Falta de atención selectiva

Esta táctica es muy simple, tanto que con frecuencia nos coge desprevenidos. Consiste en lo que coloquialmente se llama hacerse el tonto o el olvidadizo. El sujeto no presta atención a lo que el otro quiere comunicarle o simula que no ha prestado atención.

A menudo esto sucede porque sabe lo que se le quiere decir y no le gusta. No le gusta sencillamente porque lo que se le plantea podría representar un inconveniente o una distracción para él en la persecución de su objetivo, que es lo único que le importa. En otras ocasiones porque directamente no quiere escuchar lo que dice el otro, ya sea por falta de aprecio y respeto a su razonamiento o por simple desinterés en el tema que se le plantea -recordemos que cualquier cosa que represente para él algún coste o asumir una norma de comportamiento, la considerará inapropiada o fuera de lugar, en el caso del narcisista-.

La diferencia en el psicópata es que éste se ve muy por encima de estas normas, porque es un ser superior -según sus apreciaciones distorsionadas- y simplemente las desprecia

Falta de atención selectiva o hacerse el tonto-a. Estrategias de manipulación del psicópata..

Esta es una estrategia muy utilizada por la personalidades psicopáticas, dejar fuera de juego al otro gracias al efecto sorpresa que le provoca su reacción. Así, ante este comportamiento, el manipulado no suele tener capacidad de reacción y esto les sirve a los abusadores para imponerse, mas sólo en un primer momento.

  • Primero, porque el desconocimiento de causa no exime del delito y hacerse el despistado o el desconocedor de la norma o conversación sólo le servirá en situaciones puntuales y en las primeras ocasiones,
  • y segundo, para ganar tiempo con el desconcierto del oyente, lo más probable es que a partir de ese momento el tema se centre en volver a la conversación o explicación de la norma y no a su falta, tratando así de conseguir que se olvide  su comportamiento.
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

2 Respuestas

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.