20 Responses

  1. Ariel

    Hola, viví 16 años con una mujer que presenta fuertes rasgos psicopáticos. Me separé hace 7 meses, tengo una hija de 6 en común y un hijastro de 16… Tuve que poner perimetral. Mi pregunta es, se puede ganar en los tribunales la tenencia de los hijos frente a una madre psicopata

    • Silvia Rodriguez

      Ariel, depende del país y depende de las leyes del país. En España se puede, no es fácil, pero se puede.
      Un saludo
      Silvia

  2. juan

    HOLA SILVIA ACABO DE TERMINAR UNA RELACIÓN DE 3 AÑOS CON MI PAREJA POR DECISIÓN DE ELLA Y DE MANERA ABRUPTA PONIÉNDOME EN EXPOSICIÓN ANTE UNA TERCERA PERSONA QUE SERÍA SU NUEVA PAREJA.ESTO OCURRIÓ HACE 10 DÍAS Y NOS ENCONTRÁBAMOS UNAD 20 PERSONAS ARMANDO UNA LOZA PARA MONTAR UNA CASA PREFABRICADA QUE YO PAGUE…ELLA TIENE TODOS LOS RASGOS DE PSICOPATA INCLUSIVE UNA HIJA DE 12 AÑOS SOBRE LA CUAL MUCHAS VECES ME A DICHO QUE LA VE Y NO QUISIERA SER MAMÁ.. .TOGO MUY CRUEL….MI PREGUNTA PUNTUAL ELLA ESTÁ ESPERANDO QUE YO PAGUE LA ÚLTIMA CUOTA PERO YA NO ESTOY CON ELLA…CORRO RIESGO FÍSICO? SI ME NIEGO ANTE ELLA? NUNCA ME GOLPEÓ PERO LA FORMA DE CORTAR FUE MUY FEA PARA MI Y ELLA COMO SI NADA

    • Silvia Rodriguez

      Hola Juan, en principio no tiene por qué haber riesgo físico, pero con un perfil así nunca se puede asegurar. Son muy impulsivos e intolerantes.
      Un saludo
      Silvia

  3. LISARDO

    BUENAS TARDES SILVIA, DE UN MATRIMONIO DE 7 AÑOS, CON DOS HIJOS MENORES, LA MAMA DE LOS NENES , CON SUS RASGOS PSICOPATICOS, DECIDIO DESPUES DE IRSE DE VACACIONES DE INVIERNO A LA CASA DE SUS PADRES, NO REGRESAR MAS. FUI GOLPEADO, MALTRATADO, PERO NUNCA LA DENUNCIE POR SER LA MADRE DE MIS HIJOS.ME LA FUME CAYADO 7 AÑOS.ME CUESTA MUCHO SUPERARLO YA QUE LO HIZO EN FORMA INTESPETIVA Y POR LOS DOS NENES QUE LOS EXTRAÑO HORRORES.
    ALGUN CONSEJO PARA SOBRELLEVAR ESTE ESCARNIO.MUCHAS GRACIAS

    • Hola Lisardo, la verdad es que es muy dura tu situación, pero creo que no debes permitirlo y sería bueno luchar por tener una relación continuada con tus hijos. Evita que sólo tengan como referente a un perfil psicopático.
      Un saludo y espero que hagas ese giro
      Silvia

  4. […] Tendencia natural a culpabilizarse, esto no solo les perjudica en cuanto al dolor y la carga que conlleva sino que también es dotar a las personas de alrededor de un cheque en blanco para poder manipularlas. Asumir y cargar con la culpa conlleva implícitamente la asunción de «merecedor/a del castigo». Toda culpa ha de tener unas consecuencias. Cosa que cualquier narcisista- psicópata aprovechará hasta la saciedad ya que ni siquiera ha tenido que hacer nada sino que el dependiente de forma espontánea lo pone en marcha. De hecho esta tendencia del dependiente puede llegar  al punto de autoresponsabilizarse  del comportamiento de los/as demás incluso de sus consecuencias, aspecto que dificulta en gran medida poder salir de relaciones tortuosas. […]

  5. Brenda

    Hola Silvia, tuve una relación corta con un hombre del que me separe en cuanto nacio mi hija, el principal motivo de la ruptura fue que por su causa estuve en demasiados problemas economicos y le descubri en muchas mentiras, luego con la ayuda de un terapeuta me di cuenta que este hombre podria tener un transtorno que no se con exactitud si es psicopata, sociopata o narcisista porque me aleje de el antes de averiguarlo. La histora de falsedades que me ha contado es inimaginble, yo descubri la mayoria cuando nos separamos y hasta llego a inventar que tenia cancer solo para que yo no lo abandonara.
    Ahora mi hija tiene un año y aunque el me sigue llamando de diferentes telefonos y me manda mensajes con la excusa de ver a su hija yo no se lo he permitido.
    Mi pregunta es la siguiente: En que momento de la vida de mi hija debo hablarle del problema de su padre, o a que edad seria conveniente que lo conociera para que no le cause tanto daño a su salud emocional?
    Como mencionas al final de tu post, yo me siento muy culpable aun y mas por haberle dado ese tipo de padre a mi bebe que ahora no se como reparar mis acciones.
    Espero me puedas ayudar.
    Saludos desde Mexico.

    • Brenda, aún es muy pequeña, es difícil de decirte una edad concreta porque cada niño/a lleva un ritmo de desarrollo pero en cuanto empiece a preguntar, contéstale sin mentiras y adecuando la información a la edad que tiene. No sé si legalmente es su padre, lo digo porque si es así lo debe pedir él. El futuro no lo podemos adivinar… así que tenemos que esperar a ver somo se van sucediendo los acontecimientos. El perfil narcisistas no saben estar solos, por lo que si forma otra familia… si se olvida de lo ocurrido… si cambia de ciudad… pueden pasar muchísimas cosas por lo que anticiparse ahora no tiene mucho sentido. Tranquila, cuida de tu hija para que sea feliz y afronta el día a día. que ya es bastante.
      Un abrazo
      Silvia

  6. Tomas José Charles

    Ciao Silvia. Mi inquietud y sufrimiento es demasiado o parecido. Soy Cubano vivo aquí en Italia pero y estoy ahora separado por Suerte de la Madre de mi Hija Ella sì que me hizo inexplicablemente mucho, mucho dano y me di cuenta cuando decidi analizar todo poco a poco. Para mi es una gran perdida de tiempo y condena a la vez porque tenemos como ya le dije una Hija de 3 anos y por eso estoy aquí todavia en Italia. Todos los rasgos de una Madre psicopata lo tiene increiblemente la Madre de mi Hija, lo malo es que me di cuenta ya tarde. Mi pregunta es ,mi Hija sera a la larga o a la corta una persona así sin empatia y sin sentimientos hacia los demas como su Madre?

    • Hola Tomás, no puedo afirmarlo ni desmentirlo porque a pesar de tener probabilidades por genética depende de muchos factores. Su crianza y su carácter propio pueden jugar a favor o en contra pero no se puede predecir. Te aconsejo que hagas mucho hincapié en la empatía durante su educación.
      Un abrazo y no te rindas, la plasticidad de la infancia genera esperanza.
      Silvia

  7. Tomas José Charles

    Es que me asusta y me hace mucho dano el solo pensar que mi Hija herede alguna psicopatia de su Madre. Mi Hija yo la veo, estoy con ella 3 veces a la semana por 3 y 4 horas ,y cada vez que la tengo la observo detalle por detalle y nada, hace cosas bastante desordenadas para su edad . Ciao, Saluti Silvia!!

    • Tomás José Charles, no te rindas, con los menores hay muchas posibilidades, no te cierres a pesar de que observes comportamientos similares.
      Ánimo
      Silvia

  8. […] tienes hijos con él/ella o es en el trabajo, evita todo tipo de relación directa durante el tiempo que puedas. […]

  9. Victoria

    Hola Silvia, el padre de mi hija de año y medio es un psicópata pero no se si integrado. Tiene antecedentes penales por violencia física grave, casi mato a un hombre. A los 12 años fue acusado de abusar de su hermana. Encontré a mi hija con semen en sus manos a sus 5 meses. La llamaba puta prostituta desde su nacimiento entre otros miles de desprecios, insultos y humillación ante ella y ante mi. Nos hicieron una pericia en donde salieron todos sus rangos psicopaticos. Pero aun así El perito concluye que esta apto para una compartida. Y que el problema podría darse debido a mi mal.concepto sobre el y podría influir negativamente en el desarrollo de mi hija. Estoy en Valencia desesperada, en con una causa penal abierta pero con la desesperación de que el juez no cree en mi, y no se como hace para que ni los peritos puedan ver el resultado de sus test y crean en sus palabras. Mi hija tiene año y medio ahora y esta semana debo comenzar a entregarla a solas con el. Es muy difícil de gestionar y tengo mucho miedo que abuse de ella. El lleva viajando 10 años por el mundo y creo que ese es su principal interés. Solo que ahora quiere hacerme sufrir. No se como hacer para que se canse y no le haga daño a mi hija. Me puedes dar un consejo? No si si ignorar, que me vea feliz hará que se aburra y siga su rumbo. No se que hacer por favor cuéntame cual es la mejor estrategia para que esto termine pronto.

  10. lili

    Hola:
    Doctora:
    Me casé con el papá de mi pequeño muy engañada por él,es como si unirse usada una máscara el tiempo del noviazgo,tiene un inigualable manera d monetizar hasta increíblemente creíble Jon!
    Yo pertenecía a una de y hasta se convirtió a ella.Nos casamos y a los 5 meses además ya encinta,descubrí en sus correos electrónicos con un amigo en España,que hablaban de mi y me mencionaban como una LOCA religiosa y se burlaban d mi Iglesia y mi Pastor,que apostaban que me aceptaría antes del matrimonio como es tan normal fuera d mi fe.Apostaban quien ganaría!
    Comentaban que mientras noviabamos en la Iglesia se acostaba con una niña de 16 años y que sus prácticas no eran las mias!Llegó a decir que mi negocio eraejor que el trabajo que tenía que dejar por mi fe.
    Aquello fue en espiral destructiva y acabó en mi destrucción emocional,jugaba con mis emociones y me injurias con que era yo la que estaba enferma,descubrí fotos en fiestas mientras me decía que visitaría su mama en otra ciudad y hasta con mujeres,mientras una en mi ciudad a la Iglesia,tuve miedo con un bb en la barriga separarme,tenía una niña d 4 años que ni era si ya y me quedé callada,me transfotmé en alguien muy amargada,triste….hoy padezco de dermatitis liquenoude después de una biopsia gracias a ese infierno.Me divorsie por rebeldía y el se fue a vivir para otro país,nunca ha dejado de molestarme y de crear conflictos emocionales en mi,me he alejado,he hecho mi vida,trato d no romper el vínculo definitivamente por el niño,pero en ocasiones protegiéndome hasta d su plática tóxica ,y hasta morbosa,e irrespirable….me Alejo un tiempo corto y me ha votado la tortilla..anda diciéndole a sus imnotixados por su extraordinario carisma,familiares y amigos que yo no mantengo régimen de comunicasion…para poder tenerme del otro lado del telf que viviendo en Cuba con dos niños madre soltera me es costoso,sin mencionar que su ayuda es inestable y variable que hasta puede mandar 600mn que seria10usd mensual y aunque con terapeuta y todo he logrado ir saliendo adelante,aún es muy difícil comunicarme sin que enrrede la comunicación y me haga llegar propuestas sexuales y maritales ,manteniendo ya una relación en Tijuana y me respete.Si correo comunicación entonces creerán que es cierto que soy mala madre que no les dejó hablar,y si no cierto pues me seguirá haciendo daño.Creo que cabe muy bien el perdí psicópata,como puedo hacerle.Gracias

    • Lili, has de centrarte en tu paz interior y la de tus hijos, los demás pueden pensar lo que quieran, puesto que no saben lo que tú vives. No te dejes llevar por los chismes. Él destruirá todo lo que tu construyas así que no te dejes.
      Un abrazo
      Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.