16 Respuestas

  1. Graciela Santos

    Ay miarma, cuánta razón llevas.

  2. Elena

    El dominante siempre busca una excusa para no ser culpable, la dominada solo acepta y calla
    Con esto viene la depresión y la ansiedad
    ¡Ayuda!

    • marta

      toda la razon del mundo.

  3. Mike

    Muy cierto este tema. Es interesante un detalle. Existe la posibilidad de que en el proceso(tiempo donde están juntos) puedan intercambiar roles?

    • Silvia Rodriguez

      Hola Mike, esto se suele producir cuando la pareja esté formada por dos dependientes emocionales. Uno de ellos asume el rol de dominante o los dos alternandose entre ellos el rol de dominante.

  4. Carlasoria

    Hola se puede superar la dependencia emocional sin salir de la relacion?

    • Silvia Rodriguez

      Hola Carla, es muy poco probable ya que es una retroalimentación constante, es decir constantemente la genera.

  5. Laura

    Silvia tengo 25 años y tengo dependencia emocional necesito salir de esta relación pero no puedo tengo mucho miedo a sufrir y siento que le quiero y le necesito pero a la vez esta situación de angustia me mata

    • lisa

      Cree en ti, eres más fuerte de lo que piensas Laura. No debes nada que temer, estas contigo misma en este camino, se valiente siempre y encontraras la felicidad.

  6. Olga

    Hola…
    Con un poco de temor, llena de incertidumbres y muy preocupada. Tengo una hermana menor que yo 9 años. Ella es una chica con buena suerte económica. Hace más de 20 años se le acercó un elemento bastante malo, (no es su esposo ni su novio). Y la ha ido envolviendo, con mentiras, el tipo no es nadie, pero el es ingeniero, psicólogo, líder, cocinero, barrendero, etc… Y mi hermana no acepta que nadie le diga nada de el. Ella pone a ese tipo por encima de sus amigos, su familia, de sus hijos y hasta de su esposo. El hombre le inventa una cantidad de proyectos o negocios que nunca llegan a ningún lado y todo queda en ruinas (y no estoy hablando de inversiones de 1 o 2 pesos, es mucho dinero) lo ha mandado a viajar fuera del país por más de un año (Canadá, China) y ella asumiendo todos los gastos. Durante que el tiempo que el tipo estuvo fuera del país, ella cambio mucho y se acercó un poco a nosotros (su familia, hijos, esposo). Pero desde que el hombre llegó, ella esta peor que antes, el hombre le roba toda su energía y cada dia esta mas enferma, riñones, vejiga, matriz, etc. Pero ninguno de nosotros somos capaces de decirle algo, ella se enfurece y lo que dice es que nosotros envidiamos a ese elemento. Tengo miedo por mi hermana, y en realidad no le echo ni siquiera la culpa a ella. Ella tiene una venda. Demen un consejo, o que puedo hacer por ella. Yo hace mucho tiempo lei un articulo de los psicópatas-narcisos y lo relacione son ese elemento, y ya hace unas semanas estoy buscando todo lo referente a este tema, y me encontré con usted. POR FAVOR AYUDENME.

    • Silvia Rodriguez

      Hola Olga, este momento puede ser muy doloroso, ver como un ser querido no es capaz de ver la realidad y que se cierre en banda a todo tipo de consejos es complicado de llevar. Pero hay que respetar los procesos de cada uno. Cada uno de nosotros aprendemos a un ritmo y necesitamos una cantidad de baches. Así que, sólo queda decirte que estés para cuando necesite tu ayuda, porque la va a necesitar pero por ello no te puedes quemar antes. Ve entre en información sobre los narcisistas de forma general, sin decir nada concreto de su amigo para que no minimización y la negación lo que alargaría todavía más el proceso.
      Un abrazo y mucha fuerza y paciencia
      Silvia

  7. catalina

    hola buenas tardes, porfavor estoy en busca de ayuda, tengo una pareja con todas las cualidades, del dependiente dominante y sicopata ademas, pero yo estoy peor, soy dependiente total, sufro demasiado, hasta el dia de ayer tuve una crisi de nervios, ansiedad, no podia ni comer porque habiamos terminado, y ayer volvimos pero no me llena de orgullo, ya que me corroboro lo enferma que estoy y a la vez que el tambien un dependiente, pero el no sufre, yo veo que el goza con mi dolor,,,,porfavor aconsejame, no se que hacer, leo y leo articulos, sobre esto, se que estoy mal, pero no se como salir de esto.

    sera siempre asi?

    no quiero enloquecer.

    porfavor quedo atenta…

    • Silvia Rodriguez

      Catalina, llegar a enloquecer son palabras mayores, lo que sí has de saber es que el daño cada vez es mayor y cada día cuesta más la recuperación y salir del círculo en el que vais cayendo.
      Un abrazo
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.