Índice de contenidos
¿Cómo mienten los psicópatas?
El perfil narcisista utiliza sistemáticamente todo tipo de mentiras, en muchas ocasiones sin un motivo o necesidad aparente. Cuando mienten, bien buscan divertirse, reírse del otro, o sentir que quedan por encima de los demás, usan la mentira para quedar bien con el interlocutor o porque se sienten invadidos. Mentir siempre para despistar al otro y que no sepa con certeza información de ellos/as, les da igual que no haya la necesidad de poner una excusa o inventarse una respuesta diferente a la real, mienten por su tendencia paranoica a percibir ataques o segundas intenciones en el que pregunta.
Suelen mentir en casi todo lo que cuentan pero, lo que más les gusta es hacerlo con sutileza aunque no puedo negar que también mienten con descaro. Por ejemplo y con frecuencia, mienten sólo en una parte de la historia u omiten parte de la información. Saben muy bien como hacer que una mentira a medias parezca verdad. A menudo cuando comento que los psicópatas son patológicamente mentirosos me encuentro con la negativa de la pareja: “nooo, yo no le he pillado mentiras”, es la respuesta que más oigo, y si puede ser verdad, no se las has detectado, pero eso no quiere decir que no se hayan producido. Las personas que no tienen esta u otras patologías no van analizando la información al completo de las fuentes que consideran fiables como es la pareja o un amigo/a o un familiar o jefe y mucho menos en información que a priori no le damos importancia o que es difícilmente comprobable, tendemos a creer la información de una fuente fiables si esta es más o menor coherente. Además si una gran parte de la información es veraz tendemos a dar por buena toda la información y aquí es donde entra en acción la astucia de los/as psicópatas. En la habilidad de formular mentiras elaboradas, con partes de verdad intercaladas con partes inventadas, exageradas u omitidas a su antojo. Entonces lo que cuentan no es cierto es una versión de una parte de la realidad que seguro les beneficia en algún sentido.
Contar medias verdades, aumenta las posibilidades futuras de poder de rectificar o incluso negar su versión e inventar un nuevo detalle. Ante una situación en la que se les haya “pillado” la mentira y se vean en la necesidad de rectificar, se centrarán sólo en la parte de verdad que contaron y utilizarán la desviación o la modificación de parte de la historia para quedar como menos mentirosos o menos malo. Es posible que, incluso, hagan alusión a la invención del otro ya que sólo es una parte la que ha cambiado.
Parece una estrategia común, que el resto de mortales utiliza a diario, ¿verdad? Y sí, lo es. De hecho ésta no es una estrategia exclusiva de narcisistas o psicópatas, pero sí es una estrategia característica y definitoria del trastorno narcisista de la personalidad por la frecuencia y habilidad con la que la usan. Es decir, no solo ellos mienten, pero ellos lo hacen siempre y, conforme sigas leyendo y adentrándote en el funcionamiento u características de estos perfiles, comprobarás la cantidad de diferencias y particularidades en su conducta y la motivación de estas mentiras.
Otra de las formas de mentir que practican es la de “la gran mentira” historias o excusas tan inverosímiles que el oyente duda de que pueda ser mentira, historias tan improbables de que ocurran que hacen pensar que son reales, que no pueden inventarse una mentira tan increíble y que nadie creería, juegan con el nivel de empatía del oyente para su beneficio, saben que terminará por caer en su trampa.
Por ej. Un psicópata que le dijo a su nueva pareja que tenía trastorno bipolar, le comentó la medicación que tomaba y cómo estaba pautada ( ella nunca lo llegó a ver tomarla) pero no dudó ni de su patología ni de la veracidad de su medicación y pautas. Ella no pudo nunca ver los síntomas que él decía que tenía, solo los cambios bruscos de humor y episodios de agresividad. Él ya le había avisado que tenía ataques y que por ello lo ingresaban unos días en el hospital. Por su puesto, era todo una planificación para poder desaparecer y pasar unos días con otra de sus parejas, y así sucedió. Tras una pelea en la que le pegó una paliza desapareció, ella se acordó de aquellas palabras y lo buscó en todos los hospitales de la zona, descubriendo que no estaba en ninguno de ellos. Pasados unos días él la llamó y le contó que lo habían hospitalizado, y poniendo otra excusa del motivo de porqué no le habían dicho de su estancia. Al finalizar la relación y en el juicio contra él pudo confirmar que era una mentira, no sufría ninguna patología mental.
Los psicópatas viven de su ingenio y se congratulan de su capacidad de tomarle el pelo a la gente.
Sobre qué mienten los psicópatas
Los psicópatas suelen mentir en todas las àreas de su vida, tan frecuente es la mentira en su discurso que se podría decir que la vida que cuentan es una vida inventada, una vida que a ellos les hubiera gustado vivir o que encaja con los imagen de ellos mismos que quieren proyectar, y que sus allegados no saben nada cierto sobre ellos/as.
Esa vida que cuentan, no tiene que ver con la realidad que han vivido, pero con frecuencia contiene pedazos de su vida real y otros inventados o copiados de otras personas.
Mentir o engañar, para los narcisistas y psicópatas no tiene importancia: el objetivo es ganar o mantener la imagen de superioridad, todo lo demás carece de importancia. La mentira del psicópata puede ser fría, premeditada, construida con gran perfeccionismo estratégico, para llevar a cabo la concreción de sus necesidades especiales. El psicópata desprecia tanto al prójimo que no le importa la relevancia que pueda tener para el otro su respuesta, es más no es que no le importe las consecuencias que puedan desencadenar sus mentiras, sino que le produce cierto morbo que el otro se entere de la mentira o de la traición, así que por juego, por morbo, o con la intención directa de salir vencedor o airoso de una situación mienten sin escrúpulos.
Mienten en sus historias, sobre su pasado, sobre sus relaciones, sobre su familia, sobre su infancia, total o parcialmente, pero la base de su vida es la mentira.
Necesitan creer que son algo mejor de lo que realmente son y para ello lo inventan e interiorizan la mentira, para poder contarlo al resto como si de la verdad se tratara. En algunos fragmentos de su relato aparecen lagunas. La explicación a estas lagunas de la memoria está en que cuando el recuerdo es muy doloroso no graban esa información y por tanto, cuando quieren acceder a ella no la consiguen recordar y, de modo espontáneo, la inventan, pero siempre es una invención a su favor en la que ellos se sienten y se consideran los afectados. Y si ellos o ellas se salen de rositas por supuesto que el otro es el culpable y responsable de tanto dolor causado.
¿Se puede detectar la mentira del psicópata?
Los psicópatas y narcisistas mienten por automatismo. Han generalizado tanto esta estrategia en su vida que les sale de forma automática, sin tener que ver con la cuestión de la pregunta o sin ser de importancia el hecho del que se le pregunta. Ante una pregunta inesperada, contestarán con una mentira, como si de un posible ataque se tratara, y de hecho, así es como lo perciben.
Han contado tantas mentiras, han inventado tantas historias, que no es de extrañar que ante una cuestión imprevista reaccionen como si de una encerrona se tratase. Y lo que es más llamativo, si cabe, es la convicción con la que mienten, independientemente de la trascendencia y la evidencia de la mentira. Cuando se convive con ellos y la persona es consciente del perfil psicópata que es la persona en cuestión, es relativamente fácil pillarlos, porque los psicópatas no cuentan con que el otro tiene memoria y que la mentira tiene los pies cortos. Solo en los casos de un profundo conocimiento del/la psicópata y/o narcisista perverso se pueden detectar las mentiras que formulan y no todas justo por el automatismo y la poca relevancia que tiene para el otro que la información que da sea veraz o no lo sea.
Para el/la psicópata: lo verdadero es lo que dicen en ese momento, se lo creen y lo incorporan a su memoria, como los demás las experiencias reales que tenemos por lo tanto para ellos es su verdad y esto complica la detección de las mentiras a los demás. Incluso en un polígrafo no se podría detectar, y de hecho en la realidad esto ocurre. Al guardar la información como nueva y real, no se dan las reacciones fisiológicas que ocurren de forma involuntaria cuando un sujeto miente como son la reacción de sudoración en la epidermis, la dilatación de las pupilas, la aceleración del ritmo cardíaco, etc.
¿Nunca dicen la verdad los psicópatas?
Sólo en momentos puntuales y de cierta intimidad pueden desvelar parte de la verdad de su vida o de su dolor, y digo parte, porque cuando llegan a cierto punto en los que se sienten débiles contando la verdad, frenan y desvían la conversación. Esto ocurre en contadas ocasiones y posteriormente ya no se vuelve a reconocer, incluso lo negarán.
Con el tiempo, cuando la “bola” se ha hecho complicada o cuando su interlocutor empieza a atar cabos y hace algún reproche zanjan el tema usando otra de sus estrategias: desviación, creación de culpa o incluso pueden verse desbordados y reaccionar de una forma más violenta.
El narcisista encuentra siempre un modo de tener razón, sin importar de lo que se trate. Las víctimas en cambio, ante una confusión permanente entre la verdad y la mentira van camino de la desestabilización.
Alex
He sido víctima de las mentiras de una persona así y acabo de darme cuenta de muchas cosas. Muchas gracias por el texto.
Esperanza
Llevo 43 años conviviendo con un psicópata y he de decir que todo lo que he leido en el artículo de Silvia es cierto, es un retrato de mi marido. Llevo muchos años pensando en la separación, pero no he podido. Creo que tengo un enganche emocional muy fuerte, logré dejarlo una vez, me fuí de casa, pero el acoso, tanto teléfonico como personal al que me sometió hizo que a los dos meses volviera.
De esto hace 11 años. No sirvió de nada, la cosa ha ido a peor. Además del maltrato psicológico, verbal y alguna agresión física, desde hace tres años me está triangulando con otra mujer, cosa de la cual se preocupó de que me enterara y a la que dice que no piensa dejar porque es una amiga.
Mi deseo y mi meta en esta vida es poderme alejar de él. No sé si lo podré conseguir.
Silvia Rodriguez
Ánimo Esperanza, si quieres puedes.
Un abrazo muy fuerte
Silvia
Laura
Aléjate!!! Claro que puedes! Busca ayuda profesional!! Ánimos…
Chari
Pues claro que lo vas a poder conseguir cielo, se fuerte y busca ayuda, un abrazote de luz!!
Dolores
Buen día! Realmente es difícil comprender que existan personas donde todo lo que realizan es premeditadamente planeado. Me casé con un hombre que al año me abandono sin explicación. He ido descubriendo muchas de sus mentiras y trampas. Sólo me gustaría saber para que busco casarse, lo mismo hubiera sido la unión libre… Gracias por el artículo, excelente!!!
Silvia Rodriguez
Dolores, siento no poder contestarte, no sé las motivaciones de cada caso concreto, pero cabe la posibilidad de que te quisiera para él y que nadie más pudiera tenerte, la posesión es una de las formas que entienden por amor, o podría ser que encontrara una opción que le aportara algo más, dinero o poder.
Un saludo
Silvia
Esther
Lo peor del narcisista mentiroso es que aunque le pilles en una mentira siempre lo negará, sea lo que sea. Lo negará aúnque haya varios testigos, siempre lo hará. Por eso es tan desestabilizador. Te dejas convencer porque no quieres reconocer que te engaña, pero le vuelves a pillar en otra. Y el resultado es siempre mismo. No asumen responsabilidades, sólo niegan que mienten.
Ta ia
Son malas personas todo lo planean para conseguir su objetivo no les importa hacer daño a nadie con tal de co secuir su objetivo..es dificil pensr que hay personas si pero si las hay
Saschard
Es cierto son asi mentirosos manipuladores sin sentmientos cuando quieren algo les da igual h er daño pero lo maquillaran para aparentar otra cosa pero te quitaran de en medio sin dudarlo seas madre padre hermano lo que sea…..si para su beneficio tiene que utilizar rollos, si puwde quedarse con la casa no lo dudea hara lo que sea necesario se i ventara cuarenta mil historias para que le firmes algun documento que poder usar para echarte .hara lo que sea y seguira diciendote como te quiero si no fuera por ti con lo que me ayudas….pero en cuanto pueda conseguir lo que se propone porque son como en las peliculas todo lo tienen pensado y maquinado y tienen paciencia pero en cuanto puedan te hara zasssss te quedas en la calle sin casa sin nada y como has firmado algo ya tiene el poder y te echa
Silvia Rodriguez
Así se produce. Gracias por tu tu aportación
Un besito
Silvia
Ruth
Hola Silvia, muy importante tu nota. Mi pareja aparenta ser el hombre más dulce y talentoso que he conocido. Es encantador. Ya hace 2 años que salimos. Una cosa me ha parecido extraña, me falta dinero, mi dinero que con tanto esfuerzo debo conseguir para pagar mis estudios. Me confunde y quiere responsabilizarme, pero estás dos últimas semanas he puesto un señuelo y cayó. Me niega todo. Y empecé a descubrir que todo es una me tira, no trabaja de lo que dice trabajar, usa la supuesta enfermedad de sus padres para pedir dinero para los medicamentos de ellos, siendo que sus padres me comentan luego que su obra social los cubre por completo. Es devastador saber que la persona de la que te enamoraste no existe. Es todo una farsa. Y lo peor es que cuándo lloro desconsoladamente, él me abraza, llora contigo y dice que no puede verme así. Es increíble su capacidad para mentir, mira a los ojos y te jura por sus seres más amados que el no ha hecho nada. Mucho cuidado. Ya estoy empezando terapia. Abrazo fuerte.
Silvia Rodriguez
Ruth me alegro de que hayas buscado ayuda profesional, pronto te sentirás con más fuerza para ver con claridad lo que te conviene.
Un besazo
Silvia
Las estrategias de manipulación del psicópata y los narcisistas
[…] Mentiras y más mentiras […]
Carmen Pérez
Mi madre era narcisista, lo descubrí cuando murió. Yo tenía 54 años. Me di cuenta que toda mi vida a su lado fue una gran mentira. Mintió sobre su edad, su familia y nos separó de muchas buenas personas. Mi desgracia que me dejó una hermana y un hermano narcisista. Pero, he dejado de verlos
Silvia Rodriguez
Carmen, desde luego es tu momento, es hora de dedicarte a estar en paz, así que enhorabuena por tu decisión.
Un fuerte abrazo
Silvia
Raquel
Jamás pensaría encontrarme alguien así en mi camino, he hablado con otras parejas anteriores y les ha hecho lo mismo o peor. Toda su vida es una mentira y por consecuencia me involucra en Situaciones ridículas. Está con varias mujeres a la vez y lo niega una y otra vez. Es un peligro para cualquier mujer.
Silvia Rodriguez
Totalmente Raquel, pero sólo podemos salvarnos a nosotros/as mismas.
Espero y deseo que la recuperación de la experiencia sea lo más llevadera posible.
Un abrazo
Silvia