8 Responses

  1. Blanca Rimoldi

    Hola! acabo de leer este articulo y siento que me encontre alli, en lo que dices.Te cuento estube en una relacion con una persona que duro tres años, al principio todo bien, luego fueron cambiando las cosas, me exigia mas de lo que brindaba, tenia una actitud controladora todo el tiempo por el celular,y yo sin darme cuenta me deje envolver con el verso de que me amaba. Ahora me doy cuenta que estaba en una relacion enferma, insana, con un narcisista.
    Me agrado este articulo y me sirvio para entender algunos aspectos de ese tipo de personas.
    Gracias! Saludos Blanca.

  2. MARCELA RAMIREZ

    Hola ante todo gracias excelente y claro.
    Mi pregunta es como saber, o que razgos diferencian a un hombre con gran ego que siempre se víctimiza como mecanismo de defensa y manipulación ante un problema y u psicópata? Y si la forma de contrarestar su acción es al notar su intento de manejo, negarse a aceptarlo. Obvio esto además del posible alejamiento de ser necesario. Gracias!!!!!!!

    • Silvia Rodriguez

      Hola Marcela, la diferencia está en la perversidad y el maquiavelismo.

      Un saludo
      Silvia

  3. Patricia

    Hola, mi pareja encaja casi con la persona manipuladora sin embargo no veo ni siento que me quiera mantener a su lado, es mas nunca fue asi. Hemos cumplido 20 años juntos y desde el primer año el quiso terminarme, yo me considero una persona testaruda y sentirme utilizada no encaja en mi por lo tanto use muchas estrategias para que se quede a mi lado tenemos hijos, siempre me di cuenta que no era para mi pero tambien siempre tuve la idea que yo lo cambiaria, con altos y bajos ahora estoy informandome al respecto para salir de esta necesidad de estar a su lado. Se que el ha buscado una ex y esta en conversaciones con ella para que retomen su relacion y ella lo apoya, creo que no se da cuenta que esta cometiendo el mismo error que yo cometi, volver con el muchas veces. Tengo algo de celos, compasion y a la vez la tranquilidad que ella tomara el trofeo. Mientras tanto estoy en lucha conmigo misma de hacer lo correcto, siempre pense que Dios me puso en su camino porque aprndi a tolerar su forma de ser y ahora me pregunto. Tambien era plan de Dios ver mi familia destruida? Me queda la duda si aun se puede hacer algo por mi esposo.

    • Patricia, la verdad es que no tengo una respuesta clara para ti, ya que no conozco a tu marido. Desde luego lo que sí puedo afirmar es que si es narcisista no se puede hacer mucho por su cambio y mucho menos aún si no es él el que busca y pretende un cambio.
      No sé los planes de DIos pero creo que es posible que el error esté en lo que consideramos o no una familia o el amor o la felicidad. Tú no vas a dejar de tener familia sólo cambia la configuración. Si es para que todos seais más felices igual no está tan mal la idea, aunque al principio sea chocante o incluso no deseada.
      Un besazo y deseo que obtengas paz para decidir.
      Silvia

  4. Ileana

    Excelentísimo artículo. Soy Lic en psicología y me parece muy esclarecedor.

  5. […] la persona dominante se convierte en el centro de todo; se idealiza y todo lo que él/ella desea se acata con sumisión. Terminan por permitirle absolutamente todo, justifican todos sus actos y, a pesar de los pesares, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.