Los narcisistas y el dinero.

 

De las características del narcisismo se habla mucho de algunas de ellas como del egoísmo, de la falta de empatía o de las dificultades que tienen para tener sentimientos positivos, pero hay características que pasan más desapercibidas y por tanto son más difíciles de detectar porque parecen menos dañinas o porque se justifican tendemos a dar una explicación que nos parezca racional e incluso que justifique el comportamiento. Sólo una vez que se sale de la relación la persona toma consciencia del abuso económico que ha sufrido.

Los narcisistas son tacaños y avariciosos

En esta ocasión voy a hablar de el narcisismo y el dinero. Para los narcisistas el dinero tiene mucha importancia porque les otorga poder, y el poder para los narcisistas es lo que más ansían, su objeto vital, y suelen conseguirlo a las buenas por méritos propios (lo que rara vez ocurre) o a las malas imponiéndose a los demás con sucios métodos, engaños y manipulaciones. Para este perfil el dinero representa una parte de su imagen, de su autoconcepto, influyendo así en su ego. Y con esto no quiero decir que sólo los narcisistas son tacaños o que el dinero no sea importante y necesario para vivir, por supuesto que lo es, actualmente el dinero nos importa a todos ¿pero en qué medida? la medida en que le damos menor o mayor importancia es la clave y para los narcisistas es vital.

La desmedida importancia que tiene para los narcisistas el dinero, su dinero mejor dicho, hace que sean personas muy tacañas, personas que evitan gastar su dinero incluso en cosas necesarias, pero hay una particularidad en el caso de los narcisistas y es que pueden gastar excesivamente dinero en cosas caras pero que les acerquen a la imagen que ellos quieren proyectar, lo que quieren que piensen o vean los demás de ellos, como comprar ropa de marca pero estar viviendo con la mínima comida o de bajísima calidad. Los narcisistas gastan en lo que ellos consideran, sólo gastan en aquello que encaja con la imagen que quieren que los demás tengan de ellos, pueden cuidar mucho su imagen exterior yendo a gimnasios, cultivando el cuerpo, cuidando obsesivamente su alimentación, pero no gastar absolutamente nada en su ropa interior o en productos de limpieza…

Por ejemplo un caso en el que podía coger su sueldo e irse de juerga y en una noche gastarlo íntegramente invitando a colegas y no colegas, incluso a desconocidos en ese afán de ser apreciado, por su momento de agradecimiento y su minuto de gloria social aunque sólo fuera por una noche. Pero ir a su casa al día siguiente sin un euro para su familia y sus hijos, nada para los gastos de casa y necesidades básicas como luz, agua o comida.

El dinero de los demás no tiene la misma importancia para los narcisistas.

Y es que para un psicópata, una cosa es el dinero que va dirigido a ellos mismos y otro en cómo lo utilizan con los demás. Los narcisistas y psicópatas no comparten, no les gusta en absoluto que lo suyo sea para alguien más y da igual la relación que tengan con el otro ya sean pareja, padres, hijos o amigos. Son rígidos en su pensamiento y emociones con respecto al dinero y el poder, es por y para ellos y no les importa llevar a situaciones económicas desagradables a los que están alrededor sin sentir ningún remordimiento, como en el caso que he contado un poco más arriba.

Además hace que la otra persona gaste su dinero a pesar de que el/la narcisista tenga, es decir se aprovecha económicamente de los demás, siempre ocurre, directa o indirectamente, por ejemplo no llevando la cartera, haciéndose el despistado/a a la hora de pagar, o encargando cosas y mandar a otra persona a que lo recoja, adelantándoles el dinero. El propósito es ahorrar y que el otro, sobre todo la pareja gaste su dinero, así en un momento determinado se puede sentir por encima del otro cuando ya no le quede, ten en cuenta que no es un hecho puntual, sino una estrategia a corto y a largo plazo que está condicionada por la necesidad de ser y tener más que tú.

Los narcisistas son mezquinos, siempre intentan pagar lo mínimo, que se les haga una rebaja en el precio o se les regale algo o que se les perdone una deuda, buscan un trato económico de favor, y realmente creen que lo merecen y el valor del trabajo de los demás o de sus balances de ganancias no les interesa lo más mínimo.

Un señor que se había construido una casa con todos los lujos pensables en una buenísima zona, pero a la hora de habitarla había demasiado que limpiar y decidieron que lo realizará la señora que limpiaba en casa de la madre de la esposa, esta era caracterizada por su perfeccionismo con la limpieza no paraba hasta que todo había quedado perfecto. La señora por dejarlo todo perfecto limpió unas horas más de lo pactado, pero en presencia del matrimonio, puesto que eran ellos los que la llevaban y traían a su pueblo en coche. El marido se negó rotundamente en pagar el tiempo que se había excedido. Fue la esposa a escondidas de su marido quien subsanó de su dinero la negativa de su marido.

Es cierto que depende mucho de la situación económica en la que el narcisista y/o su familia, a mejor posición económica más se diluye o difumina este comportamiento avaro del o de la narcisista.

Recuerdo un caso de un directivo de una empresa muy conocida con un nivel económico bastante por encima de la media pero que tenía este comportamiento. En el embarazo de su primogénito prohibió a su esposa gastar en ropita que a ella le gustaba para la canastilla por valor de 100 euros, y recogía en agua que salí por el grifo de la bañera mientras esta se calentaba y la usaba para regar las plantas, utilizaba los viajes de su empresa para llevar a su familia de vacaciones con el dinero de esta y mientras él trabajaba, también usaba a personal de la empresa por la que estaba contratado para que cuidara de sus hijos mientras él iba de cena con su mujer. 

El dinero de los demás no tiene la misma importancia para los narcisistas, el dinero de los demás no es importante, ese dinero sí que se puede compartir y gastar en caprichos que el /la narcisista sí que va a disfrutar o a desperdiciar.

Lo suyo es suyo y lo tuyo de los dos.

 

Algunos de los comportamiento que tienen los narcisistas con el dinero:

  • No suelen dar información veraz sobre lo que ganan y lo que tienen, siempre sienten a su favor. Este es un dato que no quieren dar aunque se les pregunte directamente y llevarán la mentira hacia adelante a pesar de que tenga implicaciones para la otra persona. Si cuentan que tienen 10 probablemente tenga 30, pero será difícil que lo sepas con certeza.
  • Adoptan una postura de «pobres» con sus allegados, cuentan sus gastos hasta el céntimo sin contar realmente lo que tienen. Intentan dar pena, intentan que el ser allegado sientan pena por su situación y que les otorgue beneficios económicos como invitaciones o que les perdone deudas o que les haga una rebaja.
  • A pesar de tener consideran que es suyo y que hay que guardarlo para ellos tienen terror a no tener para el futuro, para su futuro, pero no tiene que ser por necesidad.
  • Ahorran dinero obsesivamente, no tiene porqué obedecer a una necesidad sino a la avaricia, acumulan bienes y dinero sin poder llegar a usarlo, sólo por mero hecho de poseer.
  • Son personas que les cuesta mucho gastar en los demás, tienden a no llevar dinero dinero en efectivo para no tener que gastarlo, y a pedir prestado sin devolverlo repetidamente y es que no lo piensan devolver y sólo en el caso de tener opción a una ganancia mayor lo devolverán. Por ejemplo, un padre que llevaba a su hija a una actividad extraescolar que se pagaba a la jornada, pero que siempre la llevaba casualmente sin haber cogido la cartera, siempre lo pagaba una amiga porque le daba pena la niña.
  • Al principio no se muestran como tacaño es incluso pueden alardear de pagar la cuenta, pero esto sólo es una estrategia para seducir al otro, bien sea una pareja o en un negocio o para tapar la realidad. Recuerdo un señor que pagaba la cuenta de él y su pareja pero luego en la intimidad le pedía la mitad o el coste total. 
  • Siempre que pagan algo a alguien lo terminan utilizando para dañar al otro o como argumento culpabilizador, usan este acto de supuesta generosidad para crear una deuda implícita.
  • Consideran que los demás merecen menos dinero que ellos y no dudan en considerar que los demás deben compartir con ellos lo que tienen. Una ama de casa que estuvo toda la vida ahorrando poquito a poquito para su jubilación puesto que sabía que no iba a alcanzar los años de cotización, y gracias a ello no se apuró cuando su marido falleció repentinamente. Pero fue entonces cuando se enteró que su marido había conseguido las claves de su cuenta de ahorros y le había quitado todo el dinero sin decirle nada. Además le había dejado una deuda enorme por lo que tuvo que vender la casa y hasta pedir dinero prestado para poder enterrar a su marido

Si has detectado que la persona que tienes a tu lado tienen estos comportamientos, más te vales que pongas tu dinero a salvo, porque poco a poco lo irás viendo desaparecer.

Digiprove sealCopyright protected by Digiprove © 2019-2022 Silvia Rodríguez

48 Comentarios

  1. Cristina
    | Responder

    Hola Silvia ; mi ex pareja es sociopata o psicopata, exactamente no se muy bien.
    Estuvimos casi 3 años juntos y al principio fue muy generoso conmigo y con mis hijos (no son de el mis hijos). Demasiado.
    El sabía que iba a cobrar una herencia, tenía mis pisos y uno de ellos a la venta. Cuando empezó a vivir conmigo le cobre 400€ por estar en mi casa , una ayuda (comida, piso, Luz ..::) cada pelea me echaba en cara lo que me daba .
    Cada cumpleaños de mis hijos , de lucia con los regalos .
    Así hasta que volvió a coger la baja por una enfermedad de huesos que tiene , y yo vendí mi piso. Empezó a decir que no tenía para comer , pero si para salir todas las noches.
    Decidid echarle de mi casa y entonces vivíamos en la distancia y su manipulación para que yo pagase todo empezo.
    Me alegro de darme cuenta que quería mi dinero y no le importaba el bienestar de mis 3 hijos.
    Con esto quiero decir que ellos invierten dinero en la relación para después ellos recoger mucho más de lo que ellos invirtieron.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Cristina gracias por compartir tu experiencia, es un caso típico de un psicópata, invierten 100 pero esperan recibir 10000 a cambio y mientras invierten te van provocando sentimientos para atraparte.
      Me alegro de que lo hayas podido ver y actuar en consecuencia, has sido muy fuerte y me alegro por ti y por tus hijos.
      Un abrazo y a seguir aprendiendo para no volver a caer en las trampas de un perfil tan dañino.
      Silvia

      • Ana isabel
        | Responder

        Buenos días:. Quisiera contarles mi caso, apenas me descarto hace 15 días, después de una relación de 7 años y medio, . Cuando lo conocí, era un hombre encantador que estuvo pendiente de mi todos los días detallista,romántico un Heros en la cama….creí morir de amor y ser la mujer más afortunada, Apenas llevábamos 3 meses, me hace una escena de celos en la puerta de un bar que me dejó descolocada, aún así continúe la relación, a los 5meses me voy con el a vivir a un chalet, me llevo mis hijos y mis muebles, alquilo mi piso. Y aquí empieza el verdadero infierno, nos maltrata constantemente a mis hijos y Ami con el silencio y cuando alguien le llama o estN sus hijos se ponía muy cordiales con ellos, solo parecía encontrar calma con el sexo, te hacía sentir usada, cuando Cavaba canturreaba y al poco varias horas otra vez con la carade perro. Y así noche y día, le llorabas y pedías k por favor te estaba machacando y le daba igual, trataba de joderte cuando peor estabas, sin dinero, sin lugar donde irte… Me vigilaba las cuentas sociales y el móvil, para ver kien .e hablaba, para luego usarlo en sus ataques de celos, no quería ir al psicólogo decía k fuera yo, malas contestaciones, ya no tenia detalles con.mgo y percibía k miraba a otras mujeres, cosas k no hacia antes, se aprovechó de que yo era manitas y le arregle dos casas y cuando terminó la última me dio la patada y se fue con otra víctima. Su despedida la más cruel k haya visto cuando se quitó la careta narcisista…como si el tiempo coinmigo no hubiese existido nunca..un trastornado malvado…me fui y nunca más volveré llevo 15 días contacto 0, no creo k vuelva a molestarme nunca mas, en el fondo son unos malvados desgraciados condenados a estar solos de por vida.

      • Esperanza
        | Responder

        En este momento estoy tratando de salir de mi relación con un N desgraciado. Todo.lo que dices es verdad. A mí me pasa tal cual.
        Espero lograr que se vaya de mi vida lo mas pronto posible

    • Eden
      | Responder

      En mi caso, mi ex vivió de forma parasitaria más de tres años que duró la relación e incluso después de separarnos seguía viniendo con la excusa de nuestro hijo para comportarse en mi casa como si fuese él el dueño. Cuando íbamos a tomar algo yo siempre pagaba pero tenía que darle el dinero a él por debajo de la mesa para aparentar que él pagaba. No trabajaba y a pesar de ello no asumía tareas del hogar ni dedicaba más tiempo al hijo siendo yo la única sustentadora de la casa asumiendo, además, todas las tareas e intendencia. Gracias a Dios que al poco tiempo de casarnos, tuve la feliz idea de hacer separación de bienes y, aunque trató de sacar tajada, tras el divorcio nada pudo conseguir de mi dinero. Aún me debe más de 4.000 euros que le presté hace más de 10 años y, por supuesto, ya me ha dejado claro que jamás los devolverá porque no reconoce deberme nada…

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Eden, gracias por compartir tu experiencia. Me alegro de que hayas salido de esa vida.
        Seguro que tu vida y la de hijo ha cambiado totalmente
        Un abrazo
        Silvia

        • Marcela Suarez
          | Responder

          En mi caso el narcisista, desde la primer semana de ser pareja empezó a pedirme dinero prestado y no devolverlo, durante mucho tiempo de la relación llevo una vida parasitaria, hacía que yo le tuviera lastima de que ganaba muy poco dinero y no le alcanzaba etc… Nunca tenía detalles conmigo, y lo muy poco que me dió fue con dinero que me quitaba de otras cosas.

          • Veronica
            |

            Lo mismo me paso a mi. A la semana de relación, me pidió plata porque su madre estaba muy enferma. Se la preste. Después desapareció. Era mentira lo de su mamá. Volvió y me propone un negocio al cuál me negué. Me hizo sentir mal porque soy egoísta según él y no le presté dinero. Una sola vez pagó la cuenta de un restaurante. Jamás tuvo un detalle conmigo.

          • Esperanza
            |

            Lleva viviendo conmigo más de 7 años y es un parásito. No aporta nada en ningún aspecto.
            Espero lograr que se vaya pronto y me deje en pa!

          • Alex Br
            |

            Son unos expertos en manipulación. Me hizo pedir préstamos bancarios, uno tras otro para » sus negocios» me dejo en buro de crédito, con otro que que aun estoy pagando, le pidió dinero prestado a mi papá… No firmo nada porque dijo » mi difunto padre me enseño a que vale más la palabra de un hombre» y palabra es lo que menos Tiene. Mi carro tenía poco que lo habia sacado de la agencia y me lo entrego una chatarra en solo 3 años que lo uso. Se que es material pero mi trabajo, mi esfuerzo, mi tiempo no fueron valorados. El Gusto que me da es que Necesito de una mujer para sobrevivir y salir adelante, porque claramente se ve que solos no son nada.

    • Vanesa
      | Responder

      Nosotras somos 3 hermanas, mis padres ya fallecieron.La menor es Narcisista descubierta por mi, solo hace 2 años.Tiene 50 años y madre soltera de un chico de 5 años.
      Nosotros tres tenemos una sociedad, que dejaron mis padres y La Narcisita la lleva, porque ella en vida mi padre le dijo que 2 debian llevarla, a lo que ella,sola queria llevarla.Esto.hace 20 años atras.Hoy por hoy a sido tremendo las peleas economicas , los accesos y claves que ha cambiado para que yo no vea sus retiros.Es terrible todo esto.
      Saludos.
      Vanesa.

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Vanesa, seguro que lo que la experiencia es devastadora. Y eso con lo que podéis detectar, pero es probable que hayan cosas que ni os habéis enterado.
        Fuerza para llevarlo.
        Un abrazo
        Silvia

  2. Carla
    | Responder

    Me sacó 20.000 euros con manipulaciones y engaño. Firmamos un contrato, pero no ha cumplido mas que cuando pido dinero y tras gran discusion y abuso emocional me devuelve algo. Pero luego no se priva de niungun capricho para aparentar… no puede encajar mas en el perfil.
    Otro italiano sacando dinero y casa de una española, es un clasico en determinadas zonas de España. No dan un palo al agua. Hay derecho a esto? Algo así no es delito?

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Pues Carla, creo que eso es más tema de abogados, porque a demás de que sea o no delito hay que demostrarlo… y eso a veces es más complicado de lo que parece. Yo creo que no está de más consultar, por si pudieras recuperar tu dinero.
      Mucha suerte
      Silvia

    • Matilde Caballero
      | Responder

      Yo voy a denunciar a mi ex por todo lo que pueda: violencia y abuso sicológico y emocional, abuso patrimonial, manipulación, coacion, etc.
      Voy a exigir me pague la deuda que tiene conmigo de la cual tengo pruebas y se haga cargo del costo de la terapia que tendré que hacer por el estrés post traumático ocasionado por su violencia emocional.
      Tengo un libro de malos tratos en mensajes y audios en WhatsApp. Y también como de la nada cambiaba a ser amable y cariñoso.
      Ya veremos que ocurre…

  3. JT
    | Responder

    Hola Silvia,

    Estoy estos dias de lleno metido en todo lo referente al narcisista…mi mejor amigo ha caido en las garras de una señora que no llegamos a entender nadíe de ninguna de las maneras, mi amigo estaba totalmente CIEGO…tenía la venda cosida a la frente, ahora todo encaja, todos (incluido él) vemos que es una narcisista de «manual»…hoy hablando con él, me dijo: ella misma no es consciente de que es narcisista!!!!!!!!!!!! es posible esto?…no me creo que ella no es consciente de su propia actitud.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola JT, sí que son conscientes de que no actúan ni sientes como los demás, que sepan el nombre de lo que les ocurre es posible que no, o que eviten asumirlo.
      Un abrazo, me alegro de que hayáis podido entender.
      Silvia

  4. Adriana Vidales
    | Responder

    Hola Silvia quisiera contactarme contigo.
    Es urgente!!!
    Muchas Gracias.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Adriana, en info@silviarodriguez.es o 691190024, escríbeme un whatsapp si ni lo cojo, a veces coincide…
      Un saludo
      Silvia

    • Maria Jose
      | Responder

      Hola a todos! Yo estoy en una relación Narcisista. Estoy en la etapa de castigo y leyendo mucho sobre esto, se que después vendrá la devaluación y el descarte. La verdad que la estoy pasando fatal pero preparará para lo que viene, me hará más fuerte no? Antes era una depresión y angustia pensar en que «el amor de mí vida»iba abandonarme, si yo no hacía las cosas mal, aunque me lo hizo creer. Siempre era yo quien le rogaba para resolver la cosas juntos. Ahora, ya ni me mueve un pelo por todo el daño que me ha hecho. Y pareciera que al ver esto, le da miedo perderme. Me lo dijo. Y hasta lloro ..pero ya no le creo nada. Espero no salir tan dañada de esto.

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Maria José, ya estás haciendo el duelo de separación desde dentro de la relación, así que lo más probable es que la ruptura no se tan dolorosa para ti. Pero te aviso que en este momento en el que ellos perciben que ya no sientes lo mismo el juego puede ser duro y el intento de volver a atraparte un verdadero teatro. Mantente fuerte y centrada en tus creencias y no te dejes llevar por sus palabras.
        Un saludo
        Silvia

  5. Joan caballero
    | Responder

    Ya me casè con uno sin darme cuenta y soy la mujer mas infeliz del mundo porq no se ni como salir de èsta relacion de 3 años.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Joan, depende mucho de las características particulares de cada caso. Ahora debes enfocarte en ver los vínculos que te atan a tu pareja y cómo solucionarlos, me refiero a hipotecas, hijos… Hay temas que hay que tratar con mucho cuidado y dedicarles el tiempo y la atención necesaria.
      Paso a paso
      Un abrazo y gracias por tu aportación.
      Silvia

    • Lucia
      | Responder

      Hola Silvia quiero contarte muchas cosas ya no sé qué hacer. Intenten hablar por WhatsApp pero no me sales. Lo último que se es una cosa que si me molesta llevan dañando mis 3 cumpleaños con el tema de mi pareja a él no le interesa o le importa se fue de viaje un días antes de mi cumpleaños y me dice que le da igual que se fue para trabajar y que eso( pero todo es mentira esta de cuarentena y le dije no (no tiene empatia) con quedarte un día si ves que ya llevamos 3 cumpleaños jodidos. Yo estoy en España y el en Londres. No solo son los temas de fiesta si no con todo. Dice que está haciendo lo posible para que estemos su hijo y yo allá pero no veo que me hablen del tema.

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Lucia, fíjate en sus actos y menos en sus palabras. Las palabras endulzan y les dan la posibilidad de hacer lo que quieren.
        Un saludo
        Silvia

  6. Gabriela
    | Responder

    Hola Silvia, estuve en una relación casi 5 años con un narcisista y creo sociópata, me descartó y me dejó con algunas deudas y se quedó con objetos personales.
    Vive a 150 m.de mi casa y al poco tiempo ya tiene una nueva adquicisión que muestra por todos lados.
    Quiero saber si es psicópata o sociópata.
    Intentó aspirarme y como me negué utilizó lenguaje contra mi moral.
    Muchas gracias!!

  7. Jina Paola Rodriguez
    | Responder

    Hola quisiera ayuda, vivo con una persona ya hace 2 años, es muy extraño su comportamiento, me trata bien, con halagos, me compra cosas me consiente pero solo le dura por ahí un mes, luego desaparece, no me llama me trata muy feo, me humilla cuando le pregunto que por qué es así, le pregunto que qué le pasa y no dice gran cosa, dice que yo pretendo que este detras mío todo el tiempo, lo he pillado en varias mentiras cada ves que le digo que me voy o me alejo se vuelve a comprar igual que antes, es una cosa terrible, no se sé que hacer no conozco su verdadera personalidad. A veces lloro por las cosas feas que me dice y me dice que llorar es hacer shows que me calle que por qué la gente puede escuchar o ver que estoy llorando y que eso no está bien.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Jina, fijate en su comportamiento más que en sus palabras y lee sobre el tema. Sólo tú puedes ver las coincidencias
      Un abrazo
      Silvia

  8. Rosanis
    | Responder

    Hola me gustaría saber ,es que soy obsesiva con los celos ,cumplo con todos los requisitos de su anterior publicación con respecto a los celos ,me considero amable ,sociable pero siempre e tenido aquel pensamiento de q algo es distinto ,por ejemplo siempre estoy pensando lo q pasa lo q pasará , lo que puedo hacer para q el resultado sea uno calculado por mi.Nunca e dañado a nadie ni soy tacaña para nada .Y muchas cosas más q me ponen a pensar ,la manipulacion es algo q no puedo evitar y me formuló episodios de celos q salen de la nada

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Rosanis, tener una cualidad por muy negativa que se ano hace un trastorno, ninguno. Los trastornos se pueden diagnosticar tras una evaluación profesional y porque la persona cumple una cantidad de criterios determinada para cada trastorno y durante al menos un tiempo elevado. Tranquila.
      Un abrazo
      Silvia

  9. mary
    | Responder

    conoci a mi pareja a los 18 años, despues de 39 años de convivencia me he dado cuenta que es un psicopata integrado en la sociedad, hasta el 2010 le compraba todo, hasta el tabaco que fumaba. la ropa, los zapatos, perfumes, siempre de marca emilio tucci, sabego, armany etc y el ultimo modelo de telefomo .
    siempre que me engañaba con otras mujeres, poco a poco me hizo sentir que no era nada, las faltas de respecto diarias incluso delante de los amigos. en 2016 tuve una enfermedad grave y no pude seguir trabajando, cuando tuvo que empezar a gastar su dinero empezaron las malas contestaciones, y los insultos hasta que un dia sentada en mi coche pende en suicidarme y entonces comprendo que tenia que dejarlo ko antes posible, pro no hizo falta porque el me dejo a mi antes.Como no tengo recursos tengo que compatir nuestra casa con el , una decision dificil de llevar.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Sí Mary, con los/as psicópatas todo marcha bien mientras se les da. Cuando se acaba el dinero… ya no están para nada.
      Espero que puedas salir pronto de ahí.
      Un fuerte abrazo
      Silvia

      • Matilde Caballero
        | Responder

        Ante el 1er mal trato denunciarlo y tendrá que irse de la casa.
        Puedes denunciar cuando quieras. Nadie tiene derecho a faltar el respecto a otro, ni a ser violento o abusar sicologicamente. Y tu no tienes la obligación o la responsabilidad de darle nada.p

    • Ana
      | Responder

      Hola yo estuve 30 años con un narcicista trabajaba en una empresa donde meses no cobrava el dueño estaba arruinado yo ponía mi nómina en la cuenta familiar i el lo gasta a en salidas comidas i regalos para su familia siempre estábamos casi sin dinero también gastava en cosas caras para el ropa colonias cremas etc aguante hasta que mi hija fue mayor i lo mande a la mierda

      • Silvia Rodriguez
        | Responder

        Enhorabuena Ana, me alegro de que tu momento llegara, ahora ya eres libre
        Un fuerte abrazo
        Silvia

  10. Maria
    | Responder

    Hola Silvia. Se puede superar una historia con un narcisista ? Tengo dos años en terapia y nada, y ahora estoy tomando antidepresivos 🙁

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      La verdad es que sí que se supera y con creces, ya que el crecimiento personal que conlleva salir es muy profundo, pero me gustaría que comentase alguna persona que ya lo haya pasado
      Un abrazo
      Silvia

    • COOKIE
      | Responder

      Hola María. Sí se supera!! 💪💪
      Yo tuve una relación corta con un N , sólo 4 meses y medio, pero puedo asegurarte que fueron los peores meses que he pasado en 45 años que tengo de vida.
      El último mes adelgacé 7 kilos. Fue devastador.
      Pero se supera, claro que sí!!
      Para qué quieres estar al lado de una persona que no te quiere, que no siente nada por ti, que sólo se mueve por interés, que es mentiroso patológico, infiel, manipulador,
      y tooodo lo demás que sabemos que conlleva este trastorno? Mí descarte no pudo ser más cruel y humillante, pero ahora sólo puedo darle las gracias!!
      Se pasa mal, fatal, pero poco a poco vas sanando.
      Se está mucho mejor sin semejante monstruo al lado!!
      Quiérete mucho María. Que tu LUZ, SONRISA, BONDAD Y EMPATIA no te la quite nadie nunca!!
      Mucho ánimo y pon mucho de tu parte!!
      Un abrazo enorme!!

  11. AM
    | Responder

    Yo acabo de finalizar mi relación y yendo a terapia me dijeron que puede ser psicópata (solo llevo una sesión) duramos 9 meses y al quinto mes me fui a vivir con él con la idea de construir un hogar, él no tiene trabajo y yo me encargaba de todos los gastos e incluso me quedé con la deuda de algunos muebles y sí, en las salidas yo era quien pagaba todo y también las tareas del hogar aunque él no hacía nada y cuando lo decía solo me respondía que tenía tareas, cursos y otras cosas.
    Afortunadamente ya salí de ahí y ahora me enfocare en sanar para no caer con alguien así otra vez.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Me alegro muchísimo de que ya estés fuera y enfocada en ti. Has hecho lo correcto. Enhorabuena
      Un besazo
      Silvia

  12. Silvia
    | Responder

    Suscribo cada palabra Silvia. Mi ex ganaba 7.000 euros al mes, pero sólo 1.300 en nómina. Se negaba a compartir gastos y nunca invirtió en proyectos en común. Si algo hacíamos juntos era porque yo lo generaba. Me decía que yo ganaba más y que si no le creía, que me mirase sus recibos de cobro. Se lo que cobra pq después de tanto tiempo estoy al tanto de sus ostentaciones. Vivíamos en una casa enorme, me tocaba limpiarlo todo pq el, empresario, no tenía tiempo para ocuparse de nada, y yo, con jornadas de 8 horas, iba «sobrada». 2 coches de lujo, 3 motos de colección, yo un coche del año de María castaña… ahora que estamos separados vive en una cuadra, todo sucio, comida podrida en la nevera… cuando fui a buscar el resto de mis cosas me di cuenta de los beneficios inmediatos de salir de esa manera de vivir donde todo es apariencia: ropa cara, restaurantes, lujos, pero en la intimidad no hay ninguna clase de respeto ni de cuidado, ni en el espacio familiar ni en la honestidad y cariño por las personas. Sus hijos siguen sus pasos, y sólo se relacionan y hablan de dinero, todos ellos se piensan superiores a los demás. A mí me trataban como a una chacha, que sólo estaba ahí para satisfacer sus necesidades domésticas, poco más. Los chicos se pueden «contagiar»? Pq eran muy majos cuando pequeños, pero ahora hasta reniegan de su madre, una trabajadora de limpieza. Han pedido el cambio de custodia para poder estar con su padre, pero siento que los está comprando, para demostrarles que los quiere más que ella, ya que en su momento él enunció a la custodia (ahora veo claramente que era para estar cómodamente conmigo). No me gustaría que cuando los chicos me vengan a visitar (quedó una Bonita relación con ellos, de momento)sea para regodearse de lo ricos que son y de lo pobre que soy yo. No quiero espías ni más comportamientos tóxicos. Siempre lo he apoyado, cuando no tenía medios y me sentí feliz de hacerlo, aunque creo que él se sintió humillado de alguna manera, porque todas sus conductas son de venganza o revancha. Y como no quiero continuar en este bucle, necesito saber si la relación con sus hijos nos perjudicará a mis hijos y a mí (mis chicos lo han pasado muy mal con todas sus conductas altanera y manipuladoras). Muchas gracias Silvia

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Silvia, la verdad es que es difícil contestar a esta pregunta sin saber más datos, como edades y tipos de relaciones. Lo que sí que puedes hacer es observar en una primera visita y valorar si tiene sentido o no seguir la relación, si os hacen sentir bien o mal y entonces tomar decisiones. Dar oportunidades está bien, pero no cuando nos perjudican.
      Un abrazo
      Silvia

  13. GTC
    | Responder

    El pequeño parasito , primero me enamoró , se metió en mi piso a base de manipulaciones sin pagar ni un euro, dejó el trabajo durante un año y medio el cual tuve que mantenerlo, pagar sus deudas y vida , generándome asi deudas a mi que en teoría íbamos a solventar juntos, cuando porfin tengo el valor para echarlo de casa (tarda 4 meses en irse), me hace el descarte final , desaparece y sigue con su feliz vida comprando sus cosas , y yo? Me quedo con una depresión en la cual ya llevo dos semanas de baja y no mejoro, un trauma , un no entender, y aunque psicológicamente lo supere, cuando quiera volver a la realidad me encontraré una vida destruída totalmente a todos los niveles, económico, físico, enfermedad física, mental, sin trabajo, con deudas, sin apoyo…y aún hasta hace dos días seguía buscando ayuda para el, porque no para de acosarme, es un infierno demasiado grande demasiado injusto, maltrato físico, psicológico, económico, social, a mi perra, disociación, verguenza, trauma,…veo que todo el mundo lo supera pero yo creo que no podré

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      GTC, sí que se puede y es normal verlo todo negro durante un tiempo. Tendrás que cambiar muchas cosas de tu vida, pero se puede, da igual el tiempo que tardes, eso no es lo importante, lo importante es que tú puedes mejorar y lo harás y ellos sólo pueden vivir a costa de los demás, ser repeticiones de trozos de otras personas sin saber quien son y sin reconocer el dolor que les lleva a actuar así.
      Mucha fuerza
      Silvia

  14. Pilar Hidalgo
    | Responder

    Hola !
    Crié sola a mi hija, pagué con mucho esfuerzo su colegio privado y la universidad. Todos los recursos, muy escasos, eran para su bienestar postergándome durante 25 años. Todo esto lo hice manipulada por ella, sobreexigida, presionada y culpabilizada. Todo un comportamiento narcicista extremo.
    Se independizó a los 25 años, con una carrera de éxito actualmente, con muchos recursos económicos. No me saluda ni para el día de las madres, no pregunta nada y tampoco sabe mi dirección.
    Yo no pude capitalizar, ni conseguir una vivienda, ni nada. Percibo una mínima pensión…Nunca esperé un resultado como este, lo que le di lo hice por mi profundo cariño de madre… hoy duele demasiado.

  15. Rosy c.
    | Responder

    Viví con un narcisista me casé y duré 7 años y hasta ahora leyendo ,sobre los narcisistas lo describen tal cual 💯 %
    gracias 🙏 asu apoyo y consejos
    cada día doy gracias por no vivir asu lado ,
    el cuerpo empezó hablar con sobresaltos y ahora q lo deje ,disfruto cada día y minuto q paso a solas o con mis amigas , estoy bien y estaré mejor🙌
    sin el

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Enhorabuena Rosy, salir de una relación tan tóxica es un éxito.
      Me alegro mucho por ti
      Silvia

  16. Rosa
    | Responder

    Mi marido por desgracia lo es desde que le conocí y yo sin darme cuenta hasta que me jubilé.Fuí a un Psiquiatra hace muchísimos años cuando yo era estudiante ,no tenía más dinero que el que me daban mis padres para vivir fuera de mi casa ya que estaba estudiando fuera y no me podía exceder no por que ellos me dijeran algo ya que yo era muy consciente y responsable y no gastaba más que lo imprescindible.Solo me permití ir una vez y encima para nada a un Psiquiatra que no conocía de nada le conté lo que me había pasado, después de haber llorado lo que no está escrito,los sábados pasaba un rato a verme después de salir de su trabajo antes de comer,le caía de camino a su casa y me llamó para decirme que ese sábado no iba a pasar,luego por la tarde si vino como era de costumbre y al subirme a su coche ví el parasol del acompañante bajado,le pregunté si había llevado a alguien y me dijo que no ,había mentido y yo me fuí a casa y estuvimos una semana sin hablarnos .Mi gran error fué que yo le llamé primero y me sí me confesó que había llevado a una compañera que por cierto tenía el autobús delante de la oficina,no era necesario llevarla.Desde entonces nunca más volví a confiar en él y empecé con los años a darme cuenta de que mentía mucho,otro detalle más,él había comprado un apartamento que estaba muy cerca de su trabajo.Ahora me doy cuenta de yo ahí es cuando tenía que dejarlo,yo era muy ingenua y cualquier excusa que me daba yo la tragaba.
    Pero yendo al caso del dinero decir que nuestro noviazgo duró ocho años y cuando nos casamos en Reyes yo siempre le regalaba algo,nunca fué agradecido y siempre ponía peros a los regalos ,a mí no me regalaba nada y así hasta pasados cinco años .Ya empecé a darme cuenta de que era un caradura por decir algo y desde entonces ya dejé de regalarle.Es muy aprovechado,egoista y nada generoso.Me da vergüenza que tenga la cara de que le inviten a comer familiares y amigos y que luego yo me tenga que enfadar para corresponder con ellos,nunca le viene bien,siempre dando excusas.Son personas maleducadas,pasotas y que no agradecen nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.