Índice de contenidos
La pareja de un psicópata vive siendo maltratada sin saberlo.
Las personas con rasgos narcisistas se muestran impenetrables en sus sentimientos. Les gusta regalar el oído mientras están de “caza”, pero una vez logrado el objetivo y establecida una relación más o menos formal se vuelven fríos, distantes y destructivos con la pareja. La pareja, escogida por sus cualidades particulares no va a identificar el maltrato y el abuso del narcisista hasta estar muy afectada por su conducta, en la mayoría de los casos casi destruída por completo. A menudo hasta que no salen de la relación o toman la decisión de ruptura no son conscientes de todo lo aguantado y de que realmente no es la pareja que había “vendido ser”. Mientras siguen dándole oportunidades sin mejorar nada en su relación y cada vez con un nivel de abuso aún mayor.
Psicópatas y narcisistas no son capaces de asumir y mantener un compromiso afectivo
Difícilmente se comprometen emocionalmente con la pareja, sólo con la que consideran que será la apropiada para llegar a formar esa familia ideal y que le puede otorgar el estatus social que anhela, sólo con aquella pareja que cree que puede cumplir su objetivo en lo referido a buena imagen social. Su terror al compromiso y a la intimidad los llevan a echar por la borda los buenos momentos con la pareja y, aunque necesitan a una pareja y no soportan la soledad, se sienten ahogados en cualquier relación.
Cuando están en pareja buscan formas de poder escapar de esta, buscan tener su parcela en la que no pueda entrar ni la pareja ni la familia, y que además usarán como excusa o justificación en aquellos momentos en los que huyen del compromiso y sus implicaciones. Es sumamente habitual que desaparezcan durante días o semanas, dejando de un momento para otro todo de lado, sin aviso previo, sin dar señales de ningún tipo ni siquiera habiendo recogido sus cosa, como si la tierra se los hubiera tragado de repente dejan de dar señales de vida. Por un lado les sirve como desahogo en esa falta de habilidad para el compromiso, pero no es el único motivo, también lo usan como forma de castigar, y someter a la pareja.
La reacción de preocupación extrema que produce la desaparición repentina en la víctima supera la capacidad de razonalizar la situación, es decir, la pareja en el momento que detecta la desaparición no encontrará argumentos que justifiquen ese comportamiento más que “algo le ha pasado” por lo que la reacción será de desesperación extrema, llevándole a una búsqueda desesperada de información o posible contacto con el psicópata para entender y tranquilizar los miedos imaginados.
Pasado el tiempo que el/la psicópata estime oportuno para que su víctima sufra esa necesidad extrema de contacto con él o ella, regresará culpándola de su huida, intentando así ganar terreno en la relación y que la víctima en sucesivas ocasiones ceda a sus peticiones en un intento de evitar la misma experiencia devastadora para ella.
El encanto que muestran en sociedad se convierte en desapego en la intimidad. Agreden y distancian a la pareja mediante la pasividad y la hostilidad. Piensan y creen que deben sentirse queridos por la pareja sin necesidad de corresponderles, que el otro está simplemente para servirles.
Los psicópatas pretenden ser el centro en la vida de su pareja
Dan por hecho que la pareja está deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirarán su amor y le castigarán de todas las formas posibles -desde retirar la palabra, incluso durante semanas, hasta desaparecer sin responder a llamadas o intentos de búsqueda o contacto por parte de la pareja-, dada su incapacidad para comprender y entender al otro y su sentir.
A pesar de que pueda parecer todo lo contrario, son fáciles de amar y de distinguirse, ya que son personas extraordinariamente seductoras, encantadoras y detallistas en el principio de la relación, durante la fase que denomino de encantamiento. No es de extrañar si lo que intentan en esta fase justamente es encantar o hipnotizar a su víctima, proyectando todo aquello que han deseado prácticamente desde siempre.
Generalmente son personas extremadamente intuitivas y tienen una habilidad extraordinaria para detectar lo que le gusta a sus parejas, o lo que necesitan y/o quieren conseguir en su vida, y lo utilizan astutamente para desplegar todo su encanto. Esto proporciona al otro la falsa seguridad de que siempre estará ahí atento a sus necesidades para cubrirlas, pero esto sólo es la fase de enganche. Una vez que han conseguido que el otro crea esta ilusión y dé un pasito más hacia la dependencia, la fábula se desvanece tal y como apareció.
Suelen elegir personas enamoradas de la vida, abiertas, luchadoras, inteligentes, sencillas y auténticas. Por desgracia durante la relación narcisista van perdiendo esa alegría de vivir; a medida que avanza la pareja empieza a sentir insatisfacción, puesto que ya no se siente tan deslumbrada ante los destellos narcisistas, y a que la relación se vuelve agotadora por funcionar con grandes altibajos (que van desde el amor ciego a sufrir una anulación constante).
Las parejas narcisistas son “devoradoras” de energía, de brillo y, en general, del otro, para reafirmar ser alguien en su existencia.
El narcisista representa personajes: el enamorado, el dadivoso, el experto, el más delicado y fino, pero en la intimidad se muestran como el más destructor y devastador cuando se lo proponen. Frente a cualquier crítica explotan porque no reciben lo que esperan. Es entonces cuando arremeten con furia descontrolada contra su pareja (física y psicológicamente).
Narcisistas y psicópatas creen que los demás deben son sus siervos.
Creen que sus propios deseos tienen prioridad sobre los de otros. Piensan que merecen una consideración especial en la vida, y esta creencia se da con mayor fuerza con respecto a la pareja. Así, pueden llegar a ser el más vil de los humanos cuando, por alguna razón, su pareja no les pone en primer lugar para todo, pero ni la sumisión total les convence o les hace ser menos destructivos.
Los psicópatas necesitan destruir aquello que les rodea, son totalmente inconformistas y volátiles en sus deseos, lo que ayer era válido es posible que hoy ya no, lo que ayer veían negro hoy es azul, por lo que ningún comportamiento o forma de ser sería la adecuada para con ellos/as. No tiene sentido intentar cambiar, intentar complacerles siempre porque de ello también se cansan y lo recriminan.
Con los/as psicópatas es absurdo pensar que se está haciendo algo mal, con los psicópatas por sistema, todo lo que haces está mal. Sólo en el caso en el que hacen uso de esa escapada a su espacio particular y la pareja lo respeta (sea lo que sea la actividad o el motivo de su escapada) sin hacer mención ni recriminación alguna al respecto, la pareja puede durar más o menos tiempo. Pero con ello quiero hacer constar que en ningún momento digo que esto sea justo o satisfactorio para la víctima, es más, es muy destructivo y nada tiene que ver con el amor, sino con el interés.
Marrico
Tengo un hermano mayor que padece esquizofrenia y personalidad narcisista extrema, haber convivido “a fuerzas” por nuestro nexo familiar y haber sido su única hermana resulto en que acabe padeciendo otro trastorno, el trastorno de personalidad por evitación, me tarde como diez años o incluso mas en superar esto en donde me tuve que alejar de el, reformar mi mente, superar traumas y complejos, estabilizar mi autoestima, vivir en ambientes sanos, aprender a ser fuerte en mi interior, y finalmente lo logre aun si la ayuda de terapias o psicólogos, mi consejo es; aun si careces de un pasado bueno puedes hacer un presente agradable, tienes esta responsabilidad y obligación contigo mismo
Silvia Rodriguez
Enhorabuena Marrico!
Es complicado salir, pero claro que se puede y tú eres una muestra de ello.
Un abrazo y sigue luchando
Silvia.
Rakel
Yo estuve casada con un tipo de estos y fue un infierno sufrí abuso psicológico físico explotación económica infidelidades engaños no tenía nada que ver con el hombre que conocí.Me dejo tirada en cuanto consiguió su objetivo que era obtener la nacionalidad acusándome falsamente de engañarlo ha sido terrible por la dependencia que tenía de él y por eso consentí todo aquello no sé si algún día podré recuperarme
Rakel
Yo estuve casada con un tipo de estos y fue un infierno sufrí abuso psicológico físico explotación económica infidelidades engaños no tenía nada que ver con el hombre que conocí.Me dejo tirada en cuanto consiguió su objetivo que obtener la nacionalidad acusándome falsamente de engañarlo ha sido terrible por la dependencia que tenía de él y por eso consentí todo aquello no sé si algún día podré recuperarme
vero
No se preocupen. Tienen su propio infierno. Tarde o temprano entran en caída, y no tienen las armas que nosotros tenemos para levantarnos. Como todo lo destruyen, terminan solos. Quien querría acercarse a semejantes monstruos? Hemos caido una vez con ellos, es cierto. Pero nos hemos dado cuenta. Igualmente les pasa con todos. Cada vez tienen menos fuerza y recursos para crearse la imagen. Y como solamente son eso, una imagen…
Rakel, sì te vas a recuperar. Miralo tal cual es. Un perdedor.
Silvia Rodriguez
Positivismo… Ojalá fuera tan fácil. Gracias por esta energía positiva Vero!
Silvia
Mimi
Estuve con uno por casi 2 años. Me sentia asfixiada, frustrada y hasta mi cara empezo a envejecer. Tiene un historial de abuso con su primera pareja. Logró engañarla por 5 años con una mujer de su mismo barrio y años despues de que su mujer lo echara, empezó a andar con la hermana de esta. Como lo dejé? Lo ridiculizé delante de su familia por ofenderme en frente de ellos. El jamás se espero eso. Lo bloquie y siento paz . Unas de las lecciones mas dificiles, pero muy poderosa.
Esos hombres mueren solos, enfermos y llenos de remordimiento. Echa pa’lante y da gracias que salio de tu vida
Ana
Hola, se me pegoteó como “mejor amiga” (¡lo logró!) una basura, con perdón de la basura, de estas durante unos 5 años. Hasta el día de hoy estoy enojada conmigo misma por cómo caí. Ojalá tengas razón Vero, me indigna cómo fue conmigo y la impunidad con que se mueve este monstruo con perdón de los monstruos, usando a la gente y logrando todo lo que se propone a base de mentiras y manipulaciones. Ojalá se le derrumbe todo el juego y se encuentre con alguien similar que, a diferencia de mí que soy su opuesta y simplemente corté todo vínculo, se encargue.
NALLIBE ALEJANDRA
Mi experiencia con este narcisista ha sido lo mas devastador, quede sin alma sin vida, no tenia que pensar siquiera, para que las lagrimas cayeran al piso , es lo mas desgarrador que me ha pasado, son demonios, desalmados malos lo peor que le puede pasar a uno de mujer mujeriegos, irresponsables, maltratadores, que plaga tan destructora
NATH
Nallibe,
te entiendo, yo aun estoy en la etapa de negación, no puedo creer que ese ser que me conquisto pueda ser un demonio, eso es duro pero Dios es mi fortaleza, el no dejará impune al malvado.
Silvia Rodriguez
Gracias por tu ánimo y comprensión. Me encanta la empatía!
Un besito y adelante
Silvia
Patricia
Hace un mes que corte con mi narcisista. Ya no lloro más me siento tranquila. Más segura de mi misma. Respiro paz ! Siempre noté cómo algo no me cerraba. En el pero el me enamoro como nadie ! Un destructor. Una gran actuación de parte de el. ! Yo lloraba. Delante de él. Porque su nada de empatía ! Tenía de hacer todo lo que él quería ! Leí mucho después que corte con él ya que dios no se Cómo menpuso la palabra narcisista leí un artículo. Y me di cuenta que yo estuve con uno de esos !! Yo fui un suministro estrella. Le decís todas las palabras más lindas. Y él nunca me dijo nada lindo excepto en los primeros tiempos ! Tenía ataques de ira ! Fuertes. Siempre tenía que ganar. !
Silvia Rodriguez
Así es, tal y como lo cuentas. Enhorabuena por tu fortaleza!
Un abrazo
Silvia
Dante
Pase 18 años de mi vida con una mujer con esta patologia, decenas de descartes, y en todos ellos logro hacerme sentir culpable, 18 años sintiendome culpable de que no fuera feliz, de no llegar nunca a sus espectativas, devastadora experiencia.
Hoy, a poco mas de 4 meses del ultimo y mas cruel descarte, ya que me dejo para convertirse en amante de un mujeriego que ni la registraba al principio, aunque ahora noto que lo esta depredando de a poco y esta instalandose en su vida de forma muy lenta. Pero que hasta a la iglesia fueron juntos!!!! Nivel de hipocresía extremo.
Hace solo una semana que se me abrieron los ojos y desde entonces, todo el intenso dolor comienza a ser mas manejable.
Silvia Rodriguez
Dante ya estás en el camino para poder volver a vivir, Ánimo
Un abrazo fuerte
Silvia
¿La terapia de pareja funciona con parejas psicópatas?
[…] Otro de los casos en que no funciona la terapia de pareja es cuando existe maltrato bien físico o bien psicológico. en estos casos lo más probable es que la víctima sea o sufra un elevado nivel de dependencia emocional, así que estamos otra vez en el mismo caso que arriba te acabo de contar. Si ya has leído sobre la relación con psicópatas y narcisistas ya sabes que el abuso psicológico siempre está presente en las relaciones con estos perfiles. Si no te aconsejo que leas al respecto aquí. […]
Lucia
Estoy en una relacion con un chico asi que es cambiante y el otro dia me dijo Bipolar con trastorno Narsista megalómano y hoy me dio por saber que es todo esto y aca estoy viendo que todo lo que dice aca es el un encanto su palabras dulces pero hay dia como pareciera que me odia no contesta los msj lo deja en visto solo mira mi estado de todas mis redes sociales pero no da una señal de vida el primer dia me preocupe ahora volvio aser pero ni me preocupa por que gracias ADios tengo mucha los de Dios para saber ya su planes gracias a esta pagina y a todas que lo pasaron mucha luz y paz y no se olvide que todo lo malo que dieron lo van a volver a recibir no hay paz para los malos. Un abrazo y besito a todas los mucha bendición
Silvia Rodriguez
Gracias Lucia por tus palabras.
Mucha fuerza en tu camino.
Un besazo
Silvia
Lizu
Estoy casada con un tipo asi me dejo 2 veces x sus amantes ..infidelidades ..maltrato fisico y verbal….y luego deja sus amantes y me busca por que no encontre antes esta informacion maltrato no solo a mi psicologicamente sino tambien a nuestra hija son monstruos con su amante de turno esta y aun asi llama a nuestro hijo menor para saber donde estoy y que hago sobretodo si hay algun reclamo de mi parte se saca con el dinero que manda para los niños mandando menos son demonios reencarnados en cuerpos humanos y no siente ningun remordimiento por lo que hace muchas veces me a amenazado a muerte estube 16 años en los cuales cada cierto tiempo era infiel y 2 veces se fue con diferentes amantes
Silvia Rodriguez
Lizu, gracias por compartir tu amarga experiencia.
Un abrazo
Silvia
Si el psicópata se enfada, te va a castigar.
[…] de violencia verbal para mantenerla en la parálisis mental y ejercer todo la agresividad posible; humillaciones, intimidación, crear culpa… y mucho victimismo. Si quieres seguir leyendo sobre las […]
El narcisista y el psicópata son perfiles más peligrosos de lo que parecen
[…] relación con un Narcisista será devastadora para su pareja, siempre es una relación de abuso en la que el narcisista tiene que ganar infinitamente más de lo […]
Ardnas
Hola buenas tardes, tengo unas preguntas: los narcisistas pueden llegar a controlar este transtorno? Si por voluntad propia van a terapia, les puede ayudar? Necesitan tener tratamiento con medicamentos? Son concientes de su transtorno y llegan a intentar manejarlo? Gracias por su información, me sirvió de mucho.
Silvia Rodriguez
Hola Ardnas, No es un trastorno del que se haya encontrado solución, ni siquiera hay evidencias de mejora, puesto que parece que sólo aprenden a manejar mejor sus manipulaciones, ni con terapia, ni con medicación. Lo que parece un avance con este tipo de perfiles, al tiempo se convierte en una mayor habilidad para ser más sutiles. Con respecto a si necesitan medicación, en ocasiones son medicados pero dirigido a paliar los síntomas secundarios del trastorno, es decir para la ansiedad y depresión, no es medicación específica para mejorar el trastorno, sólo sus desajustes emocionales. Lo que sí que puede ser es que mejore esta sintomatología y con ello su nivel de agresión.
Un abrazo
Silvia
Paola
Hola yo enamore 9 meses con un psicopata es lo peor te consumen energia son manipuladores controladores egoista infieles sinicos….lo peor que pase en todo ese tiempo gracias a Dios me di cuenta y escape de las garras de este demonio andando ….
Silvia Rodriguez
Enhorabuena Paola, y muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo
Silvia
Irasema
Acabo de sufrir el 3 descarte por parte de este ser……… hasta que leí sobre el transtorno del narcisita entendí todo. LLevo un mes sin sabes nada de él, se burló de mi, mi familia y mis hijos. Soy divorciada asi que fui presa fácil, me siento insuficiente, desvalorada, humillada, estúpida y burlada en todos los aspectos. Lloro todos los días, no duermo desde hace un mes, ando como zombi, con una tristeza infinita, no me puedo perdonar a mi misma y no tengo ganas ni de seguir adelante. Llena de resentimiento por lo que permití, de odio porque yo toda rota y él de seguro feliz con otra. NO sé si saldré de esto es como estar sin alma.
Silvia Rodriguez
Irasema, claro que se puede salir de esta, con mucho trabajo personal y muchas ganas. Es cierto que el punto en el que estás forma parte del proceso y hay que pasarlo. Mucho mejor si buscas ayuda profesional. No vale de nada autocastigarse, más que para no evolucionar, no nacemos enseñados y aprendemos con las circunstancias.
Un abrazo
Silvia