75 Responses

  1. Maria
    | Responder

    He estado dos años en una relación con un psicopata narcisista, lo sigo amando y no sé cómo hacer para sacármelo de la cabeza. Hemos vuelto miles de veces yo con la ilusión de que cambie de q si me ama como decía podíamos intentarlo
    Pero es imposible.Pase por todas las etapas de encanto,seducción,manipulación,descartes,etc. Sufrí muchísimo y lo sigo haciendo. Cómo puedo superar este dolor y las ganas de saber de él es una adiccion terrible la que me dejo la relación . Necesito ayuda para salir y no recaer.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      María el dolor será cada vez mayor si todo sigue igual, tú tienes que elegir lo que quieres para ti, no es fácil, lo se y lleva su tiempo pero es en esta cuestión en la que te debes centrar en los momentos de debilidad.
      Un abrazo
      Silvia

      • María Victoria
        | Responder

        Muchas gracias Silvia!! Como todos tus artículos, profesional y contando la Verdad.
        Ojalá las personas que buscan una respuesta a lo que les pasa, encuentren tu página y busquen la ayuda de los que sois Auténticos Profesionales.

      • Aurora
        | Responder

        Hola, he convivido con um narcisista 35 años. Me he ido y mis hijas de 30 y 26 le defienden a él. Ya no pude aguantar mas. Leyendo he descunierto lo que vivia con él que tsnto me hizo sufrir y llorar. No le ponia nombre, yo normalizaba todo. Llevo 2 meses en contacto 0. Pero no saber y que no me hablen mis hijas me duele. He pasado por todo lo que te hacen pasar y ellas no lo ven. Es posible que les haga a ellas lo mismo?. Que puedo hacer para que vean que padre tienen. Espero una resñuesta. Muy agradecida.

        • Silvia Rodriguez
          | Responder

          Aurora, la dificultad está en que tu les enseñaste a normalizarlo todo y ahora ellas lo hacen a la perfección. No tienes que hacer nada, ellas lo tienen que ver con su propia razón y entonces podrás ofrecer la versión de tu realidad. Si lo haces de golpe y sin que ellas se hayan podido dar cuenta de algo juzgarán tu versión y la rechazarán.
          Un saludo
          Silvia

          • .......
            |

            A mí me han hecho tanto daño que sólo deseo morirme. No puedo más, sólo yo sé todo lo que me ha hecho, las vejaciones, los horrores, las consecuencias de haber estado con él, no tienen fin. Ha conseguido matarme en vida. Estoy en tratamiento psicológico y no levantó cabeza. Llevo un mes sin verlo y odio acordarme de él. Saber que es feliz y que habla fatal de mí para tener a todos en mi contra. Que me busque cuando le plazca (a la semana, al mes, a los siete meses…) y tener que luchar por ocultarme y no responder. Saber que nunca va a reconocer el daño que me ha hecho, que no va a haber un arrepentimiento, que no tenga conciencia del daño que hace, o que si la tiene lo disfrute, me mata. Y que se vaya de rositas. Y que siga haciendo daño a otras mujeres, además de la lista infinita de mujeres dolidas que ha dejado a sus espaldas, no hay derecho. No merece un segundo más de mi tiempo. He perdido 8 años de mi vida, ni un segundo más. Ojalá me muriera.

          • Silvia Rodriguez
            |

            Creo que ese es un deseo aceptable si se refiere a «quiero salir de este dolor» no como deseo real.
            Debes centrarte en salir de su energía y empezar a cuidar la tuya, no digo que no te duela, pero ¿Qué puede hacer alguien que no tiene bueno? ensuciar lo de su alrededor.
            Como tu dices has perdido 8 años, yo no creo que sean perdidos sino que lo has usado para aprendizajes duros, ahora toca recomponerse para seguir teniendo buenos momentos y equilibrio en las experiencias.
            Un fuerte abrazo y piensa que nadie vale más que tú
            Silvia

    • Estherlidiaguerra
      | Responder

      Hola Maria, estuve relacionandome con un sicopata durante 8 años de mi vida,como tu dices es un engsnche terrible y no podía olvidarlo de ninguna de las maneras.
      Era apuesto y lo tenía idealizado era perfecto y honesto ante mis ojos.Cada vez me alejaba más de los míos y el seguía como siempre con los suyos y vendiéndome el cuento que exijia para mi lo que exigía para él,mentiras. Un fin de semana me sentía tan sola con mi madre mayor y separadas de los míos para que el estuviese bien .Y seguía con celos absurdos sin motivos y se lo hice saber, lo mal que me sentía e ignoro mi sufrimiento
      no le importó nada.Le había dicho de quedar en vernos y aclarar dudas y el día en el que íbamos a vernos me dijo que no tenía que ir a nada, la furia fue tan grande que tomé la decisión de acabar con esta cruz pues yo siempre era la culpable de sus males.Y a los ocho días me llamó, y no conteste.Ahi me di cuenta que estaba arruinando mi vida y que a el le importaba un bledo y si me quedaba sola seria x mi culpa pues el no se comprometía con nada.Senti la soledad más absoluta de mi vida.Ponle pruebas fuertes y te darás cuenta que estas sola en esto.Despierta o sera muy tarde y arruinaras tu futuro,me gustaría que mis consejos te fueran de gran ayuda,son necesarios .cuídate

    • Ines
      | Responder

      Hola Maria.
      Mi situación es como la tuya. Igual de tiempo, vivi con el y me echo de la casa. Sin embargo me demostro que me queria antes de darme esa cara malvada, que la saco a raiz de una discursion mia con su madre. No sale de mi cabeza, la disonancia cognitiva está ahi aunque tengo claro que tiene rasgos narcisistas. Es muy doloroso. Aunque no te olvides de el, quitate toda la culpa y confia en el futuro. Si esa persona tiene mas cosas buenas que malas para ofrecerte volvera, si es para ti. Si no vuelve creo que es una senal y alguien nuevo va a hacer que te olvides de ti. Creeme que yo deseo lo que tu. Que vuelva. Pero me arrgiesgo a que me destroce y ya no seria como antes. Y lo peor que no ven sus errores, seria una tortura volver con ellos. Acuerdate de todo lo malo que te hizo y con el contacto cero lo veras mas claro. Es la unica salida para que lo veas con claridad. La adiccion tambien se ira cuando veas esto!! poco a poco….Animo yo estoy igual!! busca otra gente que te de lo que el o más! y encima no te maltrate…vas a verlo totalmente distinto y vas a arrepentirte de haber sufrido tanto. Hazme caso que llevo siete meses enferma….Y ahora estoy empezando a recuperarme. Sigue leyendo y trabaja en ti y en ir aceptandolo poco a poco…Un abrazo

    • Lydia
      | Responder

      Maria él es como si fuese una droga , estás enganchada pero te está destrozando, hace un refuerzo intermitente a posta para generarte ese sufrimiento y adicción, desintoxicate con todo el dolor que ello conlleva , busca un profesional.Escucha a intuición , te estará hablando gritos desde el fondo de tu corazón para que le dejes, el te está vaciando de ti misma , aléjate y llenate de ti , amate a ti y si eso lo haces de verdad no permitiras ese tipo de relaciones, el proceso es lento y doloroso pero verás la luz .

    • hector
      | Responder

      una vez que te das cuenta que es un narcisista debes alejarte de el , yo estaba igual que tu , pero creeme , ya llevo diez meses sin contacto ni de mi parte ni de la suya, y cada dia duele menos , es dificil , mas no imposible , tu puedes hacerlo

  2. manuel
    | Responder

    es cierto todo lo que comentas , lo mejor es aprender de la experiencia haciendo introspeccion y buscando nuestro talon de aquiles , que lo tenemos seguro , vas a ver que repasando tu vida y tus experiencias con personas del pasado tambien hubo este tipo de personajes en tu vida y no supiste identificarlos o no sabias de este transtorno , repasa tu infancia y tu vida y se honesto contigo mismo , los fallos que criticamos a otros aplicalos a ti mismo somos un espejo de lo que recibimos , yo le devolvi la pelota con creces , me vengue sutilmente , frio , sin prisas , la expuse publicamente , a su familia , llame a sus amantes y a sus mujeres , incluso almorze con alguno de ellos , todos coincidian en mi diagnostico , flipaban cuando cotejamos experiencias , era cuadriculada , incluso abri una cuenta en una red social y me hice pasar por uno de sus lios , y ella pico , me pidio amistad y conversamos pensando ella que era el otro , quiero decir que por la parte de la venganza me vi resarcido , pero es un sentimiento falso , por que las personas normales no disfrutamos haciendo daño y la conciencia pasa factura , no me arrepiento pero tampoco me enorgullece , lo mejor es borrar todo , sobretodo mentalmente , ayuda mucho a esto borrar cualquier rastro fisico , redes sociales , telefonos , recuerdos , yo no lo hice y perdi 6 años de mi vida en la relacion y casi otros 6 para recuperarme entre venganzas y curacion , no vale la pena . hoy soy mejor persona y mas consciente de como y quien soy y de por que me paso lo que me paso , sigue con tu blog es muy bueno , saludos y fuerza a todos

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Manuel, me encanta que hayas contado tu experiencia, que por cierto me parece alucinante y más alucinante me parece el crecimiento que has tenido de toda la experiencia, mi sincera enhorabuena.
      Así es la vida y las personas, no todos seguimos el mismo camino y cada uno aprendemos de una manera. Ojalá tu experiencia les sirva a muchas personas, ya que por internet he encontrado mucha información errónea y que puede llevar a historias como la tuya. Gracias
      Un fuerte abrazo
      Silvia

    • Sara
      | Responder

      Creo que mi hijo es psicópata….tiene 25 años, ya no sé puede convivir más con él. Le aconseje que se fuera de casa, pero no quiere.

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Es normal que no quiera. Tú tienes la última decisión. Es duro, lo sé.
        Un abrazo
        Silvia

  3. Belinda
    | Responder

    Hace 3 días salí de un narcicista…luego de convivir 2 meses horribles de convivencia…es devastador

  4. Luis
    | Responder

    Les escribo desde Argentina. Aquí no hay material ni profesionales especializados en tratar pacientes que padecen el abuso narcisista.

    Yo estoy sufriendo muchísimo por una mujer que conocí hace años y comenzamos a salir hace año y medio. Ella cumple con todos los patrones del trastorno narcisista.

    Todo comenzó como una gran historia de amor, al principio fue casi de cuentos, pero eso duró muy poco: sus enojos, la falta de empatía, sus modos de minimizarme o de mostrar desprendimiento emocional, sus reclamos de independencia incongruentes con sus controles y el destrato si yo hacía algo que no la involucraba (por ejemplo, verme con mis amigos), sumado a constantes manipulaciones para generar culpa y ponerse en lugar de victima, además del chantaje emocional con el que genera altibajos de humor y su inteligencia verbal para discutir y presentar realidades que no ocurren, me hicieron pedazos.

    Actualmente, anteayer (cuando me escribió por la mañana “te amo”) para ser más precisos, comenzó una etapa de frialdad totalmente desmesura, me bloqueó diez minutos antes del día de San Valentín, porque no respondí en menos de diez minutos sus mensajes, y a partir de entonces no hubo posibilidad de que pudiera dar con ella. Le envié flores, pero ni siquiera me contactó. Sé dónde está, pero me ha amenazado en otras oportunidades de denunciarme por acoso, cuando ocurrió montón de veces en que yo me puse fuerte, me abrí, y volvió a aparecer para volver a manipularme.

    Estoy muy muy triste, angustiado, tengo muchos miedos. Siento que no puedo enfrentar tantas incongruencias. Me duele sentir que se trata de tan mala persona y extrañarla, me mortifica no sentir deseo de estar con otra persona. Percibo mi corazón corriendo a mil, mi garganta anudada, mis piernas temblorosas y mi voz tenue. Me va bien en el resto de las cosas, pero no puedo disfrutar nada.

    Por otro lado, hago terapia, pero como comentaba, a decir verdad, poco y nada me ayuda, pues percibo que no estamos trabajando el tema con las especificaciones que merece. Es como un síndrome de Estocolmo, me enamoré de una secuestradora de felicidades.

    Les leo sus devoluciones. Me gustaría conocer si hay grupos que están trabajando este tema en España y cómo me podría unir si está dentro de mis posibilidades. Gracias.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Luis, te recomiendo que sigas leyendo sobre el tema para que vayas uniendo el comportamiento y manipulaciones típicas del perfil y ates cabos con tu caso.
      Cuando comencemos la terapia online se publicará en la web.
      Un abrazo
      Silvia

      • Adrián
        | Responder

        Hola que tal, me llamo Adrián y vivo en Argentina. Convivi con una mujer que creo era sicopata o narcisista perversa durante un año. Intente irme por los maltratos y no pude, hasta que me descartó hace seis meses. No puedo sacarme la de la cabeza y eso que ya vi que tiene una nueva víctima. Estoy con terapia hace un mes y no me recupero estoy casi todos los dias leyendo sobre el tema y mirando videos, creo que un poquito mejor estoy. Pero veo una foto de ella en face y vuevo para atras. Es increible que esto sea un fenomeno mundial como se repite el mismo patrón de comportamiento en diferentes paises

        • Silvia Rodriguez
          | Responder

          Hola Adrián tienes toda la razón, el número de afectados crece sin parar. El número era impensable para mí.
          Gracias por compartir
          Un abrazo
          Silvia

  5. Lurdes
    | Responder

    Me gustaria realizar ese trabajo personal tan necesario para salir del dolor, la rabia y la indefensión. No sé si hacéis terapias online. Vivo muy lejos de Alicante.Tus artículos han sido muy reveladores para mí . Gracias.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Lurdes, claro que hago sesiones online.
      Escríbeme en privado.
      Un saludo
      Silvia

  6. Vanessa
    | Responder

    Llevo un año con un narcista que niega todo lo que le reclamo aunque sea cierto, pero lo dejé con la excusa de que no me sentía a gusto en esa relación y gracias a Dios Volví con el Hombre que verdaderamente siempre me ha apoyado y Amado. Creo que elegí bien.

  7. Manuela
    | Responder

    Lo explica muy bien Silvia. Es devastador y una no da crédito al daño que pueden hacer estas personas. Establecer vínculos con ellas es vivir en la miseria. No se puede pactar con ellas. Son insaciables. Límites y distancia es lo mejor. Se necesita mucha fuerza, ser consciente, perseverar y pedir ayuda profesional . Salir adelante no es fácil pero se consigue.

    • Ana
      | Responder

      Mi ex psicópata y su nueva conquista llevan una relación a distancia, aún no se conocen en persona y ya él le ha declarado amor eterno, vociferando por las redes su relación. Ella vive en otro país y él piensa llevarla a vivir con él, donde ella estará desprotegida, sin nadie que la apoye. Él tiene 35 y ella 18, ella no se imagina el infierno que vivimos las anteriores a ella. Es correcto que le escriba a ella para alertarla? O confiar que las cosas serán diferentes con ella por ser tan joven?

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Hola Ana, lo más probable es que no te crea y que termine siendo un problema para ti. Lo más adecuado es que ella acuda a ti cuando necesite información, entonces estará preparada para entender.
        Un saludo
        Silvia

  8. Verhzaid Montero
    | Responder

    He vivido 14 años con un psicópata, tal como lo mencionas, no hubo forma de ayudarlo en su conducta, al contrario mientras más trataba de hacer por él más fuerte se ponía y más débil me sentía, hasta que sentí llegar al fondo de mi humanidad, sin ganas de vivir, permitiendo que me manipular a su antojo, pero después de mucho trabajo a nivel emocional, cursos, programas, terapias, todo en línea, pues vivía bajo su sombra y no podía hacer nada que el aprobará, por lo que tenía que hacerlo a escondidas, también decidí hablar, a mis familiares y amigos más cercanos, apoyándome en ellos, así poco a poco me fui empoderando, ahora yo me siento fuerte y capacitada para seguir mi lucha, él es mi pareja, ya he logrado mucha distancia pero aún no logro expulsarlo de la casa, aún cuando está «arrinconado» el no se da por vencido y sigue tratando de sodomizarme, ahora pregunto, que puedo hacer? Que debo hacer para lograr una separación total? Cómo hago para hacer que se vaya de casa?

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Verhzaid, la forma de actuar es poniéndote fuerte, reafirmándote en tu decisión y cuando estés convencida de que lo que tienes no es lo que quieres podrás actuar congruentemente con lo que piensas.
      Un abrazo
      Silvia

      • Pablo Arregui
        | Responder

        Hola yo estoy casado por 15 años y recientemente descubrí que mi esposa tiene personalidad PSICOPATA narcisista tengo 2 hijas y por fin pude entender porque actuaba cómo actuaba en todos estos años porque me alejo de mi familia porque no quería ir a reuniones familiares y porque solo daba valía a su familia. Quisiera salir corriendo pero con un sistema judicial corrupto se que no voy a ver a mis hijas crecer lo que me queda es tratar de vivir cuidándome y disfrutando a mis hijas sabiendo ahora si lo que tiene la persona con la que me casé ojalá uno pudiera volver atrás y decir no pero no queda más que seguir ya sabiendo a quien se tiene a lado

        • Andrea Quinteros
          | Responder

          Hola soy Andrea tengo una pareja cicopata y está por recuperar su libertad lo acepto no sé ke aser.nececito ayuda

          • Silvia Rodriguez
            |

            Necesitas terapia Andrea para que te ayude a salir de la dependencia emocional.
            Un abrazo
            Silvia

  9. Mar
    | Responder

    Hola, luego de 24 años decidí denunciar a la policía en una crisis, ante un maltrato. Estoy peor que antes. Con miedo a su venganza. Si hubiera leído este listo antes, directamente me iba sin decir nada. Pero tal vez necesitaba un empujón que me dio la denuncia para cortar simbólicamente. Es impresionante la dependencia que me generó. Pero no lo soporte más y llame a ja policía.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Mar, la justicia les frena un poco. Tampoco es cuestión de vivir con miedo pero sí de no relajarse absolutamente y creer que está todo solucionado, ya q es el momento que suelen aprovechar para vengarse. Se precavida, y guarda conversaciones o llamadas o apariciones.
      Un abrazo
      Silvia

  10. Unknown
    | Responder

    ¿Y si el psicópata es un profesional de la salud mental fanático de negar efectos secundarios de antipsicóticos que llega a hacer diagnósticos de esquizofrenia en función de lo que le convenga y cuando el paciente reclama es difamado como un simulador, logrando incluso que otros colegas no lo quieran atender?

  11. Raquel
    | Responder

    Hola Sílvia, gracias por tu bloc, ya que me ha dado luz sobre la relación tóxica con mi madre con la cual no me hablo hace 2 años y medio ya que me llegó a decir que no era de su família, ni mis hijos ni mi marido. En esta ocasión la pelea fue telefónica y porque nos íbamos de nuevo al pueblo de mi marido en febrero cuando habíamos estado en Navidad y a ella sólo habíamos ido a verla 2 veces y la había llamado 3/4. Como siempre me volvió a decir que sus hijas le llamaban a diario. Yo le dije que le llamaba lo que podía pq yo estoy enferma y no me cuido ni a mi misma, que entienda que no puedo cuidar de ella y llamarla todos los días, pero que ella me podía llamar también. La respuesta fue que estaba mala para lo que quería, que para irme al pueblo NO. Ya sabes, le contesté, que allí tampoco salgo para nada, pero las vecinas vienen todos los días a verme un rato, mi cuñado me trae al niño(1año) todas las mañanas hasta la hora de comer…y por eso allí estoy más acompañada y me animo un poco más. Deberías alegrarme por mí, que soy tu hija. Y ahí ya me dijo que NO, que yo no era su hija, que no era de la familía, que yo ya era de la otra família sólo como mi marido y que mis hijos también, ya no eran de la família que eran sólo de la otra. Yo le dije que me parecía muy bien si es lo que quería y pensaba, que yo les quería mucho y que se cuidaran mucho ella y mi padre!
    Por esto y muchas cosas que me ha pasado con ella (cosas de enfermedades, ella más, mis triunfos: que suerte, los mismos de mis hermanas: como se lo han trabajado, CUANTO esfuerzo, logros de mis hijos: bufff sus primos mucho más nota y nunca les quedó NI 1…AIG cuando he visto a tu primo después de tantos años…está igualito a ti: «De guapo? jaja» – Noooo de GORDO, (acababa de tener a mi hijo y tenía 25kg de más en mi cuerpo). Tubimos una tontería de hermanas, por la «MONA» de mi hijo 2 años el día que tras haber llegado a casa de operarme de una hernia cervical pasé lo con fiebre y me hicieron ir al hospital y pasando toda la noche allí y me desperté para recibirlas. Pues yo le dije a mi hermana, mira para seguir discutiendo me voy a la cama que estoy cansada: mi madre como un resorte, saltó y le dijo: » » lo que tienes que hacee es como yo con tu tío, irte de su casa y NO VOLVER MÁS» – Mi respuesta fue » Muy bien mama, eso es lo que hace una madre mediar para que 2 hijas no se peleen» Bravo.
    Leer tu Bloc y mirar que es Narcisista, me han hecho ver que mi madre puede encajar en el perfil.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Raquel no puedo afirmar, pero tiene toda la pinta de que no estés equivocada. Protégete a ti y a los tuyos, veo poco probable que la situación mejore, y siempre es posible que empeore.
      Un abrazo, me alegra saber que os sirven mis post, al menos para desbloquear situaciones.
      Silvia

  12. Maria
    | Responder

    Hola, tengo 5 anos en una relacion toxica destructiva con un narcisista, ya no recuerdo cuantas veses yo he regresado co el por su insistencia y manipulación la última que me hizo fue de regreso de un viaje de fin de semana tuvimos una discusión por una ropa en el baño antes de salir del hotel y cuando me subí a el carro no volvió a dirigirme la palabra por 6 horas de regreso a mi casa ni tampoco llego a comer nada, cuando llego a u a gasolinera es cuando pude comprarme algo para tomar, llegue a mi casa otro día le quite el chip a mi celular para no tener ninguna comunicación con el y que yo no tuviera otra recaída y regresar
    agarre mi carro y maneje 14 horas para llegar a la casa de mi mamá voy a quedarme por 3 semanas pero tengo mucho miedo regresar a mi casa por que se que me va a buscar y no quiero recaer, no he tenido comunicación

  13. Carmen Quintana
    | Responder

    Recien entendí que estoy con un psicopata tengo dos hijas la pequeña de 12 años está aterrada, yo al entender que nada de lo que nos ha pasado es normal quiero huir, pero ahora no es Fácil porque no soy sola, solo puedo aplicar cero combustible para que me dañe menos y he hablado con la niña para que haga lo mismo, Mientras logramos mudarnos. Ha sido abusador, infiel, nos humilla grita divide cómo familia nada de lo que nos pase le importa solo atenciones e importa hasta que un zancudo lo pique.

    Yo no lo amo ni lo quiero cerca

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Carmen, so estás haciendo bien, cuanto antes mejor, pero ya estás enfocada en el camino de salida.
      Mucho ánimo
      Silvia

      • Marta
        | Responder

        Hola Silvia gracias por la info, acabo de salir hace unos meses de una relacion con un narcisista, psicopata o sociopata no se que es, me esta costando mucho siento resentimiento me daño mucho en varias formas, Tengo una duda, es posible que alguien asi tenga antecedentes de suicidio? Es alguien peligroso y tengo miedo de que dañe a mas personas.

        • Silvia Rodriguez
          | Responder

          Hola Marta, hay más trastornos del espectro narcisista en lo que sí puede haber antecedentes de suicidio. En la psicopatía no es habitual.
          Un saludo
          Silvia

  14. MONICA
    | Responder

    Hola Silvia, hace una semana que mi ex pareja narcisista y psicópata me descartó, me echó de su casa como a un perro… estoy destrozada, porque esto me lo ha hecho durante 6 años, pero este último año estuvimos viviendo juntos y la hostia ha sido más grande. El me ha bloqueado de todas las redes sociales y de whatsap, pero le he escrito varios emails suplicándole, de verdad, no se como he perdido la autoestima de esta manera y el está tan crecido y orgulloso de lo que ha hecho. Yo estoy perdidisíma, no se por donde seguir, y tengo ansiedad constante, esto es como una adicción, porque a veces me dan ganas de ir a buscarlo y pedirle explicaciones de porque. No duermo mucho, y comer tampoco mucho. Estoy medicandome con el psiquiatra, pero me siento muy sola porque nadie me entiende. Solo quiero retomar mi vida. Silvia he intentado contactar contigo para solicitar una cita y terapia de grupo, pero a lo mejor estas de vacaciones. Seguiré intentanto conseguir cita. Soy de Orihuela, Alicante.

  15. Sebastian
    | Responder

    Hola! Mi nombre es sebastian. Hace algunos años comence a sospechar que mi padre es un psicopata, por la forma en que trata a mi madre. Siempre la humilla y la menosprecia, todo lo que ella dice o hace es materia para él burlarse o denigrarla. Todo esto lleva pasando hace mas de 20 años. Yo veo a mi madre nerviosa todo el tiempo y siempre pendiente de él, totalmente insegura y hasta con algunos tics nerviosos. Tengo miedo por su salud mental. Mi hermano tambien piensa lo mismo, y mi abuela tambien. Hace unos dias lo enfrenté a él, y le dije que tenia que dejar a mi madre en paz, que se fuera. El problema es el siguiente… Mi madre parece no reaccionar, tiene miedo… Cómo puedo ayudarla? Muchas gracias por toda la info del blog! Me fue de gran ayuda.

  16. Leandro
    | Responder

    Cómo sacas a un psicópata de tu casa?

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Leandro depende del vinculo, pero si es tu casa y no es por las buenas pues habrá que dar un paso más.
      Un saludo
      Silvia

  17. Ana Isabel
    | Responder

    Hola Silvia, qué podría hacer si es mi hijo el que es psicópata? Está diagnosticado de TEA y TDAH, tiene a penas 10 años y desde el último año estoy observando actitudes que concuerdan con este diagnóstico, su padre es psicópata, no sé si la psicopatía es hereditaria, creo que existe la posibilidad, estuvimos viendo con el hasta que el niño tuvo unos 4 años, no vivió con el de forma continuada pero si vivió situaciones muy límites, Desde los 5 años no tiene relación ninguna con el. Actualmente mi hijo está medicado con Intuniv, Rubifen y Risperidona. Qué me aconsejas?

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Ana Isabel, hay comportamientos que pueden confundirse entre TEA y Psicopatía, es cierto que hay una parte de carga genética, pero no te puedo asegurar que sus conductas sean debido a la psicopatía. Te recomiendo que no abandonéis el tratamiento psicológico ni el farmacológico. Debemos confiar en las pautas actuales. Mucho cariño sin sobreprotección y constancia en las indicaciones. No es mal camino, creo que bien atendido no habrá problema
      Un abrazo
      Silvia

    • Heydi
      | Responder

      Hola Ana mi caso es parecido al tuyo, en varios aspectos. Tengo un hijo de 23 años con conductas del espectro autista. Específicamente del síndrome de Asperger. Tengo un esposo que no fue diagnosticado nunca pero sus conductas todas dan con psicopatía. Ahora estoy viendo en mi hijo conductas que me dan a pensar que puede tener comportamientos psicopaticos. Y me da terror. Pero quizá es miedo y percepción errónea por el mismo trauma que tenemos al daño en nuestros hijos. Pero si te digo estoy pensando pedirle a mi hijo vuelva a terapia para lograr el diagnóstico certero. Mi hijo no recibe tratamiento, yo aprendí a convivir con él aunque en muchos aspectos es bastante difícil por su rigidez y pensamiento estructurado. Si bien se parecen en algunos rasgos te invito a que veas y observes su empatía con animales, o en otros aspectos de su vida donde siempre se caen los psicópatas. Ellos siempre dejan cabos sueltos, por eso me inclino tanto en que el amor que le di a mis hijos sea más fuerte que la crianza con su padre tóxico. Te deseo éxito y no abandones nunca la ayuda profesional. Yo lo hice y ahora me arrepiento. Quiero retomarlo para salvar a mis hijos. Gracias Silvia con tu permiso profesional, escribo sobre mi vivencia. Saludos

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Hola Heydi, muchas gracias por compartir tu vivencia y está muy bien el consejo. Hay mucho alarmismo con el tema de los hijos, incluso queriendo diagnosticarlos desde bebés.
        Un abrazo
        Silvia

  18. Linnette Encarnacion
    | Responder

    si, doloroso , es como el demonio encarnado en un cuerpo humano, este sicopata me destruyo desde negocio hasta mi matrimonio, me robó, sabía que estaba enferma de depresión me vio sola sin familia y llevando un negocio sola, lo tuve en mi casa por tres años manteniéndolo de todo por compañía, y puedo decir que me enamore de él, quizás por apuesto e intelectual. Me robó 13,000 dólares, zapatos, utensilios de cocinas, es un narcisista maquiavélico que no lo conocí con un trabajo, pero me fui enfermándome más de mi depresión, y lo que él deseaba era destruirme y lo consiguió quizás para quedarse con lo poco que me quedaba, un día yo estaba soñando y hablando en el sueño y el me dijo en el oido que vas hacer con tu dinero para sacarme información de donde tenía la otra parte de mi dinero. El dolor es muy fuerte me siento devastada y degastada sin nada de apoyo ahora tengo que vivir de mi pensión cómo beneficios de incapacidad del daño fuerte emocional que tengo si voy a Corte en USA no me creerán porque mi récord indica que soy depresiva y van intentar manipularme de que yo me lo estoy inventando. Ayúdenme por favor. Quiero irme a mi país no aguanto el dolor y soledad en USA.

  19. may
    | Responder

    hola. hace una semana que me marche de la casa de mi ex pareja. teniamos 5 años de relacion en los que practicamente 3 años he estado sintiendo que me volvia loca, porque yo pensaba que yo era la mala persona que lo hacia sufrir. me tenia puestas camaras espias en casa, las pille, lo nego todo y las tiro, diciendome que como podia acusarle de algo asi, que me va a denunciar si le acuso de algo asi. sus celos eran desmesurados, me acusaba de haberme acostado con todos mis amigos incluso con alguno suyo, vivia obsesionado con la idea de que le era infiel a pesar de que quien lo fue es él, cosa que no reconoce y niega, porque lo niega todo, pero yo vi lo que vi, fin. estuve yendo a una psicologa porque él me acusaba de ser una persona toxica y que ademas todo su entorno le ha dicho que me deje por su bien. yo me lo plantee y pense en pedir ayuda porque si es cierto que soy una persona de caracter y extrovertida, pero no me siento bien haciendo mal a nadie, al menos conscientemente. a pesar de registrar a escondidas mio mi telefono, conversaiones, etc no encontró nada pero me seguia acusando. me dice que he dicho cosas que jamas dije pero dice que yo no me acuerdo. al cabo de 3 años, nos mudamos y ahi le pille una camara espia que me puso en el dormitorio. es la unica vez que le he visto realmente preocupado, vivia con la incertidumbre de si lo iba a denunciar (cosa que no hice porque no iba a cambiar mi situacion, y poco iba a hacer la justicia con eso) dos dias antes de irme, como siempre, me dice cosas que sabe que me enfadan mucho y no se me olvidara su cara mientras me decia, esa!! esa es la cara de odio que yo queria ver, lo que tu eres!. al dia siguiente estuvimos discutiendo el dia entero, tergiversando cosa que dice que dije pero no pasó… como siempre. se lo conte a mi amiga y mi hermana y dos dias despues se plantaron en mi casa a buscarme e irme con ellas, y asi hice, cogi mis gatos, las cosas que tenia en esa casa y me fui a casa de mis padres. desde entonces me llama todos los dias pero no tiene ni pena ni nada, se le nota hasta mas entusiasmado y no para de decir que quiere que me vaya bien y ha enviado un regalo caro para mis padres por la molestias de tener los gatos. obviamente mis padres no quieren saber nada de el, aunque mi padre pica facil, hoy mismo me dijo mi padre que no es un chico rencoroso por lo que esta haciendo por mi… mi madre no quiere saber nada. no se, no entiendo nada de su comprtamiento, solo que hay algo que pinta mal muy mal que no me gusta y no se como actuar. tiene que terminar de enviarme mis cosas de su otra casa, y como quiero recuperarlas no quiero apretar mucho… a mi algo me dice que este me sale por la tangente….

  20. Ale
    | Responder

    Hola Raquel, hace 2 meses, estando yo en una situación muy vunerable, tuve que regresar a casa de mis padres, me han humillado, maltratado, hasta que mi hermana me golpeó y a mitad de la noche me hecharon Estoy llendo a una psicóloga, y me ha hecho entender que mi madre y mis dos hermanas son psicopatas, por todas las experiencias desde la infancia, estoy haciendo contacto cero. Pero me duele mucho y se me está haciendo muy difícil

  21. Nefeli
    | Responder

    Por lo que conozco, a estas personas no se les puede ganar. Solo se puede dejar de perder, y esa es la verdadera victoria. Me explico. El juego lo establecen ellos, sabiendo que el otro nunca lo haría. Ellos ya saben que no vas a jugar con sus reglas, porque no las usarías con nadie. Lo saben de sobra.

    Por lo que conozco, hay una condición necesaria para afrontar esta situación, y es darse cuenta de lo que pasa en realidad. Esto es muy difícil desde dentro, y requiere de ayuda.

    Hay una frase que dice “tus ojos no pueden verse a sí mismos, para ver algo tienes que estar fuera de ese algo”. Pues bien, hasta que no ves con la calma y la lucidez que produce mirar objetivamente la situación tóxica, sabes que estás sufriendo, pero no caes en la cuenta de lo que está ocurriendo en realidad.

    Solo cuando te das cuenta puedes afrontarlo. Pero sabes perfectamente que no usarías sus métodos, porque no crees en ellos, es lo último que harías. Nunca intentarías ganarle en su campo, porque no eres así, ni aunque quisieras.
    Lo que sí puedes es dejar de sufrir, dejar de perder, recordar cómo eres de verdad, y cuánto mereces la paz. Entonces, aunque quede camino por recorrer, sabrás que ya has vencido.

    La labor de divulgación de este blog es tan importante para tanta gente, que solo puedo decir ¡Gracias!.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      ¡Exacto Nefeli!, no consiste en ser pasivo, sino en cambiar el enfoque.
      Un abrazo
      Silvia

  22. Heydi
    | Responder

    Gracias Silvia por esto! De todos los post, páginas y divulgación sobre el tema de psicopatía este es el que más coherente y sensato que leo. Hay muchísima información y desinformación, generalizar tampoco podemos. Cada caso es un mundo diferente, si bien entendemos que tratándose de un transtorno de conducta hay rasgos que siempre se cumplen. Por eso la importancia de una vez descubierto y apoyarnos con este tipo de sitios virtuales como el tuyo y el cual agradezco tanto ( no tienes idea ) debemos buscar ayuda profesional personal para poder salir de la telaraña. ( En mi caso 24 años de daño en todos los niveles, físico mental espiritual emocional, familiar ) es duro, durísimo dar finalmente con la verdad. Yo me di cuenta de que algo no andaba bien desde hace rato, lo que pensaba es que era bipolar y podía tratarse con tratamiento. Pero veo que no, y él también se niega a afrontar la situación porque empezando no cree tener un problema. No asume, y si es cierto tenemos todas las de perder. La única forma de ganar y de hecho para mí seria la mejor es dejándolos. Ya eso es ganar todo y más. Conozco mujeres como mi madre la cual jamás logran salir, porque ya la dependencia es tal que no pueden. Yo deseo librarme por mi y por ella, por todas, por mi hija principalmente. Mi psicópata viene de una familia bien disfuncional así que lo que menos creo es poder ganar en ese terreno ni siquiera apoyo, ni lo pienso. En su trabajo todos lo ven como súper inteligente y encantador. Sus amigos, sus familiares. Así que el daño es encubierto, en casa, dónde nadie más sea testigo. Y vivirlo en carne propia parece tal cual una película de terror, una pesadilla de la cual no sabes si puedes despertar. Gracias nuevamente, por tu conocimiento y tú empatía. Bendiciones 🌷

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Gracias Heydi, me alegra mucho saber que os sirve de ayuda.
      Ya eres consciente, poco a poco irás tomando decisiones.
      Un abrazo
      Silvia

  23. Marcelo Guerra.
    | Responder

    Luche con psicópatas, desde mi madre, mi ex, y mi actual, aunque esta es muy leve y no la considero peligrosa, cuando le encarte la vuelta ya no pudo mas, hasta tanto pueda consumarse la separación, la manera de manejar la situación es con filosofía.

    Como dijo Socrates, Si consigues una buena esposa, te convertirás en alguien feliz. Si consigues una mala, te convertirás en filósofo“

    Y siguiendo la linea de Descartes, la duda sistemática, poner en duda cuanto diga el psicopata es el método efectivo para quitarle el control, pero poner en duda con argumentos validos que se puedan constatar para demostrarle al psicopata que estas atento a lo que dice o hace y que pudiste detectar su contradicción.

    Si es necesario, ante una discusión, o una desacuerdo que deba discutirse para solucionar algo, lo mejor es un tercero, pero no uno cualquiera, si no el propio smartphone, grabas en audio todo, y si después niega lo que dijo, el archivo demostrara quien tiene razón.

    Durante periodos largos documente todo, a tal punto que le hice ver quien es y como se conduce.

    Observar sus intentos de manipulación, de mentir, cuando intentan de crearnos una realidad ficticia, preguntarles por detalles, observar lo que asevera y hacerles saber que uno lo ve de otra manera, no pueden soportarlo, buscarles por todos los lados de que se den cuenta de que mienten, si estas atento, y sabes preguntar, usando la filosofía para no desesperar y para saber como conducirte lógicamente, rompes con todo sus mecanismos.

    No es buena vida vivir con un psicopata, pero si la neutralizas, podes continuar con tu vida lo mas normal hasta que puedas sobrevenir la separación y con ello la división de bienes sin afectar la economía o la estabilidad de tu familia, este es un punto complejo, porque muchas veces hay que soportar al psicopta porque no se puede romper de inmediato con la relación.

    En mi caso, la casa es grande, y cada uno vive en su parte, a veces no es tan facil como terminar, cada uno conocerá porque esta dispuesto a soportar, y que el lo que puede hacer.

  24. Ana
    | Responder

    Querida Silvia ,mi gran preocupación es mi nieto,porque el psicopata es mi hijo , su papa,y lo trata al niño tan feo que yo crié hasta los 7 anos contento alegre ,el niño ahora pega mucho golpea muy fuerte. Mi hijo controla a mi nuera hasta con la salida a botar la basura ,es control y falta de empatía ,m nuera sufre mucho ,y yo no se que hacer ,sobre todo por el futuro de mi nieto.no se puede conversar siempre esta con rabia y se cree que sabe todo,le digo es un castigo vivir con el,como ayudo a mi nuera ella no habla espanol.

  25. Carlos Corral
    | Responder

    Exelente terapeuta!
    Altamente recomendable ( lo digo x experiencia propia de mucho tiempo), si ella te dice aléjate; pues hazlo independientemente que creas que está enfermo y puedes ayudar ( o simplemente es un Psicopata muy organizado y frío o creas que es un Sociopata desorganizado al final persiguen lo mismo ambos)

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Gracias Carlos, sé que es complicado hasta que uno toma consciencia…Pero soléis ser muy fuertes
      Un placer y un fuerte abrazo
      Silvia

  26. Maria retamal
    | Responder

    Hola estoy sufriendo por la ex psicopata de mi marido,
    me acosa desde hace 5 años, tanto así que recientemente se vino a vivir a cuadras de mi casa.
    Se ha salido de control.
    Ha tratado de meterse por todos lados conmigo, conocer a mi hermano, mi cuñada,
    esta totalmente desquiciada.

    ayuda.

  27. Lucia
    | Responder

    En mi caso, yo vivo actualmente con un Psicopata y no se imaginan el terrible daño psicológico que me causa, como quisiera gritarle al mundo la clase de persona que es, no sé en qué fase estoy pero me duele muchísimo ver como ya no le importo, como ni siquiera me mira, ni siquiera me toca, como hace todo lo posible para hacer ver que yo estoy mal, cuando le conté a mi hijo lo que él era realmente, me dijo que la loca psicopata era yo, no saben como me dolió, no saben como me duele cuando le reclamo por sus famosos triángulos amorosos y simplemente me dice que no quiere hablar del tema y me bloquea el teléfono y yo quedo peor psicológicamente, esto tiene que acabar y no se como, estoy pensando en matarme, porque ya no puedo más, ya no más y no se quiere ir, para él, el mundo sigue como si nada mientras que yo quedo destrozada con cada actos de indiferencia de su parte, no saben como lo odio.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Lucia, empieza a planear la salida de la relación. Existe una vida en paz fuera de las relaciones tóxicas.
      Cambia tus creencias antes de acciones que no tienen vuelta atrás. Un besazo
      Silvia

  28. Nina
    | Responder

    Hola Luis! Me sentí muy identificada con todo lo que comentas. Estoy en el principio del duelo y la estoy pasando muy mal Te llevó mucho recuperarte?

  29. Isabel
    | Responder

    Necesito saber si he estado con un narcisista.
    Conocí a un hombre , camarero del bar al que solíamos ir. Me busco por Facebook. Empezó a escribirme. Siempre palabras bonitas. Me encandiló.
    Después de tres meses me decidí a quedar con el. Ahí empezó todo.
    Me decía que el no quería enamorarse, que luego se pasaba mal, que no queria una relación.
    Me decía que si un día le veía con otra mujer lo iba a pasar mal.
    Quedábamos a menudo. En el momento que yo demandaba algo más, me dejaba de hablar, de contestar a los mensajes y luego , como de la nada,me escribía tan cariñoso y yo iba corriendo.
    El quería dejar el bar y montar su empresa de mudanzas. Así lo hizo. Entonces necesitaba vender el coche que tenía para poder comprar otra furgoneta. Le compré yo el coche. Ahí empezamos una relación. Cambió, empezó a llamarme amor, mi vida….todos los días dormíamos juntos en su casa. Un día llego y me dijo que había visto el coche de sus sueños. Yo me enfadé. Se supone que el dinero era para la nueva empresa pero accedí. A él nole daban el crédito y firme yo para que se lo dieran. Ahora tengo un préstamo por un coche a nombre de el solamente. Coche que cada vez que íbamos en el saludaba a todo el mundo. Si veia a alguien conocido en un coche el pitaba para q le miraran. Yo pasaba vergüenza.
    Me pidió dinero para el seguro y demás cosas.
    Yo acababa pagando todo, la comida, le compré ropa, zapatos, herramientas, cosas para la furgoneta…..
    Si le llevaba la contaría se enfadaba. Siempre diciéndome como tenía que tratar a mi hijo. Tiene 23 años. Que si mi hijo ya tenía sus partes grandes para no depender de su madre, que tenía que darle otra educación.
    Le cedi el trastero de mi casa para que guardara allí todas las cosas de trabajo.
    El tiene una niña de 8 años que vive en otra ciudad con su madre. Después de 9 meses de conocerle, y dos meses viviendo juntos, se marchó al cumpleaños de su hija. Una vez que estaba allí, yo me enteré que él estaba en la misma casa que ella. Se fueron juntos los tres a pasar el fin de semana a la playa.
    Yo me enfadé. No me importaba que estuviese con la madre pero en la misma casa y el fin de semana en la playa lo sentí como un ataque a mi dignidad. Se lo hice saber. Estando allí me dijo que iba a ver un camión para que lo compráramos. Yo le dije que no.
    En fin, allí estuvo 5 días. Al volver, por la noche sin saber por q me montó una! Diciéndome que parecíamos un matrimonio, que el quería estar solo, que ya me dijo que lo me enamorara…..y yo me vestí y me fui a mi casa.
    No volvió a contestar a mis WhatsApp.
    Me he enterado que está con otra mujer, tres semanas después. Que ya tiene las llaves de casa de ella,que cuenta a los amigos que le va a comprar un camión , que conoce a la familia, que habla tres idiomas…….y pone en Facebook que está prometido.
    A mí me ha dejado que no encuentro consuelo a lo sucedido. El día antes de marcharse a ver a su hija fue el hombre más amoroso.
    Recuperarse de esto me está siendo muy complicado. Me ha roto.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Muchas veces lo que parece malo es un comodín que te da la vida para que te salves
      Un abrazo
      Silvia

  30. Verhzaid
    | Responder

    Hola, soy Verhzaid, nuevamente por acá, en ésta ocasión vengo con una posición muy distinta a la que tenía hace dos años o más atrás, la verdad es que en medio de mi sentir abrumador, acudi a sitios como éste y me atreví a seguir paso a paso lo que acá se recomienda, obteniendo un resultado 100% benefactor para mí, he logrado librarme de aquella persona, he logrado mi libertad. Nunca duden de su capacidad para avanzar, cada grano que cualquiera puede aportar cuenta, no lo dejen ir y manténganse siempre en pie ante su batalla, no importa cuántas veces puedan caer, siempre pero siempre podrán levantarse .

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Te felicito por tu libertad, es lo mejor que has podido hacer por ti
      Un abrazo Verhzaid
      Silvia

  31. .......
    | Responder

    He hecho un comentario ye gustaría saber por qué no se ha publicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.