Colaboración con La Razón: DURMIENDO CON UN PSICÓPATA, DURMIENDO CON UN PSICÓPATA 2 (pdf para descarga)
Nos encontramos en un momento en que la sociedad se haya convulsa ante los últimos casos de conductas delictivas tan atroces como «El caso de Diana Quer» y “La manada”,entre otros, que colman los medios de comunicación.
Recientemente he realizado una colaboración con el periódico La Razón. En el artículo que ha resultado, el periodista analiza el perfil de “El Chicle”, presunto asesino de Diana Quer, planteando la posibilidad de que se trate de un psicópata. Así mismo, también hace un repaso por el posible perfil de su mujer, sujeto activo en el encubrimiento del delito. ¿Podría ella ser dependiente emocional? ¿Se trata de una psicópata también? O puede que tenga otro tipo de trastorno?
Estas son las preguntas, que no sólo nos hacen los medios, sino que como conjunto social nos desestabilizan y nos aterran.
Necesitamos irremediablemente entenderlas motivaciones que les llevan a cometer actos tan atroces y conocer el origen de tales conductas, para protegernos a nosotros y a nuestros hijos.
Aquí es cuando el tema de la psicopatía y las implicaciones de este perfil, toman visibilidad. Las características particulares de el subtipo “psicópata integrado o psicópata subclínico” toma relevancia a pesar de representar ser un perfil desconocido para el público, pero no por ello menos peligroso.
El psicópata padece un trastorno de personalidad, pero no es un enfermo mental
que emocionalmente le diferencia de nosotros. Carente de empatía y emociones positivas, el psicópata aprende a mutar su personalidad exterior – fachada – en función del contexto en el que se desenvuelve y el objetivo que le mueve. Incapaz de amar algo que no sea él mismo y totalmente desligado del “coste emocional” y las consecuencias de sus actos, su vida se basa en la búsqueda del placer personal, que además con el paso del tiempo se vuelve cada vez más perverso. Uno de los errores más frecuentes al identificar este perfil, es asimilarlo siempre al asesino en serie de las películas. La realidad es que encontramos este tipo de personas cada día camufladas en el entorno: profesores, familiares, médicos, parejas, lo cierto es que cualquiera podría serlo.
Indicadores característicos de los psicópatas
La cosificacion de las personas – convertirlas en meros objetos, válidos únicamente en la medida en la que suplen las necesidades del psicópata-, la manipulación psicológica, el menosprecio, el narcisismo, la impulsividad en sus actos, el control enfermizo tanto a nivel social, económico y personal, la posesión de los demás, y en general un abanico muy amplio de conductas tóxicas que generan un gran daño afectivo en las personas que interactúan con ellos.
Un psicópata integrado quizás no mate nunca, quizá no llegue a delinquir, pero lo cierto es que tan solo le separa un “clic” de este tipo de conducta, es más suelen andar siempre muy próximo a la línea que separa la legalidad de la ilegalidad en sus acciones, siempre intentando afinar para no ser pillados que en el fondo es lo que les importa. No menos importante es el daño psicológico y emocional que generan en su entorno, realmente grave, pudiendo incluso hundir totalmente a estas personas.
Dado mi especialidad en dependencia emocional, la psicopatía y el narcisismo, son temas de primer orden en mi consulta. A diario mis pacientes llegan con serios conflictos afectivos, originados en relaciones con este tipo de personas. Además, es destacable la gran dificultad que ocasiona asumir que estos perfiles existen y que realmente están en interacción continua con nosotros.
Este es el motivo principal por el cual escribo mi blog y colaboro siempre que me es posible en iniciativas y creación de contenido sobre el tema. Mi objetivo es conseguir la visibilidad y concienciación a través de la difusión y la formación de las personas. Por ello te invito a leer el artículo de La Razón en el que colaboré: Durmiendo con un psicópata y a compartirlo para que más personas cuenten con esta valiosa información.
Copyright protected by Digiprove © 2020 Silvia Rodríguez
Mónica
Soy hija de madre psicópata. Estuve a su lado 62 años de mi vida , desde mi nacimiento, hasta el momento de su fallecimiento. Me casé con un psicópata y tuve 2 hijos . Para poder trabajar porqué el padre de mis hijos nos abandonó recurrí a mi madre , sin saber en absoluto de su psicopatía. Tengo 70 años y hace 2 qué descubrí qué también mis 2 hijos son psicópatas .
Estoy en tratamiento desde hace 40 años . Pero me encuentro unida. Me pasé los últimos 3 años , engañando a mi misma . Porqué me costaba aceptarlo . Necesito ayuda .
Silvia Rodriguez
Mónica, ponte a ello, nunca es tarde para sentir la paz y la libertad
Un fuerte abrazo
Silvia