10 Respuestas

  1. Marga López

    Hola Silvia, me encantaría que me dijeras si estos rasgos te cuadran con un narcisista o psicópata o crees que responden a otro tipo de trastorno de personalidad?

    1) emocional/sentimentalmente son bastante llanos, estables. no reaccionan de una manera emotiva ante los diversos acontecimientos de su vida. parece que todo les va siempre bien/normal, no parece que tengan nunca grandes preocupaciones, baches o problemas.

    2) reaccionan mucho y muy fuerte cuando sienten que está en peligro su bienestar ECONÓMICO o su posición SOCIAL. demuestran ira y violencia ante lo que ellos consideran una humillación en público o una merma en su dinero.

    3) sienten total rechazo al ver a alguien llorar. suelen pedirle a la persona que deje de lloriquear, suelen irse lejos para no tener que ver llorar a esa persona y en ningún momento sienten pena o se paran a intentar comprender. tampoco se quedan para apoyar o aliviar el dolor de esa persona. no entienden que una lágrima va ligada necesariamente a algún tipo de dolor o ansiedad interna muy fuerte de la persona que tienen delante.

    4) son muy rectas e intransigentes en su modo de pensar y de hacer.

    5) creen que su realidad es la realidad y, por poner un ejemplo, aunque a efectos prácticos sepan que hay personas que viven con un trabajo a tiempo partido y 600 euros de sueldo, si ellos tienen un trabajo de director general y ganan 100.000 euros, son incapaces de asimilar que esa realidad es palpable y pueda estarla viviendo alguien cercano a ellos. es como que sí, existe, pero en un planeta lejano o en una película de la TV.

    6) no dan nada sin recibir nada a cambio. si perciben que no van a sacar provecho de una situación, no dan absolutamente nada de sí mismos.

    7) se sienten MAL si son altruistas o generosos, para ellos hacer un regalo porque sí, o tener un detalle sorpresa con alguien es totalmente innecesario y les rebaja como personas, es como que se sienten débiles.

    8) quieren sacar siempre tajada de todo, comerse el trozo del pastel más grande, sentarse en el mejor sitio del sofá, tener más sitio en el armario

    9) son inflexibles e incapaces de replantearse su modo de hacer y sentir. piensan que tienen la verdad absoluta y que no hacen mal a nadie, es más, creen hacer lo correcto.

    10) sus valores son el éxito ligado al dinero y a la aceptación social. son encantadores con los vecinos, conocidos, camareros, compañeros de trabajo… pero lo son aún más con las personas que considera que son aún más fuertes, poderosas o exitosas que él. lejos de demostrar envidia o rencor les alaba y se acerca a ellos.

    11) desprecia a las personas que no tienen dinero, una trayectoria profesional impecable, una apariencia digna y un saber estar exquisito. huye y evita a esas personas sin caer en el escarnio público (sólo lo pensará para sus adentros) y si tiene que lidiar con alguien que no hace las cosas con excelencia se muestra condescendiente y agresivo.

    12) no valoran las pequeñas cosas de la vida si estas directamente no aportan un beneficio claro. cuando nadie mira, si tiran en el sofá y dejan que la vida pase frente a su teléfono móvil, guardan energías para esos eventos y situaciones en los que sí creen que hay que estar y que le darán esa visibilidad y repercusión que está buscando.

    13) no quieren a sus padres y hermanos con esa sinceridad tan abrumadora que caracteriza a las relaciones familiares. sus padres puede que sean también unos déspotas y él se debe moralmente a ellos y les respeta desde el miedo y la frustración pero no les ama realmente. cumple con las fechas señaladas y acepta las llamadas de rigor pero él nunca llama porque sí ni piensa en tener detalles que puedan hacerles felices simplemente por el mero hecho de darles una alegría gratuita.

    14) no se alegran de los éxitos de los demás pero tampoco es que se alegren de sus fracasos. simplemente todo les es indiferente. si se tercia, usan los fracasos para machacar al prójimo en su favor. si no le resulta conveniente esa actitud, simplemente obvia dicho fracaso y punto.

    15) utiliza muchas palabras y expresiones como FRACASO, INCOMPETENCIA, ESTABILIDAD, FALTA DE AMBICIÓN, BRILLANTEZ…

    16) piensan que alguien tiene que ser MERECEDOR de su amor con todas las letras. piensan que no pueden comprometerse con alguien a no ser que se den los parámetros de perfección, estabilidad y corrección que ellos manejan. ponen condiciones al amor y exigen una serie de requisitos para poder mostrarse cariñosos o generosos con una persona. Ejemplo: no me preocupo por tu dolor porque eres una persona débil y vaga y las personas como tú no se merecen que nadie las contemple.
    en las relaciones de pareja con convivencia, tienen en cuenta el número de días que se ha fregado, planchado, pagado la compra o rellenado las botellas de agua y ellos actúan o exigen o se quejan en función de ello.
    quieren que los gastos sean al 50% sin importar si su sueldo cuadriplica al de su pareja.
    si su pareja queda en el paro, la mortifican sin cesar por su ineptitud y, dado que es una inepta, no se merece que él ponga en peligro su reputación laboral ayudándola con sus contactos a encontrar otro trabajo.

    ¡¡¡¡Muchas gracias!!!

    • Silvia Rodriguez

      Marga lo siento, pero en ningún caso he creado el blog para hacer ningún tipo de diagnóstico de ninguna patología. Ten en cuenta que cualquiera lo podía utilizar con fines no expresados y/o maliciosos. A demás no creo que sea el método más fiable. De todas formas muchas de las características que pones son afines a un perfil de este tipo, lo que no puedo afirmar es si llegaría a cumplir los criterios diagnósticos.
      Un saludo
      Silvia

    • Noelia

      Hola Laura! Agradezco tanto haber encontrado tu blog! 🙂 Marga López: No sé si será narcisista o psicópata,pero la persona con la que yo estuve abarca todos los puntos que mencionaste.

  2. Laura

    Hola,
    que sigo aquí resistiendo sola después de 4 meses lejos de mi narcisista. Yo no deseo nada, solo paz…o mejor dicho….tantas cosas…
    El, una sola: echarme un kiki, seguir siendo amigos, porque «somos amigos, ya hemos compartido nada y no hacemos daño a nadie por disfrutar un poco de la vida». Le he visto varias veces por asuntos de papeleos, me invita a comer a su casa, yo nunca a la mia y termino yendo y escapando cuando se pone la cosa …difícil.
    También es cierto que es un desgraciado, sin expectativas o mejor dicho solo una: dentro de un tiempo volver con su ex, porque no ve otra salida a su vida, no se atreve a pelear de nuevo. A su manera sigue loco por mí y yo…lloro por lo que pudo haber sido, dejo que me bese y no siento nada, ni amor ni deseo…solo tristeza-
    «Has cambiado, te has secado… ahora eres una vieja»
    Y vuelve a mandarme largos mensajes de amor…y procuro no contestar. E intento rehacer mi vida, volver a estar viva.

  3. Noelia

    Perdón! Quise poner Silvia! Gracias por tu blog es de mucha utilidad!!

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Noelia, me alegro muchísimo
      Un besazo
      Silvia

  4. Manuel

    Hola Silvia, gracias por tu blog

    Que habitualmente quiere lograr la persona psicópata o narcisista? la docilidad u obediencia mediante el sentimiento de culpa o manipulación? o pueden ser otros objetivos?

    saludos

    • Silvia Rodriguez

      Hola Manuel, el objetivo principal que guía su conducta es la búsqueda de PODER. Para ello necesitan la sumisión, la humillación, crear culpa, dar pena, mentir, sexo, dinero… la docilidad, sumisión y/o obediencia es sólo una parte pequeña para sentir que dominan y que están por encima de los demás, o sea poder.
      Un saludo y muchísimas gracias
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.