Un psicópata siempre te va a traicionar.
Si estás leyendo sobre psicópatas y narcisistas seguramente es debido a que has sido capaz de detectar la falta de normalidad en el comportamiento de alguien de tu alrededor, bien sea tu jefe, tu compañero, un amigo o el tutor de tus estudios. Seguramente ya has pasado y aguantado durante un largo periodo su destructiva forma de relacionarse con los demás y en la que tu ya has experimentado miles de desprecios, decepciones y humillaciones ya se ha aprovechado de ti y te ha intentado dejar mal en público. Pero, como persona con exceso de empatía y con elevada dependencia emocional, que seguramente tienes, se producen momentos de dudas a cerca de ti y de tu juicio con respecto a si esa persona es o no narcisista o si tú estás exagerando la situación ¿verdad? estás en el pensamiento de ¿quizá esta persona merezca otra oportunidad por tu parte? y el detonante de que surjan estos pensamientos en tu cabeza ha sido una reacción o comportamiento más o menos empático o normalizada del psicópata. ¿A que no voy desencaminada?
¿Cómo a estás alturas te planteas si estás equivocada? Sí, ya, es porque proyectas tus cualidades en el psicópata.
Vamos a retroceder un poco para poder explicarte lo que está sucediendo: Una vez que se ha detectado y que se ha buscado información, que ya se sabe el perfil de esta persona, ahora vamos detenernos y a ver un poco de ti: un dependiente emocional no tiene intención de perjudicar al otro intencionalmente, además tiene extraordinaria necesidad de quedar bien con la mayoría y necesita dar a los demás y gran sensibilidad que cae rápidamente en el sentimiento de pena hacia el otro. Pero… ¿seguir dando al que ya nos ha quitado o se ha beneficiado de ti? ¿Seguir dando oportunidades al que las ha despreciado una y otra vez, dejándote muy dolida o destrozada/a tantas veces como oportunidades le has dado?
Con las repeticiones que se han dado en todas las segundas oportunidades otorgadas, ya sabemos que es su forma de proceder… Una oportunidad más representa dar un importante paso atrás en tu recuperación, en la búsqueda de tu paz interior o bienestar. Ya sé que lo explicáis con el argumento de «yo me quedo tranquila haciendo las cosa bien» Pero te pregunto ¿seguro que te vas a sentir bien contigo misma/o, a pesar de saber que se aprovechará otra vez de esto y otra vez de ti? Por lo general, no. En general lo que ocurre es que después os castigáis durante mucho tiempo y volvéis a una disminución del autoconcepto y de la autoestima. Por lo general representa otro periodo de bajón del que cuesta levantarse. Yo creo que ya no es momento ya de intentar quedar bien, es momento de demostrar que ya has aprendido y lo que has vivido una y otra vez no lo vas a volver a permitir en tu vida.
Sabemos que un/a psicópata tiene gran oratoria, que miente, siempre miente y engaña y lo hace para sacar provecho. Que tiene la imperiosa necesidad de ganar siempre, que necesita sentir que es más que tú, (más listo/a, más fuerte, más poderoso/a y un largo etc.) Sabemos también que no va a sentir remordimiento o culpa de lo que te ha hecho a ti o a los demás y, ahora no va a ser distinto… y mucho menos porque ha tenido un momento de descuadre y ha reaccionado como ha podido y seguramente con cierto halo de pena. También sabemos que no son responsables y que son incapaces de asumir las responsabilidades de sus acciones. Sabemos que sus palabras y sus acciones suelen ser contradictorias.
Una vez que sabes que es un psicópata tienes que actuar en consecuencia.
Llegado el momento en el que hemos identificado el perfil de persona que tenemos enfrente, cuando ya intuimos que se trata de un psicópata o un narcisista perverso, ya no tiene sentido que sigas pensando en que puede cambiar.
Es el momento en que tienes que dejar de decirte que tú puedes con él/ella, y que se lo vas a demostrar o que vas a cambiarle o a cambiar las opinión que tiene de ti.
Cuidado no caigas en la trampa una vez más. Sus manipulaciones son extraordinariamente efectivas y te va a llevar a donde quiere tenerte sin que apenas te des ni cuenta.
Es justo al pensamiento que quiere que tengas, en el reto propio que quiere que te tomes y lo ha conseguido: Los psicópatas saben qué teclas tienen que tocar en cada una de las personas con las que se relacionan para obtener la respuesta que desean. Y es que se podría decir, que casi te conoce mejor que tú misma/o. Sabe que retándote, que haciéndote sentir menos vas a reaccionar queriendo demostrarle tu valía. Sabe que así te esforzarás, y lo tomarás como un reto personal, por lo que al final le terminarás dando todo tu esfuerzo de forma voluntaria y, además implicándote personalmente en lo que no es asunto tuyo, sino suyo.
¿Te das cuenta? Otra vez te ha vuelto a manipular sin que te dieras cuenta. Otra vez te tiene donde te quiere tener y además de forma voluntaria, otra vez se ha aprovechado de tu esfuerzo y es él quien obtiene los beneficios, tan solo con unos gestos.
Los psicópatas viven de la manipulación, viven de los recursos de los demás y por eso se les llama parásitos. Así cuando alguno de ellos se cruce en tu camino, y da igual el ámbito que sea ( trabajo, familia, amistad o profesor) lo mejor que puedes hacer es salir corriendo en la otra dirección.
¿Qué hago cuando no puedo huir del psicópata?
No conozco a nadie que haya podido cambiar a un psicópata o mejorar su comportamiento, tampoco la existencia de ningún caso clínico. No existen terapias efectivas y, vuelvo a insistir, viven de aprovecharse de los demás. No te queda otra que protegerte a ti mismo/a y para ello es imprescindible que no bajes la guardia, que no te creas en ningún momento que lo tienes controlado, porque te digo desde aquí: seguramente es el momento en que te maneja y no te das ni cuenta. Es importante que tengas en cuenta que en el caso que no te de guerra, que la relación está más o menos en calma, que de repente y sin haber pasado nada diferente su comportamiento se ha calmado de forma inesperada, NO TE CONFÍES, en breve descubrirás lo que estaba tramando o te engatusará en otra de sus manipulaciones. Para el psicópatas las demás personas sólo son muñequitos de los que obtener beneficios.
La relación con un psicópata la tienes que tomar de una manera diferente, y esto lo digo solo para los casos que no pueden romper la relación durante un tiempo pro un interés mayor, como es el caso de esperar un juicio, o un trabajo que ahora no puedes dejar porque no tienes nada en vista o porque tienes que esperar a que acabe el curso. La relación con los psicópatas es destructiva por lo que quedarse sin un tiempo marcado esperando un cambio es un grave error que solo tú sabrás el coste de esta decisión. Bien como te decía la relación se debe tomar como un baile en el que debes aprender a bailar su paso. Es decir, observar al psicópata para aprender sus particularidades y poder reaccionar y actuar según su comportamiento. Es lo que menos te va a destruir a pesar de que te va a producir un desgaste tremendo. Y no hablo de ser sumisa NOOO. Hablo de conscientemente tener el comportamiento adecuado para conseguir que tú no caigas.
Fíate de ti, fíate de lo que ya has aprendido a través de la experiencia y cambia tú la relación con un psicópata-narcisista.
Estás perdiendo el tiempo si vuelves a confiar una vez más
AA
Hola. Necesito consejo sobre cómo actuar, por favor. Estoy con el ‘contacto cero’ desde hace varias semanas en redes sociales, teléfono etc., en todo. No sabe dónde vivo ahora, pero sí dónde trabajo. A veces me espera fuera pero he logrado no encontrármelo jugando con las horas de entrada y salida. No viene todos los días pero sí al menos una o dos veces por semana. En el tiempo que hace que le conozco no ha sido agresivo (sí miente, manipula, y un largo etc., no tiene empatía, miedo…) pero lo dejé cuando pronunció un par de amenazas veladas ( después ya te quejarás, habrá consecuencias) cuando no quería hacer algo o me enfadaba. Le dije que esa línea no la pasaba. Necesito saber cómo comportarme si lo veo de frente. Aunque venga en plan «amistoso». Por otro lado, tengo miedo de que se vengue de mí. Quiero que me olvide.
AA
Añado que intentó ser mi pareja desde principio de año pero la suma de detalles y un reportaje que leí casualmente sobre el tema me hizo abrir los ojos (desaparecía días y volvía con una excusa estúpida, mentiras pequeñas pero innecesarias, tonteo con otra a la vez por whatsapp…, y que sus acciones y sus palabras no van de la mano, entre muchas cosas) Le dije que seríamos amigos pero he visto que esto no es sano y me provoca ansiedad porque me ha estado manipulando con una supuesta enfermedad que no es tal… Por eso impuse contacto cero. Creo que fue algo sorpresivo para él pues cuando tomé a decisión no estábamos tan mal, pero siempre me deja una sensación de ansiedad estar con él. Perdón por la molestia, pero no sé a quién preguntar. Muchas gracias.
Silvia Rodriguez
AA no puedes controlar cada instante porque tu ansiedad se va a disparar y esto no te ayudaría en absoluto a progresar. Los hechos incontrolables como un encuentro casual por mucho que uno los prepare no suelen salir tal y como los hemos imaginado. Así que no te centres- obsesiones en eso. ya tienes la información de él que necesitabas para tomar una decisión y ya la has tomado. Muy bien, ahora confía en tí. Si ese momento sucede responderás como en ese momento percibas las señales, tanto su gesto, su postura, su intención, la gente que hay alrededor… Lo harás bien siempre que no vayas en contra de tus ideas.
Un saludo
Silvia
AA
Muchas gracias, Silvia. Me ha sentado bien leer tus palabras. Espero que se canse y que lo acepte.
ELO
Hola, la verdad es que estoy un poco perdida; prácticamente cumple todas las caracteristicas de psicopata, excepto el alardear d sus conquistas ante mi, en el sexo es normal, no habla de sus ex, es muy seco con la gente(sobre todo del trabajo),estuve diez años con él y ahora llevo un mes de contacto cero, deseando que vuelva y dandome cuenta que lo que siento por el no es amor es dependencia, siempre me ha dicho que sé buscarme la vida(cierto) y que la vida me ha dado todo lo que necesito, es como si le dolio . He empezado a leer sobre los psicopatas hace una semana mas o menos y lo cierto es que me esta ayudando muchisimo. Supongo que esta desesperación ira menguando poco a poco y vuelva a sonreir. Un saludo para todas las personas que lo estais pasando mal y ánimo
Cecili
Bueno quería contar mi historia. Leí muchas historias en el blog y me pareció bueno contar la mía. Cuando yo lo conocí el día de mi cumpleaños tenía 18 años. En ese momento tenía mi grupo de amigas, me trataba con toda mi familia, compartía cumpleaños navidad etc. Yo estudiaba abogacía en una universidad privada y él trabajaba de chofer repartiendo medicamentos. Cuando lo conocí tenía 25 kilos de más y notaba que él miraba mucho a mi prima que era lo opuesto a mi baja delgada con un buen cuerpo para lo concederá la sociedad . Yo estaba viendo que la miraba pero quería en mi mente pensar que miraba todo. Que no era nada en especial. Siempre estaba con él desde que lo conocí hasta hoy con 17 años de pareja . Las cosas iban pasando … los padres de él se iban del país por problemas económicos. Yo con una herencia que cobre de mi padre que falleció cuando tenía 16 años lo ayude. No tenía casa ni trabajo en ese entonces . Hasta que se me termino el dinero y se fue al exterior con sus padres . Y un año después me fui yo. Hasta ahí la relación no era tan mala. En el exterior las cosas cambiaron. Cuando llegue me gustaba el pais la gente yo nunca había viajado a un país tan lejano y ahí empezó el infierno . El alquilo una casa y tenía trabajo todos los días tenía problema por cualquier cosa conmigo. Un día empecé a sospechar y vi su teléfono… encontré en el correo de vos una chica nombrándolo por el nombre diciendo porque no me has vuelto a llamar. Lo enfrente y se lo dije y me decís que era por trabajo. Lo creí en el momento. Luego de cuatro meses conseguí un trabajo y ahí empezaron los destratos . Psicológicamente hablando . Yo hacía todo en la casa él decía que él nunca hizo nada y que yo lo conocí así . Bueno yo me encargaba de todo y estaba encerrada en una casa de un pueblo en el cual no había transporte público y yo no tenía automóvil. Años después nació mi hija y ahí empezó a decirme que yo ya no me gustaba que estaba gorda . Me decís que él trabajaba mucho que yo no lo ayudaba. Quejas de todo tipo. No le gustaba como cocinaba como limpiaba como era yo en fin. Yo me enojaba y lo enfrentaba. Él me llego a pegar en ese momento adelante de mi hija de 7 meses un día de la madre recuerdo. Me acuerdo hasta como estaba vestida. Me agarro del cuello y me tiro al piso. Recuerdo que nunca hablaba con él de que me golpeaba. Me hacía creer o yo lo creía no lo sé que eso había pasado porque yo lo molestaba le decía cosas o me quejaba de las cosas que me decía. Yo nunca tuve relación con otra persona. Después me volví a mi país con mi hija. Vinimos de vacaciones y me quede no quise volver cosa que hoy por hoy sabiendo la dependencia emocional que tengo me extraña. En qué condiciones estaría para volver y separarme de él. Luego cuando llegamos con todos los ahorros que teníamos se compro un camión para ponerse un trabajo. Yo me conseguí un trabajo para mi y mi madre me ayudaba prestándome una casa para vivir . En el camión le fue mal y paso a trabajar en donde trabajaba yo. Pero en otro sitio. La misma empresa. Ahí empezaron los malos tratos físicos . Le descubrí una infidelidad con una mujer en el trabajo. Todos los días le preguntaba porque le decía porque me hacía eso. Me dijo que me lo merecía. Yo había empezado a relacionarme mucho con una amiga del trabajo la única que tenía y a él le molestaba . Un día me pateo en el piso me tiro un vaso de Coca Cola en la cara me llevo de los pelos por toda la casa . Se lo conté a mi madre y ella le gritó y le dijo que era un mal tratador. Pero yo no entraba en razón tenía pánico que se fuera con la otra . Y lo llamaba lo perseguía miraba su celular . Dejaba a mi hija con mi madre esto fue 3 meses para irme con él para ver lo que hacía . Un horror. Él me llego a decir que la amante era mejor que yo más linda más limpia.( limpiaba bien su casa) , decía que era mejor en la cama en fin. Y yo lo llamaba para volver y así siempre. Pasaron 3 años de eso y sigo con el. No me volvió a pegar pero con respecto a las infidelidades han pasado cosas raras. Mi drama es que ahora quiere volverse al exterior conmigo. Dice el que para salvar la relación. Ahora está con el tema que todo le molesta nuevamente. Y se quiere separar. Siempre discute conmigo y me lo dice. Yo tengo dependencia emocional y no puedo salir adelante. Se todo lo que es él y he ido al psicólogo poco tiempo, 1 mes no más. Y me da mucho miedo lo que va a pasar porque me doy cuenta que no lo voy a poder dejar nunca . Sospecho que él tiene dependencia conmigo también . Pero dominante .
Silvia Rodriguez
Cecili, ánimo en el proceso. Todo depende de ti, tu felicidad y la de tu hija. Tú puedes cambiar!
Un fuerte abrazo
Silvia
los mensajes ocultos del psicópata, sólo los entiendes tú.
[…] mensajes ocultos harían dudar a cualquiera en tu situación a cerca de su cometido o intención, pero inevitablemente te aceleran […]