32 Responses

  1. Maria

    He estado dos años en una relación con un psicopata narcisista, lo sigo amando y no sé cómo hacer para sacármelo de la cabeza. Hemos vuelto miles de veces yo con la ilusión de que cambie de q si me ama como decía podíamos intentarlo
    Pero es imposible.Pase por todas las etapas de encanto,seducción,manipulación,descartes,etc. Sufrí muchísimo y lo sigo haciendo. Cómo puedo superar este dolor y las ganas de saber de él es una adiccion terrible la que me dejo la relación . Necesito ayuda para salir y no recaer.

    • María el dolor será cada vez mayor si todo sigue igual, tú tienes que elegir lo que quieres para ti, no es fácil, lo se y lleva su tiempo pero es en esta cuestión en la que te debes centrar en los momentos de debilidad.
      Un abrazo
      Silvia

      • María Victoria

        Muchas gracias Silvia!! Como todos tus artículos, profesional y contando la Verdad.
        Ojalá las personas que buscan una respuesta a lo que les pasa, encuentren tu página y busquen la ayuda de los que sois Auténticos Profesionales.

  2. manuel

    es cierto todo lo que comentas , lo mejor es aprender de la experiencia haciendo introspeccion y buscando nuestro talon de aquiles , que lo tenemos seguro , vas a ver que repasando tu vida y tus experiencias con personas del pasado tambien hubo este tipo de personajes en tu vida y no supiste identificarlos o no sabias de este transtorno , repasa tu infancia y tu vida y se honesto contigo mismo , los fallos que criticamos a otros aplicalos a ti mismo somos un espejo de lo que recibimos , yo le devolvi la pelota con creces , me vengue sutilmente , frio , sin prisas , la expuse publicamente , a su familia , llame a sus amantes y a sus mujeres , incluso almorze con alguno de ellos , todos coincidian en mi diagnostico , flipaban cuando cotejamos experiencias , era cuadriculada , incluso abri una cuenta en una red social y me hice pasar por uno de sus lios , y ella pico , me pidio amistad y conversamos pensando ella que era el otro , quiero decir que por la parte de la venganza me vi resarcido , pero es un sentimiento falso , por que las personas normales no disfrutamos haciendo daño y la conciencia pasa factura , no me arrepiento pero tampoco me enorgullece , lo mejor es borrar todo , sobretodo mentalmente , ayuda mucho a esto borrar cualquier rastro fisico , redes sociales , telefonos , recuerdos , yo no lo hice y perdi 6 años de mi vida en la relacion y casi otros 6 para recuperarme entre venganzas y curacion , no vale la pena . hoy soy mejor persona y mas consciente de como y quien soy y de por que me paso lo que me paso , sigue con tu blog es muy bueno , saludos y fuerza a todos

    • Hola Manuel, me encanta que hayas contado tu experiencia, que por cierto me parece alucinante y más alucinante me parece el crecimiento que has tenido de toda la experiencia, mi sincera enhorabuena.
      Así es la vida y las personas, no todos seguimos el mismo camino y cada uno aprendemos de una manera. Ojalá tu experiencia les sirva a muchas personas, ya que por internet he encontrado mucha información errónea y que puede llevar a historias como la tuya. Gracias
      Un fuerte abrazo
      Silvia

    • Sara

      Creo que mi hijo es psicópata….tiene 25 años, ya no sé puede convivir más con él. Le aconseje que se fuera de casa, pero no quiere.

  3. Belinda

    Hace 3 días salí de un narcicista…luego de convivir 2 meses horribles de convivencia…es devastador

  4. Luis

    Les escribo desde Argentina. Aquí no hay material ni profesionales especializados en tratar pacientes que padecen el abuso narcisista.

    Yo estoy sufriendo muchísimo por una mujer que conocí hace años y comenzamos a salir hace año y medio. Ella cumple con todos los patrones del trastorno narcisista.

    Todo comenzó como una gran historia de amor, al principio fue casi de cuentos, pero eso duró muy poco: sus enojos, la falta de empatía, sus modos de minimizarme o de mostrar desprendimiento emocional, sus reclamos de independencia incongruentes con sus controles y el destrato si yo hacía algo que no la involucraba (por ejemplo, verme con mis amigos), sumado a constantes manipulaciones para generar culpa y ponerse en lugar de victima, además del chantaje emocional con el que genera altibajos de humor y su inteligencia verbal para discutir y presentar realidades que no ocurren, me hicieron pedazos.

    Actualmente, anteayer (cuando me escribió por la mañana “te amo”) para ser más precisos, comenzó una etapa de frialdad totalmente desmesura, me bloqueó diez minutos antes del día de San Valentín, porque no respondí en menos de diez minutos sus mensajes, y a partir de entonces no hubo posibilidad de que pudiera dar con ella. Le envié flores, pero ni siquiera me contactó. Sé dónde está, pero me ha amenazado en otras oportunidades de denunciarme por acoso, cuando ocurrió montón de veces en que yo me puse fuerte, me abrí, y volvió a aparecer para volver a manipularme.

    Estoy muy muy triste, angustiado, tengo muchos miedos. Siento que no puedo enfrentar tantas incongruencias. Me duele sentir que se trata de tan mala persona y extrañarla, me mortifica no sentir deseo de estar con otra persona. Percibo mi corazón corriendo a mil, mi garganta anudada, mis piernas temblorosas y mi voz tenue. Me va bien en el resto de las cosas, pero no puedo disfrutar nada.

    Por otro lado, hago terapia, pero como comentaba, a decir verdad, poco y nada me ayuda, pues percibo que no estamos trabajando el tema con las especificaciones que merece. Es como un síndrome de Estocolmo, me enamoré de una secuestradora de felicidades.

    Les leo sus devoluciones. Me gustaría conocer si hay grupos que están trabajando este tema en España y cómo me podría unir si está dentro de mis posibilidades. Gracias.

    • Hola Luis, te recomiendo que sigas leyendo sobre el tema para que vayas uniendo el comportamiento y manipulaciones típicas del perfil y ates cabos con tu caso.
      Cuando comencemos la terapia online se publicará en la web.
      Un abrazo
      Silvia

  5. Lurdes

    Me gustaria realizar ese trabajo personal tan necesario para salir del dolor, la rabia y la indefensión. No sé si hacéis terapias online. Vivo muy lejos de Alicante.Tus artículos han sido muy reveladores para mí . Gracias.

  6. Vanessa

    Llevo un año con un narcista que niega todo lo que le reclamo aunque sea cierto, pero lo dejé con la excusa de que no me sentía a gusto en esa relación y gracias a Dios Volví con el Hombre que verdaderamente siempre me ha apoyado y Amado. Creo que elegí bien.

  7. Manuela

    Lo explica muy bien Silvia. Es devastador y una no da crédito al daño que pueden hacer estas personas. Establecer vínculos con ellas es vivir en la miseria. No se puede pactar con ellas. Son insaciables. Límites y distancia es lo mejor. Se necesita mucha fuerza, ser consciente, perseverar y pedir ayuda profesional . Salir adelante no es fácil pero se consigue.

    • Ana

      Mi ex psicópata y su nueva conquista llevan una relación a distancia, aún no se conocen en persona y ya él le ha declarado amor eterno, vociferando por las redes su relación. Ella vive en otro país y él piensa llevarla a vivir con él, donde ella estará desprotegida, sin nadie que la apoye. Él tiene 35 y ella 18, ella no se imagina el infierno que vivimos las anteriores a ella. Es correcto que le escriba a ella para alertarla? O confiar que las cosas serán diferentes con ella por ser tan joven?

      • Hola Ana, lo más probable es que no te crea y que termine siendo un problema para ti. Lo más adecuado es que ella acuda a ti cuando necesite información, entonces estará preparada para entender.
        Un saludo
        Silvia

  8. Verhzaid Montero

    He vivido 14 años con un psicópata, tal como lo mencionas, no hubo forma de ayudarlo en su conducta, al contrario mientras más trataba de hacer por él más fuerte se ponía y más débil me sentía, hasta que sentí llegar al fondo de mi humanidad, sin ganas de vivir, permitiendo que me manipular a su antojo, pero después de mucho trabajo a nivel emocional, cursos, programas, terapias, todo en línea, pues vivía bajo su sombra y no podía hacer nada que el aprobará, por lo que tenía que hacerlo a escondidas, también decidí hablar, a mis familiares y amigos más cercanos, apoyándome en ellos, así poco a poco me fui empoderando, ahora yo me siento fuerte y capacitada para seguir mi lucha, él es mi pareja, ya he logrado mucha distancia pero aún no logro expulsarlo de la casa, aún cuando está «arrinconado» el no se da por vencido y sigue tratando de sodomizarme, ahora pregunto, que puedo hacer? Que debo hacer para lograr una separación total? Cómo hago para hacer que se vaya de casa?

    • Hola Verhzaid, la forma de actuar es poniéndote fuerte, reafirmándote en tu decisión y cuando estés convencida de que lo que tienes no es lo que quieres podrás actuar congruentemente con lo que piensas.
      Un abrazo
      Silvia

  9. Mar

    Hola, luego de 24 años decidí denunciar a la policía en una crisis, ante un maltrato. Estoy peor que antes. Con miedo a su venganza. Si hubiera leído este listo antes, directamente me iba sin decir nada. Pero tal vez necesitaba un empujón que me dio la denuncia para cortar simbólicamente. Es impresionante la dependencia que me generó. Pero no lo soporte más y llame a ja policía.

    • Hola Mar, la justicia les frena un poco. Tampoco es cuestión de vivir con miedo pero sí de no relajarse absolutamente y creer que está todo solucionado, ya q es el momento que suelen aprovechar para vengarse. Se precavida, y guarda conversaciones o llamadas o apariciones.
      Un abrazo
      Silvia

  10. Unknown

    ¿Y si el psicópata es un profesional de la salud mental fanático de negar efectos secundarios de antipsicóticos que llega a hacer diagnósticos de esquizofrenia en función de lo que le convenga y cuando el paciente reclama es difamado como un simulador, logrando incluso que otros colegas no lo quieran atender?

  11. Raquel

    Hola Sílvia, gracias por tu bloc, ya que me ha dado luz sobre la relación tóxica con mi madre con la cual no me hablo hace 2 años y medio ya que me llegó a decir que no era de su família, ni mis hijos ni mi marido. En esta ocasión la pelea fue telefónica y porque nos íbamos de nuevo al pueblo de mi marido en febrero cuando habíamos estado en Navidad y a ella sólo habíamos ido a verla 2 veces y la había llamado 3/4. Como siempre me volvió a decir que sus hijas le llamaban a diario. Yo le dije que le llamaba lo que podía pq yo estoy enferma y no me cuido ni a mi misma, que entienda que no puedo cuidar de ella y llamarla todos los días, pero que ella me podía llamar también. La respuesta fue que estaba mala para lo que quería, que para irme al pueblo NO. Ya sabes, le contesté, que allí tampoco salgo para nada, pero las vecinas vienen todos los días a verme un rato, mi cuñado me trae al niño(1año) todas las mañanas hasta la hora de comer…y por eso allí estoy más acompañada y me animo un poco más. Deberías alegrarme por mí, que soy tu hija. Y ahí ya me dijo que NO, que yo no era su hija, que no era de la familía, que yo ya era de la otra família sólo como mi marido y que mis hijos también, ya no eran de la família que eran sólo de la otra. Yo le dije que me parecía muy bien si es lo que quería y pensaba, que yo les quería mucho y que se cuidaran mucho ella y mi padre!
    Por esto y muchas cosas que me ha pasado con ella (cosas de enfermedades, ella más, mis triunfos: que suerte, los mismos de mis hermanas: como se lo han trabajado, CUANTO esfuerzo, logros de mis hijos: bufff sus primos mucho más nota y nunca les quedó NI 1…AIG cuando he visto a tu primo después de tantos años…está igualito a ti: «De guapo? jaja» – Noooo de GORDO, (acababa de tener a mi hijo y tenía 25kg de más en mi cuerpo). Tubimos una tontería de hermanas, por la «MONA» de mi hijo 2 años el día que tras haber llegado a casa de operarme de una hernia cervical pasé lo con fiebre y me hicieron ir al hospital y pasando toda la noche allí y me desperté para recibirlas. Pues yo le dije a mi hermana, mira para seguir discutiendo me voy a la cama que estoy cansada: mi madre como un resorte, saltó y le dijo: » » lo que tienes que hacee es como yo con tu tío, irte de su casa y NO VOLVER MÁS» – Mi respuesta fue » Muy bien mama, eso es lo que hace una madre mediar para que 2 hijas no se peleen» Bravo.
    Leer tu Bloc y mirar que es Narcisista, me han hecho ver que mi madre puede encajar en el perfil.

    • Hola Raquel no puedo afirmar, pero tiene toda la pinta de que no estés equivocada. Protégete a ti y a los tuyos, veo poco probable que la situación mejore, y siempre es posible que empeore.
      Un abrazo, me alegra saber que os sirven mis post, al menos para desbloquear situaciones.
      Silvia

  12. Carmen Quintana

    Recien entendí que estoy con un psicopata tengo dos hijas la pequeña de 12 años está aterrada, yo al entender que nada de lo que nos ha pasado es normal quiero huir, pero ahora no es Fácil porque no soy sola, solo puedo aplicar cero combustible para que me dañe menos y he hablado con la niña para que haga lo mismo, Mientras logramos mudarnos. Ha sido abusador, infiel, nos humilla grita divide cómo familia nada de lo que nos pase le importa solo atenciones e importa hasta que un zancudo lo pique.

    Yo no lo amo ni lo quiero cerca

    • Carmen, so estás haciendo bien, cuanto antes mejor, pero ya estás enfocada en el camino de salida.
      Mucho ánimo
      Silvia

      • Marta

        Hola Silvia gracias por la info, acabo de salir hace unos meses de una relacion con un narcisista, psicopata o sociopata no se que es, me esta costando mucho siento resentimiento me daño mucho en varias formas, Tengo una duda, es posible que alguien asi tenga antecedentes de suicidio? Es alguien peligroso y tengo miedo de que dañe a mas personas.

        • Hola Marta, hay más trastornos del espectro narcisista en lo que sí puede haber antecedentes de suicidio. En la psicopatía no es habitual.
          Un saludo
          Silvia

  13. MONICA

    Hola Silvia, hace una semana que mi ex pareja narcisista y psicópata me descartó, me echó de su casa como a un perro… estoy destrozada, porque esto me lo ha hecho durante 6 años, pero este último año estuvimos viviendo juntos y la hostia ha sido más grande. El me ha bloqueado de todas las redes sociales y de whatsap, pero le he escrito varios emails suplicándole, de verdad, no se como he perdido la autoestima de esta manera y el está tan crecido y orgulloso de lo que ha hecho. Yo estoy perdidisíma, no se por donde seguir, y tengo ansiedad constante, esto es como una adicción, porque a veces me dan ganas de ir a buscarlo y pedirle explicaciones de porque. No duermo mucho, y comer tampoco mucho. Estoy medicandome con el psiquiatra, pero me siento muy sola porque nadie me entiende. Solo quiero retomar mi vida. Silvia he intentado contactar contigo para solicitar una cita y terapia de grupo, pero a lo mejor estas de vacaciones. Seguiré intentanto conseguir cita. Soy de Orihuela, Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.