Definición de psicópata
«Los psicópatas son personas perversamente manipuladoras, egoístas y sin empatía que, motivadas únicamente por su imagen social y necesidad de poder, desprecian y abusan de los demás sin remordimientos»
Conocer las características que definen a las personas con psicopatía es fundamental para poder actuar en consecuencia. Recientemente se ha dado un boom acerca del tema de la psicopatía y es que era necesario. Los psicópatas son personas con apariencia de normalidad, que viven en sociedad y que la mayoría de personas de su entorno desconocen que lo son y ni siquiera surgen sospechas. La mayoría de psicópatas viven insertados, ocultos a la mirada ajena, dañando y aprovechándose sigilosamente de sus allegados sin discriminar el entorno en que se relacionan. Jefes, parejas, madres y posiciones de mayor envergadura social que les permite abusar de los demás sin ser descubierta su forma de proceder.
Por otro lado mucho daño ha hecho las películas de la gran pantalla que han mostrado esta personalidad únicamente como criminales y la verdad es que todos los psicópatas pueden llegar a serlo, pero por suerte no todos alcanzan esta categoría. Esto no es restar importancia al daño que ocasionan y al lastre social que representan, pero podría ser peor si esto sucediese. También la imagen que se nos ha mostrado de las personas con esta patología y es que nadie puede imaginar un o una psicópata con una dulce cara, y es que tendemos a asociar la patología mental con defectos físicos, pero esto no es real.
A lo largo del blog se va a ir desmenuzando las formas de ver estas características en el comportamiento diario, en sus intenciones, en el trato que tiene con los demás pero de momento aquí tienes los principales rasgos:
Carencia de empatía
Los o las psicópatas la manifestada como incapacidad para ponerse en el lugar del otro, no de un modo intelectual, sino emocional; es decir, ellos saben intuir o escudriñar el modo en que piensan los demás, pero jamás cómo sienten. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, atendiendo a sus circunstancias particulares en ese momento dado (su conocimiento, sus circunstancias particulares y su manera de entender los hechos) y actuar en consecuencia. Los psicópatas no son capaces de tener una visión realista sobre el posible sufrimiento ajeno e incluso lo procesan como algo ajeno que la persona se merece. Pero es importante tener en cuenta que son magníficos actores que fingen y reproducen comportamiento socialmente aceptados a la perfección y que por ello pasan desapercibidos en la la mayoría de casos.
Carencia total de culpa y/o remordimientos en sus actos
Hacer daño, perjudicar conscientemente es una conducta que no les afecta negativamente a sus emociones, por el contrario puede llegar a excitarles o a provocarles una aumento de su ego. Son capaces de mentir, robar e incluso violar o matar sin que se vea en ellos ningún signo de culpabilidad o remordimiento. Niegan la evidencia y fingen sobre su conducta sin el más mínimo síntoma de alteración.
Maquiavelismo
Para la persona con psicopatía, “el fin justifica los medios” y no dudará en inventarse un mundo irreal, fantasioso y plagado de mentiras en el que pueda vivir según sus propias reglas y código moral: caiga quien caiga. Sus actos obedecen a un único fin, la consecución de poder y para ello actúan con maldad extrema, engaño y soberbia, despreciando a los demás usándolos para tal propósito.
Cosifica a las personas
Consideran a las personas como cosas, como objetos sin valor que ni sienten, ni padecen, ni merecen respeto alguno. Le dan un valor a las personas de posesiones que son de uno y por ello se pueden hacerle lo que uno quiera sin justificación alguna. Tratar a las personas como cosas implica la negación de sus necesidades o de sus sentimientos y por ello se permiten hacer de las personas algo que produce ganancias o placer únicamente.
Se considera un individuo superior a los demás
Se considera mejor y alardea de ello sin tapujos y con arrogancia. En muchas ocasiones esta consideración megalómana se da sin argumentos que avalen esa creencia, es que es una creencia basada en un ego desmedido, más que una valoración real de sus cualidades.
Incapacidad de establecer lazos afectivos y de amar
A diferencia del resto de las personas no quieren a nadie y no establecen lazos afectivos, a pesar de que lo aparentan excepcionalmente bien. Las relaciones, para los/as psicópatas solo son el medio para conseguir ganancias. Las ganancias a través de las no son siempre de tipo económico, aunque no voy a negar que las prefieren, sino que de ellas sacan prestigio, comodidad… Las relaciones de pareja con los psicópatas son inestables y con multitud de engaños y traiciones. Solo en el caso de que la ganancia se mantenga en el tiempo, las relaciones con este perfil se rompen al poco tiempo.
Ego desmedido o patológico
El ego como un exceso de valoración de sí mismo que conlleva la infravaloración de los demás, que le impulsa al psicópata a centrarse únicamente es la consecución de su objetivo: la consecución de poder, para lo que el dinero y el sexo son imprescindibles. El dinero facilita una posición social endulzando su imagen pública y el sexo la personal.
Gran impulsividad
es habitual un comportamiento que anda en los límites de la legalidad, límite que traspasan en multitud de ocasiones, para ellos las leyes están para los demás, y para ellos/as sólo si se puede demostrar. Para los psicópatas lo que venga después ya se gestionará, el momento en el que se sienten ofendidos es el momento de la defensa y para una buena defensa lo mejor un buen ataque.
Aparentan tener encanto
sólo se trata de una pose, la utilizan para crear esa imagen social de buenas personas que tanto les importa tener. Detrás de esa imagen de buena persona pero con cierto grado de misterio hay gran número de características que intentan esconder a los ojos ajenos.
Expertos manipuladores
Todas las personas manipulan en sus vidas, pero la gran diferencia con los manipuladores es que estos últimos viven de ello, viven de la apariencia y la mentira, sacan provecho de los demás y esconden sus verdadera personalidad e incluso su verdadera historia.
No siguen ni cumplen las normas sociales
Para los/las psicópatas las reglas no van con ellos/as. La forma de entender la vida es diferente que para el resto de los mortales, los psicópatas se permiten licencias que no valen para el resto y viven la vida cruzando constantemente la línea que separa lo legal de lo ilegal, ni siquiera el ser descubiertos frena estos comportamientos y es que de cada vez que son detectados hay cientos de ocasiones que no lo han sido.
A lo largo de los próximos artículos iniciamos una serie que nos ayudará a conocer mejor a estos individuos peligrosos, capaces de cualquier tipo de manipulación, abuso e incluso violencia para lograr sus objetivos.
Algunas definiciones de psicopatía
- Hervey M. Clekley pionero en la investigación de la psicopatía, en 1941 publicó los siguientes criterios diagnósticos en su libro «La máscara de la cordura»
1. No hay presencia de alucinaciones ni otros síntomas de pensamiento irracional.
2. Se da ausencia de nerviosismo o de síntomas neuróticos.
3. Encanto externo y notable inteligencia.
4. Egocentrismo patológico e incapacidad para amar.
5. Afectividad muy reducida.
6. Vida sexual trivial y poco integrada
7. Sin sentimientos de culpa y vergüenza.
8. Indigno de confianza.
9. Mentiras, insinceridad.
10. Pérdida específica de la intuición (“insight”) o comprensión social.
11. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
12. Conducta antisocial sin remordimientos.
13. Amenazas de suicidio que no se cumplen.
14. Falta de aprendizaje de la experiencia vivida.
15. Relaciones interpersonales irresponsables.
16. Consumo de alcohol abusivo.
Desde este punto de partida, la definición de psicópata ha ido evolucionando con los años y las investigaciones, por ejemplo ya no se considera como un trastorno antisocial de la personalidad puesto que muchos de los o las psicópatas no tienen un historial delictivo (aunque esto sólo quiere decir que no han sido «cogidos» o no se ha podido demostrar el delito, y no que no lo hayan cometido) y por tanto dejaría fuera a la mayoría de los psicópatas integrados
- Para Vicente Garrido «El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. Todos ellos, factores que nos alentarían a mantenernos fuera de su alcance. Otra de sus características es su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento, al principio antes de que sepamos quienes son realmente su presencia nos puede estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante… es el denominado glamour del psicópata.»
- Para R. Hare «Los psicópatas utilizan encanto superficial, manipulación, engaño, intimidación y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas,… Carecen de conciencia y sentimientos hacia los demás, con sangre fría cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el más leve remordimiento, culpa o vergüenza».
- La Asociación Psiquiátrica Americana define la personalidad psicopática como “una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial, que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa y, en algunos casos, sin mostrar ansiedad”.
Marina
Acabo de descubrir tu blog…ando buscando la logica a algo….que veo dificil que la tenga
Por desgracia , yo me identifico absolutamente con el perfil de «pareja de psicopata»…y acabo de acabar una relacion (a distancia) de casi 3 años con alguien que tambien encaja con parte del perfil de psicopata (mentira , manipulacion, sutiles desprecios, lagrimas de cocodrilo, control) ..pero no he sufrido episodios de violencia… ante una disputa, desaparecia por dos o tres dias y volvia como si nada hubiera pasado… ¿se puede dar esta excepcion en un psicopata? ¿es negacion?… lo peor es el nivel de confusion que trae a mi vida…entiendo que solo por eso, deberia apartarle de mi…
Muchas gracias por tu generosidad Silvia
Silvia Rodriguez
Hola Marina, he de decir que no tiene por qué haber maltrato físico, una agresión puede ser de tipo psicológico y precisamente es el más frecuente. De hecho en la mayoría de casos el maltrato y las agresiones no son físicas.
Un abrazo.
Silvia
Siulis
Buenas tardes mi pareja con la que tengo un año tiene una personalidad psicopática siempre tiene la razón no le importa el dolor que ocasiona a los demás y ni se pone en el lugar de los de,as además sufre de explosiones de ira por mínimas situaciones y tiene la capacidad de hacerte sentir culpable y el salir airosa.es indolente y nunca expresa lo que siente y mucho menos agradece ningún favor ni gesto ni acción quisiera saber si los psicopatas tendrán algún punto débil
Silvia Rodriguez
Si claro, pero por vuestro bien mejor no hacerlo público.
Un abrazo
Silvia
bius
El punto débil de los psicópatas es la indiferencia total, es lo único que les duele, porque sienten que han perdido al no poder volver a tener control sobre ti.
Laura Eguiazu
Madre psicópata realidad distorsionada!
Pobre de mí y mis hermanos…mi papá y tía paterna…Ella y mi fría materna…un asco!
Laura Eguiazu
Mi vida infantil y todo…un asco…me dí cuenta a los 62 años…tapar de…no?
Silvia Rodriguez
Laura, lo dicho, mejor tarde que nunca, ahora no puedes volver al pasado, pero sí actuar en tu presente y cambiar el futuro.
Mucho ánimo
Silvia
Laura Eguiazu
Uno se da cuenta tarde…
Silvia Rodriguez
Hola Laura, por desgracia no se conocía mucho sobre el tema…
Mejor tarde que nunca
Ánimo
Silvia