Un año de blog ¡gracias a todos!

publicado en: Dependencia emocional | 0

Después de más de una década dedicada a la psicología y al estudio y tratamiento de las relaciones de dependencia y violencia en el seno familiar, empecé a escribir este blog. Ya hace más de un año de esto y creo que ya es hora de dar luz a un tema que cada vez afecta a un mayor número de víctimas, pero eso será en el siguiente post.

Durante mi carrera he visto casos especialmente duros. Soy psicóloga, sí, pero también humana y no puedo ser indiferente al dolor que sufren las personas a las que trato y sus familias. Esa empatía fue el origen de este blog.

Es aterrador el tiempo y la energía que estas relaciones consumen de sus víctimas. Los efectos de la violencia, la dominación y  de las dependencias que se viven en el seno de las parejas no sólo dañan a la víctima directa, sino que tienen efectos colaterales en otros miembros de la familia y en el conjunto de la sociedad.

He visto personas arruinadas, enfermas y enganchadas a un tipo de perfil tóxico y  que, una y otra vez, tropiezan con la misma piedra. Personas que se encuentran en un estado de deterioro tan grande, que ya no valoran sus vidas, personas que no ven salida a la cárcel de dolor en la que se ha convertido sus vidas.

Es muy duro, pero es el trabajo que elegí. Ayudo a las personas a reconciliarse con ellas mismas y a dejar atrás esas relaciones antes de que arruinen sus vidas. Sí, es duro. Sé que el camino es largo y que no todos lo consiguen. Pero también sé es posible y que te mereces una vida mejor. Numerosos ejemplos de pacientes que han reconstruido su vida, le dan sentido a todo este esfuerzo y recompensan con crecer mi trabajo.

Parafraseando el prólogo de Vicente Garrido en “Cara a Cara con el Psicópata” (un libro que os recomiendo):

Este blog “nace con la convicción que tengo de que el conocimiento debe resultar útil para la sociedad. No me gusta la idea de estudiar y acumular conocimientos (…) si no es para poder ayudar a las personas (…)”

 

gracias

Gracias a todos por creer en mi y acompañarme en este camino… recuerda siempre que detrás de la violencia hay una vida mejor y que tú te mereces esa vida.

 

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.