Los narcisistas usan esta táctica para encubrir sus motivaciones egoístas
Es una táctica común pero difícil de reconocer.
Se camuflan prestando servicio a una causa de mayor envergadura. Es habitual que se presenten como aferrados a un proyecto solidario o social, alardean de empeñar gran cantidad de tiempo y esfuerzo sin recibir recompensa alguna, pero esto no es más que una evidencia más del proceder de su vida: venden un relato de los hechos manipulado, con el objetivo de sacar algún provecho personal.
Y es que no se puede decir que no lo hagan, he visto personas en la lucha contra la pornografía infantil que eran acusados posteriormente de pederastas, o a machistas en las manifestaciones alzando pancartas en contra la violencia contra la mujer, o al presidente de una asociación pro derechos de estar con sus hijos, pero que sus hijos sentían temor de su padre. Y es que es más fácil camuflarse entre las personas que realmente defienden algo por principios, así se aprenden argumentos para no ser detectados fácilmente y seguir tras la consecución de intereses propios.
Se jactan de esfuerzos que realmente no hacen, los disfrazan y los utilizan para obtener beneficios personales, pero, sobre todo, buscan la admiración del oyente. Bajo el pretexto de trabajar mucho en algo o para una causa ajena, ocultan su propia ambición, su deseo de poder y su búsqueda de una posición de dominio respecto de otros.
En general, saben como hacer que el trabajo lo hagan otros y recibir ellos los honores.
Su servicio siempre les da mayor beneficio
Para los psicópatas-narcisistas, el coste beneficio está medido de antemano y siempre les sale a cuenta. Saben que en la sociedad no psicópata las causas sociales son bien aceptadas y crean conciencia en el momento en que alguien se las plantea desde cerca.
Saben que todo aquel que se implica en una causa sin ánimo de lucro cree que todos los demás que se acercan a la causa lo harán sin esperar otra recompensa que su satisfacción personal. No hay mejor ambiente para sacar beneficio que aquel en el que las personas ya están predispuestas a dar, nuestro protagonista lo sabe bien.
Esto no sólo se produce en estos ambientes, sino que es extrapolable tanto a la pareja como a otros ámbitos de la vida cotidiana. El psicópata-narcisista se retratará como abnegado a una causa, como el bienestar de su pareja, también llamado hoy friego los platos por ti. Pero en realidad lo que realmente busca es que su pareja ante tal gesto -y en agradecimiento- le deje tranquilo durante la tarde y poder ocuparse así de sus intereses. Después lo aireará a los cuatro vientos quedando como una excelente pareja que comparte las tareas de la casa, y que está al servicio de ella.
Recuerdo un caso en el que el niño de la pareja se puso enfermo de madrugada y que hubo que llevarlo al hospital. El psicópata, además de recriminar el hecho de tener que salir de la cama, planteaba la situación como si llevar a su familia al hospital fuese “estar al servicio de su pareja“. Al día siguiente lo contaba a todos presumiendo de su buen hacer de padre.
Un sello característico de los manipuladores es el dime de qué presumes y te diré de qué careces: proclaman en voz alta su servilismo, mientras que su verdadera intención es conseguir el dominio sobre el otro.
9 Respuestas
Maria
Hay algo que sospecho y es que mi marido quiere hacer todo como llevar los chicos al colegio e ir a buscarlos, hacer los mandados y no entiendo bien porque lo hace? Hemos discutido mucho por eso porque yo soy ama de casa es decir no trabajo entonces anhelo hacer esas cosas (además de limpiar la casa y lavar ropa) y nunca salgo de mi casa. Pero no hay caso no lo entiende. Y yo busco la causa de por q lo hace? Aveces pienso q es para q y
o piense q el hace todo (tiene todo controlado). Capaz q estoy loca y soy mal pensada no lo sé. Gracias Silvia por escuchar. Un beso grande desde Argentina
Silvia Rodriguez
Hola María, Para él cumple una doble función, mejora su imagen de buen padre y marido y, en segundo lugar te tiene controlada y aislada de la sociedad, con lo que es más fácil que su forma de pensar no la puedas contrastar ni contar ninguna experiencia personal.
Maria
Gracias por responder Silvia! !
Maria
Hola Silvia te quisiera preguntar; que puedo hacer para salir de esta situación porque siento que me ahogo por dentro. O tengo que programar mi cabeza para aguantar más por mis hijos? . Tal vez no puedas ayudarme pero no sabes lo bien que me hace desahogarme. Gracias gracias
Maria
Silvia se que necesito terapia pero mi marido no quiere que vaya o me tengo que atener a las consecuencias me dice o también me dice separate y podes hacer lo que quieras. Es por eso que me alivia el saber que me escuchas pero tampoco quiero ocuparte el espacio para consultarte así que me voy a limitar para escribirte. Gracias de nuevo. Besos Maria Sol
Natalia
Hola, lei este articulo y tengo la impresión que ambos padres mios son narcisistas pero en distintos niveles, por ejemplo mi madre se muestra como la abnegada ama de casa que sacrifica su vida por los otros pero en el fondo se queja de todo lo que hace, hacia el exterior se muestra como que quiere a todos y lo que hace lo hace para los demás, pero no es con amor. Mi padre es diferente es se muestra exitoso y ayuda a los demás, pero tambien es la imagen que proyecta porque con sus hijas siempre fue brusco, un maltratador psicologico, en mi caso mis dos padres siempre me hicieron sentir como una inutil y es un precio caro que estoy pagando hoy. Estoy desgastada tratando de salir del infierno (la casa de ellos) ha sido dificil por temas de dinero además de que yo soy madre soltera, y sobre todo que su dinamica toxica afecta a mi hija.
Silvia Rodriguez
Hola Natalia, te copio un post que creo que te podría aclarar algo respecto a tu familia: http://www.silviarodriguez.es/category/la-familia-narcisista/
Un abrazo
Silvia