22 Responses

  1. Alfredo

    Hola Silvia, buenas tardes!

    He leído cada uno de tus «post» y describes con exactitud la historia de mis últimos 4 años. Es curioso que en la literatura se encuentre poca información sobre «mujeres psicópatas», cómo si éste padecimiento fuese exclusivo del varón.

    !Felicidades por tu trabajo!

    Alfredo S.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Alfredo! Es cierto que se habla poco de mujeres psicópatas, y los estudios hacen referencia a que el número en lo referente al género se está igualando.
      Gracias
      Un abrazo
      Silvia

  2. LA PERIODISTA

    HOLA PARECIERA SIEMPRE QUE HABLARAS DE LA PERSONA CON LA QUE RECIÉN ACABE UNA RELACIÓN DE UN AÑO.
    ESTOS DÍAS DE NAVIDAD,A PESAR DE SU PREPOTENCIA ME ENVIÓ UNOS DOS RANCHERAS DE QUE ME EXTRAÑA Y ME QUERRÁ MÁS ETC, COSAS ASÍ, SIN UN MENSAJE PERSONAL, Y ME HIZO DUDAR QUE NO ES PSICÓPATA Y QUE YO PUDIERA ESTAR EQUIVOCADA, PERO OBSERVO QUE TIENE UN 98% DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DESCRIBES, INCLUSO LA DE ESTE ESCRITO. PENSÉ QUE ME EXTRAÑABA, PERO CUANDO ERA MINUTOS ANTES DE LA MEDIA NOCHE DEL 31 DE DIC Y EN MI CULTURA TE REÚNES CON LA GENTE MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA, EL SE CONECTÓ A WSAPP Y VI, QUE TODO ERA COMO LO SUPUSE, ENTRE SUS VARIAS MUJERES, QUE LAS CONFIRMÉ, HABÍA UNA MÁS IMPORTANTE CON LA QUE AMANECE HABLANDO Y EN ESE MOMENTO DE AÑO NUEVO CON ELLA SE CONECTÓ.
    DRA. SILVIA, COMENCÉ UN PROYECTO QUE QUIERO COMPARTIR CON USTED, LE ESCRIBIRÉ A SU CORREO Y VERÉ SI PUEDE INTERESARSE, CREO QUE DE ESTA EXPERIENCIA MÍA, QUE HE PODIDO SOBRELLEVAR CON DIOS Y BUSCANDO LA LÓGICA DEL CONOCIMIENTO, PUEDE SALIR ALGO POSITIVO QUE LE QUIERO COMENTAR.
    DEJO MI EMAIL, Y ESPERO EL SUYO.

    • Vilma

      Hola.
      Yo también sentí que mi historia con esa persona estaba siendo descrita.

  3. Jose Cano

    Estoy estudiando la carrera de criminologia y me ha llamado la atención este tema. Que diferencia hay entre psicópatas integrados y narcisistas perversos o malignos. Por lo que estoy leyendo en algunos libros y artículos son constructos iguales o diferentes, depende el autor. No se llega a una conclusión exacta.

    • Silvia Rodriguez

      Bueno ya sabes que la psicología no es una ciencia exacta y las teorías y las modas van y vienen. A mi en particular me gusta y sigo la de Alexander Lowen, en su libro El Narcisismo queda bien explicada. El engloba 5 trastornos dentro del espectro narcisista y los sitúa en diferentes niveles según el grado de gravedad. La psicopatía estaría dentro de esta en un nivel 4, antes del trastorno psicótico que conlleva desvinculación con la realidad. Más concreto lo puedes leer aquí: http://www.silviarodriguez.es/2013/10/14/caracteristicas-del-trastrono-narcisista-de-la-personalidad/

      Un saludo, espero haberte servido de ayuda
      Silvia

  4. Jose Cano

    Yo entre otros libros referentes al tema de la Psicopatía, tengo el libro de Jean Charles Bouchoux con el título Los Perversos Narcisistas, pero este libro no lo llego a entender del todo bien, ojo es muy interesante, tiene información muy buena y aclara muchas dudas pero quiero profundizar un poco más en este tema y con el libro de Alexander Lowen seguramente me resuelva dudas por eso voy a intentar hacerme con él. Muchas gracias

  5. gema

    Hola,
    pero Silvia ¿por qué dices que todos los psi ¿psicópatas son «perversos»? ¿qué pasa, qué un psicópata no puede ser bueno (bueno quiere decir que no hace daño)?
    espero respuesta, gracias

    • Silvia Rodriguez

      Hola Gema, la psicopatía conlleva ser perverso es una cualidad definitoria, y no un o una psicópata no es bueno, la carencia de empatía la perversidad y el maquiavelismo hace imposible la bondad. Eso no quiere decir que nunca realicen actos calificados como bueno, claro que los realizan pero son un propósito muy diferente que es cuidar su imagen de cara a los demás, crear una deuda implícita con el otro-a para poder sacar provecho a corto plazo, motivación en su totalidad egoísta.
      Un abrazo Gema
      Silvia

      • Maria

        El hecho de no poder sentir, aunque sí entender sentimientos, considero que no entra en la definición de una tríada . Hay un hecho en mi opinión personal, y es la ausencia de miedo, de nervios y la confusión que creo que creamos en las personas. El psicopata si que siente , no tengan duda de ello. Lo que entiendo que no podemos hacer es adecuarlo como hacen los demás, procesarlo. Y en situaciones complicadas si que tomar decisiones racionales es primordial y no tiembla el pulso en absoluto. Creo a veces que cuesta diferenciar cuando hablan de temas de “ si esto está bien”,, o aquello está mal”, personalmente me cuesta entenderlo. Siempre se ha acusado a la psicopatía como algo oscuro, no tiene que ver tanto en lo oscuro como si en la manera de poder comprender cómo se sienten los demás. En mi caso lo capto en unos Segundos, me cuesta endendee a veces que las personas lo pasen tan mal, no logro entender porque sufren con determinados temas. Ahora bien, lo respeto y lo estudio, porque me causa sorpresa. Quizás la estrategia es algo intrínseco , para todo. El psicopata siente dolor, ira, hastío interior, y sufre por los suyos. Si a eso le llaman psicopatía…. bienvenida sea , no creen?

  6. Gema

    Pero es que hay casos como los de James Fallon, Andy McNab y Jacob Wells, que han sido diagnosticados como psicópatas pero no perversos ni antisociales, si no «buenos» (buena conducta) y además un psicólogo llamado Kevin Dutton dice que psicópata no significa precisamente «malo» ¿cómo me explicas esto?
    (Creo que tú hablas de los psicópatas subclínicos, y no de los diagnosticados)

  7. Victoria

    Hola!! Gracias Silvia!!
    Es el primer artículo que habla de que son solitarios porque no se saben relacionar. En todos sitios se les describe como seres socialmente muy competentes y no es cierto. Lo que si son es muy hábiles manipulando pero no engañan a todo el mundo . La gente que tienen cerca es porque son víctimas,tienen miedo o juegan a su juego y quieren aprovecharse de alguna manera de él. Sus relaciones son tremendamente superficiales.
    Gracias por tu gran trabajo!!

    • Gracias Victoria por tu reconocimiento. La verdad es que en internet hay de todo, y hay que ser un poco selectivo con la fuente. Soy consciente de que se están diciendo barbaridades y de que hay también perfiles psicopáticos intentando simular lo contrario y a la cabeza de la lucha contra ellos. Por favor tened cuidado con la información que se comparte.
      (He aprovechado tu comentario para informar)
      Un abrazo
      Silvia

  8. Amor

    Buenas ! En primer lugar gracias por la información ,
    Acabo de salir de una relación con una persona psicopata , he leído mucho sobre ellas y he podido comprobarlo . En una relación que me he sentido anulada y aislada por completo .Se que las fases de la ruptura está muy reciente pero me siento ahora incapaz de ver la vida sin el , tengo mucha dependencia emocional y siendo consciente de todo lo que he pasado con el aún así no puedo parar de pensar en el .
    Mi situación yo vivía en españa , y el vivía en noruega , nos conocimos en españa también , y por apostar por el lo dejé todo por el , trabajo estable , familia amigos , sabiendo que allí no encontraría trabajo por la situación , y el idioma , aún con todo eso me fui por amor . Poco a poco el fue cambiando de forma de ser , me engatusó para ir , y allí se convirtió en una tortura para mi . No aparecía por casa diciéndome que me quería castigar , dejo de pasar tiempo con migo . Me daba a entender que no tener sexo conmigo era una alerta , obsesionado con mirar mi móvil . Cuando nunca a mi se me ocurrió coger el mío . Los días los pasaba sola en casa prepcupads por tenerlo todo perfecto o en clase intentando aprender el idioma ,vivía por y para el pero el se obsesionó con que tenía pruebas que yo no era fiel . Y solo veo que es una excusa . Y me siento culpable x saber que ha podido ver . Por explicarle que si me ha visto algún amigo suyo hablando con alguien no es para dejar la srelación . Me vine a españa a ver a la familia y me dijo que no volviera que se acababa . Y aún así sigo con la idea de volver , a pesar de contarlo y la gente decirme que estoy loca .

    • Amor, es el momento de pedir apoyo profesional. Cuando una no puede controlarlo sola es cuando debe buscar ayuda.
      Piensa en ti y en estar bien
      Un abrazo
      Silvia

  9. Mariana

    Hola!
    Mi Psicópata no tiene un pasado de abusos, triste o de sufrimiento, precisamente tuvo una infancia bastante acomodada. Todo en la vida le va bien, siempre todo genial:hijos, amigos, trabajo… Con lo único que me llora es por cuanto discute con su mujer… y que su matrimonio está roto…. pero yo veo que sigue con ella y que se va de viaje ¿Puede hacer esto para darme pena?
    Gracias

    • Mariana, no todos los abusos son detectados y visibles, si quieres puede leer a cerca de la familia narcisista, te aclarará mucho acerca de su pasado.
      Con respecto a su llanto, muy probablemente, como explico en el post se trate de una manipulación para mantenerte a su lado.
      Un abrazo
      Silvia

  10. Maria

    Hola Sílvia.
    Siento curiosidad por la manera tan tajante de describir el comportamiento o personalidad psicopática. Particularmente me inclino hacia un gris. Un tono más velado. Yo entiendo la psicopatía , como la incapacidad de sentir como “los demás “, de procesarlo. Si de entenderlo pero no de poder sentirlo. La estrategia mediante la seducción, algo que sale de dentro, no se elige. Me produce sorpresa que se ha le de una tríada, realmente no entiendo la psicopatía como algo maligno. Es cierto que pudiendo tener el poder de la situación, podría potenciar a un nivel elevado ciertos rasgos. Sino en mi opinión esta silente. El psicopata si que siente, no todas las emociones, lo que está claro que siente es un gran gran vacío interior, y posee la capacidad de racionalización absoluta sobre todo. Es capaz de contener y frenar cualquier atisbo de intentar sentir. Lo que está claro es que no hay nervios, no hay miedo, si aburrimiento y necesidad bastante imperiosa de quemar calorías, digámoslo así. De ahí… a desear el mal de los comunes… no estoy de acuerdo. Un cordial saludo

    • Gracias María por compartir tu punto de vista. Me alegra saber que sigue existiendo la mirada crítica y sobretodo el intento de ver la bondad casi absoluta de las personas. Espero y deseo que no sufra esa experiencia en su vida.
      Un abrazo y feliz 2020
      Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.