El psicópata se atribuye los éxitos

El narcisista exagera sus éxitos, incluso se atribuye logros inexistentes, habilidades que no poseen y que superan significativamente al resto de los mortales.

Al conseguir la credibilidad de su interlocutor, se creen mejores de lo que realmente son. Hay que destacar que, si tienen una cualidad muy marcada, esta es la de identificar habilidades y virtudes de los demás,  sacar partido de ellas y después atribuirse los logros y las cualidades de quienes le han prestado ayuda.

memoria-selectiva-silvia-psicologa-alicante

También es cierto que los errores de memoria que les caracterizan explicarían la atribución de los logros. Su memoria tiene lagunas (espacios temporales en los que no han guardado ningún recuerdo o únicamente los que les interesa). Esto se explicaría porque la atención necesaria para guardarlos y pasarlos de la memoria inmediata (0-2 segundos), a la memoria a corto plazo (10 segundos posteriores al acontecimiento) y de ahí a la memoria a largo plazo, está dañada.

Eso quiere decir que guardamos los acontecimientos a los que prestamos atención y generalmente prestamos atención a lo que nos interesa a cada uno de nosotros o nos impacta. Como suele decirse, “la memoria es selectiva”. Esto demuestra el ESCASO interés que tienen los narcisistas en las personas a las que supuestamente quieren o con las que colaboran; en muchas ocasiones INEXISTENTE. Es más, fruto de sus lagunas, con el tiempo ellos mismo creerán sus propias mentiras y distorsiones de la realidad respecto de la autoría de éxitos y habilidades debido a este déficit en la asimilación de la realidad y guardado de recuerdos.

Así se explica cómo un narcisista atiende a la información de lo que le conviene y no recuerda de qué persona ha salido esa idea o quién le ha ayudado.

También es congruente con esta particular forma de memoria que los errores o malos resultados sean atribuidos a circunstancias externas que nada tienen que ver con él- ella. Siempre son fruto de los demás.

Detenerte en analizar cómo habla un narcisista de sus ex-compañeros (ya sea laborales o afectivos) y de su familia puede ser una ayuda para la detección precoz de este tipo de perfiles.

 

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.