Negación de sus errores

Los narcisistas son incapaces de reconocer que han hecho algo mal o algo dañino para los demás. Incluso lo niegan abiertamente cuando se les pregunta directamente, aunque les hayan pillado in fraganti. Esta táctica del “¿quien?… ¿yo?” no es una forma de “jugar al inocente”, sino una maniobra que usa el agresor para conseguir que otros duden, lo ignoren, o hasta para hacerlos sentir culpables por insinuar que él hace algo incorrecto.

No olvidemos que cuentan con que los demás fueron educados para no hacer atribuciones negativas del otro.

Negacion-Estrategia-Manipulacion-Psicologa-Alicante-Silvia

 

En este perfil, la estrategia de negación no surge como una estrategia de defensa que utilizan los no psicopáticos para adaptarse a situaciones estresantes, como el fallecimiento de un ser querido o una ruptura amorosa. En estos casos negar que el hecho ha ocurrido es parte del proceso de aceptación del mismo.

Los narcisistas utilizan la negación conscientemente y como estrategia aprendida para conseguir sus objetivos. Esta táctica, junto con su delirio de grandiosidad, se convierten en un arma tan poderosa para ellos y tan absurda para el que no es víctima de sus redes, que son capaces de negar lo evidente y creérselo. Por ejemplo, si el narcisista es pillado con un recibo de un gasto importante en el bolsillo de su chaqueta y el pago realizado con su tarjeta de crédito, es capaz de negar insistentemente el haber realizado la compra.

Se mueven en otros códigos de valores y es muy difícil para el resto entender estos comportamientos.

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

8 Respuestas

  1. […] directamente el mal que hacen o sus errores provoca en ellos una defensa que es la negación del hecho o la minimización: “no es para tanto…” “qué exagerada que eres!” […]

  2. […] busca la aprobación y admiración que nunca tuvo, pero no quiere reconocer esta debilidad y la niega, construyendo una imagen de sí mismo como un ser maravilloso y perfecto, al que todo el mundo […]

  3. Buen día:pregunto cómo responde un psicópata a la terapia psicoanalítica. Puede ser que ante ella levanten nuevos mecanismos de defensa capaces de provocarles trastornos de ansiedad ,al verse movilizados por su terapeuta?

    • Silvia Rodriguez

      En la mayoría de casos acuden por problemas de ansiedad y/o depresión y no entran en el origen del problema, abandonando la terapia cuando mejoran esos síntomas. El lo que comenta Alexander Lowen en su experiencia clínica.
      Un saludo
      Silvia

  4. Hola Silvia…
    Aún me cuesta entender una cosa…..¿QUÉ GANAN ?,Que sienten al lastimar cruelmente a su pareja ?…Qué satisfacción les reporta ver sufrir por sus actos, inclusive a quienes son dulces y tiernos con ellos ?….Me cuesta entender eso.

    • Silvia Rodriguez

      Es complicado de entender y más de explicar, Yolanda no funcionan igual que el resto de personas, reaccionan a carencias de afecto graves que se han agravado con el paso de los años. Básicamente responden a un sentimiento
      grandísimo de inferioridad, velado por un gran ego y a una inmensurable necesidad de poder y perversidad.

      Un abrazo
      Silvia

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.