¿Sufres mucho? Puede que seas PAS

Publicado en: Dependencia emocional 18

mujeres-altamente-sensibles

Personas altamente sensibles

PAS son las siglas que se utilizan para designar a las Personas Altamente Sensibles, parece que entre un 20 y un 30% de la población tiene este rasgo de la personalidad y la inmensa mayoría no lo sabe. No es considerado como una patología sino como un don, que hay que trabajar sobre él para que la persona sepa manejarlo y el nivel de sufrimiento sea cada vez menor. Las PAS deben aprender a cuidar de ellas mismas y a protegerse de tanto input dañino.

¿Cómo sé si soy PAS?

  • Sufrimiento intenso y real, porque sienten que no encajan en la sociedad. Se sienten diferentes al resto, no desde una perspectiva altiva o de superioridad, sino que su manera de percibir y entender el mundo es muy diferente al de la mayoría y por ello sienten que son excluidos de la sociedad porque no llegan a ser entendidos por los demás. La percepción de exclusión no es debida a ideas paranoides o exageración de las conductas ajenas, es real debido a que la diferencia de entendimiento es tan grande que pocos pueden alcanzar su nivel de consciencia.
  • Perciben muchísimos más estímulos y con mayor intensidad que la mayoría de la población, o los no PAS. Son capaces de ver, oír u oler estímulos muy sutiles. El exceso de información puede producirle bloqueos
  • Tienen un altísimo nivel de empatía, en exceso diría yo y están siempre dispuesto a ayudar a los demás e incluso puede llegar a tener pérdidas personales, como un trabajo o una situación social si cree en algo o ve que se está produciendo una injusticia. Sufren por lo que le puede pasar a los demás, a los animales o a las plantas. Tienen una gran consciencia universal, tienen una visión general del mundo y por el bien universal, por lo que no son comprendidos.
  • Son personas muy sociales porque realmente les importan los demás, quieren y buscan y se interesan por el bienestar de los demás.
  • Tienen un umbral de dolor bajo, para ellos cualquier dolor o sufrimiento es muy intenso.
  • Pueden bloquearse por gritos y ruidos muy fuertes, no aguantan los petardos o las multitudes.
  • No reciben bien las críticas o broncas, se bloquean y lo toman a nivel personal, creen que van a decepcionar a los demás o que serán rechazados.
  • Tienden a esforzarse en exceso para no cometer errores
  • Perciben los estados emocionales de las otras personas, incluso de varias personas a la vez, lo que le suele llevar a una sobrecarga emocional.
  • No toleran y evitan los conflictos,  aunque es habitual que se les perciba como conflictivos en «petit comité» o con personas allegadas ya que intentan transmitir su visión del mundo y su particular apertura de mente que difícilmente los demás pueden comprender. Los conflictos les puede llegar a producir un gran bloqueo, sin poder mediar palabra o ni siquiera poder moverse, puede llegar a parecer que son tontos/as, que no tienen capacidad o que no están a la altura, pero no, no es así, simplemente son capaces de percibir o anticipar la intención o resultado del conflicto o no pueden procesar adecuadamente la cantidad de información que está percibiendo y no me refiero a que no entiendan los argumentos del otro, sino que el tono, la intención, los gestos corporales, o de la cara, la reacción de los demás o el origen del conflictos son parte de los datos que en ese momento la persona altamente sensible está incorporando, y no es fácil de manejar para ningún mortal.
  • Necesitan la soledad y los silencios, la necesitan para reponerse, para volver a su nivel basal de actividad nerviosa, para disminuir el elevado nivel de estrés que les produce la entrada de tantísima información que perciben sin la necesidad de prestarle atención y que por supuesto no pueden atender al tiempo.
  • No soportan la mentira ni la falsedad, son personas con un gran sentido de la justicia.
  • Son nobles y transparentes, lo son a conciencia y lo quieren seguir siendo.
  • Tienen unos valores de vida que no pueden romper, para ellos es impensable mentir, hacer algo en contra de otra personas le parece casi un crimen.
  • Son capaces de percibir lo bueno de cada persona, y por ello son personas que dejan entrar en su vida a las personas que quieren aprovecharse de ellas y de sus características. Las PAS intentan potenciar la parte positiva de cada persona
  • Son personas con alto grado de idealismo e ingenuidad. Es habitual que se hayan caído y levantado multitud de ocasiones por que en su visión idealista minimizan o incluso desprecian los aspectos negativos y
  • La malas noticias tanto propias como ajenas las interiorizan de forma exagerada y lo sufren como si realmente fueran suyas, pueden padecerlo horas o incluso días, puede afectarles tanto que su estado de ánimo se vea alterado intensamente.
  • El estrés les afecta muy negativamente y les puede llevar a trastornos depresivos. Necesitan tomar sus descansos y frenar el nivel de estrés ya que rápidamente entran en colapso y sufren bloqueos.
  • Son el blanco ideal de los abusadores por todas las características anteriormente expuestas.

Una matyoria de PAS tienen una vivencia común y es que les hicieron creer desde casi siempre que era BASURA, que era despreciable y pasan la vida creyendo que son raros e inaguantables por exagerados, llorones…

 

 PAS en la infancia

niños pas

  • En los primeros años de vida infancia muestran alta inquietud debido a la intensa percepción del entorno, responden intensamente a estímulos en principio normales para el resto, las etiquetas, ciertas telas o composiciones de telas les son muy molestas tanto que les pone irritables y esto continúa hasta la edad adulta.
  • Son tachados de niños caprichosos/as y llorones/as por las rabietas que tienen porque no saben explicar todo el nivel de estimulación que perciben y al que no saben dar respuesta.
  • Durante la infancia son capaces de percibir el trasfondo de las personas a pesar de que las acaben de conocer. Perciben las intenciones de los adultos e incluso los sentimientos que pueden estar viviendo aunque no se le haya transmitido.
  • Son niños muy adelantados a su edad, muestran madurez impropia para su edad en una o varias áreas.
  • No toleran la violencia ya desde bien pequeños.
  • Perciben y les afecta la falsedad de las personas, de los adultos que pueden estar a su cargo como profesores, vecinos… y necesitan evitar estas compañías, es un tormento tener que interactuar continuamente con las personas que intentan engañarles.
  • Pueden haber sido diagnosticados de TDA, TDAH o incluso de DISRUPTIVOS, ya que su comportamiento no encaja con el que la sociedad impone. Su alta sensibilidad les lleva a percibir un exceso de información que no pueden atender o gestionar y sienten bloqueos, paran su mente para no estresarse o sacan la energía que acumulan moviéndose o levantándose. Pero esto no es aceptado en un grupo que se pretende que siga un solo ritmo.  Por lo que una vez más se trata de diagnósticos que interesan a los adultos y no una atención adecuada a las particularidades de un ser en formación, y que no posee patologías pero que se les etiqueta desde bien pronto llevándoles a percibir sus rasgos diferentes como negativos o reprobables.

 

PAS y Dependencia Emocional

Existe una estrecha relación en las personas altamente sensibles y es que el gran nivel de sufrimiento a lo largo de sus vidas, el sentimiento continuo de rechazo por amplia parte de la sociedad y la tendencia a rodearse de aquello que parecen entenderlos sea cierto o no. La falta de comprensión hacia sus particulares características les lleva a búsqueda de aprobación y entendimiento por parte de los demás y con ello a depender afectivamente de los demás. Gran número de dependientes emocionales son a la vez personas de alta sensibilidad, pero no todos/as. Por lo contrario la mayoria de las PAS son dependientes emocionales, o lo han sido prácticamente desde la infancia.

 

Si te has reconocido en lo aquí expuesto, no te rindas, trabaja en tus cualidades porque

EL MUNDO NECESITA PERSONAS COMO TÚ

Digiprove sealCopyright protected by Digiprove © 2019-2023 Silvia Rodríguez

18 Comentarios

  1. Patri
    | Responder

    Me siento identificada con todo lo anterior… Como hago para fortalecer mas mi auto estima estando en una relacion donde loa doa somos dependientes emocionales?
    Y como hago para no seguir siendo depemdient emocionalment de ninguna persona?

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Patri me gustaría poder darte una tarea y que todo se arreglara pero es que es mucho más complejo que esto, lo explico en este post https://www.silviarodriguez.es/como-superar-la-dependencia-emocional/
      Sinceramente, no conozco a nadie que con unos talleres o un consejo haya hecho un cambio real en los patrones de relación que aprendió, ojalá fuera tan fácil. Es necesario realizar todo un trabajo de la persona en cuestión para conseguir esa transformación, ya que el/la dependiente emocional conlleva mucho dolor y «errores» en sus relaciones, es algo más arraigado y profundo que le lleva a ponerse en último lugar por norma y sin consciencia de ello.
      Creo que empieza tu camino hacia el cambio. Muchísimo ánimo para continuarlo.
      Un besito
      Silvia

    • Ana
      | Responder

      Una pequeña ayuda que a mi me funciona:
      Cuando oigas «ama a los demás como a ti mismo» cambialo por «me amaré a mismo como amo a los demás». Y hazlo. No es religión.
      Siempre se nos olvida querernos. Un abrazo inmenso.

  2. Patri
    | Responder

    Y si los dos son PAS puede lograrse una relacion sana?

  3. Antonio
    | Responder

    Hola yo creo que también soy PAS por eso me ha costado 25 años de mi vida darme cuenta de que estoy en una relación abusiva con una persona narcisista. No puedo ni quiero dejar de ser PAS pero si estoy dispuesto a cortar con esta relación que me está dejando exhausto. Antes pensaba que toda persona puede cambiar y mejorar ahora se que no. Gracias.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Gracias a ti, Antonio por contarnos tu experiencia.
      A partir de ahora te puedes entender un poco mejor y ponerte en el sitio que te corresponde sin permitir abusos.
      Un besazo y a por ello.
      Silvia

  4. Raquel
    | Responder

    ES MUY IMPORTANTE SU INFORMACION, YO ME VEO MUY REFLEJADA EN CASI TODO , ES DIFICIL DE CONVIVIR CON UNA PERSONA QUE TAN SOLO VE POR EL MISMO , Y A MI COMO BASURA USANDOME ETC, DESDE HACE 6 AÑOS QUE ESTAMOS JUNTOS ,HASTA QUE EMPECE A DARME CUENTA CUANTO MAL HACE PSICOLOGICAMENTE Y FISICAMENTE

  5. Paula
    | Responder

    Hola Silvia…en este momento me encuentro buscando respuestas porque estoy saliendo de una relación con un narcisista se dice si psicopa (la palabra suena horrible)pero estoy despertando y duele a veces me cuesta respirar no lo puedo creer ni entender y tb veo los años que pasaron enredada!ayuda por favor

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Paula, salir de la relación con un psicópata es devastador, es un proceso largo y duro, es enfrentarse con el propio dolor de las secuelas que dejan y además aprender y aceptar que existe el mal en todo su esplendor. Si encima se es PAS, la intensidad con la que se vive es casi incapacitante. Tomate tu tiempo, no te flageles y busca ayuda profesional especializada para acelerar el duelo.
      Un abrazo
      Silvia

  6. Mireia
    | Responder

    Hola Silvia Rodriguez me gustaría saber si tienes consulta en valencia y como podría contactar contigo. Muchas gracias y Felices Fiestas.

    • Silvia Rodriguez
      | Responder

      Hola Mireia, no, online.

      • Clara
        | Responder

        Hola, he visto un par de errores/contradicciones en este post: ¿Cómo es posible que todos los PAS seamos dependientes emocionales cuando las PAS introvertidas necesitamos momentos a solas mientras que los dependientes emocionales temen la soledad? Si las personas altamente sensibles somos muy ingenuas, ¿cómo es posible que durante la infancia seamos capaces de percibir el transfondo de las personas a pesar de que las acabemos de conocer? Yo soy PAS y nunca he sido capaz de percibir el transfondo de las personas a pesar de haberlas acabado de conocer debido precisamente a mi ingenuidad.
        Me gusta mucho tu blog, Silvia, y en tus posts sobre narcisistas y psicópatas explicas perfectamente cómo son y cómo se comportan estos seres. Sin embargo, he de decir que este post sobre las personas altamente sensibles contiene errores, contradicciones y características que no son exclusivas ni de PAS ni de NAS (niños altamente sensibles). Se trata de una crítica constructiva para que lo corrijas si es posible porque ya es difícil para los no PAS comprendernos a los PAS como para que lean cosas erróneas sobre nosotros.
        Un saludo

        • Silvia Rodriguez
          | Responder

          Hola Clara, aclaro ser dependicente emocional no significa no poder separarse de las personas, ni si quiera el trastorno de personalidad dependiente tiene como comportamiento no separarse de las personas y estar siempre rodeado/a. De hecho es más que habitual que vivan solas, pero en el área afectiva tienden a temer que nadie las quiera (a esto se refiere el miedo a la soledad, al me voy a quedar solo/a porque nadie me va a querer (y no solo respecto a la pareja, sino a amistades, familiares…))
          Por otro lado, percibir, no significa necesariamente tomer en cuenta esa percepción. En las PAs suele darse esa percepción de las sutilezas, y de que algo no «es bueno, no es lo que parece o no está bien» y después el proceso de racionalización en el que se proyectan esos valores aprendidos o esas características propias en el analisis profundo hace el PAS de cada estimulo (y aquí es donde aparece la ingenuidad y lo que yo llamo buenismo) sobrepone a su percepción, es decir tapa lo percibido.
          Con respecto a los niños , estoy de acuerdo que no solo prefieren jugar solos. Esta información es obsoleta, assí que la elimino.

  7. Clara
    | Responder

    Hola, soy PAS.
    No estoy de acuerdo con parte de lo expuesto en esta publicación sobre las personas altamente sensibles, pues muchas de las características reflejadas en ella no son características definitorias de este rasgo de personalidad.
    Por otro lado, me parece importante decir que de niños no todos preferimos jugar solos ni todos buscamos momentos a solas puesto que hay PAS extrovertidos. Yo soy introvertida, por lo que siempre he necesitado ratos de soledad pero mi hijo, que es NAS (niño altamente sensible) extrovertido (el rasgo de la alta sensibilidad es hereditario), evidentemente no busca momentos a solas sino que disfruta de la compañía de los demás. Se cree que todos los PAS somos introvertidos pero no es así.
    Un saludo

  8. Clara
    | Responder

    Ah, no a todas las PAS nos han hecho creer que somos basura. A mí NUNCA me han hecho creer eso. Yo me he sentido siempre incomprendida y bicho raro porque no encajaba pero jamás basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.