Se desvían del tema.

El manipulador narcisista  es un experto en saber como cambiar el tema o de algún modo darle la vuelta a la historia.

En este caso, la desviación no se da por falta de interés en el otro o por llamar la atención -objeto de anteriores post- sino que se trata de una perversa estrategia planificada y automatizada que utilizan para mantener su comportamiento fuera del punto de mira y quedar libres para sus propios fines egoístas y ocultos.

desviacion-manipulacion-psicologa-alicante

Cuando un narcisista desvía o cambia de tema no es que salgan con una cuestión de tipo superficial, sino que lo que hacen va más allá en cuanto a planificación y estrategia.

Es habitual que utilicen reproches para desviar el tema hacia la otra persona y característico que cambie desde ese momento el tono de voz para dirigirse a la pareja, comienza aquí la reyerta, y el fin casi conseguido . Y lo hacen con tal carga emocional, que si el oyente no está entrenado para aislarse y no escuchar-interiorizar su discurso, lo dejará KO.

Esta estrategia es propia de momentos en los que sienten que son atacados/as o invadidos/as. Ellas/las, los/las psicópatas, necesitan disponer de un gran espacio psicológico en el que sus mentiras y su vida inventada no se vea amenazada; un espacio donde los sentimientos de grandiosidad tengan cabida.  Ese “ataque” que han percibido, con frecuencia, ni es real ni intencional por parte del otro.

Esta táctica  ya tiene un final planeado: hacer sentir a la víctima tal y como ellos se han sentido; para ello, lanzan una ataque desviando la atención, y saben que la  respuesta a esto va a ser una defensa y que así, el tema inicial caerá en el olvido y, a partir de ese momento el tema se centrará en la nueva polémica creada, una vez iniciada la disputa. Para rematar la jugada introducirá otra estrategia intimidatoria, como la de crear culpa o avergonzar.

Ya hemos dicho en otros post que estos hábiles observadores han detectado los fallos y puntos débiles de su víctima; desde entonces empiezan a trazar un plan para sacar provecho de su víctima. Por eso, esta conducta les ayuda a desviar la atención de sus temas “tabú” mediante ataques a la víctima sobre aquellos aspectos de su vida o acciones dolorosos y que no quiere tratar.

En esta estrategia se deja ver más clara la intencionalidad psicopática del hacer daño per sé, por interés propio, cuanto más mejor. La desproporción en cuanto a la carga emocional y las intenciones por las que se inició la comunicación reflejan hasta que punto, el agresor quiere hacer que la víctima pierda su norte,  sus referencias racionales y cognitivas; siendo así cada vez más vulnerable y fácil de utilizar por él.

2desviacion-tema-silvia-rodriguez-psicologa-alicante

Con frecuencia, las debilidades que el manipulador está reprochando a su víctima ni siquiera son reales o forman parte de ésta. Más bien al contrario, porque lo que reflejan son las carencias del propio agresor. No olvidemos que, en el fondo, los psicópatas son personas que con problemas psicológicos graves que tienen su punto de partida en la niñez y que por ello siempre se están protegiendo. Y para ello un buen ataque es una defensa extraordinaria. Dejar al oponente gravemente herido -física o psicológicamente- le asegura su salida exitosa.

Su comportamiento les devuelve la imagen deseada de sí mismos, esa que quieren proyectar al mundo, de persona invencible y todopoderosa. Lo que pase más allá, en este caso en los cerebros y cuerpos de las víctimas, no tiene la más mínima importancia para ellos.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

5 Respuestas

  1. […] para los demás. Cómo reaccionan  si se incumple la norma y un niño habla de lo que siente? desviando el tema, ignorándolo dejándolo para después, negándolo o simplemente haciendo el silencio. Estas […]

  2. […] contrario las intentarán tapar o minimizar con una de sus habituales manipulaciones crear culpa o desviación del tema y/o con un arrebato de ira desmedida típico de este perfil. Además, se te ha vuelto a olvidar […]

  3. […] empieza a atar cabos y hace algún reproche zanjan el tema usando otra de sus estrategias: desviación, creación de culpa o incluso pueden verse desbordados y reaccionar de una forma más […]

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.