93 Respuestas

  1. Sandra

    Yo he tardado 8 años en darme cuenta, y tras este tiempo siento que mi vida se ha ido al traste. El suicidio es la vía más rápida, y si te soy sincera, si no lo he hecho es por tres cosas: no sé bien a quién dejar todos mis amados libros, porque no encuentro una forma rápida e indolora de hacerlo (tal vez alguna hierba medicinal en la dosis justa) y porque cuando leo artículos como éste pienso que no soy tan mierda como ella me ha hecho pensar y creo que si lo intento, aún estoy a tiempo de hacer algo con mi vida a mis 43 años. No sé.

    Hay algo esencial que no has comentado en el artículo, y es la INDIFERENCIA. Una indiferencia absoluta hacia lo que a mí me pase. Jamás ha salido de ella un «¿necesitas algo?» «¿quieres que te ayude en algo?» Jamás, jamás. Nunca. Eso sí, cuando me rebelo y le doy largas, en ocasiones la muy cabrona dice con reproche «¡Así te preocupas de tu madre!» «¡Cualquiera que lo sepa!», o también «¡Con la de sacrificios que hace una por los hijos!». Y estas expresiones muchas veces me las hace con gente delante. Otra de sus constantes es hablarme en tercera persona del plural, sí sí, «tercera persona del plural» cuando se trata, por ejemplo, del frío que hay en casa si no se pone la calefacción; ella dice «¡Es que andáis desnudas!». ¿Sabes qué temperatura hay en el piso de arriba de su casa? Entre 13,5 ºC y 14 ºC. ¿Y sabes cuánta ropa llevo yo en casa? Una camiseta interior de algodón gordote, un jersey de lana o forro polar de cuello alto más una chaqueta, con un pantalón de chándal de algodón fuerte y dos pares de calcetines, uno fino y otro grueso. Y hubo un tiempo en que llevaba bufanda; testigos hay que lo pueden acreditar. Pues ya te digo, la muy cabrona dice «es que andáis desnudas», y me lo dice sólo a mí, porque soy la única persona que vive con ella desde que murió mi padre, y eso que lo hice (ir a vivir con ella) para ayudarla porque se quedaba sola.
    Le gestiono todo: papeles, citas médicas a las que siempre la llevo yo y un piso en alquiler, del que, por supuesto, no recibo ni un duro, nada. Ni las gracias, NI LA MÁS MÍNIMA VALORACIÓN. Nada. Durante años hice la limpieza de casa, y la muy asquerosa pretendía que también limpiara la mierda de mis hermanos varones cuando iban por su casa, algo en lo que me planté. Y ¡hay de la mujer que se plante con el trabajo doméstico! Le digo desde ya que se ganará enemigos y enemigas en su propia familia ¡Mujer osada, mujer lastrada! No te permitirán abandonar la condición que creen que tenemos que es la de «fregonas» de ellos, apoyados por la madre.

    Como decía, me ha costado años verlo, ¡años! Y durante esos años he tomado decisiones muy equivocadas, mucho. He querido marcharme tantas, tantas y tantas veces, pero no he podido porque el mercado laboral no está hecho para que una mujer sea independiente económicamente, o al menos, eso es lo que yo he percibido. A lo mejor, es que simplemente no he tenido suerte en la vida; es como si un lastre me persiguiera en cada paso que doy. Tal vez sea eso. No obstante, puedo decir alto y claro que si no he acabado con todo ha sido por el Feminismo, sólo el Feminismo me ha hecho adquirir conciencia y fortaleza, pero a veces… No sé. Me sigo viendo como una mierda, esa es la verdad.

    Gracias por el artículo.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Sandra, gracias por tu testimonio. Gracias por compartirlo y ayudar a otras personas que pasan por lo mismo, es alentador que sepan que no son las únicas.
      Por otro lado quería comentarte que hay salida y que esta es mucho más fácil desde la distancia física del maltratador-a. Plantéatelo. Si tu no miras por estar bien no esperes que lo hagan los demás.
      El descubrir la toxicidad de una madre es la parte más complicada de todo el proceso, no es tan extraño que hayas tardado 8 años, de hecho hay personas que no lo llegan a ver nunca… así que ya has llegado al punto que te permite cambar tu situación y tu forma de mirar tu historia, con el fin de ser tolerante y comprensiva contigo (algo nuevo para ti)
      Es momento de cambios, no te rindas y no tomes decisiones que no tienen remedio.
      Hablaré de la Indiferencia de este perfil.
      Un abrazo y no te rindas
      Silvia

      • Paola Andrea

        Silvia buenas noches, es posible contactarme contigo? Necesito hablar con alguien, estoy desesperada.

        • Maria

          Pues mi madre quiere mas al hijo de su chofer que a mi, le pedí lentes ya que sufro un poco de la vista y me lo negó, solo habla de ese chico que tiene 14 años, mi madre no me habla desde hace dias y solo quiero que me hable y me diga que si le importo, ya que no me quiere comprar los lentes la llamé del colegio diciendole que veia borroso del ojo izquierdo, solo dijo que no le importaba si me atropellaba un carro por no ver y que me quedara en clase, que clase de persona tengo como madre!, sinceramente quiero matarme.

          • Silvia Rodriguez

            María, es importante que tú te valores. Los progenitores se equivocan o no saben querer, esto es una realidad, y como ya has leído por aquí hay muchos casos. No entres en a quien quiere más, sólo en cuidar de ti, para poder romper el circulo de no amor. Seguro que tienes mucho que ofrecer al mundo.
            Un abrazo
            Silvia

    • Laura

      Dices que tienes 43 años…o sea que te queda toda una vida por delante para cuidarte y mejorar. ¡Animo!

    • una amiga tocaya

      Hola Sandra. Me paso igual que a ti. Pedía Dios que me diera fuerzas cada día y marque distancia física y emocional. Es duro pero compensa. Nos han arrebatado media vida tenemos derecho a ser nosotras mismas y felices la otra media que nos queda. Saca la mejor versión de ti misma en todo lo que hagas cada día y siéntete segura de lo que haces mejor o peor es tuyo y nadie te lo puede arrebatar.

    • Uili

      Hola, he estado leyendo todo el texto y mi madre me hace todo lo que está en el. Esto tiene alguna razón? O tiene algún tratamiento para la mente? Si me pueden ayudar… Llevo peleada con mi madre 2 semanas y me hace todo eso y no me da de comer.

  2. Dana

    No creo tener una madre tóxica, pero sí siento que ya no me quiere (es muy confuso saber desde cuándo). Estoy casada y tengo hijas mayores. Ella (80 años) es una mujer alegre y positiva, no da el perfil que suelo leer, pero también es muy exigente (conmigo más que con mis dos hermanos), algo manipuladora, poco afectuosa y bastante presumida (no sé si narcisista). Nunca me ha dado valor, y siempre me he sentido insegura ante su opinión, muy crítica y dura. Rara vez he recibido un cumplido, o un elogio. Alguna vez ha ridiculizado mis pretensiones en la vida, hasta el punto de tenerle que cortar ciertos comentarios que repetía en cada encuentro. Me di cuenta de que no era prioritaria cuando un día la necesité, la llamé desesperada por un problema conyugal, y ella prefirió irse a bailar con un hombre que había conocido. Tuve un encontronazo telefónico con ella, y no le importó en absoluto dejarme sola, pues -palabras textuales- «ella no podía cancelar su cita». Ni quería, claro está. Ese día creí que me moría del disgusto, pues nunca lo habría esperado. Con el tiempo lo dejé pasar, y retomé la relación, pero jamás fue ya igual. Ahora nos vemos poco, solo cuando hay reunión familiar. Si yo no la llamo, ella no me llama a mí, ni siquiera para saber de sus nietas. A mis hermanos sí les presta atención. De sus otros nietos sí se ocupa, y sí los llama. No sé qué pensar. Si echo la vista atrás, veo cosas inexplicables, que siempre di por normales, pero ahora no lo siento así. Perdí a mi padre a los 19 años, y ahora siento que no tengo a ninguno. Tampoco puedo hablarlo con nadie. No me entenderían.

    Gracias por el desahogo, y por sus consejos. Un abrazo.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Dana, estaría bien que siguieras mirando hacia vuestra relación en el pasado, creo que tienes mucho que recordar y que por dolor has ido guardando. Es importante para entender tu vida, no la de ella

      Un abrazo y espero que algún día me cuentes cómo vas
      Silvia

    • una amiga tocaya

      Yo si te entiendo Dana
      Perfectamente, yo ahora después de los 40 me doy cuenta al echar la vista atrás que a los chicos de mi casa nunca nos trato.igual que a las chicas. Con los chicos y sus hijos tiene predicciones y con nosotras dos soñó piensa en echarnos de casa cuando vamos de vacaciones para que sus hijos y nietos estén más anchos en casa. De jóvenes todo lo vemos como normal de mayor te enfrentas a la cruda realidad que has vivido con una madre tóxico y es duro, la verdad, pero si aprendes a hacer tu vida seras muy feliz y te encontrarás segura y llena de energia con lo que haces y sobre todo te darás cuenta que lo que consigues cada día es meritorio y puedes llegar muy alto y ser muy valiosa en lo personal y profesional. Al final.del camino se ve la luz y merece la pena. Ánimo. Tus hijas se merecen lo mejor se su madre y para nada una abuela tóxica que no las quiere.

      • Maria

        Tengo 35 y necesito a mi mama tanto y ella se aleja mas de mi, no le importa con quien se queda mi bebe, dejo q la medio hermana q tengo me echara de su casa, no me viene a ver, pasa tiempo con esa y cuando viene solo critica y se va rápido, me hace sentir muy mal, me duele, mi hija me ve llorar porque no tengo a nadie mas q a ella.

        • Silvia Rodriguez

          María , no te centres sólo en tu familia, seguro que hay personas que sin tener tu sangre te quieren y están dispuestas a prestarte su ayuda.
          Un abrazo, no te rindas
          Silvia

    • Guio

      Me pasa algo parecido. No creo que quiera dañar e, pero no ayuda. Nunca. Todo son críticas. Intenta saltarme y tener buena relación con mis hijos, me dice lo que comentan de mi, como más crítica, si ya no era poca. Creo que nunca me quiso.

  3. Milagros

    Tengo 51 años, sufrí abusos por parte de mi padre cuando era una niña, a partir de los 8 años; abusos que corté cuando tuve fuerzas. Salí sola adelante, pero siempre fui la criada en una casa con 4 hermanos varones y mucho machismo. Mi madre supo de los abusos, pero en vez de ayudarme, me dijo que ella sí que había sufrido en la vida, siempre dice lo mismo cuando alguien cuenta algo o se queja de alguna enfermedad o dificultad, ella «siempre más». El caso es que al contrario de protegerme, me vio como rival y me tuve que mantener en silencio para no armar ningún escándalo familiar. Conté mi problema por primera vez a mi marido, al que tuve la gran suerte de conocer y con el que me casé a los 22 años. Entonces comenzó otro infierno, porque no aceptaban quedarse sin la criada; se han metido en mi vida durante 29 años, mi madre me ha calumniado, despreciado, criticado y lo único que he hecho es atenderla durante años como una asistenta y con total sumisión. Ella siempre ha manipulado con sus enfermedades, la mayoría ficticias. A mis hermanos les ha venido bien mi servilismo, porque así no se molestaban, vivían su vida y además me decían que la culpa era mía por hacerle caso.
    A los 46 años, mis hijos y mis amigas me aconsejaron que saliera de ese círculo vicioso y empecé a estudiar. No tuve antes la oportunidad de hacerlo, ya que a los 14 años me mandaron a trabajar. He acabado un grado universitario en 4 años, tengo trabajo y estoy haciendo un máster, pero ese cambio en mi vida me ha costado repetidos disgustos y conflictos con ella, que me echa en cara que la abandoné para estudiar, ya que ella no sabe leer ni escribir y piensa que la cultura no es conveniente para una mujer. No, no estamos en la edad media aunque mi relato lo parezca, ni tampoco es ciencia ficción. Ella misma ha dicho muchas veces que solo quiso tener al primer hijo y que los demás le sobraban, que ella solo quiere vivir como cuando era pequeña, sin preocupaciones. Creo que está amargada con su existencia y lo ha pagado conmigo.
    Me lo han advertido muchas veces y no lo asimilaba, pero ahora ya estoy convencida de que no me quiere, y me he pasado la vida intentando agradarla. Me llevaría muchas páginas contar todas las cosas que me ha hecho y me sigue haciendo. También pensé en quitarme la vida varias veces, pero tengo un marido y dos hijos maravillosos y doy gracias a la vida todos los días por lo afortunada que soy con la familia que he creado a pesar de los obstáculos, pero el daño que me han hecho mis padres es irrecuperable.
    Lo peor es que me siento culpable, por un lado, seguro que equivocadamente, pienso que soy una mala hija y por otra parte creo que soy culpable de haber sido tan sumisa y no haberme alejado de esa persona tan tóxica. Estoy machacada anímicamente y también me ha influido en aspectos físicos y problemas de salud cronificados, como diabetes e hipertensión.
    Lo normal son unos padres amorosos y lo contrario es incomprensible, de ahí que la sociedad mire a otro lado, no siempre reconoce a las víctimas. Yo agradezco que haya quien acepte y estudie estos comportamientos anómalos, porque es el único consuelo que nos queda a los niños y adultos maltratados; la comprensión, la visibilidad y por supuesto ser conscientes de que hay que buscar ayuda de un profesional, porque somos fuertes pero no tanto.
    Mi apoyo y solidaridad a todos los que pasen por algo similar.

    • Silvia Rodriguez

      Milagros gracias por compartir tu historia. Estoy segura de que no has tenido una vida fácil. Reconocer la imperfección de los progenitores es muy complicado y no estamos preparados-as para ello. Lo importante es que nunca te rendiste y que estás luchando por conseguir tu felicidad. No te rindas.
      Un abrazo muy fuerte
      Silvia

    • Luz

      Milagros es muy triste tu historia, pero sobre todo grave, no fue cualquier desavenencias es abuso real. No soy psicóloga ni religiosa así q no te daré consejos de amor y perdón; en mi opinión deberías alejarte totalmente de esas personas, cortar por completo la comunicación. No son tu familia han sido tus abusadores y esclavistas, así deberías verlo. Toma fuerzas de tu verdadera familia, la que tu escogiste, tu esposo e hijos. Éxitos en tu vida.

  4. Roxanna S.

    En mi caso soy joven, pero sé diferenciar el afecto de la frialdad.

    Mi madre es una mujer de sesenta años, machista, con gusto por discriminar y a la antigua. Por eso creo que también nunca hemos congeniado, pero a pesar de su forma de ser y actuar, siempre he tratado de llevar una buena relación con ella. Cuando creo que puedo mejorar mi actitud, lo hago para ganar su aprobación y para ganar un poco más de confianza. Aquello, lejos de llevarme a recibir el cariño que una hija con normalidad recibe de quien le dio la vida, siempre termina provocando en mi desilusión. Ella nunca pierde oportunidad de criticarme por las decisiones que tomo, de sacarme en cara el dinero que hago gastar a mi padre por la enfermedad que poseo que ella considera es algo psicológico – y por ende para ella, sin sentido alguno.

    Yo estudio, pero es su hermana(mi tía) quien se ha ofrecido a ayudarme con los pagos de mi educación. Principalmente por esa razón ella dice que soy una persona manipuladora, que bajo mi apariencia de buena guardo una persona malvada y que con ello me encargo de engañarlos a todos para conseguir cosas a mi propio beneficio. Me lástima que piense así, pero en el fondo sé que es porque nunca le ha gustado que me den cosas. Siempre me ha dicho que si soy pobre, debo acostumbrarme a serlo como ella lo ha hecho en su juventud. Por eso siempre que mi tía menciona alguna ayuda hacia mi persona, o un viaje, ella es la primera en rechazar antes de que yo siquiera sepa de qué trata.

    Siempre me siento sola y culpable, porque siempre termino sintiendo que yo soy la que provoca las discusiones y los malos ratos. Se encarga de ponerme mal ante la familia cuando puede y pone cosas en mi boca que yo nunca he dicho. Hay veces que hasta que incluso yo me llego a creer sus propias palabras, olvidando que todo es mentira y nunca intenté hacerle sentir mal.

    Hace una semana me dijo que nunca me aceptaría como soy(le molesta que no sea como las demás jóvenes de mi edad, que salen a bailar y en su mayoría tienen gustos que yo no tengo) y que se arrepentía de haber tenido hijos. Lloré demasiado, y después intenté guardar distancias con ella dándome cuenta que siempre que hablábamos ella terminaba diciendo algo que me hería y me dejaba vulnerable, y yo no quería seguir así. Sin embargo, cuando llegó mi padre fingí que todo estaba bien para no hacerlo sentir preocupado. Mi madre eso sí se lo tomó como que todo había pasado y me había dado cuenta de que yo era la que estaba mal, para después reprocharme aquel comportamiento, gritarme que soy una ingrata y el peor de sus problemas, que luego cuando ella envejeciese yo me arrepentiría por aquel trato.

    Yo ya no sé qué hacer, estoy cansada. Me gustaría independizarme, pero por lo pronto no es posible y no me gustaría dejar a mi padre solo, quien está por lo demás enfermo.

    • Silvia Rodriguez

      Roxanna, ha de ser una prioridad para ti salvarte. Si tu estás mal no podrás ayudar a tu padre. Creo que separarte del ambiente tóxico en el que vives debe ser el primer paso y principal. https://www.silviarodriguez.es/2018/01/14/contacto-cero-psicopata/ en muchas ocasiones no es posible llevar a cabo el contacto cero con un familiar, pero si alejarse la mayor parte del tiempo.
      Un saludo
      Silvia

  5. Gloria

    Hola, me gustaría saber como se puede ayudar a unas niñas, que son educadas con una madre con las características que aquí comentaís, que manipula a todos los que viven en su casa para que sean sus esclavos. El padre (mi pareja) de estas niñas salió de allí pero la madre tiene la custodia, las niñas ven su padre cuando a la madre la conviene, siempre con engaños las hace ver que no se puede ir al parque con su padre porque esta lloviendo y cosas así, existiendo mil sitios techados donde ír, las compra. ¿Que cosas se las puede decir y que cosas no a las niñas?. Nosotros no decimos nada sobre su madre. Gracias

    • Silvia Rodriguez

      Hola Gloria, depende muchísimo de la edad de las niñas y de la información que ellas tengan.Es más complicado de lo que parece, porque la mayor parte del tiempo lo pasan con la madre. Lo que sí podéis y debéis hacer es demostrarles mucho amor y que siempre vais a estar para cuando os necesiten y para ello la sinceridad, respetar sus tiempos y ser pacientes es imprescindible.
      Un abrazo
      Silvia

  6. Gloria

    No queremos que sean unas personas desgraciadas sin valores ni sentimientos.

  7. Yesenia Zamora

    Hola mi nombre es Yesenia Zamora …yo al igual que todas he sentido esa falta de amor…esto ya lo detecte desde hace muchos años tal vez diez quince años no lo recuerdo bien…pero siempre he sentido esa falta de amor…no me lo dice jamas..hace unos días me marco a mi cel y sus palabras fueron : no quiero que vuelvas a molestar a mi niño no vuelvas a marcar…y pasado eso me colgó…ya nos habíamos distanciado hace algunos años como 5 tal vez …un día se comunica conmigo y volvemos a estar en contacto deje mi vida en la cd q radico para ir a su lado convivimos dos años y volvió hacer fría…critica mis decisiones critica mi vida para ella no es suficiente…decido alejarme…pasan algunos meses y ella me salio con lo que ya comente…simplemente ya no quiere saber de mi…mi primera reacción fue llorar…hable con mi esposo y me dio un fuerte abrazo y me dijo : la tormenta pasara chaparra…y tu cada vez mas fuerte y mas humana…no dejes que esa llamada apage la alegría de mi hogar….es duro y duele pero es mejor afontar la realidad

    • Silvia Rodriguez

      Hola Yesenia, así es, muy duro. Si tienes apoyo será un pelín más fácil de llevar.
      Ánimo que ya has dado el primer paso, detectarlo, y es el más difícil.
      Un abrazo
      Silvia

  8. Sadima

    Buenas noches,

    El simple hecho de teclear en un buscador de internet “Porque mi madre no me quiere” hace que te plantees hasta donde puede aguantar la mentalidad humana.

    Mi caso es el siguiente:
    Tengo 31 años y mis padres me tuvieron con 17 y 21 años respectivamente, como lo habitual en esa época se casaron ( 3 años duraron ) cuando apenas tenía 4 años los dos eligieron su camino y ninguno pudo o quiso hacerse cargo de mi , en mi familia hay muchas versiones de la historia y creo q nunca sabré la verdad.
    Lo único que sé es que yo me quedè en casa de mi abuela paterna con mis tíos abuelos, mi bisabuela y mi padre que vivió allí hasta que conoció a su pareja y se marchó, sin mi.

    Mi madre en ese momento vivía en casa de sus padres con sus hermanos hasta que conoció a su pareja y fue económicamente estable y se fue a vivir con el, también sin mi.

    Fui una niña criada por personas mayores que me decían a diario q mis padres no me querían , a pesar de ello siempre tuve la mente fría de decir … eso lo tendrè que opinar yo.

    Mis tíos me dieron económicamente todo y más, cuando había una excursión en el colegio me llevaban ellos, si tenía que estudiar me ayudaban ellos… mis padres siempre al margen, tras un teléfono.

    El caso es … con 23 años fui madre y mi hijo es mi razón para todo, como madre no entiendo como no puedes preocuparte por un hijo esas noches en vela por pensar solo si lo estas haciendo bien o mal.

    Con 26 años mi padre fallecio y al año siguiente empecé a trabajar en la misma empresa q mi madre, ella se habían convertido en mi jefa y mi madre.

    Os puedo asegurar q es lo peor que he hecho en la vida.

    Pensé que el vernos a diario olvidaria la ausencia que hubo cuando pequeña que podríamos empezar de cero, que estupida yo.

    Desde el minuto uno lo más bonito q salía de su boca es q yo no servispars ese trabajo ( ella lleva 20 años allí y yo 4 y hay clientes que solo quieren tratar conmigo) es una persona egoísta maleducada y tiene un don para hacerte sentir siempre mal.

    Mi hijo tiene 8 años y la habrá visto contadas la semana veces con los dedos de las manos, pero luego a ojos de sus amigos presume de ser la abuela del año y de enseñar las fotos del niño que su hija está criando como madre separada.

    De este último año aquí mi médico me ha querido dar la baja por depresión en 3 ocasiones, hace unos meses mis tíos me adoptaron legalmente por tema de papeleos desde ese día. Me ha hecho la vida imposible, siempre echandome en cara por lo que ha pasado ella en el pasado por lo que ha tenia que pasar para llegar donde està, como intentes contarle un problema ella lo ha pasado mil veces peor, me grita, me hace sentir que yo no la quiero para hacerme sentir mal.

    Se pone a hablar y reír con otras compañeras as y cuando tiene q hablar conmigo su tono cámbiame, he llegado a preguntar a los compañeros si son cosas mías y me afirman que para nada que parece que la tiene cogida conmigo.

    Tengo un hermano que es. 10 años menor q yo. Tenemos una relación buena, no de hermanos ya q nunca hemos vivido bajo el mismo techo. Ese hijo si que le ha dolido ya que lo ha tenia que criar ella, preocuparse de su educación. Y de que estuviese bien vestido, hace unos meses. I hermano dejó de estudiar y de hacer nada con su vida y mi madre lo metió a trabajar con nosotros. Os podéis imaginar lo duro q es ver como le da un beso todos los días como paga sus desayunos y lo deja irse antes por encontrarse mal.

    Yo q llevo dos años con adenopatias poliquisticas en el cuello no puedo ni faltar 2 hrs sin que. E mire mal.

    Ya no aguanto más y siento q necesito marcharMe de su vida, sabe dios que lo he intentado, que no he reprochado nunca nada, que he intentado tener buena relación pero creo a todo tiene un límite.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Sadima, gracias por compartir tu triste historia con tod@s l@ lectores. Creo que dar oportunidades está muy bien porque tod@s tenemos derecho a equivocarnos, a fallar, pero lo que sí hay que tener claro es que cuando el tema o las oportunidades que brindamos a los demás nos afectan personalmente hay que cortar y mirar por uno mismo. No es cuestión de cabezonería tuya o de intransigencia, me parece a mi que todo lo contrario. No eres la única, por que si te das cuenta al leerlo es un patrón característico. Así que, es hora de asumir y actuar, y poner límites es el primer paso.
      Un abrazo muy grande, estate tranquila y mira por tu paz interior.
      Silvia

  9. María Cristina

    Siento que mi madre no me quiere, soy hija única y siempre me ha manipulado en todo… Desde pequeña siempre me habla de mala manera, nunca pide perdón por nada, nunca me he sentido valorada por ella, siempre me tenía pendiente de la casa, recados etc…y cuando llegaba el día que tenía que estudiar y podía hacer poco en casa,me echaba en cara todo e incluso me hacía sentir que nunca le ayudaba cuando siempre he hecho todo yo ya que ella trabaja todo el día.
    Actualmente estoy casada y tengo un bebé. Siento que quiere compartir conmigo x mi hijo. Igual lo tiene en brazos y dice «quiere estar con la abuela, con la mama no quiere»… También tiene pensamiento de que cuando se jubile y tenga más tiempo se llevará a mi hijo con ella igual que hace mi tía que cría a sus nietos..
    Y yo le dije que no, que mi hijo lo crío yo…y me dijo «pues te lo metes en el culo» y se fue enfadada.. siempre que algo no le cuadra me habla de muy mala manera chillando..otra costumbre mala que tiene es que parece que no escucha… Le hablas y ella habla por encima..y dices quieres callar y escuchar y después hablas? Pues no…eso lo odio. Luego pretende también que le cuente todo de mi vida… Si se entera por ahí de algo personal mío que no le he contado a ella viene otra vez con esas malas maneras. Muchas veces hace comida de más y nos trae…y le digo que no hace falta al igual que igual tiene un detalle y comemos algo…pero luego va diciendo que nos da de comer..o que nos ha comprobado tal cosa..como llamándome desagradecida… Muchas veces me dice que ella está siempre y yo estoy para los demás pero para ella nunca y es totalmente falso xq siempre me ha tenido manipulada como dije antes… Llevo un par de días sin verla porque discutió ella con su hermana y la mandó a la mierda mi prima..y por decirle a mi prima que a mi madre no le manda nadie a la mierda… Vino mi madre como una loca chillandome delante de mi marido e hijo diciendo que ella sabe defenderse sola y que le diera mi MV para ver la conversación que tuve con mi prima…(cosa que se la mandé previamente a ella) y le dije pero si la tienes tú! Y dice algo has hablado que ahí no está..y digo pero bueno..estás dudando de tu hija?? Vino roja roja y con los ojos que se le salían de las cuencas y voceandome de mala.manera..me hizo mucho daño… Mi marido le dijo que lo estaba pasando mal y ella ni pide perdón ni nada. Al revés, se hace la victima y me manda sms diciendo aún no me hablas? Mándame foto de mi nieto (y leo y no contesto) y al rato otra vez holaaa dime algo.y digo estoy dolida no me apetece. Y ella nada en su línea hablando como si no pasará nada… Siempre que me hace daño y me ladeo luego en vez de pedir perdón lo que hace es decirme «venga que no es para tanto…no seas exagerada» le quita hierro al asunto…pero.que no se lo hagan a ella que la cosa cambia… Estoy muy harta de esta situación..cuando algo no le encaja la lía siempre…cada dos por tres monta otra bronca o viene chillando como las locas y no lo soporto más…recién casada y con nuestro hijo y estoy amargada x mi madre… Será mi madre una madre toxica?

    • Silvia Rodriguez

      Maria Cristina, la que lo tiene que asimilar eres tú, es duro, pero tienes que ver el perfil tú misma. Estás en ello, porque al menos lo dudas. Con distancia podrás ver las cosas con mayor claridad.
      Un abrazo
      Silvia

  10. Maria

    Hola tengo una madre tóxica mi madre desde q era pequeña siempre me desplazaba salíamos con mis hermanos y cuando pasaba me decía q yo era la fea y rara aún no lo entiendo siempre ma dicho q yo la dado muchos problemas desde q nací a los 13 años me saco de colegio y me puso a trabajar estaba en la aceituna y limpiando un supermercado nunca me quedado con dinero asta los 22 q me case trabajar mañana y tarde y la orfandad también me quede embarazada y me dijo q me casara q ella me pagaba el convite y cuando fuimos a contar el dinero me dijo q le dirá el dinero de convite q se avía repentido y no pagar nada al contrario tuve q pagar asta la peluquería de ella después se casaron mis hermanos y se lo pago todo ya todos en sus casa le metió a una mujer porque se quedó ciega y me dijo q me fuera con ella nos fuimos y le dijo a mi marido q yo seguro q tenía un tío q me mirara el móvil porque hacía las cosa hora antes de él llegar después metió a la mujer porque no fuimos esto es resumiendo porque todo sería imposible se peleo con el marido de la mujer estrajera q la cuidaba porque la mujer ya se quería ir porque dice q iba a terminar con su matrimonio y discutí con él por la noche se apuñalo pero nada grave y yo en una fiesta con mis niños y me llama de tele asistencia con lo q paso y le dijo a la sicóloga cuando la vio q la culpa era mía q no sabía q iba a tener yo porque estaba henbarazada siempre dejar pasa todo estado viviendo con ella muchas beses vendió todo oro me dijo q fuera ya q ella estaba mala le fui le di todo el dinero cuando me fui para mi casa me llamo mi hermano q mi madre la llamado corriendo q yo le vendido el oro y me quedado con el dinero tuve q demostrar q ella lo tenía en una caja fuerte y ahora me dijo q me fuera q ya ella está muy mala y q la cuide y me fui en agosto de año pasado y hace dos meses q me venido porque no puedo más de las cosa q me dice y me hace me tiraba el café en la cama para q le cambiara la sábana se hacía las cosa enésima pero ella está bien puede ir pero como estuviera charlando con la gente y el último día me echo de su casa a la calle a las 23:00 con tres niños de 17 ,13 ,3 insultado a mi hija porque me defendía y hablando de una niña de tres años mal y de mi pareja q lo iba a mete en la carse para q me quedara sola y llamo a pito de tele asistencia para decir q un hombre le quería pegar q llamara a sus hijos y dando gracias a dios q vinieron ello y no llamo a la guardia civil le dijo amos hermanos q lo único q pedía en vida q no me hablara mas ninguno después q me echo sin motivo me decía de todo delante de mis hijo la vecina y mis tita por parte de mi padre me dice q nunca me echo cuenta y q la dicho cosa de mi q no tiene ni creerá q no me lo quiere ni decir pues desde q no estoy allí hace dos meses me siento súper feliz como nunca en mi vida puedo salir porque mis hermanos no me dejaba salir porque dice q yo no tenía un contrato donde ponga q yo puedo libra un día me siento utilizada por los tres ella ahora me dice q porque no le llevo la comida y yo le dije q vale pero la verdad q no quiero q ni me acuerdo de ella ahora está ingresada bastante mala pero no siento nada por ella le pregunto mi hermano q si quería q fuera a verla y le dijo q como estaba en un sitio publico no me podía echa pero de su casa si y ahora no se q hacer si ir o no porque mi corazón y me mete me dice q no porque al final voy a seguir yo cuidando a una persona q no ma querido nunca ello quiere q yo valla aunque ello no me habla a pena a pesar q también ahora lo está tratando algo mal pero ello quiere q le eche una mano pero ma echo ya demasiado daño y ya a tentado a mis niños desearía un consejo

  11. Maria

    La verdad q no cuento ni la mitad de las cosa q ma echo pero siempre ma tratado mal nunca me dio un beso ni me dijo nada bonito y me tratra de tu y está nunca ma dicho hija ni mi niña y siempre habla de mil mal cosa q no son ni verdad la tengo asta grabada es malo sentirme feliz no tenerla cerca ella terminó con mi matrimonio después de 13 años casada metiendo mierda a los dos el no la quiere y por su casa a pasado cuidado 16 personas su medico me dice q es mala y estuve de sicólogo porque cogí una depresión muy gorda y mi sicóloga me dijo q si quería tener ganas de vivir q no fuera más a casa de mi madre

    • Silvia Rodriguez

      María, por lo que veo ya sabes como es tu madre, sólo te queda asumirlo, por mucho que te lo digamos los demás necesitas verlo tú. Supongo que el sentimiento de culpa lo tienes muy desarrollado y por ello la dificultad de tomar una decisión en firme. Yo sólo te digo que te dirijas a donde te sientas querida y feliz.
      Un abrazo
      Silvia

  12. Laura

    ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que alguien que se supone que debía amarnos porque nos dio la vida, realmente no nos ha querido? O `por lo menos, mal.
    Pues porque es antinatural, porque necesitamos ese amor…porque éramos pequeñas, indefensas…
    ¿Y qué? Ya hemos crecido, avancemos, cuidemosnos. No hace falta dejarlas tiradas en la calle si tienen un problema, pero sí buscarles una ayuda de forma que no nos haga daño a nosotros o nos implique lo menos posible. Y recordar, que en la vida mucha gente puede querernos…asi que abre los ojos, abre la mente, mira, fíjate en tu alrededor y disfruta.

    • Guio

      Si, es lo que hay que hacer, distancia

  13. Yoli M.

    Me identifico con lo q has dicho Sílvia, yo ya he llegado al punto de identificar el problema, pero necesito saber q tengo q hacer . Siento q si me alejo no soy buena persona e hija. Q debo hacer ahora? Cuál es el paso una vez te das cuenta q tú madre no te quiere?

    • Silvia Rodriguez

      Yoli M. el siguiente paso es trabajar las creencias que te hacen pensar que eres mala hija y la culpa. Muchas suerte, pero te recomiendo ayuda profesional especializada.
      Un fuerte abrazo
      Silvia

  14. Jana

    Hola. Pues yo tengo 44. En mi caso dudo sobre si me quiere o no pq esta muy velado. Da a entender que se preocupa, y a veces es así ,pero siempre me ha estado comparando con mis amigas y con ella haciendme sentir que soy una sosa y no valgo. En mi familia me dicen que estoy loca porque me revelo y le digo barbaridades. Y yo luego me siento culpable porque ya son muy mayores y estan muy tocados de salud. Me puede decir cosas bonitas de mi pero siempre como que lo han dicho los demas, no lo siente ella. Tengo la autoestima muy baja y he empezado con una psicóloga, pero ya no se si lo tengo tan interiorizado que tambien siento que la aburro y no me hace caso.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Jana, importante que sepas que si no hay feeling con el-la psicólogo-a es muy probable que la terapia no sirva. Si crees qu no te está sirviendo, seguramente no se trate de lo más adecuado en este momento: no te rindas!!!
      Un abrazo
      Silvia

  15. Diana

    Mi mamá yo la ayudo en todo voy a la casa de mi abuela que es su mamá la atiendo la cuido a veces ayudo en casa la ayudo a ella en los problemas con mi papá hago las cosas pero no me trata igual que a mis hermanos así este enferma pues es problema mío no le importa y mis hermanos que no hacen nada se la pasan en el celular si uno de ellos está enfermo ella corre los atiende se desvive y a mi que me parta un rayo nunca es agradecida si le digo que estoy mal me dice anda trabaja si mi papá me compra alguna cosita por que en fin se molesta cuando me va a servir la comida me pone una carasa y me dice sirve te tu pero a sus hijos varones todo les da y eso me deprime mucho a veces me da ganas de irme por que siento que estorbo 🙁

  16. Lucia Sheccid

    Hola, tengo 27 años tengo un buen trabajo tengo un circulo social muy pequeño pero son personas que valen la pena.. en cuanto a las relaciones amorosas no me ha ido excelente pero si he conocido a buenas personas que me brinden su amor, pero la relación con mi familia, especialmente con mi madre jamas ha sido buena.
    Una vez oi decir que si tu tienes recuerdos de tu infancia con tu madre es por que ella ha estado contigo y te ha brindado su amor, lamentablemente no los tengo.. solo tengo recuerdos de mis hermanos.
    Yo no se que pensar de ella, si me odia, si me tiene envidia o simplemente le molesta mi sola presencia.
    Mi padre falleció cuando tuve un año, yo naci con una discapacidad sin embargo eso no me ha detenido para tener grandes logros. En ocasiones si me acomplejo y siento que todos me quedan viendo, pero otras veces las personas me admiran por esa misma razón. Mi madre me ha dicho que yo no estaba en sus planes nunca, que incluso quiso abortarme y que se habia tomado pastillas consecuencia de eso mi discapacidad.. Otro suceso que me marco es que cuando tuve 8 años ella se hizo de otro compromiso el mismo que empezó abusar de mi, con lagrimas en los ojos le decia lo que me hacia y ella jamas me creyo hasta que un dia el sr llego borracho e intento violarme cuando mi hermano estaba durmiendo conmigo y aunque mi hermano fue testigo ella dijo que yo mentia y que es por que yo quería tener sexo con el señor.. ¿Como una niña puede pensar en sexo a los 8 o 9 años? 🙁 y lo prefirió a él seguido tuvo un hijo. Mi madre es una persona que no le gusta trabajar, siempre obtiene dinero fácil por lo que nunca pude contar con ella económicamente.. En la graduación del colegio estaba enojada y nunca comprendí el por qué, mis tios, mis hermanos, mis amigos me felicitaron pero ella jamas…
    Para estudiar la universidad me fui a vivir a otra ciudad, sola he trabajado, estudiado y poco a poco he ido teniendo mis propias cosas.
    Ella vino después de 3 años a vivir conmigo por que quería un buen colegio para mi hermano menor, tanto el padre de mi hermano como yo hemos sido siempre los que mantenemos la casa. Cuando ella vino empezamos nuevamente a vivir juntas, a los seis meses peliamos y me quiso mandar de mi propia casa pero no lo hice. En ese tiempo aun seguía sin responderle nada, solo aceptaba sus golpes para que desquite su furia conmigo.
    Despues de 3 años de haberla soportado en diciembre del año pasado peliamos nuevamente y me dijo inclusive de que me iba a morir y fue cuando decidi irme a vivir sola nuevamente, pase navidad y fin de año sola como un perro abandonado. 🙁
    Yo soy una persona muy seria, no soy sociable, me cuesta confiar en la gente.. pero cuando alguien quiere ser mi amigo y me demuestra que puedo confiar en esa persona le entrego toda mi amistad sincera… Tambien soy poco expresiva.. no dialogo mucho… Y por esta razon ella siempre me reprocha que por mi caracter ningun hombre me va amar o soportar, que todos me odian y cosas asi.
    En marzo de este año conoci a un chico de la India que desde que nos vimos tuvimos conexion, para mi cumpleaños en el mes de abril ya habiamos estado hablando con mi madre otra vez, y le pedi que lo tenga en su casa por que el no tenia nadie mas aqui que a mi.. y en mi casa tenia otro refugiado de venezuela por lo que no podia tenerlo en mi casa, ella acepto y se empezaron a llevar muy bien.. Como el vivia en su casa empece a pagar los servicios basicos, la comida y a el le compre ropa y todo lo que necesitaba para que se sienta como en casa. El mes pasado en junio él le pidio la mano a mi madre, no lo podia creer estaba feliz nos estabamos comprometiendo… sin embargo eso no duro mucho.. le di trabajo a mi madre y a él para que vendan comida en las oficinas de mi compania y ella como siempre al inicio le hecha ganas pero despues pone peros para no seguir trabajando y esperar solo que los demas le demos dinero.. cuando el empezo a ir a mi oficina empezaba a coquetear con otras chicas hasta que una loca (literal) teniendo novio se mojaba por él e inclusive le iba a buscar a mi casa cuando estaba conmigo.. en fin… esta semana tenia que tomar decisiones fuertes en cuanto a mi vida.. necesitaba apoyo, cariño amor… y hable con ella que deseo pasar en su casa que me ayude por que justo tuve un bajon economico pero si iba no podia ver a mi ex novio por que me dolería mas… asi que hable con ella primero para decirle que le iba a decir a él que se marchara.. de la misma manera como le traje y le ayude incondicionalmente que de la misma manera se vaya y me permita estar bien… mi madre primero dijo que si luego al siguiente dia me dijo que yo no soy nadie que si voy a su casa no hago nada solo fastidiarle su vida.. que lo quiere más a el que a mi por que es mas cariñoso y cosas asi… antes jamas le habia respondido pero ahora me puse a su nivel y tambien le dije todas sus verdades… ella solo ve los defectos en mi… me dice que no viva del pasado y que con mi caracter nadie jamas va a querer estar a mi lado.
    Le dije que jamas me pida ayuda y a él le dije felicitaciones te ganaste a mi familia.. puedes quedarte con ellos te los regalo.. ese dia me senti muy nostalgica.. pero al siguiente me senti mas fuerte y despues de dos dias una amiga me hablo con palabras tan sabias que me hizo entender que la que esta mal es ella y no yo.. y que hombres hay como peces en el mar… Debo demostrarle que soy mas inteligente que ella y aceptar todo lo que me diga sin iniciar una discusion…
    Pero no lo puedo hacer sola asi que retomare mi terapia con la psicologa.
    Gracias por leerme

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Lucia por compartir tu terrible historia. Me alegra saber que has puesto fin a una relación que sólo te ha provocado dolor. Se fuerte no te rindas, ámate y cuídate, dedícate a ser feliz y a hacer feliz aquellos que te aportan. Te mereces ser feliz.
      Un abrazo
      Silvia

    • Silvia Rodriguez

      Hola Lucia, es bueno que hayas comenzado con ayuda profesional porque es muy duro realizar este proceso sola. Es muy complicado ver la realidad y aceptarla, lo sé, pero ya lo has hecho, mi enhorabuena. Tu vida ha empezado a cambiar, ya has eliminado la venda de tus ojos, tu visión del mundo ya no es la misma. Este cambio puede parecer negativo al principio, no te preocupes, esto es pasajero.
      Te animo a continuar, es camino se hace largo pero hay salida y lo puedes conseguir
      Un fuerte abrazo
      Silvia

  17. Laurita Lizmu

    En mi caso mi mamá tampoco me quiso nunca, tengo 32 años y hace 2 aproximadamente comencé a revelarme ante el maltrato de mi mamá Narcisista, tanto físico como psicológico y emocional, actualmente tengo 8 meses de no verla y me siento mejor, de cuando era pequeña no tengo absolutamente ningún recuerdo de un beso, una caricia, un abrazo, un consuelo, un elogio, nada, siempre fueron críticas, ofensas, humillaciones y su mejor arma la indiferencia y el sarcasmo, cuando era adolescente me vivía diciendo que parecía engordaba, que me peso iba en aumento, cuando siempre he sido delgada, actualmente mido 1.70 y peso 66 kilos, así ha sido siempre mi contextura pero ella me mortificaba, me decía, «uy si yo hubiera tenido una hija gorda no hubiera podido,» de esta manera me hacía sentir mal, cuando era adolescente en una ocasión le pregunte si me quería, porque por supuesto que desde que era pequeña lo dudaba, a lo que ella, muy segura de su respuesta me dice: «quiero al perro de la casa no la voy a querer a Usted», esa era su mejor respuesta, yo sonreía con timidez y desconcierto por lo que mi mamá me acaba de decir, saba media vuelta y me iba, me iba largo, en el barrio donde crecí habían bosques, siempre huía hacia ahí, me daban horas en la montaña, si me daba hambre buscaba naranjas, o manzanas… Siempre viví metira en la casa de mi amigas, yo llegaba de la escuela o el colegio, dejaba la mochila y de una vez me iba, no era mucho lo que podía soportar de maltrato, los fines de semana que no tenia escuela me iba para donde una tía, todos mis fines de semana eran igual, donde mi tía, aunque tuviera que acompañar a mi tía los domingos a la iglesia, no me gustaba mucho ir a la iglesia pero sin duda prefería estar ahí, con mi tía, que en la casa de mis padres.

    Mi padre x su lado, con un trastorno de Alexitimia, además de un machista agresor, recuerdo que me dejaba pintadas las piernas en sangre luego de sus golpes con cinturones de cuero, me agredió desde muy pequeña hasta los 14 años que me reventó la puerta del cuarto para golpearme, esa fue la última vez que me pego, claro, ese día asi me mata. Donde estaba mi mamá, pues nunca lo supe, nunca me defendió, y como lo iba hacer, si ella también me agredia.

    Mi mamá siempre me decía que yo era una inútil, que no servia para nada, también me decía que ojalá me casara y me fuera rápido. La falta de empatía ha sido lo que mejor la ha caracterizado, a mis 19 años salí huyendo de su casa, inicie la universidad que yo misma pagaba mientras trabajaba, ahora soy Educadora, trabajo para el estado, pero para ella ninguno de mis logros a sido realmente importante, más bien me siente envidia, una vez, hace como 2 años me regaño horrible delante de mi pareja, y mi pareja me hizo ver que eso no estaba bien, y me pareció que tenía razón, toda una a vida de regaños, lo había normalizado… Seguidamente, cuando ya estaba en mi casa decido escribirle a mi mamá, hablar no porque confianza jamás ha existido, le escribí y le dije que esa era la última vez que le permitía me regañara, que ojalá lo haya disfrutado xq no se lo iba a permitir más y era importante que ella lo supiéra, la señora se ofendió de una manera que comenzó hacerme reclamos, me dijo que yo era diferente a mi hermanos, (ellos son sus hijos golden), me dice mi madre que a ellos no les importa a sí los regaña o no, pero que entonc va cambiar conmigo, y super ofendida, me dijo q era la última vez que volvía a llamarme la atención y que iba a cambiar conmigo, le dije q si respetarme para ella era cambiar me parecía perfecto.

    Eso fue el 17 de Mayo de 2016, desde ahí me le plantee, ella noto mi empoderamiento como una perdida propia, mi padre x su lado sufre el trastorno psicológico de Alexitimia y pues así fue mi infancia y adolescencia, una vida de agresión, de miedos, de culpas, de ofensas, sarcasmos, burlas, humillaciones, hasta que decido parar la agresión y violencia, y aquí sigo, cada día es una gran lucha.

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Laurita por compartir tu terrible historia. Me alegra saber que has puesto fin a una relación que sólo te ha provocado dolor. Se fuerte no te rindas, ámate y cuídate, dedícate a ser feliz y a hacer feliz aquellos que te aportan. Te mereces ser feliz.
      Un abrazo
      Silvia

      • luis

        Tiene algun sentido o utilidad tratar de dialogar, discutir o llegar a algun acuerdo con este tipo de gente? Ahora ya creo realmente que no. Todo lo contrario. Ayudarles y darles credito es un suicidio, es solo rendirse y dejarse morir porque estamos debiles por falta de apoyo.

        POR FAVOR, HUYE. NI UNA PALABRA, NI UNA MIRADA MAS PARA ELLOS. Por dificil que sea la vida sin ellos, con ellos siempre sera mil veces peor.

  18. Raquel

    Hola, tengo 20 años, y necesito desahogarme por que no puedo mas. Me siento sola y vacia y ya no se que camino coger. Es muy duro tener que buscar los “sintomas” que tiene una madre para saber que no te quiere. Yo no digo que mi madre sea mala, pero no me valora, todo lo hago, me registra mis conversaciones, me he peleado con todos mis amigos por culpa de ella y no puedo mas. Mañana es mi cumpleaños y supuestamente ibamos toda mi familia a celebrarlo y hace como media hora que me a dicho que ella prefiere irse por hay y yo coja mi camino. Me siento tan sola, tan poco valorada que si pudiera me iba sin darle cuentas a nadie pero no puedo y eso me esta matando, siento como me consumo dia tras dia hasta que me muera de pena. Pero bueno veo que muchas personas tienen mi mismo problema, pero es tan duro que no se que hacer. Gracias por vuestra atencion. Un beso

    • Silvia Rodriguez

      Ánimo Raquel, al final tomarás tu camino y cada día estás más cerca de ello.Espero que hayas disfrutado tu cumpleaños.Felicidades!
      Un abrazo
      Silvia

  19. Abigaíl Franco

    Estoy cansada de ser la que lleve el peso del hogar sobre mis hombros. Tengo 24 años y soy hija única de madre soltera. Mi madre tiene 60 años y hace unos 5 años ella cambió mucho conmigo. Siento que se volvió mi hija y que tengo una gran responsabilidad con ella, tanto que he llegado al punto de no vivir mi vida por estar ocupada con la vida familiar. Porque hago todo en casa, además trabajo y estoy intentando terminar mi educación superior. Y ella no me ayuda, deja que todo recaiga en mi, siento que aunque ella trabajé en sus cosas, soy yo la que lleva la obligación de la casa ( pagos, comida, etc) Solo le pido que me ayude un poco, pero a ella no le importa. intento hablar con ella, pero me calla, dice que soy muy intensa.
    Mientras hago su comida, ella esta echada en la cama esperando que le sirva, y cuando le pido el favor que comparta los que haceres conmigo, me dice que la trato como mi esclava y que solo le hago la vida imposible, me dice que no la valoro y que abuso de ella,

    No tengo tiempo para mí, solo le pido un poco de ayuda. Aveces quisiera irme de casa, pero al ser hija unica y ella soltera, me siento mal por dejarla sola aunque sea una persona saludable y con sus propios ingresos. Más que todo porque la veo como alguien dependiente de mí. He intentado dejarla hacer las cosas por su cuenta, pero la cuestión es que ni lo hace y prefiere dejarse morir de hambre que ayudarme un poco con las cosas de la casa. Además empieza a decirme cosas horribles, como que yo no la valoro y que ojala no me haga falta cuando se muera. Además, ella munca ha estado conforme con mi apariencia física y personalidad. Siempre ha querido algo que nunca he sido y nunca seré

    Ella sabe que la quiero mucho, y también quisiera creer que me quiere también. Tal vez me ama de una manera tóxica, y esa sea su manera de demostrarme su amor.

    No sé que hacer, estoy agotada física y mentalmente. Estoy cansada de discutir siempre por lo mismo, estoy cansada de no tener tiempo para mí, estoy cansa de su actitud. Aveces me confundo y no sé si soy yo, o ella la culpable de esta horrenda situación.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Abigaíl, si no te centras en vivir tu vida vivirás la de los demás y ni el tiempo ni las experiencias se recuperan. Yo no debo decidir por nadie, eres tú la que ha de tomar decisiones. Tú eres la que debes elegir cómo quieres ser amada y tratada y soltar aquello que no te aporte.
      Es difícil, pero se consigue.
      Ánimo
      Silvia

  20. Ana

    Abigail, yo tengo 43 años y mi madre me llevó a un infierno q base de esas manipulaciones emocionales. Nunca será suficiente lo que hagas por ella, y con la edad sólo irá a peor.
    Es duro decirlo, pero hay madres que quieren que sus hijos les sirvan, no que hagan sus vidas felices. Yo tengo pregunto ¿si tú tuvieras una hija crees que la usarias asi?. Vuela, y haz terapia sí o sí, estás a tiempo de ahorrarte relaciones tóxicas de pareja si entiendes la relación disfuncional y y tóxica que has vivido con tu madre.
    Ni te puedes imaginar con 24 años el sufrimiento que te espera por delante con ella si no pones distancia y aprendes a ponerla límites! Y jamás esperes que lo entienda, valide, respete,.. Ya que te haga dudar de tus criterios e instinto es mal sintoma! Una persona tóxica quiere abuso, no pretendas que lo admita!..sólo se comportará con más consideración temporalmente si teme perder su suministro, pero no va a cambiar.. Irá a peor, y en la vejez su manipulación emocional será máxima. Vuela del nido!!! Y haz alguna terapia para entender lo que son relaciones saludables y no respetir con tus parejas relaciones de abuso!

  21. Noe

    Tengo apenas 19 años, pero he tenido muchos problemas con mi madre, por unas enfermedades que tengo, mi madre siempre me sobreprotegió y no me deja/dejava hacer cosas por miedo, soy hija menor, se dedicaba completamente a mi, aprobechando que hace un año mis hermanos se mudaron y que mi madre empesó a trabajar, dandome mas tiempo sola, aprendi a cocinar, usar camion, y entre esos cambios, vi que no era feliz, me cambie de univercidad, me hice un drastico cambio de imagen, me deshice de mayoria de mi ropa… y me empese a dar cuenta de que mi mama me controlaba mi vida demaciado, nunca me deja hacer nada (por sus ojos creo que por miedo) pero me apoye de mi padre para hacer mi vida, (al final mi madre se termino quejando y dijo a mi padre que echo a perder todo lo que habia echo por 18 años… pya que sentia que hasta me estava sacrificando y que no vivia, me sobran muchas cosas, pero que no deceo (mi madre tubo problemas en su infancia, no tenia ni recamara propia, se la pasava alzando, eran algo pobres, nunca tuvo lo que quiso y deseaba….) pero ya ne tiene harta mi madre, me harme de pasiencia para no hacer un problema mayor pero ya llegue a mi limite, siempre quiere andar controlando mi vida, no me deja hacer nada, siempre se la pasa criticandome y humiyandome, pero hasta cosas que ni son ciertas, ya tiene una idea equivocada de quien soy, ya me cance de siempre demostrarle que si puedo hacer las cosas (ni siquiera me queria meter a la secundaria y el bachilleres) , se la pasa gritandome, criticandome, me habla como si me odiara o no me aceptara, como que siempre me.vio indefenza y enferma y no ve que puedo tener una vida normal, aun me ve como una niña de 8. (Tengo sindrome de turner, que hace que no me desarrolle sexualmente, tengo mis huesos delicados, dislexia, deficit de atención mido 1:53, pero si tomo hormonas estoy bien, aunque me alborotan las emociones, pero soy inteligente)

    • Noe

      Como si no me aceptara como soy…

      • Daniel

        Tienes que dejar de buscar aceptación de tu madre, ella no cambiará nunca hacia contigo, lo que tienes que hacer es tratar de que no te dañe más, si es una persona tóxica para ti, simplemente debes hacerla a un lado, aunque sea tu madre; es algo que hice yo desde hace años y ahora soy feliz. No te desgastes buscando explicaciones, tampoco queriendo que ella te ame y sienta cariño por ti, mejor trabaja en tu persona y en alcanzar tus metas y tus satisfacciones propias. Algún día tendrás pareja y tus propios hijos, y entonces con ellos podrás hacer todo lo que hubieras querido que tu madre te hiciera

  22. SOLEDAD

    Hola ,mi historia es muy larga y extraña provengo de un pais donde la vida no vale nada y menos la de una mujer.nunca he sentido lo que es sentir un abrazo ó consuelo materno,desde que tengo uso de razón siempre he sido la fea,la desaliñada,la loca la que nunca hara algo bueno en su vida.Eramos 5 hermanos 3 chicos y 2 chicas y desde pequeña mi madre mostro una gran preferencia en todos los aspectos por mi hermano mayor y mi hermana.Nunca me rebele pero creo que ya el hecho de decirme a diario que nunca llegaria lejos bastó para creermelo.pero me armé de valor y decidi emigrar ,cuando murió mi hermano mayor en un accidente de coche mi madre culpó y sigue culpando a la novia que tenia pues iba a acompañarla,a ella no le pasó nada y mi hermano murió ; al morir él la familia se hundió mas dado que mi madre dejó de trabajar cuando mi hermano se graduó ,mi hermano siempre tuvo el cargo de una familia siendo tan joven(…..) pasa mucho tiempo y mi hermana logra sacar una carrera y ayudar a mi hermano pequeño en la suya mi madre como es logico quiso quedarse a vivir con mi hermana y no conmigo en estos 27 años mi hermana tuvo 2 hijos ahora adolescentes nunca se casó mi madre no aceptaba ninguna de sus parejas ..asi pues mis sobrinos han vivido lo mismo que yo chantajes emocionales,castigos fisicos y psicologicos pero a ellos los ha podido dominar tambien.
    Mi hermana è hijos viven abducidos por la religión ven pecado en todo lo que no sean sus normas, Cuando pregunto si mi madre es asi con ellos?siempre recurre a la frase hay que respetarla,amarla y comorenderla que es mayor y un dia no la tendremis. Mi madre esta de visita despues de 15 años sin ver a mis hijos ni se inmuta ,no le causan ni la mas minima de las emociones, ELLA Y YO OBVIAMENTE NUNCA HEMOS TENIDO FEELING, haga ó diga solo me recrimina asi sea delante de mis hijos ,no puedo tener una conversación con ella porque siempre recurre al chantaje emocional.mayor es 72 años pero su cabeza bien amueblada la tiene sabe lo que quiere ,pienso que en mi solo ve a la persona que le facilita sus caprichos y sus viajes con amigas.Nunca fue buena nuera maltrato psicologicamente a mi abuela y a mi padre en sus ultimos dias .

  23. SOLEDAD

    Obvie explicar que mis hermanos mayores no somos del mismo padre, mi padre los acogió como a sus propios hijos .el segundo de mis hermanos mayores guarda una relacion distante con mi madre ella no aceptaba a su mujer ahora si porque economicamente estan bien situados ,yo llego a pensar que mi hermano y yo tenemos lo que ella desearia para sus hijos favoritos .
    Es duro tenerla delante y recordar sus palabras tratarme como si no valiera nada ..comparandome con una perra y mi hermana secundando sus palabras.Ahora que asiste a una secta de la iglesia pues se sienten libre de pecados y son la perfeccion hecha persona .
    Mi circulo de amigos me dice que me he hecho de una coraza de hierro pero que en el fondo no soy asi .

    • Silvia Rodriguez

      Ánimo Soledad, te recomiendo que analices esas creencias que te marcaron para toda la vida y las vayas cambiando por creencias más saludables. Sigue tu camino, te mereces este cambio!
      Un abrazo
      Silvia

  24. Crislayne

    Tengo 30 años. Mi progenitor nunca se hizo cargo de mi. Mi madre me dejó bajo el cuidado de mi Abuela. Sólo viví con mi mama en cortos periodo cuando ella volvía a casa de mi abuela. Tuvo 3 hijos más A quienes yo son solo 10 años ayude a cuidar.. al cumplir 15 años volví a compartir hogar con mi madre. desde ahí comenzaron mis problemas…. empecé a entender q jamás recibí afecto de su parte, ni un beso, ni un abrazo, ni palabras de cariño, ni tiempo conmigo, empece a sentir sus disgustos por mis logros como una especie de envidia. Mi abuela q con tanto cariño me cuidó enfermo de Alzheimer y yo me hice cargo de ella hasta el día de hoy. Ya van 10 años q le he dedicado mi vida a cuidar y velar por mi abuelita, mi mama y mis hnos. Trato de convencerme q soy una buena mujer, leal, dedicada, independiente, bondadosa, pero me siento una gran basura, tengo una vacio en mi interior, y mi autoestima por el piso. He pasado a ser la mala de la película, por comentarios Q divulga mi madre sobre mi, para ella y mi familia yo soy la antipática, mala y seria . Tengo en mi pecho un gran sentimiento de culpa cada vez tengo algún logro, me pasa algo bueno o incluso cuando alguien me alaba por algo bueno de mi personalidad. Me ha costado tanto abrile mi corazon a alguien, de apoco lo logre y hoy llevo varios años de novia
    Con un buen hombre, q me apoya y valora. Dentro de unos días me caso y mi mama en vez de ayudarme y acompañarme con todos los preparativos para mi boda decidió irse por varios meses reconociendo q se iba para no ayudarme. Y llegó de su viaje contando lo bien q le fue en su viaje, consiguiendo un novio q la trata magnifico, q descanso tanto, mostrando todos sus viajes, su Ropa nueva, mientras yo ni siquiera habia logrado comprarme mi vestido de novia y q incluso habia pasado muchos días sin dormir por atender a mi Abuela ( su mama)) y mis hnos ( sus hijos) trasadisima con los planes para Mi boda y la organización de mi futura casa. Cuando me case me llevo a mi abuela conmigo, porq ella no qiiere tener esa responsabilidad y no recibo ni una palabra de agradecimiento de mama sólo sus miradas llenas de envidia.

    • Silvia Rodriguez

      Crislayne enhorabuena por encauzar tu vida y hacer las cosas de corazón como lo estás haciendo con tu abuela. En cuanto a tu madre, ya estás tomando consciencia, pronto darás un paso hacia adelante con el tema, decirlo es fácil, lo sé, pero no debes dejar de vivir tu vida para asumir la responsabilidad de los demás.
      Un abrazo
      Silvia

  25. Melany Icaza

    Buenas tardes! bueno yo llegué a esto porque tengo mi actual novio, un tipo alto, de ojos claros y muy bien parecido que decidí presentar a la familia… cenamos todos en la mesa y el me miraba con la mirada tierna que ya conozco mientras yo comía sin cubiertos como ‘en confianza’ y me dijo «me gusta verte comer». Se acabó la cena y mi madre dijo «creo que lo que dijo lo dijo sarcásticamente, yo no le veo futuro a esa relación, si se acaba mejor»… ella solía decirme que si quiero mantener al chico a mi lado cambie mi forma de ser porque como soy nadie me aguantaría, que atrás de mi chico deben haber muchas chicas y que esté pendiente pues me insinúa a cada rato que él me engaña… en fin, recordé entonces que toda la vida se la pasó criticandome… mi familia ya sabe que hablo inglés, alemán y portugués y cuando le comenté a ella sobre una lectura en portugués que me pareció interesante me respondió «hablas como si ya supieras hablar el idioma muy bien, yo no lo creo». Cuando conseguí un trabajo nuevo como profesora en un instituto de nivelación y se lo dije emocionada me preguntó cuanto me pagaban, le dije que el básico y me respondió «esos trabajos que te consigues… deberías buscar cosas mejores»… es que yo no se si en verdad todos esos comentarios vienen con buena intención o en verdad esconden envidia o negatividad… no soy de ningún modo la hija perfecta asi que no se que pensar al respecto… estoy paranóica o en verdad es ella negativa conmigo? muchas gracias por su atención.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Melany, la verdad que de tres frases desacertadas es muy arriesgado sacar una conclusión. Debes fijarte en la intención con la que utiliza esas frases y cómo te sientes cuando estás con ella y sobretodo cuando te dice cosas parecidas. Confía en ti.
      Un abrazo
      Silvia

  26. Aura

    Desde hace 4 meses que no me hablo con mi madre. Mi vida daría para escribir un libro, por eso intentaré resumirlo. Soy la pequeña de 3 hermanos, uno de ellos murió cuando yo tenía 14 años. Desde que tengo uso de razón recuerdo maltratos físicos y psicológicos hacia mi y mis hermanos desde que mi madre decidió echar a mi padre de casa y se quedó con nosotros tres. Toda la vida nos ha hablado pestes de mi padre diciendo que le pegaba. El caso es que nunca volvimos a saber nada de mi padre. Sufrí maltrato por parte de mi madre hasta el día que me fui de casa y me casé con un hombre maravilloso a los 23 años. Nació mi primer hijo y la relación con mi madre mejoró mucho. Yo sentía lástima de ella porque la veía sola. Mi hermano vivía con ella pero siempre estaban enfadados y no se hablaban. Ella me contaba todas las cosas horribles que le decía mi hermano y yo la compadecía y hablaba con mi hermano para que volvieran a hablarse. Empece a meterla en mi vida pensando que por fin se habia dado cuenta de lo mal que lo habia hecho con sus hijos y que ahora lo queria arreglar con su nieto. Empece a llevarla conmigo a todas partes hasta cada vez que mi marido y yo saliamos venia con nosotros. Mi marido sabia que estaba sola y si no era con nosotros no salia. Eso si habia que rogarle porque siempre decía que no quería venir. A mi me decía siempre es que tu marido no querrá, es que no me apetece y cuando le decía bueno pues otro día, entonces decía vale voy pero no tengo ganas. Siempre ha sido igual. Empece a sentir que por fin tenía una madre, sentía hasta envidia sana de ver como trataba a mi hijo. Empezó a decirnos que éramos muy jóvenes y que teníamos que salir a cenar y con nuestros amigos que mi hijo podía quedarse con ella algún sábado. Empezamos a dejarle al niño cuando tenía unos 3 años y todo bien. Mi hijo la adoraba e incluso reclamaba pasar más tiempo con su abuelita. Yo siempre le deje quedarse en casa de su abuela a dormir cuando lo pedía.Así estuvo hasta hoy que ya tiene 16 años.Cuando mi hijo tenía 13 años nació mi segundo hijo que ahora tiene 3 años. Y el segundo ya no tenía la misma relación con mi madre porque no se quedaba a dormir en su casa aunque ella lo intentaba con insinuaciones y quejas del tipo es que no conoce mi casa, es que tu no vas a poder venir a dormir con la abuelita…Ella venía a verlo todos los días para llevarse al mayor pidiéndole que le acompañara. Después mi hijo llamaba por teléfono y decía que se quedaba a dormir y a comer al día siguiente. Siempre era igual y a mi marido y a mi ya no nos gustaba que estuviera tanto con ella Pero yo siempre decía es que ya se ha acostumbrado y es mayor ya no podemos negarselo y además como mi madre la pobre está sola pues que le haga compañía. Por desgracia lo peor en mi vida estaba por suceder. La muerte de mi marido hace ahora un año y medio trunco mi vida. Y como es lógico comencé a vivir por mis hijos, por y para ellos. Mi hijo mayor seguía yendo a casa de su abuela y yo con mi pequeño que es el que me dio la vida. Empece a trabajar y mi madre empezó a quedarse con mis hijos, con los dos y en mi casa. Mi hijo mayor empezó a contarme que mi madre le gritaba mucho y por tonterías, que siempre estaba montando escándalos delante del pequeño. Yo no daba crédito pero todo lo que me contaba me cuadraba con la forma de ser de ella cuando yo era pequeña. Empece a darme cuenta de que cada vez que me llamaba por teléfono era para hacerme llorar con quejas, reproches y enfermedades que se inventaba. Una de las tardes que vino a mi casa para quedarse con mis hijos mientras yo trabajo tuvimos una muy gorda. Me dijo de todo, hasta mala madre me llamo, me dijo que no podía entender que yo estuviera mal por la muerte de mi marido si tenía dinero, que yo así estaba muy bien, que yo siempre había sido mala desde bebé,etc. Bueno eso fue lo más bonito que me dijo en mi casa a gritos y todo delante de mi hijo de 3 años sentado a su lado en el sillón.Se levantó cerró la puerta y se fue tan feliz y yo me quedé llorando con un ataque de nervios llegando tarde a trabajar y sin saber que hacer con mi hijo de 3 años. Eso si gracias a el jure que nunca más volvería a presenciar algo así y que nunca más iba a llorar por mi madre. Me fui a trabajar con mi hijo de la mano y cuando abrí la puerta estaba ella. Me dijo va trae al niño que no se donde lo vas a dejar. Le dije que no y empezó a tirar de él. Por no montar el espectáculo en plena calle cedi y se lo llevó. Llame a mi hijo mayor que estaba con los amigos y le conté que había discutido con su abuela y que fuera con su hermano porque no quería que estuviera con ella a solas. Al día siguiente me levanté muy temprano y busque una canguro para que se quedara con mi hijo aún pagándole medio sueldo mío. Mi hijo mayor seguía yendo a su casa pero al pequeño ya no lo podía ver y empezó a ir al colegio a recogerlo cuando iba mi hijo mayor. A mi me parecía bien, pues la pelea fue conmigo y no tenía porque negarle ver a mis hijos. Pero un día mi hijo mayor llego del cole enfadadisimo echando pestes sobre su abuela y diciéndome que ya no quería que su abuela viera a su hermano, que no se lo permitiera, que no había hecho más que hablarle mal de mi y de su padre a mi hijo de 3 años. Yo no me lo podia creer me daban ganas de coger el telefono y mandarla a tomar por donde amargan los pepinos pero empece a entender que eso era lo que queria y no lo hice. Ella siguio yendo a por mi hijo todos los dias y dia si dia no incordiaba a mi hijo mayor e intentaba manipularlo en mi contra. Llamaba a casa a diario 17 llamadas perdidas, se cambio el mobil y llamaba con otro numero, despues empezo a llamar con numeros ocultos. Mi hijo empezó a decir que no quería ir más con ella ni saber nada, que está loca pérdida, que la tenía que denunciar. Lo llamaba al mobil y lo insultaba lo intentaba poner en mi contra diciéndole que todo lo que había hecho ella por el y así se lo pagaba yéndose conmigo y poniéndose de mi lado, que era un sinvergüenza mal agradecido, que ya no le necesitaba que ahora necesitaba a mi hijo pequeño. Yo alucinaba cuando me lo contaba. Un domingo a las 9 de la mañana llaman a la puerta insistentemente y mi hijo mayor le abre. Pregunta está tu madre, mi hijo dice que si, da media vuelta y se va. Otro día me voy a una reunión de trabajo y cuando vuelvo me encuentro a mi hijo pequeño llorando y al mayor de los nervios. Me dice que la loca como la llama ahora ha estado aquí y que no le ha abierto porque ha cogido el teléfono de un número oculto y era ella que se ha puesto a insultarle, que le ha colgado y que no paraba de llamar al teléfono y al timbre a la vez. Que le ha dicho que no se le ocurra llamar a ninguno de sus tíos ni aparecer por su barrio porque todos nos odian por lo que le hemos hecho. Afortunadamente mi hermano ya la conoce y no se cree nada de lo que ella cuenta. Yo no quería contar nada porque me da pena que también pierda el poco trato que tiene con mi hermano y su otro nieto. Pero mi cuñada harta de todo lo que nos criticaba en su casa me llamo y no tuve mas remedio que explicarle la realidad de lo que pasaba. Se quedo a cuadros de ver lo mentirosa que era y me dijo que no me preocupara que no nos odiaban y que estaban con nosotros al cien por cien. Ahora llevo dos semanas sin saber nada de ella y estoy muy tranquila, aunque no se hasta cuando me durará ésta paz. Sólo puedo dar a mi madre las gracias por ser el ejemplo a no seguir para poder llegar a ser una gran madre.

    • Silvia Rodriguez

      Gracias Aura por compartir tu vida con nosotros-as. La verdad es que es un ejemplo clarísimo. Desde aquí te envió fuerza para que sigas siendo una buena madre y con criterio para darle a tus hijo lo mejor.
      Un abrazo
      Silvia

  27. irene

    hola pensé que era la única, a la que su madre no quiere. tengo 36 años, y desde pequeña sentia que mi madre no me queria, pero o sabia identificarlo, solo me preguntaba, el porque me regañaba tanto, me pegaba si estaba de malas, si cometia algun error solo con la mirada ya sabia lo que vendria despues , una paliza segura.Mi madre me crio sola, mi padre resulto mujeriego y no la ayudo. los que estaban alrededor nuestro se daban cuenta de como era conmigo, tan estricta. en mi adolecencia, siempre me hizo sentir que era una cualquiera si empezaba a interezarme por algun chico. una vez se entero que me bese con un chico, y me dio una paliza , me dejo las piernas marcadas. cuando conoci al padre de mi hija, fue un caos, nunca lo acepto y me metia ideas en la cabeza para que me alejara de el, hasta que quede embarazada, y no quito el dedo del renglon en manipular la situacion hasta el grado que lo logro y el padre de mi hija y yo empezamos a tener problemas , hasta separarnos, y me quede con mi mama en casa. pasaron los años, ella me ayudo con mi hija, ya que yo trabajaba para mantener los gastos de la casa. asi han pasado los años, nunca esta conforme con lo que hago, si alguien le dice que yo he sacado adelante a mi hija sola, en seguida ella dice que ella sufrio mas, pues ella si estaba sola y o tenia quien la apoye como yo. ahora entiendo el porque me regañaba tan feo, me humillaba al decirme que era una mujer de la calle, siento que cada vez que me ve le recuerdo su pasado. nunca rehizo su vida amorosa. ahora la relacion empeora, a veces pasan semanas y me deja de hablar, cuando llego a casa no me habla, no sabe como me fue en el trabajo. se que tengo que tomar las riendas de mi vida, mi hija esta proxima a cumplir la mayoria de edad. sera mas independiente, y yo ya no me sentire culpable de dejar a mi mama, ya que estar o no con ella es lo mismo a mi madre no le intereza nada de mi vida.

    • Silvia Rodriguez

      Irene, gracias por compartir tu historia personal. Desde luego que no eres la única que ha pasado esta experiencia y que ha vivido décadas creyendo que eso era amor y que la culpa de todo era suya. Ánimo para cambiar esas creencias.
      Un abrazo
      Silvia

  28. Vanesa

    Necesitó ayuda no se a quien recurrir,tengo 28 años y pude salvar mi vida emocional de mi madre toxica,pero mi hermana tiene retraso y vive con ella y la manipula de tal manera que no me puedo acercar a ella y no se como salvarla,mi hermana es mayor se edad y no se que hacer,mi madre es tal cual la describe el artículo. Por favor ayuda.

    • Silvia Rodriguez

      No dejes de intentar estar cerca de ella y respetar su decisión, y a la vez ofreciéndole y contándo tu experiencia de un modo generalizado, no como experiencia particular, para que poco a poco ella sea capaz de identificar esas manipulaciones de las que tú ya le has hablado.
      Ánimo y paciencia porque esto no se consigue en un día, es un proceso.
      Un fuerte abrazo
      Silvia

  29. Mari

    Acabo de tener otra pelea con mi madre.

    Desde que tengo uso de razón me ha tratado mal cuando no estaba mi padre y ella trapeaba pasaba jugando y me decía que le ensuciaba el piso y me jalaba del cabello y yo trágica lloraba y lloraba por mucho tiempo porque me decía que hacia al propósito para ensuciare el piso con 6 años mi mente no pensaba en eso no era cierto y lo afirmaba.

    después hay mas hoy ya tengo mas de 40 años me ha llegado a decir que tengo la cara de mala y que en la calle me van a decir de cosas cuando apenas en la universidad me dijo dos compañeras que transmito mucha calma y serenidad y que mi cara se ve de las personas antiguas y eso s elo dije ami madre diciéndole lo que ella me decía cuando joven y ahora lo niega.

    su hermano trato de violarme y ami hermana también porque dormíamos juntas y era casas pequeña y entraba a la habitacional pero dansose cuenta qu eno habia nadie y sacaba a mi padres afuera entraba el y nos empezó a morder los pechos y teníamos ambas marcas cuando nos bañaba nos pregunto que te paso teníamos aproximadamente 11 años y le dije es tu hermano y siguió así hasta qu en dia grite y dijo callate porque tu papa les va a regañar y no paso a más entraba con las manos en los bolsillos del pantalón,
    le he reclamado ami madre de su hermano pedofilo y decia no te hizo nada gritandome ahora tiene hijas y su esposa dice que manoseo a su hija y le dije que esta enfermo psiquiatrico y se sorprendió lo que hizo siempre lo defendió y nunca ami me hizo caso siempre su familia y sus hijos mis hermanos antes de mi.

    una vez sin pensarlo le dije es que tu noma quieres pues estaba enferma y me sentía muy mal y nunca me ayudo a mejoraren ese tiempo y se lo grite.
    mi padre es violento y desde que tengo uso de razón mi padre trata mal a mi madre y la ha llegado agolper desde niños la hemos defendido y me ha usado de su escudo y manipulación para que me quedara con ella pues mi padre siempre la agrade y la ha golpeado y yo nunca me fui lejos ejercer mi profesión por miedo a dejarla sola y ella en varia ocasiones me traia de vuelta segun consiguiendo empleo de mi área de trabajo y yo regresando como tonta siempre pensando por miedo a dejarle sola por mi padre pues ya la ha llegado a lastimar ahora que es de casi 60 años no cambia conmigo y me siento aun que no me quiere y no me guardo nada y le he dicho a decirle groserías porque tengo un limite mi vida siempre pensando como stupida defenderla d mi padre y nunca nunca me ha agradecido o su forma de tratarme es igual

    yo soy la qu necesita el psicólogo dice que yo estoy mal siendo yo profesionista he llevado psicología y aun así siempre ellos tienen la razón y mas conocimiento.
    me arrepiendo mil veces de querer protegerla de mi padre poniendo mi profesión y mi trabajo por ella vivo en una ciudad pequeña y no hay muchas oportunidades de empleo.

    y con todo eso me dije que a su madre nunca le dijo nada y que por eso no le va mal como diciéndome que ami me va mal cuando ella me dice ojala no te vaya mal y sin necesidad de decirlo me lo dice y me han pasado cosas siempre poniendo u n pero con mi vida.
    he pensado muchas veces en suicidarme como ahorita acabo de pelear con mi madre y mi padre conmigo mi padre anciano y aun así me agrede y me ha llegado a patear se opusieron a mi matrimonio ahora no tengo pareja y ya soy mucho mayor sin hijos.
    nunca pensé que la función de ser madre es tratar a sus hijos y hacerles sentir mal hasta el punto de llegar a pensar en suicidio.

    • Silvia Rodriguez

      Mari, es hora de cambiar el rumbo de tu vida. Has dejado de vivir para servir, eso no es una familia. Ya eres adulta y ya te puedes proteger y defender. Creo que es el momento de ocuparte de ti, de saber quien eres y que quieres conseguir y centrarte en eso.
      Te mando mucha fortaleza para emprender este nuevo camino.
      Un fuerte abrazo
      Silvia

  30. Ana

    Hola, tengo el mismo problema y no encuentro ayuda psicológica. Me gustaría ponerme en contacto con personas con el mismo problema ya que es un tema que no se puede hablar con nadie y te deja en la más absoluta soledad e indefensión. No sé si me equivoco, pero creo que hablar entre nosotros incluso quedar si estuvieramos en la misma ciudad nos ayudaría bastante.

    Dejo mi mail y hay quien me escriba le paso mi teléfono: oompaloomparss@yahoo.com

    Un saludo y ánimo. No tenemos la culpa y la vida no es el horror que nos pintan.

  31. Fer

    Hola, yo no se si me quiera, aunque a veces pienso que no ? soy hija única, porque mi papá falleció cuando era yo pequeña, y por lo que recuerdo fui algo no deseado, porque iba vez si me lo dijo que yo no estaba planeada, nose si me lo dijo por enojo o porque (cosa que yo jamás le diría a mi niña) no se siento que cada cosa que hago esta mal, nunca he escuchado un estoy orgullosa de ti ni un felicidades o estoy contigo, casi siempre que me siento mal o es mi culpa o es ya Nimodo, no se talvez me merezco ese trato al no ser alguien deseado, y me doy cuenta la diferencia que tiene conmigo y mi prima porque si yo salgo es de que ando haciendo en la calle y si mi prima se va o deja a sus hijos esta más al pendiente, que tan al pendiente estará que cuando nació mi niña yo estuve ahí sólita hasta que me dieran de alta y cuando nació el hijo de mi prima me dijo oye tu y la niña se van en el camion porque me voy a ir a quedar en el hospital porque me necesita, sentí que se me rompía algo por dentro y le dije Sip nos vamos ala casa, desde que estaba chiquita me dice que porque no se muere que ya se quiere morir y así entonces eso quiere decir que no significó nada! Nose a veces siento que no valgo nada, y que donde quiero encontrar consuelo es donde me cierran las puertas

  32. Fabiola

    Mi mamá era mamá gallina, siempre fue muy sobreprotectora conmigo, somos 7 hijos yo soy la mayor, estudié sólo una carrera técnica para poder ayudarle con mis demás hermanos económicamente. Yo veía muchas carencias y comencé a trabajar con 15 años, siempre fui muy inteligente en la escuela y me dolía no seguir, pero la ayudaba que le daba a mis papás me reconfortaba.- A los 22 años me embaracé y me casé con un hombre con buen trabajo y negocio propio, a partir de ahí no me volvió a perdonar. Al principio no soportaba a mi hijo. Se la pasaba diciendo que lloraba mucho (cuando no era verdad) que no soportaba tanto ruido etc. etc. Ella ama a todos sus hermanos, pero desde esa fecha se ha portado super mala onda conmigo. Empecé a trabajar y ella me cuidaba a mi hijo y yo le daba dinero para los gastos y trataba de llevar todos los días comida para no ser una carga. Pero ella tiene la idea que es mi obligación llevar suficiente comida para todos.- Pero ahora que mi bebé creció ya no lo cuida y por lo tanto voy lo menos que puedo la verdad. Pero llego y me dice, cociné tal cosa para fulano y para fulano (mencionando nombres), así como diciendo SÓLO PARA ELLOS.- Me molesta porque la mayoría de las veces que yo llevaba para comer era para todos no sólo para nosotros. La he viso en ocasiones guardar la comida o taparla para que no la vea yo. Siempre me pide dinero prestado y obvio no me lo regresa (porque yo trabajo y traigo casi siempre mi propio dinero), de verdad que a veces no quiero prestarle, pero ella es muy manipuladora y cuando llego me empieza a decir que cuando ella ya no esté, etc etc todo eso que dicen las personas como ella, y termino «prestándole el dinero». Siempre se la pasa fijándose en no gastar un solo peso de mas, o voltea y me dice, compra equis cosa, pero para mis hermanos (quienes todos trabajan) no lo piensa. De hecho ella se la pasa quejándose que no tiene dinero para los servicios, despensa, para ella, pero mis hermanos siempre traen ropa de marca, celulares, autos, todo. Ahhhh y que no lleguen sus hermanos (con familia incluida) porque no haya ni qué darles.- Yo de verdad me he sentido muy mal todos estos últimos años.- A veces dejo de ir muchos días, pero cuando voy se agarra a decir que estaba mala de cualquier cosa y yo ni enterada, pero que cuando se muera, nadie me avisará.- Me duele mucho y en mi conciencia pienso que un día ella ya no estará, pero por lo pronto sólo me lastima su trato (sólo es así conmigo aclaro).- Con todos los demás es buena persona ella ve a sus hermanos como sus propios hijos, pero a mi no. He salido muchas veces de su casa llorando al trabajo, a mi casa, a la calle, y cuando lo pienso se me hace injusto porque yo la ayudé mucho y ahora ella se porta así. Hasta mi esposo lo ha notado y de repente me dice que ya no vaya porque siempre regreso triste o me dice que me ha visto cuando veo a su mamá (mi suegra) tratando super bien a sus hijas.-

    • Silvia Rodriguez

      Fabiola, gracias por contarnos tu historia, la verdad es que duele mucho recibir un trato injusto, pero no creas que va a mejorar si u no cambias nada. Si ella te trata injustamente y sigues a su lado y cediendo, piénsalo ¿para qué va a cambiar su conducta? si tu no valoras lo que haces, como ves lo demás tampoco, y, claro cada vez necesitarás dar más para que está contenta. Piénsalo y cambia tú.
      Un abrazo
      Silvia

  33. Maria

    Hola qué tal? soy hija de una madre narcisista. Me di cuenta hace año y medio cuando leí en internet sobre el comportamiento que ella tenía conmigo. Tengo dos peques de 4 y 2 años, y ha sido desde entonces cuando mi madre me ha demostrado como es de verdad cumpliendo todas las características propias de una madre narcisista, bueno creo que siempre ha sido asi, pero justo al nacer mis hijos ha sido cuando me he dado cuenta. El problema es que no logro superarlo y me siento muy triste y culpable. Anhelo el amor y apoyo de una madre.

    Estoy muy sensible. Irritable y de mal humor con mi marido y mis hijos, descargando sobre ellos la rabia de no tener a una madre correcta. Me siento una mala persona y quiero cambiar.

    No me resulta fácil hacerlo. Mis peques me necesitan 100%, mi marido trabaja fuera muchas horas y mi familia politica está lejos y son mayores. No tengo ayuda ni tiempo para mi y esto me sobrecarga y estresa más lo que dificulta mi recuperación. Me siento sola a pesar de que mi marido me entiende y apoya sin condiciones. Mi trabajo me llena y mis hijos son lo más maravilloso del mundo. Tengo un hermano que junto a mi padre son los complices de mi madre. Se mantienen al margen pero si le hago a mi madre algo que no le gusta enseguida se ponen contra mi.

    ¿Porqué me siento asi? ¿Qué puedo hacer para que mi estado mejore?

    Perdón por haberme extendido tanto. Gracias de antemano. Gracias por leerme. Animo para tod@ los q estamos en esta situacion.
    Un saludo.

    • Silvia Rodriguez

      Hola María, de las personas tóxicas hay que tomar distancia ya que, sin mediar palabra pueden alterar tu estado de ánimo y dejarte ko en cuestión de una frase. Cada uno es libre de pensar lo que le interese pero eso no lo tienes que tener en cuenta lo digo por tus hermanos, tú sigue tu camino y céntrate en avanzar tú y ser feliz para poder transmitirle eso a tus hijos/as.
      Un besazo
      Silvia

  34. Lula

    Tengo 41 años.Mi madre me deja fuera de el resto de mi familia,somos varios hijos y nunca a estado preocupada por mi, ni siquiera en momentos de enfermedad. Aprendí a vivir con esto haciéndome la fuerte y un mujer independiente pero cada vez que veo una fotografía de cuando se reúnen y no soy tenida en cuenta mi corazón se destroza. Vivo en gran soledad y esta situación me esta consumiendo; he llegado a pensar muchas veces que no soy hija suya y que por eso no puede sentir afecto por mi. Ayúdenme es lo único que tengo y no los quiero perder

    • Silvia Rodriguez

      Lula, creo que debes empezar a investigar los motivos de la actitud que tienen contigo si necesitas una explicación, no sé si ha pasado algo en el pasado pero es evidente que hay información que no sabes o que no eres consciente de ella. Una vez que sepas de forma directa que no hay ningún motivo por tu parte, debes asumirlo. Son muchas las ocasiones que por mucho que haga la persona para ser aceptada esto no se produce y no es obligatorio para ninguna persona, pero es posible que obsesionarte con algo que no depende de ti puede ser más problemático para ti.
      Un abrazo y espero que obtengas la información que parece que falta.
      Silvia

  35. La lupe

    Hola, cuando fui creciendo mi madre siempre me decia k yo era muy fea que aunque la mona se vista de seda mona se queda siempre m ha dicho que soy una inutil, buena para nada ella dice k mi padre no keria hijos solo uno tengo dos hermanos varones y ellos son sus consentidos en el tiempo de escuela tenia prohibido por mis padre tener novio por uqe si no me hiban a llevar jalando de los pelos mi padre era alcoholico y me pegaba aunk me queria el siempre regresaba de trabajar y me traia postres y los cortaba previamente y le decia a mi mama que era una porcion p mi asi k ella no podia hacer nada solo con sus comidas me decia que podia comer y que no no,podia poner musica en su casa ella sidmpre dice que le ha costado estar ahi que es suya, no podia salir a ningun lado solo ala escuela, se burlaba de mi,y nunca me dejo vestir con shorts o minifaldas o vestidos le parece k nunca hacia nada bien nada bien, ella tambien me pegaba, aunk en la universidad ella m enpezo a decir k mi papa abusaba de ella en mi niñez el le pegaba siempre que llegaba borracho, ella trata como niñas amis hermanos no hacen nada pero les parece que ellos son los mejores, yo pintaba casa y raspaba protecciones o me subia al techo con mi papa a impermiabilizar conosco al que es padre de mi hijo me voy a vivir 10 años con el pero tenemos un niño al k amo con todo el corazon el se busca una muchacha de 24 cuando nace mi hijo y alos 3 años lo encuentro en un motel con la chamaca ya ella tiene casi 27 ella me acompaña cuando pasa eso por k siempre e tratado que mi fam estw cerca de mi ella me saca de la casa del padre de mi hijo y me lleva ala suya y ahi comienza todo mas peor que cuando estaba soltera, se burla de mi por que k el padre de mi hijo me dejo, cuando inte te salir con mi hijo me cacheteo delante de mi hijo y mejor deje de salir para que mi hijo no vea esas cosas me grita que soy una inutil y que ella manda en su casa si me da algo me lo reprocha y asi k trato de asistirme yo y mi hijo con lo que le da su papa de mi hijo aunk es un infierno cuando mi hijo tiene que salir a ver asu papa los fines de semana es como si viviera lo k paso con el todos los dias, ella duerme en el mis cuarto que mi hermano y ahi los dos se gusrdan todo leche, papel higienico. Jabones, todo lo que ellos creen que les vaya a agarrar mi padre fallecio de cirrosis cuando mi bebe tenia 5 meses nos dejo a cada quien una herencia ella peleaba por que mi coche mi papa lo metio eb la gasolina de pemex no me daba nada desde el 2007 al 2017 siempre k mi hijo se enfermaba ella me ayudaba a llevarlo y de ahi del gas me decia que pir eso bo me daba trabaje 11 años con niños asi k logre sacar una casita de interes social cin el dinero que me deho mi padre la amplie aunk no termino llevo dos años trabajandola para poder irme a vivir con mi hijo lloro lucho todos los dias pir la libertad mia y de mi hijo por una vida feliz, no trabajo pir no dejar a mi hijo con mi madre me siento como que necesito un caparazon mas grande para que a mi hijo no le afecte cuando mi madre se enoja de mas conmigo y empieza a despreciarlo o decirle cosas lastimosas a el, ella ama mucho a mi le compra cosas el tiene ya casi 5 y le da mamila yo ya no kiero pero ella manda sobre el yo soy un cero ala izquierda tengo k hacef con mi hijo lo k ella diga por que estoy en su casa asi k me ocupo 100 porciento de mi hijo yo m ocupo de todas sus cosas aunk a decir vdd la vida con mi madre en su casa es como si viviera con una persona extraña si tiendo ropa, sus tendederos por que los uso si limpio su casa lo hago mal y le gasto sus cosas si agarro su lavadora por que la uso se la voy a gastsr yyo tengo mis cosas guardadas en el depa de mi hermano ella llevo mis cosas al depa de mi hermano mayor ella le paga todos los servicios asi k le dice bodega p guardar mis cosas no puedo irme a vivir en el por que ella paga todo mi hermno no puede vivirla por uqe tiene problemas legales con su exmujer asi k si pretendo ir a lavar ropa al depa pleitazo asi k pues lo hago en su casa mi casa la terminaré a finales o a mediados del 2020 me faltan pisos tazas de baños y losetas nada mas y cuatro ventanas espero poder aguantr otro año mas y que mi hijo no vaya a afectarle nuedtras cosas estan en un mueble de la sala no puedo meter mis cosas asu cuarto asi k llevo y traigo mis cosas de la bodega mi hijo tiene sus juguetes aun lado del mueble pero cuando se molesta los avienta y yo me los llevo a guardar, quiero que mi hijo cresca para poder trabajar estudie pedagogia se que lo mas seria pero no puedo dejar a mi hijo con ella por que lo va a dañar pero se que me esta afectando deseo morirme la mayoria de las veces sufro depresion permanente, solo kisiera dormir y no volver a despertar pero me levanta mi hijo por el estoy viva me creo k soy una inutil y tengo siempre un dialogo interno conmigo y me digo lucha encuentra un trabajo salte de ahi saca a tu hijo vayanse asi como edta tu casa y vete pero siento como si tuviera un pie sobre mi espak
    Lda que me tiene en el piso le dije mama porfavor k mi hermano me meta al kardex yo le voy a pagsr por que me meta y me dijo sabe telo de una vez tu hermano no movera un dedo por ti me senti morir estuve dias super triste pero ala semana me surgen nuevos planes aunk a decir vdd tengo miedo de salir ahora e pasado ya dos años de encierro que solo salgo con mi hijo a ver asu papa y me siento como si fuera ajena ala gente y sufro de miedos a k nos pase algo soy feliz estando encerrada ahora aunk ver sus malas caras de mi mama y sus habladurias sus burlas y sus aventadas de cosas me hacen salirme de mi y flotar arriba de mi. No me siento capaz de vivir la vida que tengo pero tebgo un niño que amo y que necesito hacerlo feliz pero como hago para que el sea feliz si yo no soy feliz como hago para que el cresca independiente si no lo soy el crece y esta viendo el guiñapo en que me he convertido y no se como continuar

    • Silvia Rodriguez

      Hola LaLupe, has trazado un plan para ser independiente, no te rindas, siguelo sin desviarte y cuando estéis fuera es probable que tú y tu hijo comencéis a ver y sentir formas nuevas de relación. Mucho ánimo y ahora no te rindas.
      Un abrazo
      Silvia

  36. María Moreno

    Qué triste es darme cuanta de esto, tengo 23 años, y siempre creí que mi madre debería quererme por el hecho de ser su hija, pero siempre me termino desilusionando de lo grosera y fría que es conmigo. Me he independizado y todo lo que hago, para ella está mal o no le llena, sé que mis logros deben ser míos y disfrutarlos yo, pero yo quiero compartirlos con ella y sólo me hace trizas, siempre pensé que mi madre era algo egocéntrica pues para ella todo lo que hace es perfecto y debe ser alabado, hace unos años ella terminó su licenciatura y yo me alegré mucho por ella tanto que hasta le di un gran regalo, que la verdad no me cuesta nada dárselo, ya que yo sí la quiero mucho, pero al contrario ella en mis estudios me dice que son mi obligación. Siento que yo me desvivo por mi familia, mi padre es parecido a mi madre; yo trabajo y mi padre me pide parte de mi sueldo y yo se lo doy porque tengo que ayudar aunque yo viva independiente, y como a mi madre no le doy gasto trato de darle regalos caros o lindos, pero no lo aprecian. Por ejemplo en Navidad les di dinero, una bolsa carísima a mi madre porque sé lo bien que se siente recibir regalos, sin embargo solamente me los recibieron y ya, ni las gracias recibí, y no lo hago para que me den algo o recibir algo a cambio pero al final termino con la desilusión de que no aprecien lo que hago por ellos. Me duele mucho que a ellos solo les importen las cosas materiales ya que sólo me hablan para pedirme favores o dinero, pero ni siquiera se acuerdan de mi cumpleaños. En fin, ahorita me doy cuenta de que sí es posible que tus padres no te quieran, y lo peor de todo es que sólo es conmigo ya que con mis hermanos no noto tal rechazo, y tal vez pueda ser porque soy la única mujer a parte de mi mamá, pero ella parece envidiar todo lo que hago.

    • Silvia Rodriguez

      María, que te des cuenta o que ahora seas consciente o cambia nada a cerca de lo que has vivido. Por el contrario sí que puedes cambiar tú y tu comportamiento, quizá esto provoque un pequeño cambio en los demás. Sólo podemos cambiar lo que está bajo nuestro control y tu familia no lo está, sólo tú.
      Un saludo
      Silvia

  37. alejandra

    mi mama y yo siempre hemos tenido roses a lo largo de mi vida. cuando yo era pequeña me golpeaba mucho con la excusa q yo me portaba mal y no le así caso. recuerdo cuando me dijo q prefería morirse antes de seguir teniendome como hija.Yo soy la hija de en medio mi hermana es mayor 2 anos y mi hermano es menor 9 anos q yo.Mi mama siempre me comparo con mi hermana ya q ella sacaba mejores notas q yo y luego cuando nació mi hermano toda la atención fue para el porq era mas pequeño y obvio era mas pequeño.ahora yo tengo 27 mi hermana 29 y mi hermano 18 y todavía me siento como q ella no le agrada estar con migo y veo como siempre se alegra cada vez q ve a mi hermano como siempre comprende a mi hermana y cuando le hablo por teléfono yo siempre contesta con uno » que paso Alejandra?» y siempre q le pido un favor pone excusas o duda mucho antes de aceptar hacerme el favor. cuando he tratado de hablar con ella acerca de como me siento siempre me dice q soy una dramática y q ella no se ha a sentir mal por como me trata. aveces veo a mi hija y trato de q no me afecte para no sembrar esa semilla a mi hija y pienso q solo son ideas mias y q mi mama si me quiere igual q quiere a mis hermanos. pero la tristeza no se me va tan rápido

    • Silvia Rodriguez

      Hola Alejandra, gracias por compartir tu historia. Es duro reconocer que la mamá no es lo que nos gustaría pero engañarse es aún peor porque no te deja ser feliz. Estos hechos no tienen por qué indicar que tu seas peor, puede ser debido a aspectos inconscientes que tiene tu mamá y que no son fáciles de saber. Te recomiendo investigar a cerca de tu familia ¿qué pasó en la familia entre en nacimiento de tu hermana y tú? Igual debes hablar con hermanas de tu madre o tu abuela…
      Ánimo para seguir adelante
      Un abrazo
      Silvia

  38. Yaz

    Ya me habia dado cuenta que mi mama no me adora jaja pero es muy triste darme cuenta que no estaba loca por pensar mal de mi madre que todo lo que acabo de leer es lo que me pasa a mi con ella siempre quiero hacerla feliz darle todo lo que puedo y parece que nunca esta satisfecha y tengo una hermana y ella con solo llamarla por telefono logra que mi mama se ponga loca de alegria y eso que se ven a diario no se que le hice a mi mama para no caerle tan bien siento que ha de ser porque me paresco a mi papa pues siempre me lo dice pero pues ella ama a mi padre jaja pero bueno ya me siento menos mal al saber que no soy la unica solo tengo que seguir aguantando y queriendola como siempre pues es mi mama y yo la adoro

  39. Nadien

    Mi mamá se junto con un señor que tiene 12 años mas que ella.
    Mi mamá decía que si existían edades para el amor alguien de 20 no podía estar con alguien de 30. Pero un día derrepente mi mamá empezó a cambiar con mi papá y todo fue por que conoció a un hombre en casa de mi abuela 12años mayor que ella y le empezó a «gustar»
    Pero enrrealidad yo siento que es por k tiene mas dinero y se la coge mejor y le da de todo y le metió un buen de ideas a mi papá de que el no la satisfacía sexualmente y de que no le daba lo que merecía y mi papá se puso muy triste y mi mamá lo dejo y se vino con este señor pendejo y no nos pone atencion y nos ignora cuando esta el y si asemos algo que a el no le gusta nos grita y se pone de muy mal humor con nosotros cuando el llega 🙁 y me falta mucho mas pera asta aki lo dejo por k ya estoy yorando

    • Silvia Rodriguez

      Poco a Poco Nadien, espero que pronto puedas sacar afuera tu sufrimiento. Gracias por compartirlo con nosotros.
      Un abrazo
      Silvia

  40. Ayde

    Hola keria expresar lo que ami me ha pasado por muchos años cuando tenia 8 años que apenas me acuerdo recuerdo que mi mamá siempre preferia ami hermana menor para todo la sacaba a lugares y ami jamas solo en casa me quedaba sola sin nadie porque mi papa estaba lejos . Y pasaban los meses y todo seguia igual ami hermana le compraba cosas ami tambien pero lo mio siempre era lo mas feo o lo mas comodo pasaban los años y cuando tenia 13 años yo y mi hermana 11 siempre era lo mismo yo sola en casa y ellas de salida a ella todo y ami nada ..siempre lo mismo yegue amis 15 años y no me los celebro solo en familia no medio nada no me compro nada yo queria comprar un teléfono y no me dejo solo regañandome pasaba y castigandome ami hermana nada mi hermana yego a los 15 años y a ella se los celebro en grande y le dio permiso de comprarse un teléfono y una computadora a ella ledio todo siempre me comparaba ami con ella decia que ella era mejor . Con ella dormia siempre siempre paso el tiempo y ya tengo 20 años y mi hermana 18 y sigue siendo su preferida con mi hermana duerme ami hermana leda abrazos. . Leda amor y ami me toca solo mirar a ella le dice mira hija esta ropa te queda bien yo le enseño y me dice le queda mejor a tu hermana y yo me siento muy mal por eso me dice y vos porque no sos como ella ella es bonita ella es nalgona ella lo tiene todo y yo me pongo mas mal y no digo nada mi mama la kiere mas a ella que ami y lo peor de todo esque no solo me lo dice ami si no al mundo.entero que mi hermana es mejor que mi a ella le consiente todo sus novios anda con uno y otro todo le consiente y yo no solo con uno pero jamas me ha aceptado a nadie solo ami hermana .. mi mama dice que mi hermana es perfecta que mi hermana es mejor y la mas bonita y que si yo muriera no le aria falta para nada que mi hermana si porque lo es todo para ella . Mi papa no dice nada porque el vive lejos de nosotros para poder sacarnos adelante pero yo hubiese querido que mi mama me kisiera ami tambien .. yo amo ami hermana porque ella no tiene la culpa y tambien amo ami mama que no kiero que jamas le pase algo .. pero ella ami noo y eso me pone triste ???????????????

    • Silvia Rodriguez

      Muy triste tu historia Ayde. Llegará el momento que tú decidas valorarte a ti misma, sólo puedes cambiar lo que está en tu mano y eres tú. La verdad es que esto que te ocurre es más habitual de lo que parece, no tan evidente como tu caso, pero hay más casos de los que creemos.
      Un abrazo
      Silvia

  41. Sagitario

    Hola a todas!! Creo que he leído todos o casi todos los comentarios y todas hemos llegado a esta página por lo mismo( Nuestras Madres) yo soy la hija menor de 3 hermanos, mi hermana 51 mi hermano poco menos y yo 45. Tuve la valentía de sentarme hablar con mi madre y decirle qur no me sentía querida porque es lo que hr vivido siempre sin cariño. Buenoi padre se desvive por su hija y más aún por su hijo vivimos en la misma ciudad y visitas a los otr@s hij@s y ami no. Yo soy madre soltera tengo un hijo con 22 años y tampoco se acuerda de mi hijo luego cuando nos reunimos en familia si le habla muy bien ami hijo pero ella y yo ko tenemos tema de conversación. Voy a verlos y no se que hablar porque lo que diga luego ella la da la vuelta y me lo echa en cara. A su hijo y nieto hijo de su hijo los mantiene económicamente son unos vividores y mi madre lo ve que es muy trabajador y muy buen hijo que sea comido ya casi toda la herencia trabaja solo 4 meses al año y es el más trabajador y yo que trabajo todo el día dice que porque como luego gasto tanto ?, tengo que pagar casa carrera de mi hijo y estamos los dos solos y no me ayuda. Bueno yo me echo terapias lo mejor de todo es quererse mucho y no permitir que su formas de ser te lastimen ami me afecto mucho y alguna vez aún me afecta un poco cuando los ves a todos juntos y a ti no te llaman estando todos en la misma ciudad pero ellos son un clan que yo ni pertenezco a ese clan ni quiero. Todas nosotras para nuestras madres siempre seremos las ovejas negras de la familia pero eso no es así no somos ovejas negras somos luz y nos tienen envidia porque somos fuertes y luchadoras autosuficientes y muchas seguro que hemos sufrido hasta abusos sexual es por parte de algún familiar porque casi todas las que pasamos por estas situaciones hemos vivido casi las mismas cosas. Ya nacemos con patrones, miedos que no valemos etc… Y valemos muchísimo y mucho o más que los demás de la familia por que hemos venido a cortar los hilos que nos hacen repetir estas situaciones. Lo mejor si ko somos capaz de superar estos temas con la madre es distanciarse y las constelaciones familiares o tetahling son terapias ami me fueron muy bien. Gracias a todas. Muchas luz y fuerza para todas la vida es muy bonita y la familia no tiene porque estar en nuestras vidas eso es una norma que nos plantaron de siempre la familia si es tóxica nos debemos de alejar igual que lo hacemos con los amigos. ???️??️. Mucha paz interior para todas?

  42. sandra

    hola
    Yo tengo el autoestima tirado por los suelos gracias a mi madre ..a mi de pequeña me han dado una educacion diferente que a mis hermanos ,mis padres se divorciaron despues de 25 años casados (pero claro por que mi madre se estaba a costando con otro chico mas joven que ella)y como yo les pille ..y ella siempre me lo ha negado..despues queria que yo lo entendiera y a partir la relacion de mi madre a sido nula …me cuerdo que yo a ,mis 18 años me fui del pueblo me busque la vida estudie..y la vuelta de 10 años volvi..y su amante le puso entre la espada y la parez ..y como no mi madre decicio que me fuera de casa …y a si lo hice ella lleva un negocio siempre e sido la que se ha sacrificado por ella mi negocio que es mi ilusion lo tengo como un jjoby por que su negocio no se eche a perder..aunque ya casi lo esta por que siempre la poca ganancia a sido para ayudar a mis hermanos los cuales a heredado sus casas en vida lo que yo por ejemplo no, ni falta que me hace lo que tengo lo he sudado yo con mucho sacrificio …en resumen yo he siso como el angel malo que le esta diciendo disfruta! tu que tus hijos no valoran lo que estas haciendo por ellos..y ella mas les hace .por poner un ejemplo.Mi madre la operaron hace tres años mi hermanos viven todos en el mismo pueblo..y mi hermana vive puerta con puerta …pues ni un plato de sopa le ha llevado ..quien es la que estaba encima yo..como eso muchisimas cosas tengo para escribir un libro ..y a mi por decir verdades solo la mala, la que no tiene corazon, la que nunca va a ser feliz ..que me parezco a mi padre, osea siempre tirandome por los suelos…hasta que le he puesto fin …me voy en cuatro meses fuera de mi pueblo a trabajar feliz y sin que me esten castigando todos los dias..y cuando quiera gracias a dios vengo a mi casa cuando quiera..gracias por que al leer estos comentarios veo que no soy la unica hija que su madre no la quiere ..

    • Silvia Rodriguez

      Sandra, me alegra saber que te has dado cuenta y que has podido actuar en consecuencia, si haces tú por ti y por tu felicidad nadie lo hará.
      Gracias por compartir tu vida con todos nosotros/as.
      Un abrazo
      Silvia

  43. Vanesa

    Hola a todas,
    Y digo todas, porque no he encontrado ningún comentario de un varón que se sienta no querido, por su madre, es curioso.
    Me llamo Vanesa, dentro de 4 días cumplo 42 años, y estoy en lo cierto, cuando digo: mi madre no me quiere. Fué muy duro decirlo en alto la primera vez, a día de hoy sigo llorando cuando lo pronuncio.
    Fuí una niña tranquila, obediente,ingenua, muy observadora, una niña normal, la menor de 3 hermanos, y como muchos hijos, también sufrí, el complicado y largo sivorcio de mis padres, con 15 años
    Mi madre no aceptó bien el hecho que mi padre se marchara, siempre habló de abandono x su parte, yo creo que , mi padre se sacrificó, para no causar una desgracia mayor.
    La recuerdo, chinchona, impertinente,muy mandona (de las «porque yo lo digo»), nada le parecía bien, sino lo había dicho y/o hecho o mandado ella. Es fácil que saque de quicio alguien asi, recuerdo sentir miedo hacia ella, aún así, era mi madre, y la quería, la creía en todo.
    Mi hermana mayor, al poco de la separacion se marchó de casa, y empezó la fiesta.
    Era un drama tras otro, hablaba pestes de mi padre, me utilizó en 1001 actos, a cada cuál peor, para atraerlo de nuevo, aunque no conseguía más y más que se alejara.
    Cuando no conseguía lo que pretendía, se enfadaba como niña chica, y ay!! que no te pillara cerca…
    Después de todo, seguí junto a ella, volvió a hacer pareja, pero de nuevo separación, y para mi un retorno al pasado doloroso.
    Ahora, a mis casi 42, me doy cuenta de todo. El plato es difícil de digerir, sé que necesito ayuda médica, y tambien sé, que este dolor, esta angustia, estos pensamientos destructivos algun dia me diran adiós.
    La vida se apiadó de mi, y puso a mi lado hace dos años, a un ser excepcional, para mi un ángel., y es por mi amado ángel , que saco fuerzas de flaqueza.
    Ahora me pide, la sr. Antonia, que me vaya de su casa…joder, si todo este tiempo, estaba con ella por compasion y pena, ademas de sustentarla.
    He sacrificado gran parte de mi vida, un recorrido importante ademas, solo por ella.
    No le guardo rencor, pero estoy, poco a poco, dejando de querer, y esas son cosas que van contra mi carácter, así que la lucha es doble.
    Con esto que explico, quiero ayudar, despertar, apoyar a muchas otras que hayan tenido experiencias similares, al igual que los relatos que he leído, han sido bálsamos para mi.
    Un abrazo sincero a tod@s.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Vanesa, gracias por compartir tu experiencia, seguro que sirve a más personas de las que imaginamos. Me alegro de que hayas podido ver tu realidad y actuar en consecuencia. Es sano distanciarse de lo que nos provoca tanto dolor y no deja que avancemos.
      Un abrazo fuerte
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.