pasa y por supuesto porque lloras. Mi narcisista me pregunto porque me había ido de casa sino habíamos discutido fuerte,sin comentarios.

    • Silvia Rodriguez

      Así es, su realidad es totalmente diferente. Gracias María por contar tu caso. Me alegra saber que pusiste remedio
      Un fuerte abrazo
      Silvia

  5. luisa

    Creo Silvia, que aunque tienes gran conocimiento en el tema de narcisismo, cometes un grave error al decir que los dependientes emocionales son las victimas de los narcisistas y psicópatas….nadie esta libre de este tipo de personas, ni la persona con la mayor autoestima lo está… (así lo dice Iñaki Piñuel, doctor en psicología, y gran conocedor del tema) Sus técnicas de manipulación son tan estudiadas y tan adictivas, que cualquier persona puede ser victima de ellas, no solo los que tu llamas dependientes emocionales, no esta bien etiquetar esa manera a las personas…un saludo!

    • Silvia Rodriguez

      Luisa, está bien la diferencia que realizas pero la dependencia emocional estos perfiles la elevan a niveles muuy altos, crean dependencia, por lo que al final son dependientes emocionales en ese momento de su vida y por lo que no son capaces de terminar la relación con un narcisista o un psicópata y mantienen la relación durante años. Está bien hablar de todas las manipulaciones que realizan estos perfiles y sin duda alguna lo perversos que son, pero cuando se ha reconocido un pèrfil así cerca de sí mismo, creo que es hora de mirar hacia adentro e indagar sobre lo que a cada persona le ha llevado a mantener una relación así y tomar consciencia de ello. Lo siento, pero no creo que la responsabilidad única sea de malhechor. Sí, es verdad que antes de empezar una relación con uno de estos perfiles puede parecer que se tiene la autoestima muy alta y seguro que la vida le sonreía, por eso son captados los dependientes emocionales por estos perfiles, pero que lo parezca no significa que así sea, lo que ocurre es que la mayoría de personas no se fijan en sus niveles a diario o si funcionan a través del ego o la autoestima, por lo que como profesional de la psicología me cuesta creerlo cuando la relación es de pareja o de amistad ( y con ello no niego que algún caso existe y el pronóstico es muy favorable). La dependencia emocional la tenemos todas las personas porque nacemos dependiendo totalmente y porque vivimos en sociedad, el nivel de dependencia que tiene la persona es lo que puede ser no sano o acarrear problemas. A demás, si te das cuenta mi blog, y mi enfoque es sobre la devastadora relación que existe entre estos dos perfiles, así lo escribo y así lo creo yo y las teorías que yo sigo. De hecho, los dependientes emocionales no sólo se relacionan con narcisistas y psicópatas, hay casos con peores perfiles y mejores, pero lo hago constar y sigo dedicándome a la relación de estos dos perfiles.
      Me parece bien que existan otros enfoques y en psicología, que es una ciencia pero no exacta, así funciona y por ello hay diferentes corrientes psicológicas y por ello cada uno estudiamos la corriente que más nos encaja. Que otros profesionales expliquen su entender está bien al igual que yo hago, usted es libre de creer lo que quiera e identificarse con una u otra teoría.
      Y por último vuelvo a discrepar con usted, que etiqueta a los narcisistas, según su manera de entender lo que es etiquetar, pero ya no le gusta lo mismo para los dependientes emocionales. Yo no he etiquetado a nadie, en este blog se habla de dos perfiles.
      Un saludo
      Silvia

  6. enrique

    Creo que cualquier persona puede ser embaucada por un psicópata o un perverso narcisista. No depende de la víctima. Depende del perfeccionamiento, la experiencia y la inteligencia del psicópata/perverso narcisista. Cualquiera puede ser embaucado. Incluso tú, Silvia…, salvo que me digas que ya has tenido la experiencia…pero me da a mi que no te ha pasado, porque si no, sinceramente, creo que tú planteamiento no sería el que es. Y así escrito/leído, suena un poco fuerte, pero te lo digo con humildad….con todo lo que sabes, con toda tú experiencia profesional y toda tú experiencia de vida, también puedes ser embaucada. Solo es cuestión de que el psicópata «adecuado» a tú nivel de experiencia dé contigo. ¿De qué se le puede acusar a la víctima? ¿De ser una buena persona y tener confianza en el mundo y en los seres humanos? ¿De ingenuidad, tal vez? ¿De codependencia?…Bueno, puede ser…que eso le de más entrada al psicópata…porque, claro, …ya un simple egoísta ¿a quién va a buscar?…¿a otro egoísta como él del que no pueda sacar nada?..no, claro que no. Te voy a decir un secreto que me dijo a mi mi psicópata en una de las pocas ocasiones que no hablaba con su alter ego (a veces teníamos estos surrealistas paréntesis): «nosotros somos como los homosexuales entre nosotros nos reconocemos ¿entiendes?» Ellos saben perfectamente a quién no quieren de pareja o de socio. O sea, que es al revés. Sus víctimas las eligen, no porque sean de una determinada forma -que también, influye, claro- sino porque distinguen que no son como ellos son. Esto es parecido, pero no es lo mismo. Que la víctima tenga un determinado perfil puede ayudar a que se fortalezca esa relación con un vínculo traumático…pero no estoy de acuerdo en revictimizar a la víctima, que ya de por sí, tiene bastante por haberse cruzado en su vida con un embaucador semejante. Un psicópata engaña a un país entero aún después de muerto. ¿Cómo no va a engañar a una persona que cómo tú dices es dependiente porque todos lo somos? Eso no es una característica diferenciadora, entonces. Al final, cuando el psicópata termina contigo sí que eres codependiente, vaya que sí. Incluso en unas pocas horas o días de cruzártelo y tener una relación con él/ella ya lo eres. Puede que en ese momento tengas ganas de tener una relación, de conocer a alguien, de tener pareja…o de emprender un negocio…pero esa necesidad no tiene que determinar que tú seas víctima. No es tú culpa eso, siempre que tengas cierta prudencia. Conozco a una narcisista. De codependiente no tiene un pelo. Muy inteligente. Inteligentísima. Brillante. Pero dio con un psicópata/narcisista más inteligente que ella y consiguió engañarla. No sé, no lo veo. Creo que entiendo lo que dices…pero no lo veo, no lo comparto….o es que, te estoy entendiendo mal, que también puede ser. No puede ser que yo sea culpable de que la otra persona sea una hija de puta sin conciencia y más inteligente que yo, si a eso podemos llamar inteligencia con todas las letras, claro.

    Y muchas gracias por tú artículo. Es de lo más interesante, certero y clarificador que he leído. Muchos especialistas repiten lo que dicen otros. Tú lo has creado y se nota. Agradecido por leerlo.

    PD no pude escribir el comentario como hubiese querido porque no me deja copiar y ordenarlo…pero bueno, así queda, disculpas.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Enrique, gracias por participar y expresar tus ideas en el blog, está bien expresar las ideas pero evidentemente no puedo hacer un debate porque tendría que prácticamente dar una base muchísimo más amplia de psicología y creo que no es oportuno. Por otro lado me reitero en que aquí no se culpa, ni se diagnostica a nadie puesto que este no es el medio adecuado, tampoco se hacen diagnósticos por mail ni por whatsApp evidentemente por que tampoco son los medios. Aquí se expone información NO PERSONAL sobre dos perfiles, ustedes pueden pensar lo que más les guste a cerca de mis experiencias personales.
      Por otro lado lo que usted llama inteligencia nada tiene que ver con ser más o menos inteligente y sí con ser más o menos patológico o frío o carente de empatía…
      Si usted conoce a algún perfil narcisista está bien que se fije en los detalles, en los que pueda apreciar, que no tiene porqué ser los habituales o los que muestre en otras ocasiones, pero está bien que dude, ahora, que ya quiera discutir acerca de los criterios diagnósticos de una patología, que no los marco yo sino la asociación de psiquiatras que realiza los manuales diagnósticos de los trastornos mentales, pues evidentemente no tengo nada que decir. En psicología el caso único, es decir la experiencia sobre un solo caso es de poquísima validez y por ello aquí se exponen dos perfiles que tienden a relacionarse juntos, que se relacionan con muchísima toxicidad y que suelen repetir el perfil de pareja constantemente. La dependencia emocional además puede ser síntoma de algunos trastornos de personalidad, no sólamente el de dependencia (explicado en algún post y en varias ocasiones en los comentarios). Ya sé que esto no gusta saberlo, pero para obtener información sesgada, sin criterio profesional y de experiencias personales hay multitud de blogs y canales en youtube que se dedican a confundir a los afectados, y por cierto algunos de ellos usados como medio por narcisistas para atraer nuevas víctimas y poder acceder a ellas.
      También existen casos, y muchos, sobre psicópatas y narcisistas que se relacionan entre ellos, pero no me interesa personalmente hablar de ellos puesto que ninguno busca ayuda y a pesar de pretender la difusión de el perfil narcisista no me interesa personalmente promover información que sólo podría servir a el perfil narcisista.
      Cuando se habla de perfil tiene que cumplir cierto número de criterio, no es necesario cumplirlos todos y esto es materia de aprendizaje para los afectado porque cuando cambian algunos criterios en diferentes personas les cuesta enormemente reconocerlos y actuar en consecuencia, por lo que vuelven a pasar por la misma experiencia devastadora. Es complicado entender el perfil narcisista a pesar de haber leído muchísimo sobre el tema sobretodo por la sutileza de sus comportamientos y la gran capacidad de fingir que tienen.
      Un saludo
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.